Ítem |
Descripción |
Unidad de medidas |
EE.TT. |
1 |
Remoción de piso de hormigón asentado. |
M2 |
Se debe remover el piso de hormigón asentado y se procede al apisonado de la base, una vez terminado el apisonado se repone el piso de hormigón asentado |
2 |
Excavación y relleno de las áreas afectadas. |
M3 |
De las excavaciones se quitaran las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de nivelación. |
3 |
Compactación de las áreas afectadas. |
M2 |
La compactación se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m, con la proporción del 50%; sobre esta capa se asentara. |
4 |
Muro de PBC de 0,30 x 0,50 m bajo la losa asentada. |
M2 |
Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada) en caso que sea necesario la utilización de otro material por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicara la solución del caso. |
5 |
Reposición de piso de Hormigón removidos. |
M2 |
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado con una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del fiscal de obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones del mercado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado debe ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de, mezclado manual no deberá exceder el volumen de litros. |
6 |
Submuracion de muros fisurados de asiento de la gradería. |
M3 |
Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada) en caso que sea necesario la utilización de otro material por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicara la solución del caso. |
7 |
Reparación de muros fisurados de asiento de la gradería. |
Unidad |
El Envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de O 6 ó O 8 en forme de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras. Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezcla 1:3 (cemento arena); en los lugares previamente picados para su colocación. |
8 |
Rectificación de losas de pista. |
M2 |
Tan pronto como los enconfrados hayan sido removido, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los enconfrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las regularidades causada por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de las remoción de los encofrados, deberán ser rellenas con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra |
9 |
Instalación eléctrica y artefactos. Retiro de reflectores y columnas. Reparación de piso. |
UNIDAD |
El contratista deberá retirar los reflectores y las columnas existentes y además deberá reparar el piso de las columnas retiradas, con materiales de primera calidad. |
10 |
Instalación eléctrica y artefactos. Cableado para artefactos desde el tablero. |
GLOBAL |
Los cables subterráneos de baja tensión deben cumplir con las especificaciones técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY. Los cables a ser utilizados serán de industria nacional. Los materiales para baja tensión son los corrientes que se utilizan de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de baja tensión de la ANDE Los conductores de cobre aislado para baja tensión serán de industria nacional. |
11 |
Instalación eléctrica y artefactos. Provisión y colocación de reflectores led de 12000 lúmenes y 150 W. |
UNIDAD |
El contratista deberá proveer y colocar los reflectores led de 12000 lumenes y 150 w. Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena cálida y de buena presentación. |
12 |
Instalación eléctrica y artefactos. Soporte y reja protectora para reflectores. |
UNIDAD |
El contratista deberá proveer los soportes y una reja protectora para cada reflector colocado. Estos materiales deben ser de primera calidad. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): No aplica (se trata de una refacción)
Permisos de la ERSSAN: No aplica (se trata de una refacción)
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
S/N |
PLANO DE UBICACION |
Planta de ubicación del polideportivo |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de construcción: 30 (treinta) días a partir de la orden de inicio. Lugar de ejecución de la obra será: En el Barrio María Auxiliadora sobre la calle Curupayty esquina Mayor Hilario Amarilla cerca del Centro Cultural
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obras 1 |
Certificado de Obras 1 |
SETIEMBRE 2024 |
Sera presentado 1 certificado de obras.
Frecuencia: al termino de la obra
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.