Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;

3- La empresa adjudicada deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

 

ALCANCE-SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL

Los servicios descriptos a continuación serán prestados en la Sede Central de la Dirección General del Registro del Estado Civil: Sub suelo 2: Estacionamiento, transporte, servicios generales Sub suelo 1: Dirección de Informática, Patrimonio, Dirección de Gestión de Documentación Central, Archivo, Estadísticas Vitales, Suministro, Recepción de Libros, Transcripción, entre otros,  Planta Baja que incluye el área de Atención a Usuarios, Oficina del Departamento de Valores, Secretaria General, Oficina Registral  (000), Oficina Registral N°36, Salón Auditorio, Sala de Enfermería, Sala de lactancia, Oficina de Guardia, Terrazas, Galerías y patios, Veredas.

De las siguientes instalaciones:

  • AREA DE ESPERA (OFICINA 000 Y OFICINA REGISTRAL N°36).
  • 1 BAÑO PUBLICO PARA DAMAS (DOS INODOROS).
  • 1 BAÑO PUBLICO PARA CABALLEROS (1 INODORO).
  • AREA BAÑOS PUBLICOS (PASILLO QUE CULMINA EN LA OFICINA DE VALORES Y SECRETARIA GENERAL) (LADO DERECHO DEL PASILLO).
  • 1 BAÑO PÚBLICO PARA DAMAS 6 INODOROS.
  • 1 BAÑO PÚBLICO PARA CABALLEROS 6 INODOROS.
  • 1 BAÑO PARA DISCAPACITADOS (LADO IZQUERDO DEL PASILLO) 1 INODORO.
  • 1 CAMBIADOR DE BEBE LADO IZQUIERDO DEL PASILLO, AL LADO DEL BAÑO PARA DISCAPACITADOS.
  • BAÑO PRIVADO SECRETARIA GENERAL- 1 INODORO.
  • AREA BAÑO DE FUNCIONARIOS (PASILLO, CONTINUACION DE LA CAJA PARA OFICIALES).
  • 1 BAÑO DE DAMAS- DOS INODOROS.
  • 1 BAÑO DE CABALLEROS 2 INODOROS.
  • 1 BAÑO DISCAPACITADOS INODORO CACETA DE GUARDIA.
  • 1 BAÑO PRIVADO 1 INODORO.
  • AREA ATENCIÓN A USUARIOS DPTO. DE IDENTIFICACIONES.
  • DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO.
  • DIRECCIÓN DE INFORMATICA.
  • AREA DE VISADO DE RELACIONES EXTERIORES.
  • DEPARTAMENTO DE SUMINISTROS.
  • AREA DE RECEPCIÓN DE LIBROS.
  • FISCALIZACIÓN.
  • TRANSCRIPCIONES.
  • SANITARIOS DEL SECTOR.
  • NOTAS MARGINALES.
  • ARCHIVO CENTRAL (BOVEDAS).
  • SANITARIOS DEL AREA.
  • ASCENSORES.
  • AREAS DE JARDIN Y VEREDAS.

 

SERVICIOS REQUERIDOS

SERVICIOS DIARIOS.

  • Barrer los pisos.
  • Limpieza de Ascensores, tanto del piso como de las paredes y espejo con productos adecuados para el efecto.
  • Limpieza de Veredas.
  • Repasado y Secado de los Pisos con agua, detergente y desodorante de ambiente líquido.
  • Encerado de los pisos.
  • Sacudir el polvo, telaraña y otros, en esquina de paredes, puertas, mamparas, vidrios, marcos de puerta y ventanas.
  • Lavado y secado, interior y exterior de vidrios de ventana, puertas y mamparas.
  • Limpieza general de muebles (escritorios, sillas, gavetas) y gabinetes, con productos abrasivos.
  • Limpieza de sanitarios con detergente y desinfectante.
  • Desodorizar los sanitarios, incluyendo inodoros, azulejos, lavatorios, espejos, puertas.
  • LOS SANITARIOS PUBLICOS DEBERAN SER LIMPIADOS CADA 1 HORA VERIFICANDO LA EXISTENCIA DE JABON LIQUIDO, PAPEL HIGIENICO Y TOALLAS DE PAPEL PARA MANOS, PARA LO CUAL LA EMPRESA ADJUDICADA DEBERA HABILITAR UNA PLANILLA DE CONTROL QUE SE ENCONTRARA EN FORMA VISIBLE EN LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS Y SERA SUSCRIPTO POR EL ENCARGADO DE LA LIMPIEZA DEL TURNO CORRESPONDIENTE.
  • Recoger la basura y depositar en los lugares destinados para el efecto.
  • Descargar y limpiar papeleros, basureros de todas las oficinas, sanitarios y demás dependencias.
  • Limpieza de techo interno de la institución.

 

SERVICIOS SEMANALES

  • Limpieza profunda en forma general de pisos.
  • Limpieza profunda de sanitarios.
  • Limpieza de equipos de iluminación.
  • Limpieza de equipos informáticos, con materiales adecuados para el efecto.
  • Limpieza de muebles como ser: Microondas, heladeras, que se encuentren dentro de las cocinas de la Institución.

 

SERVICIOS MENSUALES

  • Limpieza externa de los ventanales.
  • Limpieza profunda mecanizada de pisos (pulido y encerado).

 

LA EMPRESA ADJUDICADA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DEBERÁ PROVEER A SU PERSONAL LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

  • Maquinaria enceradora.
  • Aspiradora.
  • Escobillón.
  • Escobas.
  • Palo de Repasar.
  • Baldes.
  • Trapos de piso.
  • Cera para piso.
  • Detergentes.
  • Desodorantes de ambiente en líquido y aerosol.
  • Desinfectante.
  • Liquido limpiavidrio.
  • Lustra muebles.
  • Franelas.
  • Plumeros mango largo y cortó.
  • Escalera.
  • Escobilla limpia vidrios con cuerpo de aluminio y mango.
  • Bolsas de plásticos para residuos (para todos los cestos de plásticos del área afectada, incluidos los de los baños).
  • Llenado permanente de recipiente de jabón líquido para los baños.
  • Reposición de Papel Higiénico en sanitarios, así como Toallas de Papel para secado de manos.
  • Pastilla desodorante.

 

CANTIDAD DE PERSONAL.

6 PERSONALES DE ASEO Y LIMPIEZA.

 

CONDICIONES DEL SERVICIO.

* El personal encargado de la limpieza deberá estar capacitado para las tareas que deba realizar, y la empresa adjudicada deberá encargarse de la provisión de uniformes con identificación y equipos de protección individual para los empleados de la limpieza.

* La empresa Adjudicada deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes, las condiciones de trabajo dignas y justas en todo lo referente a salario, seguro social y bonificación previstas en la Ley.

* La empresa adjudicada deberá asignar 1 (Un) Supervisor/a que controle diariamente la calidad del Servicio y las tareas de los 6 personales de limpieza de la empresa Adjudicada.

El contratista garantizará que el costo de los servicios a ser suministrados en virtud del Contrato incluya el costo de mano de obra aplicada a la ejecución de los servicios, cargas sociales, obligaciones, beneficios legales y adicionales y otros que resulten necesarios considerando el alcance de los servicios contratados conforme a lo establecido en las Condiciones Especiales del Contrato (CEC).

 

RECURSOS HUMANOS.

La empresa deberá proveer por nota firmada por el representante lo siguiente: Nombre y Apellido, N° de Cedula, del personal designado para los trabajos solicitados y actualizar dicha nomina en caso de cambio del personal. Adjuntar legajo del personal. Carnet de identificación para control de ingreso.

 

HORARIO DEL SERVICIO.

Desde las 06:00hs hasta las 14:30hs Días: Lunes a Viernes.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501- 001

Servicios de Limpieza y Aseo del Área de Atención al Usuario y Planta Baja de la Dirección General del Registro del Estado Civil

        Meses

            15

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Coordinación Administrativa: Cinthia Vargas Ramírez.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Dicha solicitud de inicio de llamado es imprescindible para la mejora continua en el entorno laboral, lo que hace necesario con dicho servicio como plan de higiene, salud y seguridad ocupacional en los lugares de trabajo.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

 Corresponde a una necesidad continua, debido a la naturaleza de la misma, de mantener un ambiente limpio y acorde, se trata de un llamado periódico.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas de los servicios son determinadas conforme necesidad descripta, estableciendo una serie de otras especificaciones como son herramientas a utilizar, productos, áreas, insumos, cantidad de personales, etc... a los efectos de obtener satisfactoriamente los diversos servicios requeridos.

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicios de Limpieza y Aseo del Área de Atención al Usuario y Planta Baja de la Dirección General del Registro del Estado

15

Meses

Avda Lapcho e/ Concepcion y Cedro B° Hipodromo- Sede Central

31/12/2025

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA DEL AREA DE ATENCION AL USUARIO, PLANTA BAJA PARA LA DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL.

De las siguientes instalaciones:

  • AREA DE ESPERA (OFICINA 000 Y OFICINA REGISTRAL N°36).
  • 1 BAÑO PUBLICO PARA DAMAS (DOS INODOROS).
  • 1 BAÑO PUBLICO PARA CABALLEROS (1 INODORO).
  • AREA BAÑOS PUBLICOS (PASILLO QUE CULMINA EN LA OFICINA DE VALORES Y SECRETARIA GENERAL) (LADO DERECHO DEL PASILLO).
  • 1 BAÑO PÚBLICO PARA DAMAS 6 INODOROS.
  • 1 BAÑO PÚBLICO PARA CABALLEROS 6 INODOROS.
  • 1 BAÑO PARA DISCAPACITADOS (LADO IZQUERDO DEL PASILLO) 1 INODORO.
  • 1 CAMBIADOR DE BEBE LADO IZQUIERDO DEL PASILLO, AL LADO DEL BAÑO PARA DISCAPACITADOS.
  • BAÑO PRIVADO SECRETARIA GENERAL- 1 INODORO.
  • AREA BAÑO DE FUNCIONARIOS (PASILLO, CONTINUACION DE LA CAJA PARA OFICIALES).
  • 1 BAÑO DE DAMAS- DOS INODOROS.
  • 1 BAÑO DE CABALLEROS 2 INODOROS.
  • 1 BAÑO DISCAPACITADOS INODORO CACETA DE GUARDIA.
  • 1 BAÑO PRIVADO 1 INODORO.
  • AREA ATENCIÓN A USUARIOS DPTO. DE IDENTIFICACIONES.
  • DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO.
  • DIRECCIÓN DE INFORMATICA.
  • AREA DE VISADO DE RELACIONES EXTERIORES.
  • DEPARTAMENTO DE SUMINISTROS.
  • AREA DE RECEPCIÓN DE LIBROS.
  • FISCALIZACIÓN.
  • TRANSCRIPCIONES.
  • SANITARIOS DEL SECTOR.
  • NOTAS MARGINALES.
  • ARCHIVO CENTRAL (BOVEDAS).
  • SANITARIOS DEL AREA.
  • ASCENSORES.
  • AREAS DE JARDIN Y VEREDAS.

 

SERVICIOS REQUERIDOS

SERVICIOS DIARIOS.

  • Barrer los pisos.
  • Limpieza de Ascensores, tanto del piso como de las paredes y espejo con productos adecuados para el efecto.
  • Limpieza de Veredas.
  • Repasado y Secado de los Pisos con agua, detergente y desodorante de ambiente líquido.
  • Encerado de los pisos.
  • Sacudir el polvo, telaraña y otros, en esquina de paredes, puertas, mamparas, vidrios, marcos de puerta y ventanas.
  • Lavado y secado, interior y exterior de vidrios de ventana, puertas y mamparas.
  • Limpieza general de muebles (escritorios, sillas, gavetas) y gabinetes, con productos abrasivos.
  • Limpieza de sanitarios con detergente y desinfectante.
  • Desodorizar los sanitarios, incluyendo inodoros, azulejos, lavatorios, espejos, puertas.
  • LOS SANITARIOS PUBLICOS DEBERAN SER LIMPIADOS CADA 1 HORA VERIFICANDO LA EXISTENCIA DE JABON LIQUIDO, PAPEL HIGIENICO Y TOALLAS DE PAPEL PARA MANOS, PARA LO CUAL LA EMPRESA ADJUDICADA DEBERA HABILITAR UNA PLANILLA DE CONTROL QUE SE ENCONTRARA EN FORMA VISIBLE EN LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS Y SERA SUSCRIPTO POR EL ENCARGADO DE LA LIMPIEZA DEL TURNO CORRESPONDIENTE.
  • Recoger la basura y depositar en los lugares destinados para el efecto.
  • Descargar y limpiar papeleros, basureros de todas las oficinas, sanitarios y demás dependencias.
  • Limpieza de techo interno de la institución.

 

SERVICIOS SEMANALES

  • Limpieza profunda en forma general de pisos.
  • Limpieza profunda de sanitarios.
  • Limpieza de equipos de iluminación.
  • Limpieza de equipos informáticos, con materiales adecuados para el efecto.
  • Limpieza de muebles como ser: Microondas, heladeras, que se encuentren dentro de las cocinas de la Institución.

 

SERVICIOS MENSUALES

  • Limpieza externa de los ventanales.
  • Limpieza profunda mecanizada de pisos (pulido y encerado).

 

LA EMPRESA ADJUDICADA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES DEBERÁ PROVEER A SU PERSONAL LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

  • Maquinaria enceradora.
  • Aspiradora.
  • Escobillón.
  • Escobas.
  • Palo de Repasar.
  • Baldes.
  • Trapos de piso.
  • Cera para piso.
  • Detergentes.
  • Desodorantes de ambiente en líquido y aerosol.
  • Desinfectante.
  • Liquido limpiavidrio.
  • Lustra muebles.
  • Franelas.
  • Plumeros mango largo y cortó.
  • Escalera.
  • Escobilla limpia vidrios con cuerpo de aluminio y mango.
  • Bolsas de plásticos para residuos (para todos los cestos de plásticos del área afectada, incluidos los de los baños).
  • Llenado permanente de recipiente de jabón líquido para los baños.
  • Reposición de Papel Higiénico en sanitarios, así como Toallas de Papel para secado de manos.
  • Pastilla desodorante.

 

CANTIDAD DE PERSONAL.

6 PERSONALES DE ASEO Y LIMPIEZA.

 

CONDICIONES DEL SERVICIO.

* El personal encargado de la limpieza deberá estar capacitado para las tareas que deba realizar, y la empresa adjudicada deberá encargarse de la provisión de uniformes con identificación y equipos de protección individual para los empleados de la limpieza.

* La empresa Adjudicada deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes, las condiciones de trabajo dignas y justas en todo lo referente a salario, seguro social y bonificación previstas en la Ley.

* La empresa adjudicada deberá asignar 1 (Un) Supervisor/a que controle diariamente la calidad del Servicio y las tareas de los 6 personales de limpieza de la empresa Adjudicada.

El contratista garantizará que el costo de los servicios a ser suministrados en virtud del Contrato incluya el costo de mano de obra aplicada a la ejecución de los servicios, cargas sociales, obligaciones, beneficios legales y adicionales y otros que resulten necesarios considerando el alcance de los servicios contratados conforme a lo establecido en las Condiciones Especiales del Contrato (CEC).

 

RECURSOS HUMANOS.

La empresa deberá proveer por nota firmada por el representante lo siguiente: Nombre y Apellido, N° de Cedula, del personal designado para los trabajos solicitados y actualizar dicha nomina en caso de cambio del personal. Adjuntar legajo del personal. Carnet de identificación para control de ingreso.

 

HORARIO DEL SERVICIO.

Desde las 06:00hs hasta las 14:30hs Días: Lunes a Viernes.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Octubre 2024

Informe 2

Informe

Noviembre 2024

Informe 3

Informe

Diciembre 2024

Informe 4

Informe

Enero 2025

Informe 5 Informe

Febrero 2025

Informe 6 Informe

Marzo 2025

Informe 7 Informe

Abril 2025

Informe 8 Informe Mayo 2025
Informe 9 Informe Junio 2025
Informe 10 Informe Julio 2025
Informe 11 Informe Agosto 2025
Informe 12 Informe Setiembre 2025
Informe 13 Informe Octubre 2025
Informe 14 Informe Noviembre 2025
Informe 15 Informe Diciembre 2025