Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Lic. Rossana Lacerna, Directora de Sistemas y Seguridad de Información

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Ofrecer a la ciudadanía como a los productores, empresas etc., una plataforma de servicios digitales, que brinden mayor eficiencia, agilidad y celeridad, siguiendo los lineamientos del gobierno, en tal sentido, se presenta la necesidad de contar con un soporte informático que contribuya a solventar los problemas técnicos que se van generando con el uso y manejo de las aplicaciones en el día a día. 

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

La solicitud se realiza por un periodo de más de un año (plurianual), debido a que con esto se pretende una administración optima, y que tenga capacidad de solución de problemas en todo momento, como resolución de imposibilidad de pago de servicios, retraso de atención al público, etc.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Se requiere lo solicitado para poder contar con el servicio de soporte técnico que es primordial, el mismo es impresindible para resolver los eventos específicos identificados por los usuarios internos y externos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONTRATACIÓN PARA SOPORTE DE MANTENIMIENTO DE TRAMITES, DEL SENACSA DIGITAL Y SERVICIO DE RESPALDO DE DATOS - BACKUP

REQUERIMIENTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

Mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo, Soporte operativo a usuarios, Servicio de respaldo de datos Backup

Definiciones, acrónimos y abreviaturas

SENACSA: Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal.

UTIC: Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación

DIGESIT: Dirección General de Sanidad Animal Identidad y Trazabilidad

DIGESETEC: Dirección General de Servicios Técnicos

DIGECIPOA: Dirección General de Calidad de Productos y SubProductos de Origen Animal

SINAI: Sistema Integrado de Administración de Ingresos

SIGOR: Es el sistema informático especializado del SENACSA.

CIEFA: Comisión Interinstitucional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

SITRAP: Sistema de Trazabilidad del Paraguay.

MANTENIMIENTO EVOLUTIVO: Entiendase por mantenimiento evolutivo, desarrollo de nuevos trámites y/o funcionalidades.

Introducción

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), creado por Ley Nro 2426 del 28 de julio del 2004, como un ente autónomo y autárquico, es el Servicio Veterinario Oficial de la República del Paraguay, y como tal, el organismo responsable de la elaboración, reglamentación, coordinación, ejecución y fiscalización de la política y gestión nacional de calidad y salud animal.

Su visión en un mundo globalizado; el Servicio Veterinario Oficial eficiente, confiable y transparente, que garantiza la sanidad animal y la inocuidad de sus productos.

Su misión es de apoyar la política pecuaria nacional contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad, y equidad, mediante el fomento del desarrollo de la productividad a través de la protección, manutención y mejoramiento de la sanidad animal y de la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal.

Los objetivos estratégicos del SENACSA son:

  • Mantener y acceder a nuevos mercados.
  • Ofrecer servicios eficientes, uniformes y estables.
  • Garantizar la sanidad animal y la salud pública veterinaria.
  • Gestión de la Innovación y la tecnología.
  • Potenciar el desarrollo del talento humano.
  • Optimizar la disponibilidad de recursos financieros.
Antecedentes

El SENACSA, se propuso como uno de sus objetivos a mediados del año 2021, ofrecer a la ciudadania como a los productores, empresas etc., una plataforma de servicios digitales, en ese contecto se desarrollo el SENACSA DIGITAL, siguiendo los lineamientos del gobierno

Inicialmente la estrategia fue identificar aquellos tramites de mas utilidad, que brinden mayor eficiencia, agilidad y celeridad en procesos administrativos a los productores, empresas, profesionales veterinarios etc.

El SENACSA, representado por  la Unidad de Tecnologia de la Información y Comunicación y la Unidad Ejecutora de Proyectos BID, fueron los responsables de llevar a cabo el proyecto.

Los trámites desarrollados y/o puestos a disposición de la ciudadanía y productores son:

  • TR 01 - Orden de trabajo para colecta de muestras de enfermedades y tuberculización.
  • TR 02 - Emisión De CVI (Certificado Veterinario Internacional) para envío de animales de compañía (Perros y Gatos).
  • TR 03 - Autorización para exportación de animales vivos y material genético.
  • TR 04 - Habilitación de establecimientos de productos y subproductos de origen animal.
  • TR 05 - Habilitación de Establecimientos Mataderos y Frigoríficos.
  • TR 06 - Inspección para Habilitación o Renovación de Transportes de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal.
  • TR 07 - Registro Profesional Veterinario.
  • TR 08 - Renovación de habilitación de Clínica, Peluquería, Consultorio Veterinario, Hospital Veterinario y Expendedora de Productos Veterinarios.
  • TR 09 - Solicitud de Acceso a los módulos del SIGOR.
  • TR 10 - Habilitación de Local de Cuarentena.
  • TR 11 - Habilitación y Baja de Establecimientos Ganaderos para la Exportación a la UE.
  • TR 12 - Habilitación de Local de Playa de Lavado y Desinfección de Transporte de Ganado.
  • TR 13 Gestión de Empresas.
  • TR 14 - Habilitación de Cabañas Centros Genéticos para Importación y Exportación.
  • TR 15 - Habilitación de Casas Expendedoras de Productos Biológicos y/o Centros de Distribución de Vacunas (CDV) de la Comisión de Salud Animal (CSA).
  • TR 16 - Solicitud de Información Estadística.
  • TR 17 - Acreditación de Profesionales Veterinarios del Sector Privado.
  • TR 18 - Actualización de marcas de propietarios de ganado.
  • TR 19 - Volumen de producción de alimentos con destino a la alimentación animal.
  • TR 20 - Actualización de documentos.
  • TR 21 - Alta de Usuarios
  • TR 22 - Gestión de Establecimientos.
  • TR 23 - Registro de Firmas de Importador o Exportador.
  • TR 24 - Registro Nacional de Cabañas y Centros Genéticos de Bovinos para los programas sanitarios.
  • TR 25 Elaboración de Dictámenes.
  • TR 26 - Administración de Usuarios Vinculados para Personas Jurídicas
Marco legal

Dictamen Nro 988/2023

Beneficiarios

El sector agropecuario, usuarios de los diferentes servicios que el SENACSA ofrece; los productores de diferentes especies, empresas y empresarios del sector, así como las del sector cárnico, pruductos y sub productos de origen animal, transportistas, profesionales veterinarios, veterinarias, casas expendedoras de vacuna, tenedores de animales, importadores y exportadores

Actualmente la plataforma cuenta con aproximadamente 8.000 usuarios, y los trámites se encuentran disponibles para los mismos, como así también para toda la ciudadanía que lo requiera.

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Infraestructura y Licenciamiento de Software
Data Center

La plataforma actual y las ampliaciones y/o actualizaciones serán alojadas en servidores ubicados en Rack en el Centro de Datos (Datacenter) del SENACSA.

Licenciamiento de Software

Todo software desarrollado por encargo del SENACSA, será de libre disposición por parte del propietario, debiendo éste establecer por licencias el libre uso, distribución, reproducción, incluyendo además derechos como: extraer partes, copiar, modificar, fusionar y todo aquel uso lícito, a favor de todo o parte del sector público, según las licencias que adopte.

Confidencialidad

El proponente reconoce que la información y documentación que el SENACSA, como entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad de la entidad contratante, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del Contrato.

La empresa adjudicataria, está obligada a mantener en absoluto y estricto secreto, toda la documentación e información que se le brinde para el fiel cumplimiento del cometido de la presente contratación conforme a las politicas de seguridad de la información.

Servicios requeridos
  1. Mantenimiento correctivo, preventivo
  • Garantizar que la plataforma del SENACSA DIGITAL esté actualizado y en estado óptimo.
  • Brindar el funcionamiento oportuno, eficiente y efectivo de todos los trámites del SENACSA DIGITAL, de acuerdo a las necesidades reales del SENACSA, 24 X 7.
  • Realizar el mantenimiento correctivo de todos los trámites del SENACSA DIGITAL en su proceso operativo; es un sistema disponible 24/7, para la ciudadanía y productores, por lo cual resulta indispensable el mantenimiento correctivo de eventuales errores o situaciones problemáticas que puedan darse, en cualquier día y hora de la semana inclusive sábado, domingo y feriados.
  • Realizar soporte operativo a la ciudadanía y a técnicos del SENACSA, de todos los trámites del SENACSA DIGITAL, y de los que surjan producto del ítem 2.
  • Garantizar el funcionamiento del esquema de contendores Docker-compose.yml, implementado.
  • Mantener el gestor de accesos Keycloak.
  • Brindar soporte y/o capacitación sobre, para extracción de datos y elaboración de procedimientos o funciones.
  • Brindar soporte ante una interrupción de los servicios, con externos.
  • Brindar soporte in situ ante eventos como caídas del sistema por factores externos, fuera del horario normal.
  • Solucionar los problemas de funcionalidades en producción.
  • Actualizar los servicios en ambiente de homologación.
  • Elaborar informes sobre eventos o funcionalidades del sistema.
  • Elaborar informes técnicos sobre la arquitectura del sistema.
  • Actualizar los manuales del SENACSA DIGITAL, según necesidad
  • Brindar soporte técnico a proveedores de sistemas externos e internos
  • Ejecutar el mantenimiento preventivo de todos los trámites del SENACSA DIGITAL.
  • Realizar procesos y/o procedimientos para desplegar en producción nuevos productos, nuevos servicios o ajustes que se requiera.
  • Analizar y diseñar modificaciones a reportes ya existentes.
  • Desarrollar nuevos a reportes, según requerimiento.
  • Analizar modificaciones a funcionalidades ya existentes.
  1. Mantenimiento evolutivo
  • Realizar el mantenimiento evolutivo ante nuevos flujos que se deben agregar y cambios de reglas de negocio propias de la evolución del sistema, de la operativa de la institución, con sus consecuentes ajustes en pro de agilizar la operatividad optimizando procedimientos involucrados y tiempos de respuesta. Los ajustes evolutivos podrán ser solicitados sobre las funcionalidades o desarrollos ya existentes o sobre nuevas implementadas del desarrollo marcado.
  • Brindar mantenimiento evolutivo en la arquitectura (stack tecnológico del SENACSA DIGITAL), este objetivo se complementa con el anterior, atendiendo que la optimización del stack tecnológico contribuye igualmente para la optimización del Sistema.
  • Solicitar al proveedor; crear y consumir Servicios Web del tipo SOAP y/o API REST;  según sea necesario uno o varios para optimizar los ya existentes o nuevos que se puedan crear producto del ítem 2, para estos casos se requiere del análisis exhaustivo de la situación para posteriormente realizar el desarrollo correspondiente a fin de satisfacer las necesidades emanadas de los eventuales nuevos requerimientos del SENACSA, todo nuevo desarrollo deberá realizarse siguiendo la arquitectura del SENACSA DIGITAL y las herramientas citadas en el items Stack tecnológico. Los nuevos tramites deben ser totalmente independientes funcionalmente; por lo tanto, no debe afectar a las funcionalidades ya implementadas en producción.
  • Dentro del mantenimiento evolutivo, atendiendo que el SENACSA es una Institución muy dinámica, se deberá prever conforme surjan necesidades el desarrollo de nuevos trámites, según prioridades a ser definidas, que serán establecidas por la convocante por orden trabajo.
  • Los nuevos servicios a ser implementados deben ser desplegados en producción con la aprobación de los procesos y procedimientos, y bajo el acompañamiento de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (UTICs). Es importante llevar a cabo pruebas exhaustivas del software antes de su implementación en producción, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles inconvenientes. Estas pruebas deben incluir pruebas de integración, pruebas de rendimiento y cualquier otra prueba necesaria para validar la calidad y confiabilidad del software.
  • Asegurar y garantizar que los sistemas estén protegidos contra las vulnerabilidades emergentes, implementando medidas de seguridad actualizadas y eficientes. Esto incluye la identificación y mitigación de amenazas, así como el monitoreo constante de los sistemas para detectar posibles brechas de seguridad. Además, se deben establecer protocolos de respuesta y recuperación ante posibles incidentes de seguridad, con el objetivo de minimizar el impacto y restablecer el funcionamiento normal de los sistemas de manera oportuna.
  • Realizar procesos y/o procedimientos para llevar a producción nuevos productos, servicios o ajustes que sean necesarios. Esto implica realizar todas las actividades necesarias para asegurar que los nuevos elementos estén listos para ser utilizados por los usuarios finales. Esto incluye pruebas exhaustivas, configuraciones adecuadas, documentación completa y cualquier otro paso necesario para garantizar una implementación exitosa. Además, es importante que estos procesos y procedimientos se realicen siguiendo las mejores prácticas y estándares establecidos por SENACSA, asegurando así la calidad y confiabilidad de los nuevos elementos en producción
  • El oferente adjudicado deberá suministrar asistencia técnica in situ, por vía telefónica, e-mail, chat, video llamada o según corresponda, para corregir fallas por todo el periodo de duración del contrato 24/7
Metodología del trabajo Mantenimiento evolutivo

El SENACSA, emitirá una orden de trabajo - OT, donde se debe:

  • Establecer los requerimientos de la solicitud siguiendo los estándares de especificaciones técnicas para el desarrollo (ajustes y/o nuevos trámites) y condiciones que debe cumplir la firma adjudicada.
  • Establecer un cronograma de trabajo, identificando las fechas de inicio y fin. Donde se debe incluir procesos, flujos, reglas de negocio, etc.  y la interacción con otros sistemas en caso de necesidad, estableciendo el alcance de las mismas, hasta la conclusión de los trabajos y su puesta en producción.
Soporte operativo a usuario por 24 meses

Realizar soporte operativo a la ciudadanía y a técnicos del SENACSA, de todos los trámites del SENACSA DIGITAL, y de los que surjan producto del ítem 2, igualmente a todos los tipos de usuarios del sistema, internos y externos.

Capacitación según requerimiento a usuarios finales, como a técnicos del SENACSA

Dar respuesta ante los siguientes tipos de llamadas:

  • Atender reclamos, si no corresponden al área de competencia (Tener conocimientos de las áreas que intervienen en los procesos y derivar el caso a la dependencia que corresponda).
  • Reglas de negocio.
  • Dudas operativas del sistema.
  • Reclamo de lentitud.
  • Errores de sistemas.
  • Identificar el problema y/o duda.
  • Brindar la respuesta al motivo de la llamada en el momento que se encuentre en línea con el usuario.
  • Realizar el registro de llamadas en una planilla de soportes con fines estadísticos.
Servicio de respaldo de datos (Backup).

Instalación, configuración y funcionamiento de la herramienta para alta disponibilidad de la Base de datos del sistema de Tramites Digitales.

  • Implementación de esquema de replicación en tiempo real entre dos servidores virtuales.
  • Configuración para alta disponibilidad en esquema basados en dos servidores virtuales.
  • Pruebas de funcionamiento entre servidor de aplicación y bases de datos del esquema de alta disponibilidad.
  • Copia de seguridad programadas y automáticas.

El oferente deberá realizar la instalación, configuración o reconfiguraciones necesarias para la implementación del esquema de alta disponibilidad y las copias de respaldos.

Para todos los ítems la empresa adjudicada en forma mensual deberá cumplir;

  • Presentación de informes mensuales con el detalle de los trabajos realizados por cada recurso humano.
  • El personal asignado por el oferente deberá realizar sus trabajos en las oficinas del SENACSA, en al menos el 60% del tiempo mínimo contratado, para lo cual se debe cubrir el horario normal de oficina entre las 07:00 y 17:00 horas, 8 horas, de lunes a viernes, se considera, que el 40% del tiempo contratado podrá realizarse en forma remota, respecto al Líder del proyecto lo podrá ejercer en forma remota, como in situ, según necesidad del proyecto, excluyéndolo del cálculo mínimo del 60% de asistencia.
  • El oferente deberá cumplir con los horarios descriptos en el párrafo precedente, una vez adjudicado, presentará una propuesta para cubrir el horario exigido.
Infraestructura para el software
  • SENACSA, cuenta con un DATA CENTER con los niveles de seguridad para garantizar la disponibilidad de recursos en cuanto a infraestructura y equipos de nextworking, para el funcionamiento del SENACSA DIGITAL.
  • Servidores, con las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Redundancia de proveedores de internet.
Personal técnico mínimo de la convocante

La convocante designará un equipo técnico especificando sus cargos dentro de la institución y roles que cumplirán, serán los siguientes:

  • Un coordinador del proyecto con conocimiento del modelo de negocio y que sea profesional.
  • Al menos dos analistas desarrolladores del área de análisis de sistemas
Perfil técnico de los oferentes
  • Pertenecer a rubros relacionados a Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente a desarrollo, mantenimiento y/o implementación de software.
  • Mínimo 5 años de experiencia en el rubro demostrable.
  • El oferente debe poseer experiencia en la implementación de firma digital en software utilizado por instituciones públicas.
  • El oferente deberá presentar contratos y/o facturaciones de desarrollo de software, por lo menos de cincos años.
  • Se deberá presentar nómina detallada y currículos de los profesionales que serán afectadas al proyecto.
Perfiles técnicos del personal
  • Líder o coordinador del proyecto.

Cantidad mínima, uno (1).

    • Título profesional en Ingeniería informática o Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos o carreras afines, con estudios en Administración de Proyectos.
    • Experiencia en Implementación de Proyectos.
    • Experiencia profesional mínima, cinco (5) años.
    • Capacidad gestión comprobada de llevar proyectos informáticos en condiciones óptimas, entre la convocante y el oferente
  • Desarrollador Senior

Cantidad mínima, uno (1).

    • Título profesional en Ingeniería informática o Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos o carreras afines experiencia comprobada en el desarrollo de aplicaciones web e integración de sistemas utilizando arquitectura JEE y Web Services.
    • Experiencia en administrar y diseñar Base de Datos, PostgreSQL
    • Dominio de Java y experiencia con NodeJS
    • Experiencia con contenedores (Docker)
    • Experiencia en desarrollo de front -end y bac-koffice
    • Experiencia en implementación de sistemas
    • Experiencia en implementación de firma digital.
    • Experiencia con herramientas de modelado y gestión de procesos (BPMN)
    • Experiencia en desarrollo de software utilizando tecnologías según se detalla en el apartado stack tecnológico comprobado
    • Capacidad para optimizar consultas y mejorar el rendimiento
    • Experiencia en desarrollo de Web Services
    • Experiencia en herramientas de integración continua (Jenkins)
    • Experiencia profesional mínima, tres (3) años.
  • Desarrollador Junior

Cantidad mínima, uno (1).

    • Egresado/a o estudiante de Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos o Ingeniería informática o carreras afines, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones web e integración de sistemas utilizando arquitectura JEE y Web Services.
    • Contar con el conocimiento técnico informático necesario para la identificación de las herramientas de software y hardware necesarias para llevar a cabo con efectividad.
    • Manejar herramientas de simulación en un entorno de arquitectura orientada a servicios WEB. Experiencia en administrar y diseñar Base de Datos, PostgreSQL
    • Conocimiento de Java y experiencia con NodeJS
    • Conocimiento de herramientas de integración continua (Jenkins)
    • Conocimiento con contenedores (Docker)
    • Conocimiento en desarrollo de front -end y back-office
    • Conocimiento en implementación de sistemas
    • Conocimiento en implementación de firma digital.
    • Conocimiento en herramientas de modelado y gestión de procesos (BPMN)
    • Experiencia profesional de 1 a dos años.
  • Servicio de soporte operativo a usuario

Cantidad mínima, dos (2)

    • Egresado/a o estudiante de Licenciatura en Análisis de Sistemas informáticos, Ingeniería informática o carreras afines
    • Experiencia mínima, uno (1) año.
    • Autoaprendizaje y capacidad de adaptación a nuevas tecnologías

Habilidades blandas

    • Capacidad de respuestas
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Habilidad para las comunicaciones
    • Capacidad de análisis y resolución de problemas

El oferente deberá presentar el currículum vitae (CV) de los RR.HH., firmado por cada uno, que formarán parte del equipo. En caso de que uno de los recursos no participe al inicio o deje de formar parte durante el proceso de desarrollo por algún motivo, para dichos casos el oferente deberá reemplazar el recurso por otro de similar perfil solicitado o superior y notificar por nota el cambio realizado adjuntando nuevamente el CV del recurso que se incorpora al equipo de desarrollo.

Stack tecnológico

Arquitectura

Plataforma del SENACSA DIGITAL

Requerimientos tecnológicos:

  • Base Datos

PostgreSQL

  • Lenguajes de Programación

NodeJS

Python o C++

  • Servidores de aplicaciones

Wildfly

JBoss

  • Otras herramientas requeridas

Camunda

BPMN

Netbeans

Swagger

API Rest

Angular JS

Spring boot

Git

Ide Visual Studio

Web server nginx

  • Autenticador Centralizado

Docker compose

KeyCloak

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

NO APLICA

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El servicio será en forma mensual a partir de la fecha indicada en la orden de prestación de servicios.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los bienes adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y el SENACSA rechace dichos bienes.

Habiendo cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales; por lo que el mismo no le eximirá de las multas correspondientes en casos de atraso.

En caso de la no recepción del suministro en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe mensual

Informe Mensual

En forma mensual