Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Reparación de Salón Municipal - Palacete Municipal - Distrito de General Delgado.

 

PREPARACION DE LA OBRA

1. Limpieza y preparación de la zona obra para ejecución de los trabajos.                                

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, empleando un correcto método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

2. Replanteo y Marcación.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.        

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

ALBAÑILERIA

3. Reparación de fisuras con varillas de 8mm en forma de Z. Incluye revoque con hidrofugo posterior.

Pueden producirse por vibraciones del terreno u otro tipo de afectación (golpe; no envarillado de muros: por falta de encadenados inferior y superior: por falta de dado de HºAº en el apoyo de la viga, etc.

En ambos casos, el envarillado o costura de los muros rajados debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 8 en forma de Z en la cantidad que sea necesaria según el tipo de rajaduras.

Las varillas, antes de su colocación, deben ser bañadas en asfalto y colocadas con mezclas 1:3 (cemento - arena); en los lugares previamente picados para su colocación.

Revoque: Se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.

TECHO

4. Reparación de canaleta embutida; incluye limpieza, ajustes en zonas necesarias y aislación en zonas de filtración de humedad.

Se realizará todos los ajustes necesarios para su buen funcionamiento, soldaduras y limpieza, en sectores de filtración de humedad en el techo se colocará aislantes adecuados para solucionar el inconveniente.

CIELORRASO

5. Reparación de cielorraso de machimbre; incluye reposición de machimbre en mal estado.

La reparación se hará fijando correctamente los machimbres desprendidos y remplazando aquellos en mal estado por machimbres de primera calidad.

PISOS

6. Limpieza y preparación de piso existente; incluye lijado.

La limpieza del piso existente se realizará con productos y elementos adecuados hasta su limpieza total.

7. Piso porcelanato de 20x120cm tipo parquet.

Previamente a la ejecución del contrapiso se dispondrá un colchón de arena de 3 a 5cm de espesor, para desolidarizar de la estructura. El Contratista propondrá las juntas de dilatación que los catálogos del producto exijan.

Los pisos porcelanato serán 20x120cm pulidos. Una vez aprobada la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los pisos remitidos a obra y colocados sean iguales a la misma.

El porcelanato se aplicará con mortero adhesivo tipo Portocol Super Liga Porcelanato. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con material de relleno tipo Portocol P-Flex para porcelanato. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica.

8. Zócalo porcelanato de 8 cm, color marrón.

Los zócalos y piezas de acompañamiento serán del mismo tipo del porcelanato, debiendo tener una altura de 8 cm. El porcelanato se aplicará con mortero adhesivo tipo Portocol Super Liga Porcelanato. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con material de relleno tipo Portocol P-Flex para porcellanato. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica.

9. Reparación de zócalo de machimbre; incluye reposición de machimbre en mal estado.

La reparación de zócalo de machimbre se hará fijando correctamente los machimbres desprendidos y remplazando aquellos en mal estado por machimbres de primera calidad.

INSTALACION ELECTRICA

10. Reacondionamiento de instalación eléctrica; incluye desmonte de 03 ventiladores, cambio de fluorescentes y luces dicroicas, cableados, tomas y puntos necesarios.

Serán utilizados conductores tipo multifilar de sección mínima 4mm - 2 mm 1mm para tomas comunes y con tierra.  Conductor de cobre electrolítico, temple blando (NM  280). Aislación de compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, PVC/A Antillama (NM  247-3). Los empalmes solo se realizarán en las cajas de conexión.

Se hará el desmonte de tres ventiladores también el cambio de fluorescentes y luces dicroicas por artefactos nuevos y de primera calidad.

PINTURA

11. Pintura de cielorraso de machimbre al barniz color cedro.

Serán pintados con tres manos de barniz sintético esmaltado color cedro, una primera mano en la colocación y dos manos en la terminación.

12. Pintura de zócalo de machimbre al barniz color cedro.

Serán pintados con tres manos de barniz sintético esmaltado color cedro, una primera mano en la colocación y dos manos en la terminación.

13. De mampostería interior revocado al látex acrílico.

En el caso de paredes nuevas antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes del revoque una vez terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros.

Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color arena (no utilizar pomo color).

En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas para luego proceder a dar las manos de pintura necesarias.

Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.

De esta manera, a la vez de pintar mayor espacio de pared, se notan menos las pinceladas y se tiene un mejor acabado.

VARIOS

14. Cuadro decorativo con marco de 50x80cm.

Serán colocados cuadros decorativos de ilustraciones referentes al distrito con marco de 50x80cm elaborados por personales idóneos.

LIMPIEZA FINAL.

15. Limpieza final, incluye retiro de escombros del lugar.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

CÓMPUTO MÉTRICO Y PRESUPUESTO
DESCRIPCION DE RUBROS U/M  CANTIDAD  PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL              
  PREPARACIÓN DE OBRA        
1 Limpieza y preparación de la obra para ejecución de los trabajos. m2 172,00    
2 Replanteo y Marcación. m2 172,00    
  ALBAÑILERIA        
3 Reparación de fisuras con varillas de 8mm en forma de Z. Incluye revoque con hidrofugo posterior. ml 12,00    
  TECHO         
4 Reparación de canaleta embutida; incluye limpieza, ajustes en zonas necesarias y aislación en zonas de filtración de humedad. gl 1,00    
  CIELORRASO        
5 Reparación de cielorraso de machimbre; incluye reposición de machimbre en mal estado. m2 25,00    
  PISOS        
6 Limpieza y preparación de piso existente; incluye lijado. m2 172,00    
7 Piso porcelanato de 20x120cm tipo parquet. m2 172,00    
8 Zócalo porcelanato de 8 cm, color marrón. ml 55,00    
9 Reparación de zócalo de machimbre; incluye reposición de machimbre en mal estado. m2 6,00    
  INSTALACION ELECTRICA        
  10 Reacondionamiento de instalación eléctrica; incluye desmonte de 03 ventiladores, cambio de fluorescentes y luces dicroicas, cableados, tomas y puntos necesarios. gl 1,00    
  PINTURA        
11 Pintura de cielorraso de machimbre al barniz color cedro. m2 172,00    
12 Pintura de zócalo de machimbre al barniz color cedro. m2 49,50    
13 De mampostería interior revocado al látex acrílico m2 116,50    
  VARIOS        
14 Cuadro decorativo con marco de 50x80cm. un 8,00    
  LIMPIEZA FINAL        
15 Limpieza final, incluye retiro de escombros del lugar. m2 172,00    
                  TOTAL GENERAL (IVA INCLUIDO)                       -  

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción   NO APLICA

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Arquitecto Hector Fernandez, Departamento de obras. 
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Que el Salón Municipal es utilizada para dar cursos de Mando Medio, impartir clases de Danzas para el Elenco Municipal, reuniones de índole institucional y social. Y el Salón Municipal está en mala condiciones y necesita una intervención para seguir brindando todas las actividades que se viene realizando, y es una necesidad imperiosa para dar mayor comodidad y seguridad.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.: .a planificación del llamado se trata de un necesidad temporal del tiempo presente
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.; Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad de los trabajos previstos, el responsable del proyecto quien se constituyó en el lugar previsto para la obra, determino cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra
    La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
    Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.y en base a eso elaboro el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Lamina 1

Ubicacion  Satelital

2

Lamina 2

¨Planta Arquitectonica

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 45 días contados desde la firma del orden de inicio.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Acta de Medicion y Certificado de Obra

Agosto 2024

Certificado 2

Acta de Medicion y Certificado de Obra

Setiembre 2024