Alcance y descripción de las obras

N° de Items Descripcion de Items Especificaciones Tecnicas
1 Preparacion de obra Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si lo hubiera. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el desplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente. El resto de los árboles se protegerá se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las labores. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, empleando algún método de eliminación, ante de efectuar el replanteo.
2 Replanteo y marcación EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos. será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2´´ x 3´´y cabezales de 1´´ x 3´´ como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el FISCAL DE OBRAS.
3 Vallado de obra EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (madera. chapa o tejido) de alambre de 1.80 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador serán con portones y puerta de entrada suficientemente de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, la misma deberá estar incluida dentro de la oferta.
4 Cartel de obra. EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado. Hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberá estar incluido dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
5 Zapata de Hº Aº Encofrados.
La construcción del encofrado será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento de hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.
Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios. para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2mm por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción de hormigón. Los parantes de sostenes deberá apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descanso paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0.80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parames no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
Armaduras.
Protección del material.
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedad, escama pe1judícialcs, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre superficie herrumbre nocivas, escamas sueltas y polvo que puedan ser fácilmente removibles, deberás ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obra.
Corte y doblado.
El doblado de las barras de armadura deberá ejecutarse en frio en la forma indicado en los planos, loa estribos y las barras de amare deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesa que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual 8 a (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y Fijación.
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en la posición indicado en los planos y firmemente sostenido durante la colocación y el asentamiento del hormigón.
Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarrados en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambre de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separado por bloque de mortero
Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional: 4.200 kgcm2.
Agregados.
Los agregados fino y grueso serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensiónamelo del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será 210 kgcm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobado por el Fiscal de Obras.
Mezclado de Hormigón.
El hormigón será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El Hormigón deberá ser completamente mezclado en la hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la mesa resulte. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezcla deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación de Hormigón
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro los 30 minutos luego de mezclado. La colocación de Hº se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener las consistencias necesarias para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto, Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de sea descargada las siguientes y para evitar la formación de juntas entre distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varilla o azadones.
El empleo de vibradores estará suspendido a la aprobación del fiscal de Obra. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón.
Las superficies del Hormigón expuesto a condiciones que pueda provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, arpillera, arena o con otro material adecuado y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma ante indicada, las misma deberán ser humedecidas por regado p por chorro de agua. El curado deberá continuarse por un periodo de tiempo menor a 7 (siete) días luego de la colocación del Hormigón.
Remoción de encofrado y descimbrado.
Los encofrados y cimbrado no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazadoras deberán ser removidos a los mismos tiempos que los encofrados y en ningún caso se permitirá la permanecía de porciones de encofrado de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendos.
Tan pronto como los encofrados haya sido removidos, todos los alambre o dispositivos metálicos salientes que haya sido empleaos para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de las superficies del hormigón. Los rebordes de morteros y todas las irregularidades caudadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados deberán ser rellenados con morteros de cemento mezclado en la misma proporción de aquellos usado para la estructura de la obra.
6 Encadenado de H°A° Encadenado Inferior, intermedio y superior de 0,20 x 0,40 de HºAº (Detallado en Plano) fck 210kgcm2. Rige las mismas especificaciones del Ítem 7.
7 Columna de de Hº Aº. Columna de 0,25 x 0,50 de HºAº (Detallado en Plano) fck 210kgcm2 . Rige las mismas especificaciones del Ítem 7.
8 Techo de Chapa: de chapa galvanizada ondulada N° 27 Dimensiones y resistencias según diseño y especificaciones contenidas en planos y detalles.
Las chapas de zinc N.º 27 irán colocado con dos ondulaciones superpuesta lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados: tuercas, arandelas metálicas y goma o los elementos indispensables para la colocación y buen terminado de los mismos. La pendiente del techo será de 20%.
Toda la estructura metálica recibirá un tratamiento de anti oxido previo a la terminación con pintura sintética.
9 Canaleta Se harán canales y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 27 de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivo. Los caños de bajaba irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto PVC, acompañado las pendientes de los canales. Irán principalmente con anticorrosivo, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
10 Piso de Baldosa Calcarea 20x20 Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color rojo de 20 x 20 cm.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las paralelas a las líneas de la cancha. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento, coloreada con óxido rojo logrando una pastina del mismo color que el de la baldosa de forma tal que no se produzcan manchas ni resulte una coloración diferente. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. La terminación de los bordes de los pisos deberá de tener una terminación revocada.
11 Pintura de cancha Se realizará según las medidas y especificaciones mencionados en los planos, luego de haber realizado los trabajos de preparación de superficies ya mencionadas. El trabajo se realizará con la utilización de pinturas especiales para piso (tipo polideportivo) color a definir según Fiscalización, y las líneas de marcación en un ancho no menor a 8 cm en color blanco
12 Limpieza Final Para la recepción provisoria de la obra, el CONTRATISTA deberá de realizar la reparación de toda parte afectada por los trabajos hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, retiro de vallados, herramientas u otros elementos utilizados, así como también la limpieza de escombros y residuos originados en el proceso constructivo

 

Computo Metrico
N° Artículos Descripción de Ítems Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario Precio Total
1 Preparacion de obra Metros cuadrados      
2 Replanteo y marcación Metros cuadrados      
3 Vallado de obra Metros Lineal      
4 Cartel de obra. Unidad      
5 Zapata de Hº Aº Metros Cúbicos      
6 Encadenado de H°A° Metros Cúbicos      
7 Columna de de Hº Aº. Metros Cúbicos      
8 Techo de Chapa: de chapa galvanizada ondulada N° 27 Metros cuadrados      
9 Canaleta Metros Lineal      
10 Piso de Baldosa Calcarea 20x20 Metros cuadrados      
11 Pintura de cancha Metros cuadrados      
12 Limpieza Final Metros cuadrados      

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • El solicitante, Juan Manuel Santacruz Intendente de la Municipalidad de San Cosme y Damián, presenta la justificación del  proyecto a continuación. La presente justificación tiene como objetivo respaldar la necesidad de construir un nuevo tinglado en la Escuela Número 209 Vice Presidente Sanchez, ubicada en San Cosme y Damián. Dicha solicitud surge a raíz del desmontaje del tinglado anterior debido a problemas de seguridad, según los peritajes realizados y la autorización de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según la Nota DI-Expediente N° 312533-2024, 
  • Un tinglado es esencial para proteger a los estudiantes, docentes y personal administrativo de las inclemencias climáticas (lluvia, sol, etc.).
  • El nuevo tinglado debe diseñarse previendo la planificación y ejecución de manera correcta. 
  •  En vista de lo expuesto, se justifica plenamente la construcción de un nuevo tinglado en la Escuela Número 209 Vice Presidente Sanchez. La seguridad y el bienestar de los estudiantes deben ser prioritarios, y esta inversión contribuirá al entorno educativo adecuado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

PLANO ARQUITECTONICO

MEDICIONES DE CONSTRUCION

2

PLANO DE PISTA POLIDEPORTIVA

DEFINICION DE DIMENCIONES DE PISO Y PINTURA DE PISO

3 PLANO DE FUNDACION DETALLES DE LA FUNDACION DE ESTRUCTURA
4 PLANO DE DETALLES DETALLES DE ZAPATAS
5 PLANO DE DETALLES DETALLES DE VIGAS INFERIORES
6 PLANO DE DETALLES DETALLES DE VIGAS INTERMEDIAS
7 PLAMO DE DETALLES DETALLES DE VIGAS SUPERIORES
8 PLANO DE DETALLES DETALLES DE LA ESTRUCTURA DEL TECHO
9 PLANO DE UBICACION DETALLES DE LA UBICACION DE DEL TERRENO

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

120 (ciento veinte días) días, computados a partir de la emisión de la Orden y/o acta de Inicio de Obra. Lugar: Escuela Básica N° 209 Vice Presidente Sánchez de San Cosme y Damián Barrio Centro del Casco Urbano

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Montaje por contrato,
  6. Superficie del suelo,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Setiembre 2024

Informe 2

Informe

Octubre 2024

Informe 3

Informe

Noviembre 2024

Informe 4

Informe

Diciembre 2024