Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre: Ing. Rafael Eguiazu

Cargo: Director.

Dependencia: Dirección de Proyectos y Obras

 

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Servicio requerido para el mantenimiento correctivo y preventivo de las diversas unidades de Aire Acondicionado con que cuenta la Planta de Villa Elisa y Oficina Central.

 

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

La presente contratación se realiza de manera periódica debido a que es necesario contar constantemente con este servicio para los mantenimientos que se realizan en la Planta de Villa Elisa y la Oficina Central.

 

Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas se elaboran en función las necesidades de PETROPAR. 

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. OBJETO

El objeto de la presente licitación bajo es contratar los servicios de instalación, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo con provisión de repuestos de los equipos acondicionadores de aire de PETROPAR en la Planta Industrial de PETROPAR en Villa Elisa (Teniente A. Picco y Defensores del Chaco) y en las dependencias de la Oficina Central del Edificio Centro Financiero ubicado en Chile 753 c/Eduardo V. Haedo, Asunción).

Este apartado del Pliego de Bases y Condiciones, se define el alcance de los trabajos y los requerimientos exigidos para presentar oferta en modalidad de contrato abierto.

 

2. ALCANCE DEL LLAMADO

Los servicios solicitados consisten en la provisión de mano de obra calificada, herramientas, materiales y equipos para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de conformidad a lo indicado en estas especificaciones técnicas, para que los trabajos objeto de este concurso queden totalmente terminados conforme a su fin, en perfectas condiciones de funcionamiento, de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a las reglas del buen arte, consistente en mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, por lo que para la cotización deberá tener en cuenta los ítems indicados en la Lista de Precios.

El alcance de este llamado para presentar oferta comprende:

-    Instalación de nuevas unidades.

-    El mantenimiento preventivo de los equipos instalados.

-    El mantenimiento correctivo con provisión de repuestos.

 

3. CAPACIDAD TECNICA REQUERIDA

a) El oferente deberá presentar una declaración jurada donde declare contar con la capacidad de producción y provisión de los bienes/servicios requeridos.

b) El oferente deberá presentar Declaración jurada donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes/servicios.

c) El oferente deberá contar con Constancia de la Dirección General de Trabajo, expedida por el Ministerio de Trabajo, en el que conste que se haya inscripto la empresa.

d) El oferente deberá contar con constancia de no adeudar aporte obrero patronal, expedida por el Instituto de Previsión Social, a la fecha de la Apertura de ofertas

e) Personal Técnico

El oferente deberá contar con: 01 (Un) técnico con certificación actualizado/vigente en la Norma Laboral NP 49 001 11, Versión 2 que fuera oficializada por la Resolución 56/11 del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para utilización de gas refrigerante, esta certificación deberá ser anterior a la fecha de apertura de esta licitación.

El oferente deberá disponer de 01 (uno) persona, quien hará de administrador de contrato por parte del Oferente, y quien, en caso de ser adjudicado, deberá ser el nexo entre el oferente y PETROPAR, para la planificación, seguimiento y cierre de los servicios a contratar por el presente llamado. Ésta persona deberá contar con título de Ing. Electromecánico/Eléctrico/Industrial con Categoría A de la Ande y con certificado de realización del curso de técnico de Mantenimiento y reparaciones de equipo de aire acondicionados registrado en el MEC con experiencia mínima de 5 (cinco) años en el rubro de mantenimiento de equipos de climatización, ventilación y/o proyectos de extracción, el mismo deberá contar con certificación de la CAPAREV y/o del INTN en virtud de lo requerido en la NP 49 001 11 en su última versión.

f) Infraestructura

- La empresa deberá presentar declaración jurada de contar con un taller cuya infraestructura debe ser adecuada para la guarda de equipos que se encuentren en el lugar junto con un Croquis de la ubicación del taller. La convocante se reserva el derecho de realizar inspección in situ de los talleres.

El oferente deberá contar con una infraestructura mínima en transporte, comunicación, patrimonio y recursos humanos, comprobables mediante visitas técnicas en caso de que La Convocante lo requiera, declaraciones juradas, testimonios de clientes anteriores, etc., necesarios para el cumplimiento satisfactorio del servicio. El servicio deberá realizarse in situ, salvo excepciones, cuando los equipos no pudieran ser reparados y necesariamente deberán ser trasladados.

Además, deberá contar con herramientas acordes al estado del arte del rubro de acondicionadores de aire, que permitan cumplir obligatoriamente con la Norma NP 49 001 11, y con las buenas prácticas en refrigeración; por lo que debe contar mínimamente, y disponible exclusivamente para la ejecución del contrato Asunto de este llamado, con las siguientes herramientas:

Equipo recuperador de refrigerante: con mínimo 2 años de fabricación, con marcaje CE, con certificación UL/TUV (o similares); de tamaño necesario para recuperar refrigerante en base a la capacidad de los equipos acondicionadores de aire (y los tipos de refrigerantes) con los que cuenta PETROPAR.

Equipo de reciclado de Refrigerante: con mínimo 2 años de fabricación, con complementos certificados y consumibles en condiciones y acorde para cada tipo de Refrigerantes.

 Cilindro de recuperación: con al menos 2 años de fabricación, acorde al estado del arte, y cuanto menos 2 cilindros de recuperación por cada tipo de Refrigerantes con los que cuentan los acondicionadores de aires usados en la planta. Queda prohibido el uso de cilindros de refrigerantes nuevos o usados para el proceso de recuperación.

Juego de manómetros: con al menos 2 años de fabricación, digitales y con certificación de calibración, con sensores de temperatura integrados, con marcaje CE Vacuómetro: tipo digital, con unidad de medida mínimamente en micrones, con certificación de calibración, con marcaje CE.

Bombas de vacío: con al menos 2 años de fabricación, mínimamente de 1HP, 2 de etapas, con marcaje CE

El oferente deberá demostrar que posee por lo menos 3 (tres) vehículos de su propiedad de 4 (cuatro) ruedas, con no más de 14 (catorce) años de antigüedad y capacidad de carga mínima de 600kg, para uso en los servicios solicitados, para lo cual se exigirá la fotocopia autenticada por escribano público de las cédulas del automotor (cédulas verdes) del Registro Único de Automotores (RUA), a nombre del oferente. En caso de no contar con este requisito se considerará al oferente sin estructura necesaria mínima para llevar adelante los trabajos objetos de la presente licitación.

Obs.: No se aceptarán cédulas cuyo titular no sea el oferente.

• El vehículo para el traslado de los Equipos deben contar con seguros al día, y el mismo debe incluir daño contra terceros y contra carga de los Equipos a ser retirados para sus Mantenimientos y Reparaciones respectivas

 

4.    MANTENIMIENTO PREVENTIVO

a) El contratista ejecutará los trabajos de mantenimiento preventivo a los equipos conforme con una programación mensual elaborada en conjunto con el Administrador del Contrato.

b) Los trabajos de mantenimiento preventivo a los equipos tipo ventana y Split serán realizados por lotes de equipos, como mínimo por 4 (cuatros) unidades por lotes, que deberán estar comprendidos en la Programación Mensual. Para cada Lote o Grupo de equipos se emitirá una Orden de Trabajo para autorizar el ingreso del personal del Contratista a las instalaciones de PETROPAR.

c) La frecuencia de mantenimiento por cada equipo será de 2(dos) veces como mínimo durante la vigencia del contrato.

d) Las tareas que abarcan el mantenimiento preventivo están indicadas más abajo (*).

 

5.   INSTALACION DE NUEVOS EQUIPOS

a) El contratista ejecutará los trabajos de montaje y puesta en marcha de nuevos equipos del tipo Split, para lo cual tendrá a su cargo el suministro de soportes con taco de goma para las unidades externas y los materiales de fijación para las unidades internas.

b) El Contratista propondrá a PETROPAR un esquema de montaje, teniendo el cuidado de acabados estéticos en escuadra y adecuados elementos de drenaje de agua condensada.

c) El Administrador del Contrato emitirá una orden de Trabajo para cada caso.

d) El contratista deberá elaborar una ficha técnica de cada equipo instalado en la cual debe registrarse la fecha de Instalación, el Tipo, la Marca, la Capacidad, el N° Patrimonial, y la Dependencia, así como cualquier otra información inherente al equipo.

 

6.   MANTENIMIENTO CORRECTIVO CON PROVISIÓN DE REPUESTOS

a)  El contratista ejecutará los trabajos de mantenimiento correctivo a los equipos previa autorización de

PETROPAR, para lo cual se emitirá una orden de trabajo.

b) Los repuestos y componentes a ser proveídos deberán ser nuevos con iguales características técnicas y desempeño que las sustituidas.

c) Las piezas sustituidas de los equipos deberán ser entregadas debidamente identificada en dependencia de la sección de mantenimiento eléctrico.

 

7. FICHA DE LOS EQUIPOS

El contratista deberá elaborar una ficha técnica de cada equipo intervenido en la cual debe registrarse entre otros Marca, tipo, Capacidad, N° Patrimonial, Dependencia, datos de los trabajos de mantenimiento realizado y cualquier otra información inherente al equipo.

 

8.  VISITA TECNICA

El oferente deberá realizar una visita técnica en la oficina central y en planta de Villa Elisa de PETROPAR a fin de realizar un relevamiento de las instalaciones y /o para las consultas relacionadas a este llamado.

 

(*) TAREAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

9.     ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO VENTANA DE 12.000, 18.000 y 24.000 BTU/H

· Desconexión eléctrica y desmontaje.

· Limpieza integral de la unidad con detergente e hidrolavadora.

· Pintura anticorrosiva, si requiere la parte interna.

· Ajustes de las terminales y conexiones eléctricas.

· Montaje y conexionado eléctrico.

· Prueba de funcionamiento.

· Registro de la presión del gas refrigerante.

· Registro de la ficha técnica de mantenimiento.

 

10.     ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO SPLIT DE 12.000, 18.000, 24.000, 36.000, 60.000 BTU/h

· Limpieza integral de la unidad con detergente e hidrolavadora.

· Pintura anticorrosiva, si requiere la parte interna.

· Ajustes de las terminales y conexiones eléctricas.

· Prueba de funcionamiento.

· Registro de la presión del gas refrigerante.

· Registro de la ficha técnica de mantenimiento.

 

11.     ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO CENTRAL DE 120.000 BTU/h

· Limpieza integral de la unidad con detergente e hidrolavadora.

· Pintura anticorrosiva, si requiere la parte interna.

· Ajustes de las terminales y conexiones eléctricas.

· Ajustes de bornes y terminales del tablero de mando y fuerza.

· Registro de la presión del gas refrigerante.

· Prueba de funcionamiento.

· Registro de la ficha técnica de mantenimiento.

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en la sección especificaciones técnicas - CPS

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

Ítem

Descripción del bien

Lugar de entrega

Plazo de entrega

Contados desde

1

Mantenimiento y reparación de equipos acondicionadores de aire para la planta de Villa Elisa y Oficina Central (todos los ítems contemplados)

Planta de PETROPAR Villa Elisa (Defensores del Chaco y Río Paraguay) / Oficina Central

Para reparación menor: 3 días hábiles. Para reparación mayor: 5 días hábiles por equipo

Desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Cumplimiento contractual ACTA DE RECEPCIÓN DEFINITIVA SAP POR CADA ORDEN DE SUMINISTRO EMITIDA POR EL SISTEMA SAP