SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Esta sección constituye el detalle de los bienes con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
CONSTRUCCIÓN DE TRES POZOS ARTESIANOS PARA SERVICIOS CONTRA INCENDIO EN EL PREDIO DE LA ANNP EN LA CIUDAD DE PRESIDENTE FRANCO
El objetivo es evaluar el potencial de agua subterránea existente en el predio de la ANNP, para que a través de un o varios pozos tubulares profundos, implementar la provisión de agua potable.
El estudio Hidrogeológico del área, utilizando diversos materiales o informaciones como mapas temáticos, informes técnicos, con los que va ser posible definir los rasgos fisiográficos, geológicos e hidrológicos y determinar las áreas de interés y establecer los puntos para realizar los sondeos eléctricos verticales (SEV).
Finalmente determinar la geología, cauces, nacientes, estructuras geológicas y otras características que brinden un conocimiento de la ocurrencia del agua subterránea en el Predio de la ANNP.
Se realizará la perforación del suelo sedimentario en el predio de la ANNP, con un diámetro de 6 pulgadas hasta una profundidad de 130 m.
Se provisionará e instalara el entubado de PVC hasta el techo de roca con una sección de 6 pulgadas en cada pozo artesiano.
Se provisionara e instalara motor y bomba de 2HP y 220/380, un tablero de arranque directo con conductores de 3x2.5 mm en electroductos de 1 pulgada, en cada pozo artesiano.
Se provisionara e instalara conductores eléctricos con sus respectivos electroductos desde el transformador hasta cada uno de los pozos artesianos.
6. Perfilaje Eléctrico y Radiactivo
El perfilaje eléctrico mide resistividad del pozo y también se puede verificar donde el suelo es menos resistente para la correcta entubación del pozo. La contratista presentará a la fiscalización la propuesta del perfilaje eléctrico para aprobación.
A objeto de eliminar cualquier residuo de lodo y otros materiales utilizados en el proceso de perforación y con el fin de obtener agua de buena calidad y en volumen suficiente, el contratista deberá realizar una limpieza completa del pozo durante el tiempo que fuera necesario.
El sello sanitario es una parte imprescindible de toda captación debido a que garantiza el aislamiento de la misma, a través del llenado del espacio anular entre la perforación y la tubería o material de revestimiento de tal forma que evita el ingreso de sustancias contaminantes a la captación y por ende, a otros niveles permeables del subsuelo o acuíferos.
El sello sanitario debe contener tres sustancias: la arcilla, que, por sus características impermeables, evita la comunicación entre acuíferos; la bentonita, que le otorga flexibilidad a la mezcla; y la cal que asegura un efecto bactericida. Dicha mezcla se debe colocar, como mínimo, en los dos primeros metros de la captación, contando a partir de la superficie. En la parte superior de la captación, sobre el sello sanitario, se debe colocar una placa de concreto para evitar posibles infiltraciones de sustancias contaminantes desde la superficie al acuífero.
Concluida la perforación, la empresa encargada de la misma procederá a efectuará la prueba de bombeo, por un lapso mínimo de 4 horas. La prueba se efectuará con una electrobomba sumergible y con acompañamiento de la fiscalización.
Item |
Descripción de los trabajos |
Unidad |
Cantidad |
1 |
Estudio Hidrogeológico para la ubicación de cada pozo. |
Unidad |
3 |
2 |
Perforación en suelo sedimentario con diámetro de 6 pg. De 0 a 120m cada pozo |
ml |
360 |
3 |
Provisión e instalación del entubado hasta techo de roca. Para cada pozo |
ml |
45 |
4 |
Equipo de Bombeo: Motor y Bomba Sumergible 2HP 220/380 Tablero de Arranque directo Cable 3x2,5mm Caño 1' . Accesorios para conexión para cada pozo |
Unidad |
3 |
5 |
Instalación y provisión de energía eléctrica desde el transformador hasta los pozos. |
Unidad |
3 |
6 |
Realización del perfilaje eléctrico y radiactivo de cada pozo |
Unidad |
60 |
7 |
Limpieza y desarrollo de cada pozo |
Unidad |
3 |
8 |
Sello sanitario de cada pozo |
Unidad |
3 |
9 |
Prueba de bombeo y aforos correspondientes a cada pozo |
Unidad |
3 |
2. Plan de Entregas
El Contratista deberá ejecutar las obras que le fueren adjudicadas en el lugar y en los plazos indicados más abajo:
LUGAR: Predio de la ANNP en Pdte. Franco 1. |
2. Plazo para la Recepción Provisoria |
3. Plazo para la Recepción Definitiva. |
45 días a partir de la suscripción del Acta de Inicio
|
30 DIAS POSTERIORES A LA RECEPCION PROVISORIA |
El plazo de ejecución se computa desde la recepción por parte del Contratista de la orden y/o Acta de inicio para comenzar las obras, emitida una vez se hayan cumplido cada una de las condiciones indicadas en la Carta de Invitaciones y/o Anexos.
Suscripción del Acta de Inicio: la suscripción del Acta de Inicio se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos o de las aprobaciones o autorizaciones necesarias da derecho al contratista a la prórroga del plazo en igual forma para el inicio de la ejecución de las obras o para la continuidad de las mismas. La omisión o retraso en la entrega de la documentación otorga al contratista el derecho a prórroga siempre que sea estrictamente necesaria para avanzar con la ejecución de las obras previstas.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
2. Plan de Entregas
El Contratista deberá ejecutar las obras que le fueren adjudicadas en el lugar y en los plazos indicados más abajo:
LUGAR: Predio de la ANNP en Pdte. Franco |
2. Plazo para la Recepción Provisoria |
3. Plazo para la Recepción Definitiva. |
45 días a partir de la suscripción del Acta de Inicio
|
30 DIAS POSTERIORES A LA RECEPCION PROVISORIA |
El plazo de ejecución se computa desde la recepción por parte del Contratista de la orden y/o Acta de inicio para comenzar las obras, emitida una vez se hayan cumplido cada una de las condiciones indicadas en la Carta de Invitaciones y/o Anexos.
Suscripción del Acta de Inicio: la suscripción del Acta de Inicio se hará dentro del plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la firma del contrato
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos o de las aprobaciones o autorizaciones necesarias da derecho al contratista a la prórroga del plazo en igual forma para el inicio de la ejecución de las obras o para la continuidad de las mismas. La omisión o retraso en la entrega de la documentación otorga al contratista el derecho a prórroga siempre que sea estrictamente necesaria para avanzar con la ejecución de las obras previstas.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obra 1 |
Certificado |
Setiembre 2024 |
Certificado de Obra 1 |
Certificado |
Octubre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.