Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • IDENTIFICACIÓN DEL NOMBRE, CARGO Y LA DEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN

  • Nombre: Sr. Balbino Ortiz.
  • Cargo: Jefe de Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales.
  • Dependencia: Gerencia Administrativa.
  • JUSTIFICACIÓN DEL LLAMADO
  • El servicio de fumigación es necesario para las distintas sedes de la empresa, para combatir y controlar las plagas, prevenir posibles enfermedades, cuidando a todos los funcionarios y en cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes por el Ministerio de Salud. Asimismo, en atención a lo establecido en el Art. 44° de la Resolución DNCP N° 4401/2023 "COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN", la cual reglamenta los procedimientos regidos por la nueva Ley N° 7021/2022 "De Suministro y Contrataciones Públicas", cumplimos en informar que la modalidad de Contrato Abierto para el presente llamado, se halla fundamentado en la no definición de la cantidad exacta del servicio a ser utilizado para dicho llamado durante el plazo de vigencia del contrato, es decir, la cantidad de eventos o desinfecciones que serán necesarias, y de esa manera, tener disponible el servicio en el momento que sea requerido, en cualquiera de las oficinas de la empresa en los diferentes puntos del país.

  • JUSTIFICACIÓN DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Las Especificaciones Técnicas, fueron establecidas de acuerdo a los requerimientos de la necesidad de fumigación teniendo en cuenta las distintas dependencias de la empresa.

  • JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
  • En cuanto a la planificación, obedece a la necesidad del servicio de carácter sucesivo, para la fumigación de la empresa y sus distintas sedes. Es sustancial recalcar la importancia de este servicio para la empresa, ya que, no podemos parar las diversas actividades que se realizan en la sede central como en las dependencias, ya que préstamos un servicio indispensable para la comunidad (provisión de agua).

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM

SERVICIO REQUERIDO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

1

Fumigación del local - Desinsectación

1

Metro cuadrado

Evento

2

Fumigación del local - Desratización

1

Metro lineal

Evento

3

Fumigación del local - Control de termitas

1

Metro lineal

Evento

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

1.1 DESINSECTACIÓN: Se recomienda la utilización de un par de insecticidas que mezclados y aplicados son altamente efectivos los mismos son: La CIPERMETRINA al 25% y DELTAMETRINA/Propoxur. Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; este método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).

Para el control de plagas todas las dosificaciones a ser aplicadas deben estar acorde al tipo del local y plaga a ser tratado, por lo cual no deberá generar ningún tipo de peligro de malos olores, manchas, goteo y escurrimientos en equipos electrónicos, intoxicación a humanos u otros inconvenientes al respecto, para eliminación de cucarachas moscas, hormigas, mosquitos, termitas, y otros. Evento según necesidad.

1.2 DESRATIZACIÓN: Acción destinada a eliminar roedores. El tratamiento será con productos cuyo principio activo más efectivo es el FLOCOUMAFEN. Saneamiento ambiental 2 (dos) eventos bimensual o trimestral.

1.3 CONTROL DE TERMITA: La empresa contratada deberá contar con técnicos especializados en el control de este tipo de plaga, con la capacidad de realizar la inspección minuciosa de las sedes solicitadas, para detectar rastros y localizar focos de termitas, con el fin de realizar un control mediante una barrera química perimetral.   Evento según necesidad.

Aplicar el protocolo de barrera química contra termitas perimetralmente en las paredes internas y externas, así como en los pilares del exterior e interior; estas perforaciones deberán ser cada 30 cm a 45 cm. aproximadamente de forma lineal bordeando la pared. Es necesario el uso de un termiticida no repelente y muy efectivo para el tratamiento de las termitas.

EL SERVICIO DE FUMIGACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN , consistirá en la fumigación de insectos rastreros y roedores, a fin de lograr la eliminación y control de los mismos, así como de las otras alimañas en general: por citar cucarachas, hormigas, moscas, pulgas, polillas, termitas, vinchucas, gusanos, alacranes, mosquitos, piojos, grillos, garrapatas, gorgojos, arácnidos (ácaros), roedores (ratón doméstico, lauchas, rata gris y la rata negra), palomas, pájaros en general, murciélagos, etc. y también microorganismos (hongos, bacterias y virus). Asimismo, deberán controlar malezas (hierbas de todo tipo). Además, los productos utilizados deberán ser efectivos, de baja persistencia ambiental y utilizados en salud pública (según corresponda).

MÉTODO DE APLICACIÓN

Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no produzcan manchas, grasas ni olores desagradables. La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas de los edificios, utilizando productos y tecnología adecuada; siendo también los productos efectivos, de baja persistencia ambiental y utilizados en salud pública (según corresponda).

Las fumigaciones deberán cubrir totalmente los espacios cerrados como: armarios, cielos rasos, cubículos, servicios sanitarios, oficinas, salones, archivos, redes de servicio cloacal y fluvial accesibles; además de los espacios como los corredores, pasillos, escaleras, ascensor, entre otros, y alrededores del área afectada.

Los productos para las fumigaciones deberán cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que tengan impacto ambiental negativo, además de no ser nocivos para seres humanos.

Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar.

Los productos empleados no deben ocasionar manchas, deben ser incoloro, de amplio espectro y poder residual.

Los productos utilizados para la fumigación, deberán ser de última generación, que contengan piretroide, clase toxicológica de tres franjas azules y cuatro franjas verdes.

Los tipos de insecticidas a utilizar deben contemplar los sgtes. puntos: No sistemáticos, Atrayentes, Desecantes sólidos, Reguladores de crecimiento, Feromonas, Insecticidas repelentes, Químicos inorgánicos o similares.

En el caso de roedores, se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se debe aplicar cebos en su porta- cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito, según el roedor, y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.

En caso de resistencia a los productos por parte de las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación.

El Oferente adjudicado deberá proveer al personal encargado de la fumigación, maquinarias, equipos y materiales necesarios para brindar el servicio.

El plantel del personal encargado de la fumigación, deberá estar capacitado para las tareas y deberá contar con uniformes adecuados y carné con los cuales puedan ser efectivamente identificados; además de equipos necesarios para su protección personal, así como las herramientas que necesite para su eficiente desenvolvimiento.

El Oferente adjudicado, asumirá total responsabilidad por los daños que puedan ocasionar los productos utilizados para la fumigación en los muebles, equipos de oficina y equipos informáticos en general; además responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier lugar del edificio. Ejemplos: manchas en pisos, roturas de vidrios, etc. en caso de mala práctica en el desempeño de sus funciones. En caso de que el producto no cumpla con la efectividad que el tratamiento requiere, el proveedor del servicio adjudicado queda comprometido a reponer por su cuenta los productos necesarios para cumplir con la garantía, sin costo adicional alguno para la convocante. El proveedor del servicio adjudicado deberá presentar una nota de remisión que avale el servicio realizado.

El Oferente adjudicado deberá suministrar todos los recursos humanos, mano de obra, equipos, materiales, herramientas y todo lo necesario para el fiel cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM

SERVICIO REQUERIDO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

1

Fumigación del local - Desinsectación

1

Metro cuadrado

Evento

2

Fumigación del local - Desratización

1

Metro lineal

Evento

3

Fumigación del local - Control de termitas

1

Metro lineal

Evento

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

  1. Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios dependiente de la Gerencia Administrativa, elaborará las ORDENES DE INICIO DEL SERVICIO, según necesidad del sector, Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales, posteriormente remitirá las ordenes al correo electrónico declarado por el proveedor en el SIPE de la DNCP, el mismo tendrá 3 (tres) días hábiles a partir de la recepción vía correo electrónico para el retiro físico de la ORDEN DE INICIO DEL SERVICIO.
  2. El plazo previsto para el inicio de los trabajos será de 24 horas desde la recepción de Orden de Inicio del Servicio.

LUGAR DE ENTREGA DEL SERVICIO:

La entrega de los servicios será de acuerdo a las Especificaciones Técnicas y el Cuadro de Área de Cobertura detallado a continuación. En el horario de lunes a viernes de 07:00hs. a 17:00hs.

DETALLE DEL AREA DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS

1

Edificio Casa Central José Berges 516 c/ San José Asunción, Paraguay.

2

Edificio Oficina Administrativa y Depósitos de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué

3

Edificio Administración Centro De Atención al Público Asunción, Paraguay

4

Edificio Oficina Administrativas de MECIP y ciberseguridad - Asunción, Paraguay

5

Edificio Oficina de Auditoría Interna y Anticorrupción - Asunción

6

Edificio Oficina de Unidad de Conexión y Reconexión - Asunción, Paraguay

7

Edificio Oficina Centro de Atención al Público San Lorenzo, Paraguay

8

Edificios de Oficinas Administrativas del Interior (REGIONALES)

9

Edificio Oficina Gerencia de Redes

10

Edificio Administración Luque

11

Edificio Administración Fernando de la Mora

12

Edificio Administración de la ciudad de Mariano Roque Alonso

13

Edificio Administración de la ciudad de Lambaré

14

Edificio Administración de la ciudad de San Antonio

15

Edificio Administración de la ciudad de Itá

16

Edificio Administración de la ciudad de San Bernardino

17

Edificio Administración de la ciudad de Caacupé

18

Edificio Administración de la ciudad de Eusebio Ayala

19

Edificio Administración de la ciudad de Paraguarí

20

Edificio Administración de la ciudad de Alberdi

21

Edificio Administración de la ciudad de Coronel Oviedo

22

Edificio Administración de la ciudad de Carayao

23

Edificio Administración de la ciudad de Caaguazú

24

Edificio Administración de la ciudad de Ciudad del Este

25

Edificio Administración de la ciudad de Villarrica

26

Edificio Administración de la ciudad de San Estanislao

27

Edificio Administración de la ciudad de Concepción

28

Edificio Administración de la ciudad de Pedro Juan Caballero

29

Edificio Administración de la ciudad de Bella Vista Norte

30

Edificio Administración de la ciudad de Puerto Antequera

31

Edificio Administración de la ciudad de Encarnación

32

Edificio Administración de la ciudad de Pilar

33

Edificio Administración de la ciudad de Coronel Bogado

34

Edificio Administración de la ciudad de San Juan Bautista

35

Edificio Administración de la ciudad de Villa Hayes

36

Edificio Administración de la ciudad de Colonia Neuland

37

Edificio Administración de la ciudad de Filadelfia

38

Edificio Administración de la ciudad de Loma Plata

39

Edificio Administración de la ciudad de Puerto Casado

40

Edificio Administración de la ciudad de Mariscal Estigarribia

41

Plantas de Tratamiento Viñas Cue (VK1, VK2, VK3, VK4) 

42

Planta de Tratamiento Puerto Asunción

43

Planta de Tratamiento Puente Remanso Ciudad de Mariano Roque Alonso

44

Planta de Tratamiento Villa Jardín Ciudad de Limpio

45

Planta de Tratamiento Ciudad de Encarnación

46

Planta de Tratamiento Ciudad de Pilar

47

Planta de Tratamiento Ciudad de Santani

48

Planta de Tratamiento Ciudad de Caacupé

49

Planta de Tratamiento Ciudad de San Bernardino

50

Planta de Tratamiento Ciudad de Itá

51

Planta de Tratamiento Ciudad de San Juan Bautista

52

Planta de Tratamiento Ciudad de Coronel Bogado

53

Planta de Tratamiento Ciudad de Caaguazú

54

Planta de Tratamiento Ciudad de Tebicuarymí

55

Planta de Tratamiento Ciudad de Villa Florida

56

Planta de Tratamiento Ciudad de Paraguarí

57

Planta de Tratamiento Ciudad de Bella Vista Norte

58

Planta de Tratamiento Ciudad de Concepción

59

Planta de Tratamiento Ciudad de Pedro Juan Caballero

60

Planta de Tratamiento Ciudad de Puerto Antequera

61

Planta de Tratamiento Ciudad de Mcal. Estigarribia

62

Planta de Tratamiento Ciudad de Puerto Casado

63

Centro de Distribución ISE (Urundey C/Paso De Patria)

64

Centro de Distribución RODO (25 De Mayo Y Rodo)

65

Centro de Distribución KM2 (Avda. Eusebio Ayala Y Amancio González)

66

Centro de Distribución SAN LORENZO (Sgto. Silva Y 11 De Septiembre)

67

Centro de Distribución TRINIDAD 1 (1er Presidente Y Marcelino Pérez)

68

Centro de Distribución TRINIDAD 2 (Gral. Abdón Caballero Y Ybyturusu)

69

Centro de Distribución FDO. DE LA MORA (Herminio Giménez C/ Acuña De Figueroa)

70

Centro de Distribución PITIANTUTA (Músicos Del Chaco C/ 11 De Septiembre)

71

Centro de Distribución YRENDA (Isaac Kostianovky C/ Tte. Espínola)

72

Centro de Distribución LAMBARE (Mauricio José Troche C/ Rio Pilcomayo)

73

Centro de Distribución LOMA PYTA (Comuneros C/ Ayacucho)

74

Centro de Distribución M. R. ALONSO (San Rafael C/ México)

75

Centro de Distribución LUQUE (Javier Bogarin C/ Celsa Speratti)

76

Centro de Distribución SAN ANTONIO (Ciudad De San Antonio)

 

VERIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

La Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales, dependiente de la Gerencia Administrativa, será la encargada de la designación del Profesional Técnico y un representante del local donde se lleve a cabo la desinfección, serán los encargados de verificar in-situ, los trabajos detallados conforme a las Especificaciones Técnicas del llamado.

  •  Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

ACTA DE RECEPCION

SERVICIO

CONFORME A LAS ORDENES DE SERVICIOS EMITIDAS POR EL SECTOR SOLICITANTE.