Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Limpieza de terreno:Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

2.Demolición de techo:El bloque de 2 aulas en el rubro de techo  llegado a su vida útil , siendo ya imposible de repararlo  debido a  ataque tanto de factores naturales como de agentes Xilófagos ( termitas y carcoma) que han deteriorado la estructura en su totalidad .

Precaución

La demolición se ejecutará siempre por partes y nunca por derrumbe o volteo.

No podrán arrojarse materiales desde altura superior a 3m, pudiendo utilizarse conductos de descarga.

El área de demolición deberá regarse para evitar el levantamiento de polvo. Si la producción de polvo o escombros proveniente de la demolición causara molestias a los espacios públicos en uso, la Empresa Contratista deberá proceder a la limpieza de los mismos tantas veces como sea necesario durante la ejecución de los trabajos.

3.Mampostería de nivelación de pared:Los sitios donde se retiraron los tirantes y vigas de madera, se procederá al relleno de macisada con  ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada).

4.Revoque a una capa:En los muros de elevación que presentan fisuras y grietas en la paredes se procederá a realizar en envarillado con varillas de 8 mm cada 0,50 entre uno y otro en la cantidad  que derive de dividir la altura de la fisura por 0.50 , las  varillas se colocaran en forma de Z con mezcla 1:3 (cemento, arena).

5.Techo con chapa trapezoidal: Estructura metálica con chapa trapezoidal

DESCRIPCIÓN: Son los elementos estructurales metálicos galvanizados que conforman la viga de amarre y de soporte para el techo, que sostienen la cubierta que irán ancladas entre sí y a las paredes soportantes. El constructor seguirá las especificaciones técnicas y detalles constructivos que se indiquen en los planos. irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas, arandelas metálicas y de goma, o los elementos indispensables para la colocación y buena terminación de los mismos.

Arcos: 2 C de 120 x60 x 15 x 2 mm

Correas de C 60x30x15 x 1,8 mm

Vigas de 2 C 150x150x50x50x3 mm ( en remplazo de las vigas de galería )

Montaje de panel de techo Se utilizarán como cobertura de techo de chapa  trapezoidal pre-pintada H° 24 (0,50 mm - preferentemente color terracota).

6.Revoque de paredes: Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.  Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas.La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1:3).

7.Puerta metálica: Todas las puertas exteriores  serán de chapa doblada

El marco de puerta será de chapa H° 18 doblada y en las uniones se deberá llenar soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles  Además, deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno o paleta Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva o cromato de zinc de alta calidad, el color de puerta quedara a cargo de la fiscalización.

8.Pintura de pared a láte: Toda la mampostería revocada se sellará con 3 manos de pintura a la cal la cual debe ir lijado entre mano y mano, terminado el sellado se procederá a pintar con pintura látex (de buena calidad) 3 manos.

9.Pintura de puerta metálica: Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva a cromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color gris oscuro  

10.Provisión e instalación de tablero TS 10 AG: 

Según Norma Ande

Provision e instalacion de tablero metálico externo de 15 agujeros o módulos  con barra rst +n+t ( incluye disyuntor  térmico  diferencial ,disyuntores tm ,jabalina de 2,40 m)                                                                                    

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra (Jabalina de 2.40 m) ,  pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. En el  tablero  se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece. Todos los tableros serán  externo  unido con Conduit desde el registros eléctrico incluido en este ítems , se colocará a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero

11.Alimentación de circuito de luces: 

Provisión e instalación de circuitos y puntos de iluminación, toma y ventiladores  (incluye electroductos , cableado ,tener en cuenta al neutro de color azul o celeste ).

Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico rígido . Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico.( ejemplo baño o cocina donde si o si se volverán a revocar y azulejar )

No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.  El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Los circuitos de iluminación de exterior , estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

12.Artefactos lámparas tipo LED de 40W: Provisión e instalación de artefacto de iluminación tipo pantalla colgante de policarbonato  30cm ,e 27  (incluye lampara led  40w 6500 k .

Lampara de acrílico con focos LED de 40 W

Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras. Equipo eléctrico para iluminación de las aulas con lámparas de bajo consumo

Material: campana de policarbonato, Rosca: E27 - Diámetro (cm): 30 (12")

En los artefactos colgantes NO se permitirá el uso de cadenas ni de otro material que no permita una sujeción rígida de los mismos.  Los artefactos deben ir colgados del techo a una altura máxima de 3,00 m.,Debiendo ubicarse los mismos por debajo de la altura de los ventiladores, para evitar que estos arrojen sombra.

13.Registro eléctrico: 

Consiste en la construcción del registro de mampostería y la excavación de la zanja correspondiente en los lugares necesarios. En cada registro de BT( BAJA TENSION )  deberá ser instalado una jabalina de cobre, cuya EETT de la ANDE es Jabalina 3/4 y 3 m de long, provisión y colocación y la interconexión con el resto del sistema de puesta a tierra. Incluye todo el electroducto y cableado de la puesta a tierra para su correcto funcionamiento.

Los tipos de registros eléctricos cuando se construyen de mampostería, deberá tener un espesor

de 0,30 m, y 0,15 m según la aplicación que corresponda a BT. La tapa del registro deberá ser de Ho Ao fck= 180 kg/m2

El interior ira  revocado con mortero 1: 3 + hidrof .(cemento , arena , hidrofugo )

14.Limpieza final de obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

Limpieza de terreno

M2

126

2

Demolición de techo

M2

157

3

Mampostería de nivelación de pared

M2

8

4

Revoque a una capa

ML

20

5

Techo con chapa trapezoidal

M2

157

6

Revoque de paredes

M2

16

7

Puerta metálica

UN

2

8

Pintura de pared a látex

M2

305

9

Pintura de puerta metálica

M2

8

10

Provisión e instalación de tablero TS 10 AG

UN

24

11

Alimentación de circuito de luces

UN

24

12

Artefactos lámparas tipo LED de 40W

UN

16

13

Registro eléctrico

UN

2

14

Limpieza final de obra

M2

126

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción: La obra consiste en la Reparación de un Bloque con dos aulas, en una institucióneducativa en la Colonia San Miguel de la zona rural del distrito de Zanja Pyta.

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): No aplica.

Permisos de la ERSSAN: No aplica.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  • El llamado fue solicitado por la Direccion de Obras y Servicios de la Municipalidad de Zanja Pyta.
    Nombre: Juan Ramon Romero Guerrero.
    Cargo: Director de Obras y Servicios de la Municipal de Zanja Pyta.
    Canal de Pedido: El pedido fue solicitado a través del Dpto. de Obras de esta institución municipal y dirigida a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), de la Municipalidad de Zanja Pyta.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada : En ese sentido la presente licitación busca satisfacer la necesidad de dotar a los estudiantes de una infraestructura adecuada, para el desarrollo de las clases, evitando asi infiltraciones o goteras en el techo.
  • Justificar la planificación. La planificación responde a los requerimientos establecidos como prioritarios en la Micro-planificación para las instituciones educativas del distrito de Zanja Pyta y su objetivo primordial es la mejora de la infraestructtura edilicia de las instituciones educativas. La presente obra se planifica y ejecuta de conformidad a los requerimientos de la Micro-planificación, solicitados para el presente año lectivo en las instituciones educativas de este distrito.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas : las Especificaciones técnicas son realizados por profesionales
    arquitectos conforme las EETT Generales establecidas por el MEC, para obras de esta naturaleza.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se enceuntra publicado en el Portal del SICP

Ver archivo adjunto

Ver archivo adjunto

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo contractual será desde la firma del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra, con la respectiva verificación del fiscal de obras de la municipalidad de Zanja Pyta. El plazo de ejecución será de 60 días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción por escrita de la orden de inicio de las obras. La obra será ejecutada en la localidad de la colonia San Miguel, especificamente en el predio de la Escuela Basica Nro. 6165 San Miguel, en la zona rural de la ciudad de Zanja Pyta, conforme lo indica la geolocalización correspondiente, publicado en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de obra

 30 de Setiembre de 2024.

Certificado 2

Certificado de obra

30 de Octubre de 2024.