Alcance y descripción de las obras

OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PETREO - GRUPO 1
UBICACIÓN: Calle Eusebio Ayala entre Calle Tajy y Yvyra Pyta - Barrio Virgen del Rosario
TOTAL A CONST.:  131 metros lineales x 9 metros de ancho
DESCRIPCION  UNID. Cant.
1 Cartel de Obra Gl. 1,00
2 Replanteo y marcacion de obra m2 1.171,00
3 Movimiento de suelo m3 50,00
4 Cordon de hormigon (lateral) ml 262,00
5 Colchon de arena lavada m2 1.171,00
6 Pavimento tipo empedrado m2 1.171,00
7 Enripiado con triturada 6º m2 1.171,00
8 Compactación m2 1.171,00
9 Relleno p/ apoyo de cordón m3 20,00
10 Limpieza final Gl. 1,00
OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PETREO - GRUPO 2
UBICACIÓN: Calle Boqueron desde Calle Antonio R. Franco hasta Petirossi - Barrio San Juan
TOTAL A CONST.:  255 metros lineales x 9 metros de ancho
DESCRIPCION  UNID. Cant.
1 Cartel de Obra Gl. 1,00
2 Replanteo y marcacion de obra m2 2.295,00
3 Movimiento de suelo m3 70,00
4 Cordon de hormigon (lateral) ml 510,00
5 Colchon de arena lavada m2 2.295,00
6 Pavimento tipo empedrado m2 2.295,00
7 Enripiado con triturada 6º m2 2.295,00
8 Compactación m2 2.295,00
9 Relleno p/ apoyo de cordón m3 35,00
10 Limpieza final Gl. 1,00
OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PETREO - GRUPO 3
UBICACIÓN: Calle Silvio Petirossi desde calle Boqueron hasta local de Senasa - Barrio San Juan
TOTAL A CONST.:  40 metros lineales x 9 metros de ancho
PLANILLA DE COSTO DE  CONSTRUCCION
DESCRIPCION  UNID. Cant.
1 Cartel de Obra Gl. 1,00
2 Replanteo y marcacion de obra m2 360,00
3 Movimiento de suelo m3 20,00
4 Cordon de hormigon (lateral) ml 80,00
5 Colchon de arena lavada m2 360,00
6 Pavimento tipo empedrado m2 360,00
7 Enripiado con triturada 6º m2 360,00
8 Compactación m2 360,00
9 Relleno p/ apoyo de cordón m3 15,00
10 Limpieza final Gl. 1,00

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GRUPO 1

OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO 

UBICACIÓN: Calle Eusebio Ayala entre Calle Tajy y Yvyra Pyta - Barrio Virgen del Rosario

TOTAL A CONST.:  131 metros lineales x 9 metros de ancho

DESCRIPCION

EETT

1

Cartel de Obra

Para la elaboración del cartel se utilizará chapa Nº 24, de 2,00 m x 2,00 m, soldado a un bastidor metálico construido en forma de reticulado de varillas de acero, fijado a pilares, metálico, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de antióxido. El formato, el contenido y la ubicación del cartel de obra serán entregados por la Fiscalización de obra.                                                                                                        

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1.ID y la descripción del llamado
2.Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficie del terreno
5. Superficies máximas y mínimas edificables
6. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
7. El "código de respuesta rápida" o código QR.
 

2

Replanteo y marcación de obra

Consistirá en realizar los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, alineación y cotas, secciones transversales, aéreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación  de la Fiscalización.

3

Movimiento de suelo

EXCAVACIÓN Y LIMPIEZA
Este trabajo comprenderá toda la excavación necesaria para la construcción de la obra en cualquiera de sus necesidades, sean éstas manuales o mecánicas, para llegar a las cotas del proyecto.
La excavación se realizará ya sea por medio manual o mecánico, de acuerdo a las necesidades del caso, siempre privilegiando el rápido desarrollo del trabajo.
Todo el material apto a formar parte del relleno será utilizado en el mismo. Cuando este no sea adecuado, deberá ser retirado de la zona de obra y esparcido de forma adecuada de manera a presentar una buena percepción visual y no incomodar a terceros.

4

Cordon de hormigon (lateral)

El trabajo consiste en la construcción de bloques de cordones de hormigón.
Los materiales a ser utilizados para la fabricación de cordones serán piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento Pórtland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad.
El dosaje del hormigón será 1:3:5 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ta. y 50 % de 6ta, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada.
Una vez concluida la operación de mezclado, se descargara el hormigón en la superficie preparados para el efecto molde para bloques, tomando el cuidado de un buen adehesamiento

5

Colchon de arena lavada

Arena lavada: estará exenta de sales u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.

6

Pavimento tipo empedrado

El pavimento tipo empedrado será realizado en los locales indicados en el proyecto al nivel correspondiente con una buena compactación de la sub-rasante, a fin que la misma soporte una prueba de carga.
Posteriormente se colocará una capa de arena lavada de río de 20 cm de espesor, esparcida de manera uniforme. El mismo servirá de asiento para el empedrado.
Sobre la capa de arena serán colocadas las piedras basáltica libre de descomposición.
Las piedras utilizadas serán maceadas en dimensiones que permitan su correcta utilización, debiendo ser de aproximadamente 15 cm su menor dimensión. Entre los espacios entre piedra y piedra, se insertarán piedras de menor tamaño con el objeto de acuñarlas a fin de evitar el movimiento de las mismas.

7

Enripiado con triturada 6º

se colocará piedra triturada 6ª esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.

8

Compactación

PREPARACIÓN DE TERRENO PARA EMPEDRADO
Descripción
Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +1- 40 cm, para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, substituido por otro o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista las realizará sin costo extra para la Institución Municipal.
La pista no estará con exceso de humedad en el momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.                                COMPACTACIÓN
Previa a la pre-compactación, se colocará piedra triturada 6 esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.
La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no inferior a 5 (cinco).
La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas.
La pre-compactación y la compactación se ejecutarán siempre de los bordes hacia el eje.

9

Relleno p/ apoyo de cordón

Este trabajo consistirá en: previa limpieza del terreno, conforme lo indicado por la Fiscalización, se efectuará el relleno para la estabilización de los cordones colocados, mediante una compactación necesaria de los materiales aptos provenientes de las excavaciones indicadas por la Fiscalización.
Los suelos para la construcción del relleno para soporte de cordones provendrán de préstamos debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones, podrán ser empleados en la formación del relleno.
El suelo empleado en el relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos.
No se colocará en el relleno, material excavado que a juicio de la Fiscalización sean inadecuadas por la calidad.
La Fiscalización no permitirá la colocación de suelo con humedad excesiva para la conformación del cuerpo del relleno
Durante y después de la construcción, el trabajo ejecutado deberá ser mantenido bien conformado y en buenas condiciones de drenaje superficial.

10

Limpieza final

Este trabajo se hará en toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no a greda el visual ni el medio ambiente.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GRUPO 2

OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO 

UBICACIÓN: Calle Boqueron desde Calle Antonio R. Franco hasta Petirossi - Barrio San Juan

TOTAL A CONST.:  255 metros lineales x 9 metros de ancho

DESCRIPCION

EETT

1

Cartel de Obra

Para la elaboración del cartel se utilizará chapa Nº 24, de 2,00 m x 2,00 m, soldado a un bastidor metálico construido en forma de reticulado de varillas de acero, fijado a pilares, metálico, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de antióxido. El formato, el contenido y la ubicación del cartel de obra serán entregados por la Fiscalización de obra.                                                                                                         

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1.ID y la descripción del llamado
2.Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficie del terreno
5. Superficies máximas y mínimas edificables
6. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
7. El "código de respuesta rápida" o código QR.
 

2

Replanteo y marcación de obra

Consistirá en realizar los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, alineación y cotas, secciones transversales, aéreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación  de la Fiscalización.

3

Movimiento de suelo

EXCAVACIÓN Y LIMPIEZA
Este trabajo comprenderá toda la excavación necesaria para la construcción de la obra en cualquiera de sus necesidades, sean éstas manuales o mecánicas, para llegar a las cotas del proyecto.
La excavación se realizará ya sea por medio manual o mecánico, de acuerdo a las necesidades del caso, siempre privilegiando el rápido desarrollo del trabajo.
Todo el material apto a formar parte del relleno será utilizado en el mismo. Cuando este no sea adecuado, deberá ser retirado de la zona de obra y esparcido de forma adecuada de manera a presentar una buena percepción visual y no incomodar a terceros.

4

Cordon de hormigon (lateral)

El trabajo consiste en la construcción de bloques de cordones de hormigón.
Los materiales a ser utilizados para la fabricación de cordones serán piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento Pórtland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad.
El dosaje del hormigón será 1:3:5 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ta. y 50 % de 6ta, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada.
Una vez concluida la operación de mezclado, se descargara el hormigón en la superficie preparados para el efecto molde para bloques, tomando el cuidado de un buen adehesamiento

5

Colchon de arena lavada

Arena lavada: estará exenta de sales u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.

6

Pavimento tipo empedrado

El pavimento tipo empedrado será realizado en los locales indicados en el proyecto al nivel correspondiente con una buena compactación de la sub-rasante, a fin que la misma soporte una prueba de carga.
Posteriormente se colocará una capa de arena lavada de río de 20 cm de espesor, esparcida de manera uniforme. El mismo servirá de asiento para el empedrado.
Sobre la capa de arena serán colocadas las piedras basáltica libre de descomposición.
Las piedras utilizadas serán maceadas en dimensiones que permitan su correcta utilización, debiendo ser de aproximadamente 15 cm su menor dimensión. Entre los espacios entre piedra y piedra, se insertarán piedras de menor tamaño con el objeto de acuñarlas a fin de evitar el movimiento de las mismas.

7

Enripiado con triturada 6º

se colocará piedra triturada 6ª esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.

8

Compactación

PREPARACIÓN DE TERRENO PARA EMPEDRADO
Descripción
Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +1- 40 cm, para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, substituido por otro o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista las realizará sin costo extra para la Institución Municipal.
La pista no estará con exceso de humedad en el momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.                                COMPACTACIÓN
Previa a la pre-compactación, se colocará piedra triturada 6 esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.
La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no inferior a 5 (cinco).
La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas.
La pre-compactación y la compactación se ejecutarán siempre de los bordes hacia el eje.

9

Relleno p/ apoyo de cordón

Este trabajo consistirá en: previa limpieza del terreno, conforme lo indicado por la Fiscalización, se efectuará el relleno para la estabilización de los cordones colocados, mediante una compactación necesaria de los materiales aptos provenientes de las excavaciones indicadas por la Fiscalización.
Los suelos para la construcción del relleno para soporte de cordones provendrán de préstamos debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones, podrán ser empleados en la formación del relleno.
El suelo empleado en el relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos.
No se colocará en el relleno, material excavado que a juicio de la Fiscalización sean inadecuadas por la calidad.
La Fiscalización no permitirá la colocación de suelo con humedad excesiva para la conformación del cuerpo del relleno
Durante y después de la construcción, el trabajo ejecutado deberá ser mantenido bien conformado y en buenas condiciones de drenaje superficial.

10

Limpieza final

Este trabajo se hará en toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no a greda el visual ni el medio ambiente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GRUPO 3

OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO 

UBICACIÓN: Calle Silvio Petirossi desde calle Boqueron hasta local de Senasa - Barrio San Juan

TOTAL A CONST.:  40 metros lineales x 9 metros de ancho

DESCRIPCION

EETT

1

Cartel de Obra

Para la elaboración del cartel se utilizará chapa Nº 24, de 2,00 m x 2,00 m, soldado a un bastidor metálico construido en forma de reticulado de varillas de acero, fijado a pilares, metálico, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de antióxido. El formato, el contenido y la ubicación del cartel de obra serán entregados por la Fiscalización de obra.                                                                                                        

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
1.ID y la descripción del llamado
2.Nombre de la Contratante
3. Datos completos del responsable de la obra
4. Superficie del terreno
5. Superficies máximas y mínimas edificables
6. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra
7. El "código de respuesta rápida" o código QR.
 

2

Replanteo y marcación de obra

Consistirá en realizar los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, alineación y cotas, secciones transversales, aéreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación  de la Fiscalización.

3

Movimiento de suelo

EXCAVACIÓN Y LIMPIEZA
Este trabajo comprenderá toda la excavación necesaria para la construcción de la obra en cualquiera de sus necesidades, sean éstas manuales o mecánicas, para llegar a las cotas del proyecto.
La excavación se realizará ya sea por medio manual o mecánico, de acuerdo a las necesidades del caso, siempre privilegiando el rápido desarrollo del trabajo.
Todo el material apto a formar parte del relleno será utilizado en el mismo. Cuando este no sea adecuado, deberá ser retirado de la zona de obra y esparcido de forma adecuada de manera a presentar una buena percepción visual y no incomodar a terceros.

4

Cordon de hormigon (lateral)

El trabajo consiste en la construcción de bloques de cordones de hormigón.
Los materiales a ser utilizados para la fabricación de cordones serán piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento Pórtland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad.
El dosaje del hormigón será 1:3:5 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ta. y 50 % de 6ta, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada.
Una vez concluida la operación de mezclado, se descargara el hormigón en la superficie preparados para el efecto molde para bloques, tomando el cuidado de un buen adehesamiento

5

Colchon de arena lavada

Arena lavada: estará exenta de sales u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.

6

Pavimento tipo empedrado

El pavimento tipo empedrado será realizado en los locales indicados en el proyecto al nivel correspondiente con una buena compactación de la sub-rasante, a fin que la misma soporte una prueba de carga.
Posteriormente se colocará una capa de arena lavada de río de 20 cm de espesor, esparcida de manera uniforme. El mismo servirá de asiento para el empedrado.
Sobre la capa de arena serán colocadas las piedras basáltica libre de descomposición.
Las piedras utilizadas serán maceadas en dimensiones que permitan su correcta utilización, debiendo ser de aproximadamente 15 cm su menor dimensión. Entre los espacios entre piedra y piedra, se insertarán piedras de menor tamaño con el objeto de acuñarlas a fin de evitar el movimiento de las mismas.

7

Enripiado con triturada 6º

se colocará piedra triturada 6ª esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.

8

Compactación

PREPARACIÓN DE TERRENO PARA EMPEDRADO
Descripción
Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +1- 40 cm, para alcanzar las cotas de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, substituido por otro o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista las realizará sin costo extra para la Institución Municipal.
La pista no estará con exceso de humedad en el momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.                                COMPACTACIÓN
Previa a la pre-compactación, se colocará piedra triturada 6 esparcida de manera uniforme sobre las piedras colocadas. Se tendrá bastante cuidado a fin de llenar los espacios entre piedras.
La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no inferior a 5 (cinco).
La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas.
La pre-compactación y la compactación se ejecutarán siempre de los bordes hacia el eje.

9

Relleno p/ apoyo de cordón

Este trabajo consistirá en: previa limpieza del terreno, conforme lo indicado por la Fiscalización, se efectuará el relleno para la estabilización de los cordones colocados, mediante una compactación necesaria de los materiales aptos provenientes de las excavaciones indicadas por la Fiscalización.
Los suelos para la construcción del relleno para soporte de cordones provendrán de préstamos debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones, podrán ser empleados en la formación del relleno.
El suelo empleado en el relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos.
No se colocará en el relleno, material excavado que a juicio de la Fiscalización sean inadecuadas por la calidad.
La Fiscalización no permitirá la colocación de suelo con humedad excesiva para la conformación del cuerpo del relleno
Durante y después de la construcción, el trabajo ejecutado deberá ser mantenido bien conformado y en buenas condiciones de drenaje superficial.

10

Limpieza final

Este trabajo se hará en toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no a greda el visual ni el medio ambiente.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Carmen Luana Perez Gomez, Dpto. de Obras de la Municipalidad de Ypejhu, a solicitud de Sr. Emigdio Morel Veron - Intendente Municipal de Ypejhu.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La construcción de empedrado contribuira enormemente en el mejoramiento vial de la ciudad, pues actualemente el lugar de obras es un terreno fangoso que en dias de lluvia dificulta el transito.
  • Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron elaboradas por los profesionales responsables contratados por la Municipalidad de Ypejhu.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos se adjuntan al SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra es de 90 (noventa) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obras 1

Certificado de Obras

Agosto/2024

Certificado de Obras 2

Certificado de Obras

Setiembre/2024

Certificado de Obras 3

Certificado de Obras

Octubre/2024