Alcance y descripción de las obras

Ítem

Descripción

Unidad de medidas

EE.TT.

1

Remoción de piso de hormigón asentado.

M2

Se debe remover el piso de hormigón asentado y se procede al apisonado de la base, una vez terminado el apisonado se repone el piso de hormigón asentado

2

Excavación y relleno de las áreas afectadas.

M3

De las excavaciones se quitaran las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de nivelación.

3

Compactación de las áreas afectadas.

M2

La compactación se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m, con la proporción del 50%; sobre esta capa se asentara.

4

Muro de PBC de 0,30 x 0,50 m bajo la losa asentada.

M2

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada) en caso que sea necesario la utilización de otro material por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicara la solución del caso.

5

Reposición de piso de Hormigón removidos.

M2

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado con una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del fiscal de obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones del mercado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado debe ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de, mezclado manual no deberá exceder el volumen de litros.

6

Submuracion de muros fisurados de asiento de la gradería.

M3

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada) en caso que sea necesario la utilización de otro material por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicara la solución del caso.

7

Reparación de muros fisurados de asiento de la gradería.

Unidad  

El Envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de O 6 ó O 8 en forme de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras. Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezcla 1:3 (cemento arena); en los lugares previamente picados para su colocación.

8

Rectificación de losas de pista.

M2

Tan pronto como los enconfrados hayan sido removido, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los enconfrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las regularidades causada por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de las remoción de los encofrados, deberán ser rellenas con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra

9

Instalación eléctrica y artefactos. Retiro de reflectores y columnas. Reparación de piso.

UNIDAD

El contratista deberá retirar los reflectores y las columnas existentes y además deberá reparar el piso de las columnas retiradas, con materiales de primera calidad.

10

Instalación eléctrica y artefactos. Cableado para artefactos desde el tablero.

GLOBAL

Los cables subterráneos de baja tensión deben cumplir con las especificaciones técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY. Los cables a ser utilizados serán de industria nacional.

Los materiales para baja tensión son los corrientes que se utilizan de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de baja tensión de la ANDE

Los conductores de cobre aislado para baja tensión serán de industria nacional.

11

Instalación eléctrica y artefactos. Provisión y colocación de reflectores led de 12000 lúmenes y 150 W.

UNIDAD

El contratista deberá proveer y colocar los reflectores led de 12000 lumenes y 150 w. Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena cálida y de buena presentación.

12

Instalación eléctrica y artefactos. Soporte y reja protectora para reflectores.

UNIDAD

El contratista deberá proveer los soportes y una reja protectora para cada reflector colocado. Estos materiales deben ser de primera calidad.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): No aplica (se trata de una refacción)

Permisos de la ERSSAN: No aplica (se trata de una refacción)

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Jorge Rivas - Jefe de Planificación y Obras Publicas - Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: con esta necesidad se pretende satisfacer los requerimientos de la ciudadanía de manera a que puedan practicar deporte en un lugar publico.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: esta contratación responde a una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Estas especificaciones técnicas son establecidas conforme a la necesidad que presenta el polideportivo y teniendo en cuenta que una parte se encuentra asentada y los muros de las graderías presentan fisuras, además se debe tener en cuenta que las condiciones eléctricas no son las adecuadas para el establecimiento por lo que es necesario que sean modificados.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

S/N

PLANO DE UBICACION

Planta de ubicación del polideportivo

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción: 30 (treinta) días a partir de la orden de inicio. Lugar de ejecución de la obra será: En el Barrio María Auxiliadora sobre la calle Curupayty esquina Mayor Hilario Amarilla cerca del Centro Cultural

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obras  1

Certificado de Obras  1

SETIEMBRE 2024

 

Sera presentado 1 certificado de obras.

Frecuencia: al termino de la obra