Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 

    C.P. Fredys Waldemar Agüero Mendoza, Director Administrativo

    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: 

    Dichos bienes son para preservar la seguridad de las personas que acuden a la Institución diariamente y los funcionarios, en caso de incendio, los extintores son una de las primeras líneas de defensa para controlar el fuego y evitar su propagación.

    Justificar la planificación:

    Se trata de un llamado realizado periódicamente.

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas: 

    Las especificaciones técnicas detalladas fueron realizadas por el Departamento de Servicios Generales, a modo de salvaguardar la seguridad de los funcionarios y usuarios ante posibles siniestros.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

El periodo mínimo de la validez de la carga será de 12 (doce) meses y deberán llevar un rótulo donde indique el tipo de contenido y la fecha de vencimiento de los mismos (como mínimo deberá ser de 1 año) y los productos deberán contar con el sello de conformidad a las Normas del INTN.

El costo deberá incluir la mano de obra, recarga, verificación de válvula y todos los materiales necesarios. 

La firma proveedora del servicio no podrá realizar la recarga sin antes hacer mantenimiento general, conforme a las condiciones específicas de cada extintor, como:

1. Descarga de presión y vaciamiento de agente extintores

2. Realizar peso de cada cilindro

3. Prueba hidráulica de cilindros conformes a las normativas

La empresa proveedora del servicio es responsable por el perfecto estado de funcionamiento del extintor mientras dure el tiempo de garantía, salvo su uso indebido o violación después de la entrega a la Institución.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

                                                           LOTE 1 Adquisición Extintores

Ítem

Código de Catalogo

Descripción del bien

Especificaciones Técnicas

Cantidad

1

 

46191601-001

 

Extintor de incendio de 4 Kg para el Edificio

Gas congelante (CO2) para fuegos de clase BC aprobado por el INTN,
Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 10 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento.

4

2

 

 

46191601-001

 

 

Extintor de incendio de 1 Kg para Vehículos Institucionales

Polvo químico seco (PQS) para fuegos de clase ABC aprobado por el INTN, Agente extintor: PQS (mínimo de 405 componente activo).
Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 8 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento. Gas expelente. Nitrógeno

41

3

 

 

 

46191601-001

 

 

Extintor de incendio de 4 Kg para Camiones Institucionales

Polvo químico seco (PQS) para fuegos de clase ABC aprobado por el INTN, Agente extintor: PQS (minimo de 405 componente activo).Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 8 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento. Gas expelente. Nitrógeno

5

                                               LOTE 2 Recarga de Extintores           

Ítem

Código de Catalogo

Descripción del bien

Especificaciones Técnicas

Cantidad

1

 

 

46191601-002

Producto Químico para Recarga de extintor de 25 Kg

 

Polvo químico seco (PQS) para fuegos de clase ABC aprobado por el INTN, Agente extintor: PQS (mínimo de 405 componente activo).
Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 8 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento. Gas expelente. Nitrógeno

1

2

 

 

46191601-002

 

 

Producto Químico para Recarga de extintor de 10 Kg

 

Polvo químico seco (PQS) para fuegos de clase ABC aprobado por el INTN, Agente extintor: PQS (mínimo de 405 componente activo).
Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 8 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento. Gas expelente. Nitrógeno

4

3

 

 

 

46191601-002

 

Producto Químico para Recarga de extintor de 6 Kg

 

Polvo químico seco (PQS) para fuegos de clase ABC aprobado por el INTN, Agente extintor: PQS (minimo de 405 componente activo).Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 8 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento. Gas expelente. Nitrógeno

 

37

4

 

 

46191601-002

 

Producto Químico para Recarga de extintor de 6 Kg

 

Gas ecológico para fuegos clase ABC aprobado por el INTN
Rango de temperatura de operación: - 40ºCa +60ºC
Presión de ensayo: 25MPa
Tiempo de descarga: 8seg/minino
Porcentaje de Descarga: 85% mínimo
Etiquetas de vencimiento

3

5

 

 

46191601-002

 

 

Producto Químico para Recarga de extintor de 4 Kg

 

 

Polvo químico seco (PQS) para fuegos de clase ABC aprobado por el INTN, Agente extintor: PQS (mínimo de 405 componente activo).Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 8 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento. Gas expelente. Nitrógeno

8

6

 

46191601-002

 

 

Producto Químico para Recarga de extintor de 4 Kg

 

Gas congelante (CO2) para fuegos de clase BC aprobado por el INTN,
Presión hidrostática: 24 kg/cm2
Tiempo de descarga. 10 seg/minino
Porcentaje de descarga: 85% minino
Etiquetas de vencimiento.

1

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

LOTE 1 Adquisición de Extintores                          

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los bienes y/o servicios

Lugar entrega de bienes y/o servicios

Fecha(s) final(es) de ejecución de los bienes y/o servicios

1

Extintor de incendio de 4 Kg para el Edificio

 

 

4

 

unidad

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

 

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras y/o servicios emitida por la convocante

2

Extintor de incendio de 1 Kg para Vehículos Institucionales

 

 

41

 

 

 

 

unidad

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

3

Extintor de incendio de 4 Kg para el Edificio

 

 

 

 

5

 

 

 

 

unidad

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

 

 

                                         LOTE 2 Recarga de Extintores           

Ítem

 

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar entrega de bienes y/o servicios

Cantidad

1

Producto Químico para Recarga de extintor de 25 Kg

 

 

 

1

 

 

 

 

 

unidad

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

2

Producto Químico para Recarga de extintor de 10 Kg

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

unidad

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

3

Producto Químico para Recarga de extintor de 6 Kg

 

 

 

 

37

 

 

 

 

unidad

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

4

Producto Químico para Recarga de extintor de 6 Kg

 

 

 

 

3

 

 

 

unidad

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

5

Producto Químico para Recarga de extintor de 4 Kg

 

 

 

 

8

 

 

 

unidad

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

6

 

Producto Químico para Recarga de extintor de 4 Kg

 

 

 

1

 

 

 

 

 

unidad

 

 

 

Instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Dpto. de Servicios Generales

 

 

5 días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras

 

  1. La firma adjudicada deberá proveer los bienes y/o servicios ante el pedido realizado por el Ministerio de Desarrollo Social mediante el Departamento de Servicios Generales de la Dirección Administrativa. Una vez recepcionada las Órdenes de Compra y/o servicios, emitidas por la Dirección Administrativa del MDS, el Proveedor contará con (5) cinco días hábiles para hacer entrega de lo solicitado, al Departamento de Servicios Generales del MDS, situado en Avda. Mariscal López casi Coronel Pampliega, Ciudad de Fernando de la Mora.
  2. Las provisiones deberán realizarse en coordinación con el Departamento de Servicios Generales de la Dirección Administrativa del MDS.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que las órdenes de compras y/o servicios ejecutados, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Acta de Recepción Definitiva a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la última entrega efectuada de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de compras y/o servicios / Acta de recepción

Orden de compra y/o servicios / Acta de recepción

5 cinco días hábiles a partir de la recepción de la orden de compras y/o servicios emitida por la convocante