Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con la aprobación correspondiente. La funcionaria responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Sara Miranda (en carácter de Directora del Departamento de Logística). Se aclara que, a la fecha de la suscripción de este Dictamen Técnico la funcionaria Viviana Samudio se encuentra desempeñando la encargaduría de despacho de la Dirección del Departamento de Logística.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Los bienes y cantidades de productos cuya adquisición se solicita son los requerimientos de distintas áreas, además de proveer electrodomésticos y equipos en sitios necesarios.

Entre ellos, ventiladores de diferentes tipos para las oficinas y áreas de talleres que requieren mejorar la ventilación, microondas, estufas, bebederos, licuadoras, un anafe, relojes de pared y veladores para las oficinas.

También se incluye pequeños juegos recreativos para renovación de juegos en la guardería.

 

  • Justificar la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual, ya que se realiza de acuerdo a la necesidad actual.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024). Se aclara que la fecha indicada en el Formulario de DDJJ de Mantenimiento de Ofertas, deberá coincidir con la fecha del documento de CERTIFICACIÓN DE FIRMAS expedido por el/la Notario/a Público/a

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Consideraciones generales

Los equipos y electrodomésticos solicitados deberán ajustarse en cantidad y tipo especificados en la Lista de Precios. Las cantidades de los equipos y electrodomésticos solicitados pueden sufrir variaciones según disponibilidad presupuestaria.

Las adjudicaciones se realizarán por ITEM.

Durante el plazo fijado en el SICP, los oferentes podrán realizar consultas referentes a los ítems solicitados.

Cada bien ofertado deberá contar con su catálogo y/o folleto y/o impreso o ficha descriptiva, que deberá ser entregado con su oferta, de tal manera a ser verificado. El oferente deberá aclarar en su oferta el origen/procedencia y marca de los electrodomésticos y equipos cotizados, el BCP se reserva el derecho de rechazar la provisión de electrodomésticos y equipos que no se ajusten a lo ofertado o no sean compatibles con los requerimientos del BCP.

El oferente deberá presentar con su oferta una Nota de Compromiso de Buen Funcionamiento y Calidad de los bienes, emitida a nombre del Banco Central del Paraguay, en virtud de la cual garantice que correrá a su cargo, por cuenta propia y sin costo para la Convocante, las sustituciones y/o las modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en lo proveído y/o en su colocación, por causas que le fueran imputables, por el plazo de 180 (ciento ochenta) días contados a partir de la conformidad otorgada por parte del área técnica administradora del contrato.

Durante la recepción, en el Depósito de Materiales y Útiles de Oficinas del BCP, técnicos del Departamento de Logística procederán a la revisión y prueba de estos. En los casos en que los electrodomésticos y equipos no se ajusten a lo ofertado, los mismos le serán devueltos al Proveedor para su reemplazo o sustitución.

 

Descripción de los bienes solicitados

Las imágenes referenciales de los electrodomésticos y equipos solicitados en cada ítem se incluyen en la pestaña Documentos de la etapa de Convocatoria en el SICP, con el nombre ACLARACIONES A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS".

Vale aclarar que las imágenes indicadas son de referencia, por lo que no es necesario que los electrodomésticos y equipos sean de la misma marca, pero si es obligatorio cumplir con las descripciones citadas en el siguiente cuadro:

Ítem

Descripción del bien

Características

Cant.

1

Ventilador de pie industrial

  • Ventilador de pie industrial de 4 aspas de 760 mm; 30 pulgadas.
  • potencia de 240 Watts;
  • 3 Velocidades Movimiento oscilante altura regulable.

4

2

Ventilador de piso de 20"

  • Potencia min: 130W.
  • Aspas metálicas.
  • Inclinación ajustable.
  • Diámetro: 20 pulgadas.
  • Patas metálicas.
  • 3 velocidades min.

4

3

Horno microondas con capacidad mínima de 28 litros

 

 

  • Horno microondas con capacidad mínima de 28 litros.
  • Potencia mínima 900 W; funciones micro y grill.
  • Panel digital.
  • Alimentación eléctrica 220/230 V.

8

4

Licuadora de 1,5 litros, con jarra de vidrio

  • Acople metálico.
  • Jarra de vidrio refractario resistente a choques térmicos.
  • Dos velocidades min. con pulso alto y bajo.
  • Capacidad min, de 1.5 litros
  • Cuchilla trituradora

2

5

Velador de escritorio

  • Diseño sofisticado y elegante.
  • Estructura principal fabricado en material metálico, acabado en color metálico, bronce o florentino.
  • Pantalla cilíndrica o lijeramente cónica con acrílico y textil de color blanco y/o beige, de 23 cm mínimo.
  • Cable con interruptor, portalámparas de rosca común E27.
  • Altura mínima 40 cm.

6

6

Anafe eléctrico vitrocerámico de 4 hornallas

 

  • Anafe eléctrico de 4 hornallas de vitrocerámica para cocina de embutir, para todo tipo de ollas.
  • Tamaño aprox. 50 cm de profundidad x 58 cm. de ancho.
  • Deberá ser más ancho que profundo.

1

7

Bebedero enfriador, para conexión a red de agua potable, con capacidad de uso de 40 personas por hora

  • Bebedero de piso, enfriador, de abastecimiento de al menos 40persona/hora.
  • Columna de acero inoxidable.
  • Con 2 grifos de presión.
  • Depósito de 1,2 litros.

5

8

Reloj de pared

  • Reloj circular, con números cardinales en relieve que facilitan la lectura del tiempo.
  • Segundero silencioso.
  • Pila alcalina AA x 1.
  • Diseño elegante y sobrio.
  • Colores sobrios
  • Tamaño: 30 cm mínimo.

4

9

Ventilador de techo

  • 56 pulgadas.
  • 7 Velocidades.
  • Motor pesado.
  • Caja de metal.

10

10

Ventilador de pared

  • Tipo industrial
  • Metálico
  • Control remoto
  • Controlador Manual
  • 3 velocidades mínimo
  • 3 a 4 cuchillas
  • 230 a 250W
  • Diámetro 30''

3

11

Parque infantil para exteriores de plástico

  • Juego que incluya mínimamente 1 resbaladín, 1 columpio (adaptable según edad) y 1 aro de baloncesto.
  • Estructura de plástico con bordes redondeados, hecho de material de Polímeros de HDPE (Plástico de alta calidad.), ultra resistente a rayos UV.
  • Fácil de armar, desarmar y trasladar.
  • Uso interior como exterior.
  • Medidas:
  • Ancho min.: 1,5 m
  • Profundidad min.: 1,64 m
  • Altura min.: 1,20 m

3

12

Estufa de pie de 1000-2000 W

  • Estufa de pie calefactor-eléctrica.
  • Mínimo 2 niveles de calor.
  • Potencia: 1000W-2000W.
  • Sensor de seguridad por sobrecalentamiento y termostato ajustable.
  • Luz piloto de indicación de encendido.
  • Con función oscilación y aletas para distribución del calor.

5

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem N°

Descripción del bien/servicio

Cantidad

Unidad de Medida

Presentación

1

Ventilador de pie industrial

4

Unidad

Unidad

2

Ventilador de piso de 20"

4

Unidad

Unidad

3

Horno microondas con capacidad mínima de 28 litros

8

Unidad

Unidad

4

Licuadora de 1,5 litros, con jarra de vidrio

2

Unidad

Unidad

5

Velador de escritorio

6

Unidad

Unidad

6

Anafe eléctrico vitrocerámico de 4 hornallas

1

Unidad

Unidad

7

Bebedero enfriador, para conexión a red de agua potable, con capacidad de uso de 40 personas por hora

5

Unidad

Unidad

8

Reloj de pared

4

Unidad

Unidad

9

 Ventilador de techo

10

Unidad

Unidad

10

 Ventilador de pared

3

Unidad

Unidad

11

Parque infantil para exteriores de plástico

3

Unidad

Unidad

12

Estufa de pie de 1000-2000 W

5

Unidad

Unidad

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítems

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y horario de entrega de los bienes

Plazo de entrega y/o colocación de los bienes

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Los bienes serán entregados en el Depósito de productos varios del Banco Central del Paraguay, sito en la Av. Federación Rusa y Av.

Augusto Roa

Bastos; en el horario de lunes a viernes de 08:30 hs. a 15:00 hs.

El plazo total máximo para la entrega y/o colocación de los bienes será de 45 (cuarenta y cinco) días calendario contados a partir de la fecha de suscripción de la Orden de Compra.

 

El plazo de vigencia será desde la suscripción de la Orden de Compra, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/ Formulario/ Providencia/ Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.