Alcance y descripción de las obras

La CONSTRUCCION DE EMPEDRADO SOBRE LA Calle "Fulgencio Yegros" - Desde el Cementerio de Obligado Km 20 (Empedrado existente realizado por la Gobernacion de Itapua) unos 1500 metros lineales con sentido a Morena'i- Zona Rural - Distrito de OBLIGADO. Incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación:

ítem Descripcion de los trabajos Unidad de Medida Cantidad
  Trabajos Preliminares
1 Cartel de Obra 2,00m x 1,50m de Chapa negra Nº24 impreso en lona o adhesivo. un. 1,00
2 Carteles de Señalizacion de Chapa negra Nº24 (0.30x0.80) un. 2,00
3 Marcacion y Replanteo, con relevamiento topografico.  m2 10500,00
  Movimiento de Suelo    
4 Desmonte o excavacion de terreno en los sectores indicados en los planos m3 2457,50
5 Terraplen de terreno en los sectores indicados en los planos m3 2315,00
6 Preparacion de Caja y Perfilado de Terreno  m2 10500,00
  Pavimento tipo empedrado    
7 Empedrado de Piedra Basáltica  m2 10200,00
8 Cordon Rasante / Escondido ml 3000,00
  Obras de Artes Alcantarillas    
9 Cabecera de Muro de Piedra Bruta de 0.50 esp., de 2,0m de largo en tubos y alas de 1,00 metros, prof, 50 cm por debajo y por encima del tubo. m3 12,00
10 Tubos circulares de 1,20 de Diametro ml 10,00
  Trabajos Finales    
11 Compactación y terminación m2 10200,00
12 Limpieza final m2 10500,00

 

 

ITEMS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1 Cartel de Obra 2,00m x 1,50m de Chapa negra Nº24 impreso en lona o adhesivo.

El mismo describirá  los siguientes datos; La institución  ejecutora (Municipalidad de Obligado), la obra, el número de  llamado ID, numero de contrato, contratista, monto de  la obra, plazo de ejecución, logo municipal, periodo municipal. Este letrero lo colocará el contratista en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

De dimensiones de 2.00 x 1.50 m, de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

2 - Carteles de Señalización de Chapa negra Nº24 (0.30x0.80)

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de dos letreros móviles, de 0,30 m de largo por 0.80m de ancho, la altura a que debe ser colocado el letrero será de 0.70m, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero, el mismo será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. Deberá tener la inscripción de "Construcción de Empedrado, Hombres Trabajando" con material tipo pintura reflectiva a fin de evitar el ingreso de vehículos sobre la obra.

3 Replanteo y marcación

El CONTRATISTA tendrá a su cargo el replanteo de toda la obra, cuya exactitud será comprobada por el Fiscal de obras, antes de dar comienzo a los trabajos. Realizará la medición y la verificación de los ángulos del terreno y cualquier diferencia ponerla a conocimiento del FISCAL DE OBRA. Esta le proporcionará, en caso de ser necesario, en forma clara los ejes de las calles, así como los vértices de las manzanas.

El CONTRATISTA será además responsable del mantenimiento de los mojones de marcación, de  acuerdo a los planos proporcionados por el FISCAL DE OBRA, quedando a su cargo su cuidado y conservación  y materializará los ejes de las obras mediante hilos de alambre o de material equivalente, sujetos a dispositivos  firmes, manteniéndolos  inalterables bajo  todo punto de vista, hasta tanto se hayan ejecutado las principales estructuras, de manera que éstas, en determinado momento puedan reemplazar a dichos ejes.

Cada proyecto  tendrá su propio sistema de ejes de referencia. Los diferentes sectores de cada uno estarán ubicados respecto a estos ejes en las posiciones indicadas en planos, con una tolerancia máxima de 50 mm.

El  CONTRATISTA liberará el terreno o los lugares en que han de ejecutarse replanteos de manera que éstos puedan desarrollarse sin obstáculo alguno y en caso de que existan árboles o arbustos solicitará instrucciones a la FISCALIZACIÓN antes de su remoción.

Los filos de estructuras principales serán delineados con hilos de alambre o material equivalente tendidos con dispositivos adecuados a medida que se eleven dichas estructura y alcancen su máxima altura.

Toda  tarea extraordinaria o aún remociones, demoliciones de elementos de estructuras de cualquier índole, que fuera necesario efectuar por errores cometidos en el replanteo, o bien para permitir  la correcta ejecución de éste, serán por cuenta del CONTRATISTA, sin reconocimiento de  adicionales.

El  CONTRATISTA, no podrá  alegar como excusa, la circunstancia de que la FISCALIZACIÓN no se hubiese hecho presente durante la ejecución de los trabajos.

4 - Desmonte o excavación de terreno en los sectores indicados en los planos

Toda excavación  realizada de acuerdo a  lo especificado en esta Sección se considerará como excavación común, sin tomar en cuenta la naturaleza del material excavado, ni el tipo del equipo de excavación empleado. En caso de ocurrencia de material de elevada expansión y baja capacidad soporte o de suelos orgánicos, la excavación se practicará hasta la cota que indique la Fiscalización.

Todo material conveniente a juicio de la  FISCALIZACIÓN que se obtenga de la excavación será considerado como material de préstamo y  utilizado si fuere ordenado en la construcción  de terraplenes o en rellenos.

Toda excavación no utilizada, realizada en la forma especificada, se medirá en metros cúbicos y el volumen se computará por el método de la media de las áreas. Una vez efectuada la limpieza del terreno, se levantarán perfiles transversales los que conformados por LA FISCALIZACIÓN y el CONTRATISTA servirán de base para la medición final.

Los volúmenes a medir en la forma indicada, comprenden los materiales sobrantes de excavaciones no utilizados en la construcción de compactación de la base y relleno y compactación.

Los  volúmenes excavados en exceso sobre lo indicado en los planos o lo ordenado por la Fiscalización, no serán medidos ni recibirán pago alguno.

 

5 - Terraplén de terreno en los sectores indicados en los planos

Este trabajo consistirá en  la provisión  (excavación y  transporte), colocación y compactación de los  suelos  provenientes  de  las  excavaciones  que  ordene  la  Fiscalización,  necesarios  para  la construcción del Relleno y Compactación hasta las cotas de sub-rasante (superficie inferior de la caja del empedrado), en un todo de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad a las alineaciones, cotas, secciones transversales y dimensiones dadas en los Planos.

Materiales: todos  los  materiales  excavados  que  cumplan  con  los  requisitos  especificados  en  este  ítem, podrán ser empleados como materiales para terraplenes, con las siguientes restricciones.

  1. De ningún modo se aceptará, en los terraplenes, la colocación de material que contenga fango, suelo vegetal, desperdicios, raíces, césped u otros materiales orgánicos.
  2. No se colocarán en  los  terraplenes materiales excavados de  las secciones del camino que, a juicio de la FISCALIZACIÓN, sean inadecuados por su calidad o tamaño.

Equipos: El CONTRATISTA empleará el número suficiente de equipo apropiado para  las operaciones de esparcido  y  compactación  del  material  aprobado  para  la  ejecución  de  terraplenes,  a  fin  de obtener camadas uniformes y uniformemente compactadas hasta la densidad especificada.

El equipo de compactación deberá satisfacer los requisitos individuales de construcción relativos al tipo, peso y cualquier otra característica específica requerida para el trabajo a ejecutar. Deberá presentar  características  y  condiciones  técnicas  adecuadas  para  producir  la  compactación  y densidad exigidas, sin causar exfoliaciones, desplazamientos,  surcos, aflojamientos  y empujes adversos.

Ejecución: excepto cuando se especifique de otra manera, el Relleno y Compactación será construido en capas  horizontales  a  todo  lo  ancho  de  la  sección  y  en  longitudes  que  hagan  factibles  los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

Cada  capa  de  material  suelto  será  regada  hasta  alcanzar  la  humedad  requerida  para  su compactación.  El  material  luego  de  humedecido  será  homogeneizado  por  medio  de  moto niveladoras, rastras, discos, u otros equipos que sean aprobados por la FISCALIZACION.

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra de no más de 20 cm., de espesor con adecuado riego  y  perfectamente  apisonados  para  asegurar  una  buena  compactación  con  un  grado  de compactación para un ensayo T-99 del 98%.

El material de  relleno no deberá contener  raíces, basura o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasiona asentamiento del terreno.

  1. Relleno  de  Zanjas:  Antes  de  proceder  al  relleno  de  zanjas,  se  excavara  su  fondo  y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.
  2. Terraplenes: Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20cm. de espesor de material suelto libe de hierba, raíces y escombros. Están serán compactadas y el ensayo de  compactación  será  realizado  por  un  laboratorio  previamente  aprobado  por  la Fiscalización.
  3. Compactación:  Consiste  en  la  compactación  de  los  suelos  ,  hasta  obtener  el  peso especifico  aparente  indicado,  e  incluye  las  operaciones  de  manipuleo  del  equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.
  4. Equipos de compactación: Los equipos serán del tipo adecuado para cada calce de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener las densidades fijadas.
  5. Ajuste del contenido de agua: Cuando el contenido de humedad natural del suelo sobrepase el límite superior especificado, el material de cada capa será removido con rastras u otros implementos o dejado en reposo hasta que por evaporación, pierda el exceso de humedad. Cuando el contenido de  humedad  natural  del  suelo  se  halle  por  debajo  del  límite  inferior establecido,  se agregará  la cantidad de agua necesaria para  lograr un contenido de humedad entre los límites especificados o establecidos por la Fiscalización. El contenido de agua en el suelo, deberá ser uniforme en todo su espesor y ancho de la capa a compactar. Si fuese necesario, el suelo será removido, para lograr dicha uniformidad.

La adición de agua podrá efectuarse en el lugar de la excavación del suelo o en el sitio de depósito sobre el terraplén. El  agua  será  distribuida  mediante  el  empleo  de  camiones  regadores  equipaos  con  bombas centrifugas de alta presión y con distribuidores adecuados, para lograr un riego parejo en forma de lluvia fina. 

Estos rellenos se irán construyendo por capas horizontales uniformes y sin deformaciones o protuberancias que dificulten la operación de los equipos de compactación. El espesor máximo de cada capa será 20 cm compactados.

Antes de la colocación de la primera capa de relleno, se deberá verificar que el terreno de fundación se encuentre preparado.

El terreno de fundación tampoco podrá estar con agua superficial al momento de cubrirlo con la primera capa de terraplén. Del mismo modo, se verificará que ningún nivel se encuentre saturado o con algún punto sin las compactaciones exigidas, antes de colocar cualquier capa de relleno.

En cada punto se deberá alcanzar un grado de compactación no menor al 95% de la D.M.C.S. (Densidad Máxima Compactada Seca) determinada según Próctor Modificado de acuerdo a la Norma ASTM D1557-02 para suelos con más de 12% pasando bajo la malla N°200 (abertura 0.075mm). Así también, en cada punto se deberá alcanzar un grado de compactación no menor al 80% de la D.R (Densidad Relativa) para el caso de suelos con menos de 12% pasando bajo la malla N°200. Si la capa tuviese más de 20 cm de espesor, se controlará este valor en dos mitades, debiendo ambas en forma independiente cumplir con lo especificado.

En la terminación de cada capa no se permitirán puntos sueltos, bolsones de material inerte, ni sectores cuarteados. En estos tramos con defectos se deberá retirar el material, excavando secciones rectas y parejas, rellenando con material apropiado y recompactado a la densidad exigida.

No se permitirá cubrir con una nueva capa ningún sector que no tenga la compacidad exigida. En los puntos o sectores de difícil acceso se deberán emplear compactadores manuales.

La transición entre la plataforma de terminación del terraplén y el talud del mismo deberá constituir una curva convexa continua, conformada con material compactado. Cualquier diferencia geométrica o de densidad de ese sector significará el rechazo técnico de las últimas capas de terraplén o del total si los anchos aceptables no cumplen con la geometría del proyecto.

El suelo para dicho trabajo deberá ser proveído por el contratista, no se podrá ejecutar excavaciones en el predio mismo salvo expresa autorización por la fiscalización.

6 - Preparación de Caja y Perfilado de Terreno

Este trabajo consistirá en la limpieza, desbroce remisión y eliminación de todo vegetal y desechos en todo el terreno destinado a las obras. Incluye la remoción y retiro de tierra o materia orgánica, o barrosa dentro del ancho de la calzada.

Deberán efectuarse como mínimo dos días antes de que se empiecen a depositar  los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con  la  lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del Pavimento.

Con el desmonte para la caja de tierra, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicadas en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en el sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar q las capas a construir sobre la misma  tengan un espesor uniforme.

Comprenderá básicamente la excavación del suelo existente para la construcción del empedrado, ejecutado de acuerdo con estas especificaciones y en conformidad con los planos y órdenes de trabajo emitidas por la Fiscalización.

7 - Empedrado de Piedra Basáltica

Este trabajo consistirá en la construcción de una capa de piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre un de lecho de tierra roja asentada, confinada por cordones, sobre una plataforma previamente preparada de acuerdo a estas especificaciones y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas, y sesión transversal indicada en los planos.

Método Constructivo:

Lecho de tierra: sobre la sub rasante terminada una vez terminado los cordones será extendida una capa de tierra de 0.20 metros de espesor. La  tierra roja deberá reunir  los requisitos exigidos. Cualquier parte inestable de  la subrasante debe corregirse ante de la colocación del lecho de tierra.

Base de Piedra: las piedras se colocarán a mano y a martillo sobre el lecho de tierra, perpendicularmente a la plataforma, siguiendo  la  conformación  de  la  sección  transversal  y  con  la  menor  dimensión    hacia  abajo.  La  mayor  dimensión  en  su superficie  externa  estará  orientada  en  sentido  normal  al  eje  de  la  calzada  y  las  piedras  estarán  intima  una  con  otras.  El pavimento así  construido será  confinado en  su  costado por el  cordón en  la dirección al eje,  y los extremos por  cordones perdidos.

Ripio: Una vez colocada la piedra se esparcirá por todo el superficie el ripio para su penetración entre las piedra. A fin de mantener la estabilidad del conjunto se acuñaran piedras de tamaño menor entre las puntas de piedras mayores. En los tramos de pendientes superior al 4% cada 1 m de desnivel se colocaran transversalmente al pavimento cordones perdidos que  se  encargaran  de  sostener  las  piedras  componente  del  pavimento,  para  evitar  su  acarreo  por  efecto  de  la  velocidad adquirida por  las aguas en el descenso.

Así mismo en estos  tramos cada 50 metros  se dejara una condición abierta en  los cordones condicionado el  agua hacia cuneta revestida que correrán a lo largo de la vía para reducir el efecto producido sobre el pavimento por las grandes caudales y a gran velocidad.

8 - Cordón Razante

Descripción: El  proyecto prevé la construcción de cordones de hormigón razante de acuerdo a  las características, medidas y ubicaciones que indican los planos, su requerimiento, las órdenes que por escrito imparta la fiscalización respecto a la ubicación y en un todo de acuerdo a los que establecen las especificaciones respectivas.

Materiales: Cemento Pórtland normal, el agregado fino y grueso, y el agua para el hormigón deben cumplir con las exigencias que fija las normas ASTM para los materiales de hormigón y deberán ser aprobadas por la fiscalización. El contratista deberá respetar la formula de dosaje que está aprobada por la fiscalización. El factor agua cemento será como máximo de 0,65 litros por kilogramos de cemento y la resistencia característica del hormigón será de fck = 210kgs/cm.

Método Constructivo: deberá prepararse  la sub- rasante hasta el nivel  indicado en  los planos,  la base sobre la cual apoyara el cordón, deberá compactarse una superficie firme y uniforme   eliminándose  todos los materiales inadecuados. El suelo de  la base de  los cordones cumplirá  las exigencias establecidas para el pavimento en cuanto se refiere a calidad y grado de compactación.

9 - Cabecera de Muro de Piedra Bruta de 0.50 esp., de 2,0m de largo en tubos y alas de 1,00 metros, prof, 50 cm por debajo y por encima del tubo.

Las piedras, de tipo arenisca o basáltica, deberán ser uniformes y poliédricas y su trabazón deberá permitir la suficiente estabilidad de la mampostería. En caso de ser areniscas, las piedras deberán ser duras y no disgregables.

La dosificación de la argamasa será 1:6 + Murocal (por cada parte de cemento, seis de arena lavada, más la adicción de murocal, en 200ml por 50 kg de cemento). El cemento será de industria nacional del tipo puzolánico o compuesto, depositado previo a su utilización en lugares secos y resguardados, no más de 20 días en bolsas de papel de cierre hermético.

Los mismos cuidados se tomarán para la cal, lo que será del tipo cal viva igualmente de industria nacional. Los áridos, arena lavada en este caso, deberán estar libre de suciedad, de granos uniformes y finos. La arena podrá ser de río o de arroyo, en este caso deberá cuidarse de la persistencia de materiales extraños, en especial la de granos de arcilla negra.

La mezcla deberá elaborarse con la necesaria cantidad de agua (limpia y clara) hasta obtener las condiciones de trabajabilidad preparándose sólo la cantidad requerida para el uso inmediato, de esta manera no se permitirá retemplar el mortero. Piedra bruta colocada con un ancho de 0.40 m y profundidad variable de acuerdo con la resistencia del suelo. El muro deberá terminar a 0.30 cm elevado del suelo sobre el nivel del empedrado Trabazón: La piedra bruta, de 0,25m de diámetro mínimo, será colocada bloque por bloque asentado con mortero, debiendo ir perfectamente trabadas para lo cual deberán intercalarse los tamaños y las formas, sin que se presenten cavidades.

10 - Tubos circulares de 1,20 de Diámetro

Tubos de hormigón armados; los tubos podrán ser elevados por el Contratista o adquiridos de fabricantes de reconocida práctica en el ramo. El contratista deberá informar previa y oportunamente a la fiscalización sobre la procedida de los tubos que pretende utilizar en la obra ,No obstante, la FISCALIZACION podrá ordenar la ejecución de ensayos para verificar la calidad de los tubos, los que se efectuaran por cargo y costo del Contratista.

Se tendrá especial cuidado en el transporte y almacenamientos de los tubos. No se aceptaran el uso de los tubos fisurados, despuntados o con otros desperfectos que comprometan la estabilidad y duración de la estructura. En lo caso de ser fabricados por el Contratista, para su aprobación deberán cumplir con lo siguiente.

El diámetro, longitud, espesor de pared, tipo de encaje entre tubos, resistencia a la compresión del hormigón y la cantidad de la armadura de refuerzo, serán como se prescribe en los planos de detalles u órdenes impartidas por la FISCALIZACION, El CONTRATISTA podrá presentar y solicitar la aprobación de modificaciones al diseño original, siempre y cuando sean adjuntados todos los datos técnicos, memoria de cálculos, de ensayos y comportamientos especificados, de acuerdo a lo escrito en el presente ítem.

Mortero para unión de tubos, estará compuesto por una parte en volumen de Cemento Portland normal y tres partes de la arena silícica de buena graduación y suficiente agua como para consistencia tal que, el mortero pueda aplicarse fácilmente con la cuchara del albañil y adherirse a la superficie sin escurrimientos

La mezcla se prepara en lugares protegidos del sol, sobre superficies impermeables en cantidades solamente requeridas para su uso inmediato. El mortero que no ha sido empleado dentro de la obra del mezclado, será rechazado. No se permitirá el retemplado del mortero. Los materiales y procedimientos de trabajos a ser empleados en la elaboración y manejo del mortero para la unión de tubos deberán ajustarse a lo establecido en las especificaciones técnicas.

Los tubos de hormigón de sección circular, se deberán instalar en zanjas previamente excavadas para dicho efecto. Las excavaciones de la zanjas se ajustaran a lo especificado en esta sección, prestándose mayor atención a lo referente a mantener sin corte los cursos de agua y conducir o desviar las aguas fuera de la zona de obras. En el caso del emplazo de alcantarillas existentes, el ancho de la zanja será el mínimo necesario para que las tuberías puedan ser colocadas y a sus juntas selladas adecuadamente.

11 Compactación y terminación

La compactación debe ejecutarse por medio mecánicos utilizando para ello un compactador vibro liso autopropulsado primeramente ante de vibrar la compactadora, esta deberá caminar sobre la conformación de piedra a fin  de  apretar  y  calzar  el  empedrado  con  su  propio  peso  después  de  una  o  dos  pasada  y  viendo  que  el  empedrado  este apretado  y  conformado  se  vibrara  la  compactadora  hasta  obtener  el  rechazo. 

Durante  el  apisonado  o  la  compactación mecánica  se  esparcirá manualmente  piedras menudas  y  tierra para  rellenar  las  juntas  entre  piedras,  en  la  cantidad de  un metro cúbico  por cada 75 m2. La compactación se efectuara a partir de la línea de cordón y hacia el eje. En las zonas de gran pendientes donde se intercalan cordones  perdidos  o  enterrados  el  deterioro  del  cordón  y  además  que  por  diferencia  de  asentamiento  entre  el  cordón  y  el empedrado no se forme lomada o un canal en sus proximidades.

12 - Limpieza final de obra

El Fiscal de obra estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los  residuos  producidos  por  la  limpieza  y/o  trabajos,  serán  retirados  del  ejido  de  la  obra.  Por  cuenta  y  cargo  exclusivo  del Contratista,  debiendo  considerar  en  su propuesta este retiro y transporte.

Limpieza final de obra, comprende todos los trabajos para dejar el área de obra perfectamente limpia, se deberá retirar todo resto de material sobrante del predio. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.,) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezclas serán levantadas y rellenadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de obra.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

-Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

-Nombre: iNG. VICTOR BOGADO

-Cargo:  Dto de Obras de la Municipalidad de Obligado

- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: 

Mejorar la infraestructura vial, contando con camino de todo tiempo a los pobladores de Obligado y alrededores con la CONSTRUCCION DE EMPEDRADO SOBRE LA Calle "Fulgencio Yegros" - Desde el Cementerio de Obligado Km 20 (Empedrado existente realizado por la Gobernacion de Itapua) unos 1500 metros lineales con sentido a Morena'i- Zona Rural - Distrito de OBLIGADO

- Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.

- Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra que se computaran a partir del orden de inicio de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PLAZO DE CONSTRUCCION: 120 (ciento veinte días corridos calendario), computados a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obra. LUGAR:  Calle "Fulgencio Yegros" - Desde el Cementerio de Obligado Km 20 (Empedrado existente realizado por la Gobernacion de Itapua) unos 1500 metros lineales con sentido a Morena'i- Zona Rural - Distrito de OBLIGADO.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

setiembre 2024

Informe 2

Informe

octubre 2024

Informe 3

Informe

noviembre 2024

Informe 4

Informe

diciembre 2024