ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TRABAJOS PRELIMINARES:
1. Cartel de Obra
El mismo consiste en la provisión y colocación en el emplazamiento que indique la Fiscalización, un cartel compuesto de un bastidor metálico,
forrado con chapa con medidas de 2.10m x1.20m cubiertos con una lona vinílica impresa con el diseño y texto que será indicado por la fiscalización ,
el mismo estara sostenido por dos postes 80mm x 80mm de 3.50 m de longitud.
Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:
● ENTIDADES RESPONSABLES (incluidos logotipos institucionales)
● CONTRATISTA:
● LICITACIÓN PÚBLICA N°
● MONTO DE LA OBRA
● OBRA:
● FISCALIZACIÓN:
Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante la vigencia del
contrato.
2.Reparación de pista existente - Contrapiso e: 10 cm
Será realizada la reparación de la pista existente en las áreas indicadas por la Fiscalización por medio de la ejecución de un Contrapiso de espesor de 10 cm con Hidrófugo.
Será ejecutado una vez cumplidos a satisfacción del Fiscal de Obra los requisitos respecto a la compactación del relleno que sea necesario. No se procederá a la ejecución de Contrapiso sin autorización previa del Fiscal de Obra, la que se solicitará una vez nivelada y apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa y con ésta, la buena consolidación del terreno.
El Contrapiso de cascotes se ejecutará con mortero Tipo E (con aditivo HIDROFUGO TIPO VEDACIT o similar según indicaciones y aprobaciones previa de fiscalización) con espesor mínimo de 10 cm y previa colocación de franjas de nivelación, considerando la pendiente indispensable para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria.
El diámetro de los cascotes oscilará entre 2 y 5 cm, debiendo estar zarandeados, libres de polvo, Tierra etc. y abundantemente mojados antes de mezclarlos. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada de manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación. Los tipos de morteros a emplear para cada caso serán los siguientes, salvo expresa indicación por parte del Fiscal de Obra:
● Tipo A: 1:3 Cemento, arena lavada (base capa aisladora horizontal de paredes, envarillado, colocación de aberturas metálicas y revoque sanitario)
● Tipo B: 1:2:8 Cemento, cal, arena lavada (mampostería de elevación, nivelación y cordones)
● Tipo C: 1:2:10 Cemento, cal, arena lavada (macizado de tirantes)
● Tipo D: 1:2:12 Cemento, cal, arena lavada (techo, piso, zócalo)
● Tipo E: 1:4:16 Cemento, cal, arena lavada (Contrapiso y revoque de paredes)
● Tipo F: 1:10 Cemento, arena gorda (cimiento)
● Tipo G: 1:2:4 Cemento, arena lavada, piedra triturada (HºAº)
Nota: Todas las dosificaciones mencionadas pueden variar conforme a la granulometría de la arena, quedando la definición de las mismas a cargo del Fiscal de Obra.
3.Retiro de Arcos de futbol y basquet existente
Antes de la ejecución de la nueva pista de hormigón armado, deberán removerse los arcos existentes sin dañarlos. Esto es debido a que la nueva pista a ejecutarse se realizará encima de la existente utilizándose como contrapiso.
4. Replanteo y Marcación
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de mediciones y marcaciones que sean necesarios para una correcta ejecución de la obra. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de las zonas a intervenir y el cuidado de otras marcas aprobadas por la fiscalización. El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquél. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.
PISTA MULTIDISCIPLINARIA DE HORMIGÓN ARMADO
5. Provisíón y colocación de pavimento de HºAº Fck 250 Kg/cm², E: 7 cm con Malla electrosoldada Ø4,2 mm 20 x 20 cm y asilapol de 200 micrones. Incluye Junta de Dilatación según diseño.
Sobre la pista existente DE 31x16,1 y reparada se construirá un piso de hormigón armado de 7 cm de espesor con hormigón elaborado (fck: 210 kg/cm2), malla electrosoldada y terminación pavidur llaneado, respetando las dimensiones de los planos de obra.
Materiales
a) El agregado grueso estará formado por piedra triturada de basalto limpio. El pasante por la tamiz Nº 200, a ser utilizados en la mezcla, no podrá ser superior al 1.50% ni tampoco ser plástica (IP>2%).
b) El cemento a ser utilizado será procedente la INC Tipo I.
c) La malla electrosoldada será de 5 mm de diámetro con una separación de 20 x 20 cm. Fyk: 4200 kg/cm2.
d) El agua será preferentemente de la red de distribución de la ciudad. En caso contrario, será realizado un análisis químico para su uso.
e) El material de relleno de la junta será de procedencia comercial, debiendo contener en su composición caucho sintético de aplicación en frio. Se recomienda la utilización del producto Sikaflex pro 3 (600 ml).
f) La base del piso de hormigón tendrá puesto una base aislante de fondo, de material aislante para humedades, tipo Aislapol de grosor mínimo de 200 micrones.
Distribución, acabado, juntas y curado de hormigón
a) Finalizado la reparación de la pista existente como base, se ubicarán las mallas electrosoldadas, encima del Aislapol, con separadores (caramelos), dejando un recubrimiento minino de 2,00 cm. Las mallas entre sí estarán empalmadas en una longitud mínima de 20 cm con alambre de trinca.
b) La distribución del hormigón depositado se realizará mediante bombeo o descarga directa sobre una superficie bien regada.
c) La regla apoyara sobre los moldes y sobre el hormigón de tal manera que transmita a este último su vibración. Los moldes de los encofrados serán retirados al día siguiente del hormigonado.
d) El perfil de la regla será el apropiado para dejar una superficie perfilada continua sin ondulaciones y el motor tendrá la potencia adecuada para obtener una energía vibrante capaz de compactar eficientemente el hormigón.
e) Al ser desplazada la regla, ésta debe arrastrar parte de la masa del hormigón, pero sin dejar de apoyarse en ningún momento sobre las guías para lo cual debe limpiarse de restos de hormigón del tramo de moldes que va recorriendo la regla.
f) Para el acabado, se regulará la frecuencia de vibración o trabajos de fratachado y reglado manual hasta conseguir la máxima eficiencia vibrante y una superficie de hormigón bien perfilada y lisada. El fiscal de obra solicitará todos los datos que permitan asegurarse sobre la eficacia de la regla utilizada.
g) Una vez finalizado el cargamento del hormigón elaborado se utilizará inmediatamente el material endurecedor que debe ser un agregado en polvo, a base de cementos especiales, agregados de cuarzo, pigmentos resistentes al álcali y estables a la luz, y productos químicos catalizadores del endurecimiento. La pista de hormigón, debe ser dimensionado para soportar el tránsito y el peso al que debe ser sometido. El producto se aplica por espolvoreo directo sobre el hormigón fresco y fratachado mediante fratachada mecánica (helicóptero). La dosificación del producto debe respetar lo indicado por el fabricante 1,50 kg de pavidur + 1,50 kg de cemento por m2 (Piso de Uso Moderado). Posteriormente se debe realizar el curado del hormigón por medio de riego periódico o bien por curado químico.
h) Cuando se hayan operado la evaporación del agua libre que ocurre, cuando la superficie pasa de brillante a opaca, se hará la aplicación de compuesto de curado aprobado por el fiscal de obras.
i) En estas condiciones se puede iniciar el periodo de curado.
j) Se dispondrá la junta cada 3,00 metros de longitud como máximo o según los planos de obras.
k) Deberá tener un espesor mínimo de 4 mm y la profundidad será del tercio del espesor del piso.
l) El cortado de las juntas podrá hacerse con chapa metálica de las dimensiones adecuadas para obtener los espesores y profundidad solicitada o con una cortadora para el efecto.
m) Se dispondrá un puente de servicio que apoye sobre los moldes para hacer las correcciones necesarias en el hormigón adyacente al corte.
n) También se usará el puente para hacer las correcciones puntuales en la superficie de hormigón con fratacho de madera. Se tratará de tocar lo menos posible con fratacho la superficie tocada con la regla. Y si las juntas se cortaran con discos, el momento de corte en el hormigón endurecido se fijará en obra debiendo hacerse antes que se marquen las fisuras en el mismo y de tal manera a que los cortes resulten con bordes perfectamente lisos.
o) Un mes de ejecutado el piso de hormigón, se procederá si corresponde al relleno de las juntas, para lo cual, previamente se hará la limpieza del hueco, con un garfio metálico apropiado y aire comprimido.
g) El relleno de las juntas se hará con material comercial que contenga caucho sintético, preferentemente con aplicación en frío. Se recomienda la utilización del producto Sikaflex pro 3 (600 ml).
Junta de Dilatación.
Las juntas tendrán por finalidad, mantener las tensiones que soportan el piso de hormigón dentro de los límites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas. Irán separadas cada 3 metros como máximo o según los planos en obras.
Pista de Hormigón Armado fck: 250 kg/cm2
a) El hormigón utilizado será del tipo elaborado en planta y tendrá un asentamiento del Cono de Abrams comprendido entre 10.00 y 19.00 cm y una temperatura menor a 32º C. No se permitirá la colocación con una temperatura menor a 5º C. En tiempos calurosos deberá evitarse la colocación de hormigón con temperaturas mayores a 38º C, en su defecto se procederá a la protección o enfriamiento de la superficie del hormigón.
6. LIMPIEZA FINAL DE OBRA
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de la finalización total de los trabajos ejecutados en la zona de obra.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjuntan planos en formato PDF.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: Plaza Villa Verde
Periodo de construcción. 1 (un) mes. Se adjunta cronograma en PDF.
Lugar: Ciudad de San Lorenzo Las coordenadas de la Plaza Villa Verde son -25.330202595859763, -57.489654987720606
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado |
Certificado de Obra |
Agosto 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.