Alcance y descripción de las obras

Lote 1: CONSTRUCCION DE BAÑO SEXADO PARA LA UNC - SEDE SAN LAZARO - VALLEMI

Ítem

Código Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad
1 82101502-004 Cartel de Obra Unidad 1
2 72131601-9974 Replanteo y marcación Metros cuadrados 38,68
3 72131601-003 Relleno y compactaciòn Metros cubicos  11,604
4 72131601-004 Encadenado inferior de H°A° fck 210 kg/cm2. (0,13x0,27 m) Metros lineales 36
5 72131601-004 Columna de HºAº fck 210 kg/cm2 D: 30 cm. Metros cúbicos 1,41
6 72131601-003 Excavación y carga de cimiento de PBC (0,4x0,6 m) Metros cúbicos 8,59
7 72131601-005 Mamp. De Nivelación ladrillo común- Esp 0,30 m. Metros cuadrados 10,8
8 72131601-005 Mamp. De ladrillo hueco para revocar interior/exterior - Esp. 0,15m Metros cuadrados 95,1
9 72102507-003 Aislación de horizontal en U, sobre mamp. De 0,15 m Metros lineales 36
10 72131601-007 Provisión y colocación de estructura de techo de chapa termoacustica de 4cm s/plano Metros cuadrados 42
11 72131601-012 Provision y colocacion de canaleta y bajada de chapa N°24 Metros Lineales  13,25
12 72131601-008 Revoque Exterior, dosaje 1:4:16 con hidrofugo de masa Metros cuadrados 91,78
13 72131601-008 Revoque interiores a dos manos dosaje 1:4:16 con hidrofugo de masa Metros cuadrados 107,48
14 72131601-009 Contrapiso de hormigón de cascotes esp= 10 cm (interior-exterior) Metros cuadrados 34,05
15 72131601-009 Carpeta alisada de cementos para colocación de pisos Metros cuadrados 34,05
16 72131601-009 Piso cerámico esmaltada PEI 4- antideslizante Metros cuadrados 34,05
17 72131601-009 Azulejos blancos - hasta altura 2,10m Metros cuadrados 29,99
18 72131601-010 Provision y colocacion de Puerta tipo tablero de 0,70x2,10 con marco  Unidad 2
19 72131601-010 Puerta placa de madera 0.60x1.80m-para box de baño Unidad 5
20 72102602-008 Ventanas tipo balancín de 0.60m x 0.40m Unidad 5
21 72102602-008 Provisión y colocación de vidrio doble de 4mm para balancines Metros cuadrados 1,2
22 72131601-012 Pintura interior/ exterior látex, con enduido Metros cuadrados 169,27
23 72131601-012 Pintura de canaletas y bajadas Metro lineal 13,25
24 72131601-012 Pintura tipo barniz para madera Metros cuadrados 8,34
25 72131601-011 Instalaciones sanitarias: provisiòn e instalaciones de agua potable. Global 1
26 72131601-011 Provisiòn y colocaciòn de bacha en granito con lavamano incluye: grifos inox, caño flexible y sus accesorios.  m2 1,3
27 72131601-011 Instalaciones de artefactos sanitarios inlcuye: 5 sisterna baja, 2 urinarios, 5 porta papel inoxidable). Global 1
28 72131601-001 Instalaciones eléctricas, incluye luces led. Según proyecto eléctrico. Global 1
29 72101510-007 Desague cloacal, cañerias y registros Global 1
30 72101510-007 Camara Septica Global 1
31 72101510-007 Pozo Ciego Global 1
32 72131601-013 Limpieza periodica y final de la obra. Global 1

 

Lote 2 - REFACCION DE LA DIRECCION DPTAL DE EDUCACION CONCEPCION

Ítems Código Descripción del Rubro Unidad de Medida Cantidad
1 82101502-004 Colocación de Cartel de Obras, según especificaciones (2,00 x 1,50). Global  1
2 72141510-9997 Demolición de modulos de techo de chapa de zinc con estructura, canaletas y de su mamposteria de base. m2 520
3 72131601-001 Demolicion de instalaciones electricas. Global 1
4 72141510-9997 Demoliciòn de revoque interior y exterior. m2 1360
5   Desmonte de aberturas ( vidrios). m2 52,30
6 72141510-9997 Demoliciòn de mamposterìa de 0,15 cm. m2 1,8
7 72141510-001 Demoliciòn de revoque de losa, vigas y pilares. m2 655
8 72131601-007 Techo de Chapa Zinc con Arco de Perfil de "4x2 " y angulo de 1"x1/8", o similar. Chapa de zinc N° 26 . Con 2 tiras de Cruz de refuerzo. m2 530
9 72131601-008 Revoque de paredes a una capa espesor de 1,5 cm interior y exterior (1:4:16) con hidrofugo. m2 1360
10 72131601-008 Revoque de losa, viga y  pilares a una capa con espesor de 1,5 cm (1:4:16) con hidrofugo. m2 655
11 72131601-012 Pintura interior y exterior al latex con enduido. m2 1360
12 72131601-012 Pintura de losa, vigas y pilares al latex con enduido. m2 655
13 72131601-012 Pintura de aberturas al aceite con lijado previo de superficie actual. m2 118
14 72131601-012 Desague Pluvial. Canaleta embutida D: 66 cm. Con bajada con pintura esmalte sintetico Chapa N°24. ml 213
15 72131601-012 Desagie Pluvial. Canaleta limahoya D: 66 cm. Chapa N°24 ml 12
16 72131601-009 Alisada de cemento sobre contrapiso existente. m2 200
17 72102602-008 Provision y colocaciòn de vidrio transparente de 8 mm. De espesor. m2 52,30
18 72131601-010 Provisiòn y colocaciòn de rejas metàlicas en caño metàlico de 20 x 20 cm. Incluye pintura, negro mate. m2 52,30
19 72131601-001 Instalación eléctrica: incluye circuito de luces, circuito tomas corrientes, circuito de aires, circuito de ventiladores, artefactos luminicos tipo panel de adosar 18 W. Presentaciòn de proyecto electrico. Global 1
20 72102303-998 Provisiòn y colocaciòn de tanque de agua de 1.000 litros en fibra de vidrio con motor de 1 hp. Incluye: soporte en caño metalico de 100x100 esp: 2, 5 mm. Global 1
21 72131601-013 Limpieza periodica y final de la obra. Global 1

 

Lote 1 - CONSTRUCCION DE BAÑO SEXADO PARA LA UNC - SEDE SAN LAZARO

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. El proyecto comprende la "CONSTRUCCION DE BAÑO SEXADO PARA LA UNC - SEDE SAN LAZARO ".
  2. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  3. EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, priorizando la elección de mano de obra local, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  4. EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
  5. No se admitirá el empleo de materiales usados.
  6. Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
  7. A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
  8. El tiempo de trabajo estimado es de 60 días.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

DESCRIPCION DEL ITEM

E.E.T.T.

1.1

Colocación de Cartel de Obras, según especificaciones (2,00 x 1,50).

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la FISCALIZACIÓN un cartel de 2.0 m de ancho x 1.5 m de altura a2.00 metros del nivel del terreno natural. El cartel será construido con armazón de metal, sostenido por una estructura de metal y el texto del mismo será indicado por la FISCALIZACIÓN.

 

1.2

Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por El Fiscal de Obras.

Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por el contratista será verificado por el fiscal de obras.

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

1.3

Relleno y compactaciòn

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos.

2.1

Encadenado inferior de H°A°fck 210 kg/cm2. (0,13x0,27 m)

EL CONTRATISTA deberá ejecutar el encadenado tal cual se especifica en los planos del proyecto  y siguiendo algunos puntos como:Protección de armaduras, Corte y doblado, Colocación y fijación, Agregados, Mezclado del Hormigón, Colocación del Hormigón, Curado del Hormigón y Remiendos:

Encofrados:

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

Protección de armaduras:

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado:

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación:

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros o separadores de plásticos.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

Agregados:

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg/cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón:

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia

requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón:

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón:

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua.El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

Remoción del encofrado y descimbrado:

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas en menos de 7 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos:

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

 

2.2

Columna de HºAºfck 210 kg/cm2 D: 30 cm.

Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 1.4 Encadenado inferior de H°A°fck 210 kg/cm2. (0,13x0,27 m)

2.3

Excavación y carga de cimiento de PBC (0,4x0,6 m).

a) Excavación de cimientos

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientosque contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones sequitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposiciónpueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar atierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos ycapas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de erroresde niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita delFiscal de obras.

b) Cimiento de piedra bruta

Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias deltipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabadacon mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arenagorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada porproblemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.

En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro enlos bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija

la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarseel escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro elcosto de dichos trabajos.

3.1

Mamp. De Nivelación ladrillo común- Esp 0,30 m.

Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). Se ejecutarán con ladrillos comunes de primeracalidad o semiprensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos.

3.2

Mamp. De ladrillo hueco para revocar interior/exterior - Esp. 0,15m

Serán de ladrillos huecos asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada).

 

4.1

Aislación de horizontal en U, sobre mamp. De 0,15 m

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aislantes que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena), una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas pintura asfáltica, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

5.1

Provisión y colocación de estructura de techo de chapa termoacustica de 4cm s/plano

Estructura metálica.

En caso de utilizarse estructuras metálicas se dispondrá lo especificado en los planos.

Coberturas de chapas.

Serán de galvanizadas acanaladas. El espesor de las chapas correspondientes al calibre N° 27. El solapamiento mínimo en sentido horizontal será de 20cm o según catálogo del fabricante.

Se utilizarán chapas de 0.90 m de ancho. Se deben solapar una onda y media de modo que las ondas que escurren estén a favor del escurrimiento del agua.

Las chapas irán asentadas sobre correas de perfil tipo C aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en la ondas de las chapa, con arandela de neopreno como vedación

Se realizaran de acuerdo a los detalles especificados en el plano (ver detalles) Estructura metálica a dos aguas con chapas galvanizadas N° 27, sobre cabriadas y correas perfiles U Estructuras soldadas interna y externamente, con separación de correa de 1,50 m. y sujeción a los pilares de hormigón armado sobre los cuales irán apoyadas, debiendo haber una superposición entre chapas de una onda y media como mínimo y de 10 cm en sentido longitudinal. Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neopreno para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforarán las chapas en la parte superior de las ondas; en ningún caso se permitirá su colocación en el canal.

5.2

Provisión y colocación de canaleta y bajada de chapa N°24

La canaleta será de chapa Nº 26 y pintado con pintura sintética de color gris grafito. Las bajas deberán ser de PVC de 100 mm de diámetro. El CONTRATISTA deberá proveer nuevos, sin defectos. El soporte será de metal perforado por la mampostería. También deberá ser pintado con el color que determine la FISCALIZACION.

6.1

Revoque Exterior, dosaje 1:4:16 con hidrofugo de masa

Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 6.2 Revoque interiores a dos manos dosaje 1:4:16 con hidrofugo de masa

6.2

Revoque interiores a dos manos dosaje 1:4:16 con hidrofugo de masa

Los muros se revocarán a 2 (dos) capas con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Cada capa de revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.

Exterior de muros a una capa con hidrófugo:

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16

(cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugo en masa con el porcentaje adecuado.

7.1

Contrapiso de hormigón de cascotes esp= 10 cm (interior-exterior)

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.  En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONTRATISTA. EL hormigón de cascotesdeberá ser preparado a máquina.

7.2

Carpeta alisada de cementos para colocación de pisos

Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento-Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

7.3

Piso cerámico esmaltada PEI 4- antideslizante

Antes de colocar los pisos el contratista deberá preparar las muestras y obtener la aprobación del fiscal de obras. Las baldosas serán cerámicas con resistencia al tráfico alto PEI 4, tanto el color como las dimensiones serán a elección del fiscal de obras. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas no serán mayores a 5 mm y deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.

 

8.1

Provisión y colocación de Puerta tipo tablero de 0,80x2,10 con marco

Colocación de marcos:

Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de 1/2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena). Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad. En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros. Los marcos serán de madera debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos. No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados.

Puertas:

Las hojas de las puertas serán del tipo tablero para las que dan al exterior y del tipo placa para las internas; de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, paraqué la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta.

Cerradura y herrajes:

Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro. Las puertas de 2 hojas llevarán pasadores con porta candado de arrimar arriba y abajo, cromadas y cerraduras a cilindro. Todas las cerraduras deben ser buenas, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

Para baños y vestuarios:

Las puertas de los SSHH y vestuarios serán del tipo Placa de abrir con marcos de madera de un solo rebaje, conforme a planos e irán colocadas con dos fichas de cinco agujeros y picaportes con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa deberá ser de mayor dimensión de manera a alojar con seguridad a la cerradura.

 

8.3

Ventanas tipo balancín de 1.50m x 1.20m

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.

Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas.

Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa.

8.4

Provisión y colocación de vidrio doble de 4mm para balancines

 

El Contratista deberá colocar vidrio transparente con 4mm de espesor, el material a utilizar para la adherencia vidrio metal es silicona universal, cuidando la terminación limpiando la superficie.

9.1

Pintura interior/ exterior látex, con enduido

 Se utilizará látex acrílico semi brillo, color estándar a elegir según catálogo de fábrica

La pintura látex acrílico, cumplirá con los siguientes requisitos:

Solamente se aceptará pintura 100% látex acrílico, anti hongos.

 La pintura, en el momento de la apertura del envase, no deberá venir sedimentada, ni mostrar separación del vehículo y pigmento y el envase no debe mostrar corrosión.

 La pintura no deberá perder sus características al ser almacenada. En ningún caso se permitirá pintura con más de seis meses de fabricación.

 Deberá ser resistente a la abrasión y a los cambios de temperatura y mantendrá un acabado uniforme.

 No deberá presentar grietas ni ampollas, ni desprenderse cuando se haya aplicado adecuadamente.

 Deberá tener un cubrimiento húmedo a la hora de aplicarse con brocha de no menos de 11 m2/litro en cualquier superficie. Su aplicación debe ser satisfactoria en cuanto al acabado.

 La pintura deberá ser lavable, sin presentar daños después de un mes de haber sido aplicada. Para evaluar la lavabilidad de la pintura, ésta deberá tener, de acuerdo con lo indicado en ASTM Método 6141, un valor de 800 ciclos como mínimo.

 El so duro será de 25 minutos como máximo. No deberá producir olores desagradables a la hora de secar.

Preparación de la superficie

Los trabajos a realizar son de los siguientes tipos:

Remover toda la pintura suelta, debe lijarse hasta estar firme, limpia, seca, sin polvo, grasa o moho y hongos existentes en todas las paredes que presenten este problema.

 Lavar las paredes exteriores con máquina de presión aplicando cloro y fungicida si fuere necesario. Luego del enjuague, las paredes lavadas deberán dejarse secar totalmente antes de pintar.

Deberá realizarse un enmasillado con enduido de todas las paredes que presenten fisuras, rajaduras y/o huecos de dimensiones pequeñas.

En las paredes, losas y otras superficies que requieran reparación de revoque se aplicará primero un aditivo adhesivo, luego el revoque mezclado con un hidrófugo, en proporciones y demás indicaciones de acuerdo a las recomendaciones de la casa fabricante.

Aplicación:

 Deben aplicarse como mínimo dos manos dejando secar primero la anterior.

 Evitar el pintado en días lluviosos o muy húmedos.

 El acabado de las paredes externas se hará con mínimo dos aplicaciones de pintura anti hongos 100%, látex acrílico de una marca de reconocido prestigio y previa aprobación del Dpto.

 El color de la pintura se escogerá previo acuerdo con el Jefe del Dpto. de Mantenimiento de la TOA.

 Si en las zonas cercanas a las fachadas por donde pasan cables de la red eléctrica, el contratista deberá gestionar

 

9.2

Pintura de canaletas y bajadas

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva a cromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los

tipos de aberturas metálicas.

9.3

 

 

9.4

Pintura tipo barniz para madera

Previa limpieza y lijado de la superficie de las aberturas de madera, se aplicará una (1) mano de aceite para sellado para madera. Transcurridas veinte y cuatro (24) horas como mínimo, se aplicará una (1) mano de barniz incoloro. Pasadas otras veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con una segunda mano de barniz incoloro.

10.1

Instalaciones sanitarias: provisiòn e instalaciones de agua potable.

Observación: Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo. Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tés, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente.

Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque.  La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Excluso o compuesto, asegurados a un dado de H° de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado.

En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de H° prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta:

Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:

a) En los casos de que todas las bocas de riego serán de 3/4.

b) En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

c) En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.

d) Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

 

10.2

Provisión y colocación de bacha en granito con lavamano incluye: grifos inox, caño flexible y sus accesorios.

Los accesorios: inodoro, lavatorio con pedestal, deberán ser de color blanco, atendiendo las medidas (1 inodoro para adultos).

La mesada tipo granito con bachas de cerámica o porcelanato, deberá a estar a la altura que indiquen los planos.

11.1

Instalaciones de artefactos sanitarios incluye: 5 cisterna baja, 2 urinarios, 5 porta papel inoxidable.

Rigen las mismas Especificaciones,ídem al ítem 10.2 Provisión y colocación de bacha en granito con lavamano incluye: grifos inox, caño flexible y sus accesorios.

 

12.1

Instalaciones eléctricas, incluye luces led. Según proyecto electico.

Provisión y colocación de todas las cañerías, cajas, tableros, crucetas, etc., además de todos los conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tableros, los accesorios y todo lo que sea el perfecto funcionamiento de las instalaciones de acuerdo a sus fines.

Alimentación de circuitos de luces con cable multifilar de 4mm

Serán utilizados conductores multifilares flexibles de cobre electrolítico de conductibilidad del 98 %, con aislación de termoplástico para 1 .000 Volt y temperatura de servicio de 60 Centígrados. Los empalmes se harán solamente en las cajas y en el menor número posible. No se permitirá el empalme de los conductores alimentadores de tableros principales y tableros seccionales. Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes a saber: FASE"R" COLOR ROJO; FASE "S' COLOR BLANCO; FASE"T' COLOR AZUL; NEUTRO COLOR NEGRO; TIERRA - COLOR VERDE O VERDE/AMARILLO La sección mínima a ser utilizada en general será de 4mm2 salvo indicación en contrario. Las banas de cobre o planchuelas de los tableros se pintarán siguiendo el mismo criterio empleado para los conductores. Los circuitos de iluminación de patio, están en comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

Alimentación de circuitos toma corriente multifilar de 4mm

Rigen las mismas especificaciones para alimentación de luces.

Alimentación de circuitos de ventiladores multifilar de 4mm

Rigen las mismas especificaciones para alimentación de luces

Alimentación de circuitos para aire acondicionado multifilar de 6mm

Rigen las mismas especificaciones para alimentación de luces, con la salvedad de que el diámetro minimo del cable debe ser igual a 6mm.

El contratista deberá proveer todos los artefactos con detalle según planos pudiendo modificarse solamente con autorización del fiscal de obras, atendiendo la altura de instalación de los mismos.

El contratista es responsable de la conexión eléctrica al tablero TS10 con cable tipo NNY 2X16mm.

El CONTRATISTA deberá presentar el proyecto eléctrico detallando las secciones de cables, cantidades, etc. El proyecto deberá ser aprobado por el FISCAL DE OBRAS.

13.1

Desagüe cloacal, cañerías y registros

Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado. La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado, Serán de PVC rígido. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos.

Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica. Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm. En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección, de acuerdo a las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).

 

Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado. Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radio en la pared del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.

 

La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0,60 x 0,6o conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

 

-El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.

 

Cámara séptica.

Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.  Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

 

Pozo ciego o negro:

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo llevará losa.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo ciego se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

13.2

CámaraSéptica

Rigen las mismas Especificaciones,ídem al ítem 13.1Desagüe cloacal, cañerías y registros

 

13.3

Pozo Ciego

Rigen las mismas Especificaciones,ídem al ítem 13.1Desagüe cloacal, cañerías y registros

 

14.1

Limpieza periódica y final de la obra.

Queda establecido que es responsabilidad plena del Contratista, realizar la limpieza final de la obra y del terreno, extrayendo todo resto de material excedente en el terreno, así también quedará a cargo del contratista limpiar la obra construida debiendo quedar en condiciones para su inmediata ocupación sin que obligue a terceras personas el realizar dichos trabajos en forma adicional. Se deberán retirar todas las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclasseránlevantadas

 

 

Lote 2 - REFACCION DE LA DIRECCION DPTAL. DE EDUCACION CONCEPCION

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. El proyecto comprende la "REFACCION DE LA DIRECCION DPTAL. DE EDUCACION CONCEPCION".
  2. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  3. EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, priorizando la elección de mano de obra local, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  4. EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
  5. No se admitirá el empleo de materiales usados.
  6. Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
  7. En todos aquellos casos en que se deban efectuarse demoliciones, cualquiera fuere su naturaleza, se pondrá énfasis en preservar la seguridad de las personas, para lo cual se realizarán todos aquellos trabajos complementarios para ese fin, (apuntalamiento, vallados, etc.). Se deberá tener en cuenta que las demoliciones quedarán bajo exclusiva responsabilidad delejecutor.
  8. A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
  9. El tiempo de trabajo estimado es de 90 días.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

DESCRIPCION DEL ITEM

E.E.T.T.

1.1

Colocación de Cartel de Obras, según especificaciones (2,00 x 1,50).

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la FISCALIZACIÓN un cartel de 2.0 m de ancho x 1.5 m de altura a2.00 metros del nivel del terreno natural. El cartel será construido con armazón de metal, sostenido por una estructura de metal y el texto del mismo será indicado por la FISCALIZACIÓN.

 

1.2

Demolición de módulos de techo de chapa de zinc con estructura, canaletas.

Serán demolidos todos los módulos de chapas, incluido sus accesorios: canaletas y bajadas, estructuras metálicas. Los materiales removidos serán destinados según indicación de FISCALIZACIÓN.

1.3

Demolición de instalaciones eléctricas.

Serán demolidos todas las instalaciones eléctricas existentes: tomacorrientes, luces y circuitos correspondientes, circuitos eléctricos, caños corrugados correspondiente al circuito, instalaciones de aire, circuitos de aire, ventiladores y circuitos correspondientes, tableros seccionales y general.  Los materiales removidos serán destinados según indicación de FISCALIZACIÓN.

1.4

Demolición de revoque interior y exterior.

Serán demolidos todos los revoques existentes, teniendo cuidado de no dañar la mampostería.

1.5

Demoliciòn de revoque de losa, vigas y pilares.

Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 1.4 Demolición de revoque interior y exterior.

2.1

Techo de Chapa Zinc con Arco de Perfil de "4x2 " y angulo de 1"x1/8", o similar. Chapa de zinc N°26 . Con 2 tiras de Cruz de refuerzo.

Estructura metálica.

En caso de utilizarse estructuras metálicas se dispondrá lo especificado en los planos.

Coberturas de chapas.

Serán de galvanizadas acanaladas. El espesor de las chapas correspondientes al calibre N° 27. El solapamiento mínimo en sentido horizontal será de 20cm o según catálogo del fabricante.

Se utilizarán chapas de 0.90 m de ancho. Se deben solapar una onda y media de modo que las ondas que escurren estén a favor del escurrimiento del agua.

Las chapas irán asentadas sobre correas de perfil tipo C aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en la ondas de las chapa, con arandela de neopreno como vedación

Se realizaran de acuerdo a los detalles especificados en el plano (ver detalles) Estructura metálica a dos aguas con chapas galvanizadas N° 27, sobre cabriadas y correas perfiles U Estructuras soldadas interna y externamente, con separación de correa de 1,50 m. y sujeción a los pilares de hormigón armado sobre los cuales irán apoyadas, debiendo haber una superposición entre chapas de una onda y media como mínimo y de 10 cm en sentido longitudinal. Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizará por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neopreno para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforarán las chapas en la parte superior de las ondas; en ningún caso se permitirá su colocación en el canal.

3.1

Revoque de paredes a una capa espesor de 1,5 cm interior y exterior (1:4:16) con hidrofugo.

Los muros se revocarán a 2 (dos) capas con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Cada capa de revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada.

Exterior de muros a una capa con hidrófugo:

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16

(cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugo en masa con el porcentaje adecuado.

3.2

Revoque de losa, viga y  pilares a una capa con espesor de 1,5 cm (1:4:16) con hidrofugo.

Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 2.1 Revoque de paredes a una capa espesor de 1,5 cm interior y exterior (1:4:16) con hidrofugo.

4.1

Pintura interior y exterior al látex con enduido.

 Se utilizara látex acrílico semi brillo, color estándar a elegir según catálogo de fábrica.

La pintura látex acrílico, cumplirá con los siguientes requisitos:

Solamente se aceptará pintura 100% látex acrílica, anti hongos.

 La pintura, en el momento de la apertura del envase, no deberá venir sedimentada, ni mostrar separación del vehículo y pigmento y el envase no debe mostrar corrosión.

 La pintura no deberá perder sus características al ser almacenada. En ningún caso se permitirá pintura con más de seis meses de fabricación.

 Deberá ser resistente a la abrasión y a los cambios de temperatura y mantendrá un acabado uniforme.

 No deberá presentar grietas ni ampollas, ni desprenderse cuando se haya aplicado adecuadamente.

 Deberá tener un cubrimiento húmedo a la hora de aplicarse con brocha de no menos de 11 m2/litro en cualquier superficie. Su aplicación debe ser satisfactoria en cuanto al acabado.

 La pintura deberá ser lavable, sin presentar daños después de un mes de haber sido aplicada. Para evaluar la lavabilidad de la pintura, ésta deberá tener, de acuerdo con lo indicado en ASTM Método 6141, un valor de 800 ciclos como mínimo.

 El so duro será de 25 minutos como máximo. No deberá producir olores desagradables a la hora de secar.

Preparación de la superficie

Los trabajos a realizar son de los siguientes tipos:

Remover toda la pintura suelta, debe lijarse hasta estar firme, limpia, seca, sin polvo, grasa o moho y hongos existentes en todas las paredes que presenten este problema.

 Lavar las paredes exteriores con máquina de presión aplicando cloro y fungicida si fuere necesario. Luego del enjuague, las paredes lavadas deberán dejarse secar totalmente antes de pintar.

 

 

Deberá realizarse un enmasillado con enduido de todas las paredes que presenten fisuras, rajaduras y/o huecos de dimensiones pequeñas.

En las paredes, losas y otras superficies que requieran reparación de revoque se aplicará primero un aditivo adhesivo, luego el revoque mezclado con un hidrófugo, en proporciones y demás indicaciones de acuerdo a las recomendaciones de la casa fabricante.

Aplicación:

 Deben aplicarse como mínimo dos manos dejando secar primero la anterior.

 Evitar el pintado en días lluviosos o muy húmedos.

 El acabado de las paredes externas se hará con mínimo dos aplicaciones de pintura anti hongos 100%, látex acrílico de una marca de reconocido prestigio y previa aprobación del Dpto.

 El color de la pintura se escogerá previo acuerdo con el Jefe del Dpto. de Mantenimiento de la TOA.

 Si en las zonas cercanas a las fachadas por donde pasan cables de la red eléctrica, el contratista deberá gestionar

 

4.2

Pintura de losa, vigas y pilares al latex con enduido.

Rigen las mismas Especificaciones,ídem al ítem 2.3 Pintura interior y exterior al látex con enduído.

 

4.3

Pintura de aberturas al aceite con lijado previo de superficie actual.

Previa limpieza y lijado de la superficie de las aberturas de madera, se aplicará una (1) mano de aceite para sellado para madera. Transcurridas veinte y cuatro (24) horas como mínimo, se aplicará una (1) mano de barniz incoloro. Pasadas otras veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con una segunda mano de barniz incoloro.

5.1

Desagüe Pluvial. Canaleta embutida D: 66 cm. Con bajada con pintura esmalte sintetico Chapa N°24.

La canaleta será de chapa Nº 26 y pintado con pintura sintética de color gris grafito. Las bajas deberán ser de PVC de 100 mm de diámetro. El CONTRATISTA deberá proveer nuevos, sin defectos. El soporte será de metal perforado por la mampostería. También deberá ser pintado con el color que determine la FISCALIZACION.

5.2

Desagüe Pluvial. Canaleta limahoya D: 66 cm. Chapa N°24

Rigen las mismas Especificaciones,ídem al ítem 5.1Desague Pluvial. Canaleta embutida D: 66 cm. Con bajada con pintura esmalte sintético Chapa N°24.

 

6.1

Alisada de cemento sobre contrapisos existente.

Sobre el contrapiso existente se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento-Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, la terminación será fina

6.2

Instalación eléctrica

Provisión y colocación de todas las cañerías, cajas, tableros, crucetas, etc., además de todos los conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tableros, los accesorios y todo lo que sea el perfecto funcionamiento de las instalaciones de acuerdo a sus fines.

Alimentación de circuitos de luces con cable multifilar de 4mm

Serán utilizados conductores multifilares flexibles de cobre electrolítico de conductibilidad del 98 %, con aislación de termoplástico para 1 .000 Volt y temperatura de servicio de 60 Centígrados. Los empalmes se harán solamente en las cajas y en el menor número posible. No se permitirá el empalme de los conductores alimentadores de tableros principales y tableros seccionales. Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes a saber: FASE"R" COLOR ROJO; FASE "S' COLOR BLANCO; FASE"T' COLOR AZUL; NEUTRO COLOR NEGRO; TIERRA - COLOR VERDE O VERDE/AMARILLO La sección mínima a ser utilizada en general será de 4mm2 salvo indicación en contrario. Las banas de cobre o planchuelas de los tableros se pintarán siguiendo el mismo criterio empleado para los conductores. Los circuitos de iluminación de patio, están en comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

Alimentación de circuitos toma corriente multifilar de 4mm

Rigen las mismas especificaciones para alimentación de luces.

Alimentación de circuitos de ventiladores multifilar de 4mm

Rigen las mismas especificaciones para alimentación de luces

Alimentación de circuitos para aire acondicionado multifilar de 6mm

Rigen las mismas especificaciones para alimentación de luces, con la salvedad de que el diámetro minimo del cable debe ser igual a 6mm.

El contratista deberá proveer todos los artefactos con detalle según planos pudiendo modificarse solamente con autorización del fiscal de obras, atendiendo la altura de instalación de los mismos.

El contratista es responsable de la conexión eléctrica al tablero TS10 con cable tipo NNY 2X16mm.

El CONTRATISTA deberá presentar el proyecto eléctrico detallando las secciones de cables, cantidades, etc. El proyecto deberá ser aprobado por el FISCAL DE OBRAS.

6.3

Limpieza periódica y final de la obra.

Queda establecido que es responsabilidad plena del Contratista, realizar la limpieza final de la obra y del terreno, extrayendo todo resto de material excedente en el terreno, así también quedará a cargo del contratista limpiar la obra construida debiendo quedar en condiciones para su inmediata ocupación sin que obligue a terceras personas el realizar dichos trabajos en forma adicional. Se deberán retirar todas las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclasseránlevantadas.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO SE APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Ing. Ana Fernández Secretaria de Obras Públicas
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

    Lote 1 - CONSTRUCCION DE BAÑO SEXADO PARA LA UNC - SEDE SAN LAZARO:

    En el marco del plan de desarrollo del Gobierno Departamental de Concepción, la educación hace parte fundamental, es por ello que en la administración actual realizamos la inversión en la sede universitaria UNC-SAN LAZARO, consistente en la construcción de un baño sexado.

    La sub sede UNC-SAN LAZARO es una institución fundamental para el desarrollo intelectual y universitario de la región de Vallemí, por ello, es de suma importancia, la inversión en dicha institución.

    La construcción de baño sexado, proveerá del servicio sanitario, fundamental para toda institución educativa.

     

    Lote 2 - REFACCION DE LA DIRECCION DPTAL. DE EDUCACION CONCEPCION:

     

    En el marco del plan de desarrollo del Gobierno Departamental de Concepción, la educaciónhace parte fundamental, es por ello que en la administración actual realizamos la inversión en la sede universitaria UNC-SAN LAZARO, consistente en la construcción de un baño sexado.

     

    La construcción de baño sexado, proveerá de un único servicio sanitario, lo cual esimprescindible para la institución educativa que en la actualidad desarrolla clases fuera del predio de la Universidad por la falta del mismo.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Es una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Desde nuestra secretaria, garantizamos la correcta
    ejecución de las obras destinada a las calles del Distrito de Concepción.En ese sentido, las especificaciones técnicas solicitadas son las mínimas de manera a obtener la mayor cantidad de oferentes posibles, y para garantizar la calidad de los productos y servicios a ser empleados en la ejecución y realizar una buena fiscalización de los materiales empleados en ambos proyectos

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Planos Diseñados en secretaria de Obras
Publicas Aprobada por los municipios

CARPETA DE
PLANOS

Lote 1 - CONSTRUCCION DE BAÑO SEXADO PARA LA UNC - SEDE SAN LAZARO - VALLEMI

 Lote 2 - REFACCION DE LA DIRECCION DPTAL DE EDUCACION CONCEPCION

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lote 1 - CONSTRUCCION DE BAÑO SEXADO PARA LA UNC - SEDE SAN LAZARO - VALLEMI

 Lote 2 - REFACCION DE LA DIRECCION DPTAL DE EDUCACION CONCEPCION - CONCEPCIÓN

60  días a partir de la recepción por parte del oferente adjudicado de orden de inicio emitida por la Convocante

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Informe

Agosto 2024

Certificado 2

Informe

Setiembre 2024