Suministros y Especificaciones técnicas

Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 001/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. El Señor Denis Lichi, Gobernador del Departamento de Cordillera ha solicitado la realización de Llamado a la Unidad Operativa de Contrataciones a través de la secretaria de Educación.

    Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. El servicio de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas se rige por la Ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, así como por la Ley N° 7264/24, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modificando y ampliando la Ley N° 5210/14. Además, se ajusta a los lineamientos establecidos en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Se trata de un procedimiento de contratación periódico
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. El servicio de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas se rige por la Ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, así como por la Ley N° 7264/24, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modificando y ampliando la Ley N° 5210/14. Además, se ajusta a los lineamientos establecidos en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

Características organolépticas

No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas. 

Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).

Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

Temperaturas definidas para el almuerzo/cena escolar

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:

Preparación culinaria

Temperatura adecuada

Plato principal

≥65 °C

Ensalada

≤5 °C

Postre

Según la característica del postre/alimento

Temperaturas definidas para los insumos alimenticios

Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración del Almuerzo/cena Escolar, al momento de la entrega de los alimentos deberá encontrarse en las siguientes temperaturas:

Congelados

≤18 °C

Refrigerados Perecederos y semiperecederos

≤5 °C

Productos no perecederos

Según la naturaleza del alimento

Productos del agro

Según la naturaleza del alimento

Especificaciones técnicas de la leche

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:

En conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

El desayuno y la merienda escolar, en su componente líquido, deberá contener optativamente uno de los siguientes alimentos:

  1. Leche Entera Fluida UAT;

Utensilios para el servicio de provisión de leche entera UAT (vasos desechables 200 ml), aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo. Forma de presentación de la leche entera UAT 1000 ml.

Cada ítem deberá llevar la leyenda Programa de Alimentación Escolar -  Prohibida su Venta - impresas en el envase.

 

Especificaciones técnicas de los alimentos sólidos

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:

 

DESAYUNO Y MERIENDA ESCOLAR

  1. Composición del menú

3.1 Composición del desayuno y merienda escolar

Leche entera fluida UAT 200 ml + banana

Leche entera fluida UAT 200 ml + chipitas

Leche entera fluida UAT 200 ml + palito+ miel

3.4 Condiciones de la fruta en estado natural.

En caso de indisponibilidad probada del ítem Banana durante la ejecución contractual, el oferente deberá contar con el siguiente producto: Chipita

  1. Menú Cíclico

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Leche

Leche

Leche

Leche

Leche

Banana

Chipitas

Banana

Miel de abeja y Palitos

Banana

Cada ítem deberá llevar la leyenda Programa de Alimentación Escolar -  Prohibida su Venta impresas en el envase.

Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:

El desayuno y la merienda escolar, en su componente sólido, deberá contener por lo menos tres alimentos sólidos definidos en el siguiente cuadro, considerando las características nutricionales más adecuadas para la alimentación de niños y adolescentes:

 

Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar

A

Banana

Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes.

B

Palito

Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país.

C

Chipita

D

Galletitas de avena o Galletita de arroz

Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas

E

Torta de Miel de caña

Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta

F

Pan Lacteado

G

Alimento a base de maní

Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio

H

Miel de Abeja

Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana.

Consideraciones del desayuno y la merienda escolar

  • El listado de los alimentos podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS. 
  • Los alimentos sólidos envasados, deben ser proveídos por empresas que cuenten con Registros Sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA, CCBM/CCBA).
  • Para el alimento sólido banana, se deberá respetar las especificaciones técnicas establecidas por el SENAVE para la adquisición, transporte y distribución de este alimento.


 

 

 

 

Alimento Complementario

Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes: 

Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

 

  • ALMUERZO ESCOLAR (COCINANDO EN LAS ESCUELAS)
  • MENÚ CICLICO:

    SEMANA 1

    Días de la semana

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Plato Principal

    Vori Vori de   carne

    Fideo con salsa de pollo

    Salsa de legumbre con arroz kesú

    Estofado de pollo con papa

    Soyo

    Porción para EDI

    No Aplica

    No Aplica

    No A|plica

    No Aplica

    No Aplica

    Porción para Nivel Inicial

    240 gramos

    70 gramos salsa + 80 gramos fideo

    70 gramos salsa + 100 gramos arroz

    200 gramos

    240 gramos

    Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo)

    350 gramos

    100 gramos salsa + 120 gramos

    100 gramos salsa + 130 gramos de arroz

    300 gramos

    350 gramos

    Porción para Nivel EEB (3º ciclo y Nivel Medio)

    440 gramos

    130g de salsa + 150g de fideo

    130g de salsa + 170 gramos de arroz

    380 gramos

    440 gramos

    Ensalada

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Postre

    Banana.

     

    Banana

    Fruta de estación.

     

    Banana

    Dulce de batata

     

    SEMANA 2

    Días de la semana

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Plato Principal

    So’o apu’a

    Guiso de fideo con pollo

    Polenta con salsa de carne

    Picadito de pollo con papa

    Guiso de fideo con carne

    Porción para EDI

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    Porción para Nivel Inicial

    240 gramos

    200 gramos

    70 gramos salsa + 170 gramos polenta

    200 gramos

    200 gramos

    Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo)

    350 gramos

    300 gramos

    100 gramos salsa + 170 gramos polenta

    300 gramos

    300 gramos

    Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio

    440 gramos

    380 gramos

    130g de salsa + 315g de polenta

    380 gramos

    380 gramos

    Ensalada

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Postre

    Fruta de Estación  

     

    Banana

     

    Banana

     

    Banana

    Fruta de estación

     

     

     

    SEMANA 3

    Días de la semana

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Plato Principal

    Vori Vori de   carne

    Fideo con salsa de pollo

    Salsa de legumbre con arroz kesú

    Estofado de pollo con papa

    Soyo

    Porción para EDI

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    Porción para Nivel Inicial

    240 gramos

    70 gramos salsa + 80 gramos fideo

    70 gramos salsa + 100 gramos arroz

    200 gramos

    240 gramos

    Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo)

    350 gramos

    100 gramos salsa + 120 gramos

    100 gramos salsa + 130 gramos de arroz

    300 gramos

    350 gramos

    Porción para Nivel EEB (3º ciclo y Nivel Medio)

    440 gramos

    130g de salsa + 150g de fideo

    130g de salsa + 170 gramos de arroz

    380 gramos

    440 gramos

    Ensalada

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Postre

    Banana.

     

    Banana

    Fruta de estación.

     

    Banana

    Dulce de batata

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    SEMANA 4

    Días de la semana

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Plato Principal

    So’o apu’a

    Guiso de fideo con pollo

    Polenta con salsa de carne

    Picadito de pollo con papa

    Guiso de fideo con carne

    Porción para EDI

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    No Aplica

    Porción para Nivel Inicial

    240 gramos

    200 gramos

    70 gramos salsa + 170 gramos polenta

    200 gramos

    200 gramos

    Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo)

    350 gramos

    300 gramos

    100 gramos salsa + 170 gramos polenta

    300 gramos

    300 gramos

    Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio

    440 gramos

    380 gramos

    130g de salsa + 315g de polenta

    380 gramos

    380 gramos

    Ensalada

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Ensalada de vegetales

    Postre

    Fruta de Estación

     

    Banana

     

    Banana

     

    Banana

    Fruta de estación

     

    Consideraciones del almuerzo y cena escolar

  • El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
  • Los alimentos envasados utilizados en la preparación del almuerzo y cena escolar, deben ser proveídos por empresas que cuenten con registros sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA, CCBM/CCBA).
  • Los productos alimenticios envasados, así como las materias primas e ingredientes alimenticios envasados, deberán contar con el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA), por parte del INAN

  • Los proveedores del servicio de alimentación escolar, bajo las modalidades cocinando en las escuelas o catering, deberán contar con el Registro de Establecimiento (RE), emitido por el INAN.
  • Los establecimientos elaboradores (catering) y los distribuidores (cocinando en la escuela) deberán contar con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (CCBPM) y/o con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (CCBPA), emitido por el INAN.
  • Los proveedores del servicio de alimentación escolar deberán implementar sistemas de aseguramiento de la calidad, que deben estar certificados por organismos acreditados por el ONA.

Plan de entrega de los bienes y/o Servicios

Para bienes:
Ítem Descripción del Bien Cantidad Total a entregar Plan de Entrega (indicar periodo y cantidad)
Días y horario de distribución
Lugar de entrega Responsable de la recepción de los bienes Periodo (semanal, mensual, trimestral, semestral) Cantidad
DESAYUNO
1 DESAYUNO 204 35.700   El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas. Los días de entrega serán establecidos en las órdenes de compras Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada Institución beneficiada. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo (Registro de Firmas) oficial suscripto por el Director/a  deben ser entregados en las instituciones educativas  para su difusión en una frecuencia semestral.  425
DESAYUNO 205 35.700 425
DESAYUNO 206 348.480 1.936
DESAYUNO 207 193.600 1.936
MERIENDA:
2 MERIENDA 2024 26.208   El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas. Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada Institución beneficiada. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo (Registro de Firmas) oficial suscripto por el Director/a  deben ser entregados en las instituciones educativas  para su difusión en una frecuencia semestral.  312
  MERIENDA 2025 26.208 312
  MERIENDA 2026 199.620 1.109
  MERIENDA 2027 110.900 1.109
1. Identificación de las instituciones educativas seleccionadas DESAYUNO PROGRAMA HAMBRE CERO  2024 / 2025
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308002 12161 Esc. Bas. N° 1084 Parroq. Subv. Pio XII Privada Subvenc Cordillera Isla Pucu San Francisco Urbana
2 308001 22021 Col. Nac. Cmdte. Victoriano Bernal Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
3 308006 2511 Col. Nac. Juan Pereira Oficial Cordillera Isla Pucu Cñia Villa San Juan Rural
4 310001 22025 Col. Nac. Rafael Arcángel Oficial Cordillera Juan de Mena Urbano Urbana
5 310013 22098 Colegio Técnico Agroecológico San Juan Privada Subvencionada Cordillera Juan de Mena Colonia Regina Marecos Rural
6 310003 12064 ESCUELA BÁSICA N° 3879 SAN ANTONIO DE PADUA Oficial Cordillera Juan de Mena San Antonio Rural
7 310004 12067 ESC. BAS. 468 SANTO DOMINGO DE GUZMAN Oficial Cordillera Juan de Mena Santo Domingo Rural
8 310006 12066 ESC. BAS. 747 PROF. JUAN DE LA CRUZ ANTUNEZ (3841) Oficial Cordillera Juan de Mena 8 De Diciembre Rural
9 503010 13808 ESC. BAS. 3237 NIÑO JESUS Oficial Cordillera Juan de Mena Colonia Fidel Maiz Rural
10 310010 12334 ESC. BAS. N° 6721 SAN BLAS Oficial Cordillera Juan de Mena Colonia Regina Mareco Rural
11 310017 13782 ESC. BAS. 2925 17 DE DICIEMBRE Oficial Cordillera Juan de Mena Unión Paraguaya Rural
12 312001 2546 Col. Nac.Mbocayaty del Yhaguy Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Centro Urbana
13 312011 2556 Col. Nac. San Blas Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia. San Blas Rural
14 312002 12229 ESC. BAS. 255 HEROES DEL CHACO Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Urbano Urbano
15 312008 12230 ESC. BAS. 375 JUAN GREGORIO OLMEDO Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Colonia Esperanza Rural
1. Identificación de las instituciones educativas seleccionadas MERIENDA PROGRAMA HAMBRE CERO  2024 /2025
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308008 12159 Esc, Bas. N° 3927 Marcelino Díaz Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu Caacupé I Rural
2 308001 22021 Col. Nac. Cmdte. Victoriano Bernal Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
3 308006 22054 Col. Nac. Juan Pereira Oficial Cordillera Isla Pucu Villa San Juan Rural
4 308004 22045 Col. Nac. Defensores del Chaco Oficia Cordillera Isla Pucu Cñia Aguaray Rural
5 310001 22025 Col. Nac. Rafael Arcángel Oficial Cordillera Juan de Mena Urbano Urbana
6 310018 3490 Escuela Básica Nº 2926 Cristo Rey Oficial Cordillera Juan de Mena Guido Almada 2 Rural
7 310006 12066 ESC. BAS. 747 PROF. JUAN DE LA CRUZ ANTUNEZ (3841) Oficial Cordillera Juan de Mena 8 De Diciembre Rural
8 310010 12334 ESC. BAS. N° 6721 SAN BLAS Oficial Cordillera Juan de Mena Colonia Regina Mareco Rural
9 503010 13808 ESC. BAS. 3237 NIÑO JESUS Oficial Cordillera Juan de Mena Colonia Fidel Maiz Rural
10 312001 2546 Col. Nac.Mbocayaty del Yhaguy Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Centro Urbana
11 312026 2558 Col. Nac. Rio Negro Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia. Rio Negro Rural
DESAYUNO 2026, 2027
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308003 92004 Esc. Bas. N° 38 Gral. Bernardino Caballero Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
2 308004 12156 Esc. Bas. N° 389 Defensores del Chaco Oficial Cordillera Isla Pucu Aguaray Rural
3 308007 12160 Esc. Bas. N° 1742 Inmaculada Concepción Oficial Cordillera Isla Pucu Ita Ybate Rural
4 308005 12158 Esc. Bas. N° 651 San Juan Bautista Oficial Cordillera Isla Pucu Arroyo Pora Rural
5 308010 12276 Esc. Bas. N° 3928 Priv. Subv. San Miguel Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu 29 De Setiembre Rural
6 308008 12159 Esc, Bas. N° 3927 Marcelino Díaz Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu Caacupé I Rural
7 308002 12161 Esc. Bas. N° 1084 Parroq. Subv. Pio XII Privada Subvenc Cordillera Isla Pucu San Francisco Urbana
8 308001 22021 Col. Nac. Cmdte. Victoriano Bernal Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
9 308006 2511 Col. Nac. Juan Pereira Oficial Cordillera Isla Pucu Cñia Villa San Juan Rural
10 308006 2503 Escuela Básica Nº 431 Juan Pereira Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Villa San Juan Rural
11 308009 2506 Escuela Básica Nº 362 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Pindoty Rural
12 308011 2508 Escuela Básica Nº 5100 Santa María Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Santa Maria Rural
13 310001 22025 Col. Nac. Rafael Arcángel Oficial Cordillera Juan de Mena Urbano Urbana
14 310013 22098 Colegio Técnico Agroecológico San Juan Privada Subvencionada Cordillera Juan de Mena Colonia Regina Marecos Rural
15 310018 3490 Escuela Básica Nº 2926 Cristo Rey Oficial Cordillera Juan de Mena Guido Almada 2 Rural
16 310001 2529 Escuela Básica Nº 292 Prof. Eva María Silva De Oviedo Oficial Cordillera JUAN DE MENA Fidel Maíz Urbana
17 310002 2530 Escuela Básica Nº 5104 José Félix Ferreira Agüero Oficial Cordillera JUAN DE MENA Wengreen Rural
18 310005 2533 Escuela Básica Nº 3432 Don Justo Escobar Oficial Cordillera JUAN DE MENA La Unión Rural
19 310007 2535 Escuela Básica Nº 2921 Regina Marecos. Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
20 310009 2539 Escuela Básica Nº 6720 Santa Lucia Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santa Lucía Rural
21 310020 17103 Escuela Básica Nº 8084 "20 de Julio" Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
22 503010 3491 Escuela Básica Nº 3237 Niño Jesús Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
23 310003 2531 Escuela Básica Nº 3879 San Antonio de Padua Oficial Cordillera JUAN DE MENA San Antonio Rural
24 310004 2532 Escuela Básica Nº 468 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santo Domingo Rural
25 310006 2534 Escuela Básica Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez. Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 de Diciembre Rural
26 310010 2540 Escuela Básica Nº 6721 San Blas Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
27 310017 3489 Escuela Básica Nº 2925 17 de Diciembre Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
28 310021 11444 ESCUELA BASICA Nº 8137 NUEVA ESPERANZA Oficial Cordillera JUAN DE MENA Unión Paraguaya Urbana
29 310008 12266 ESC. BAS. 3880 NTRA. SRA. DE LA ASUNCION (13601) Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 De Diciembre Rural
30 312004 12231 Esc, Bas N° 565 Prof. Eluiidina M. de Fretes Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Blas Rural
31 312005 12232 Esc. Bas. N° 587 María Auxiliadora Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Ensenada Rural
32 312007 12234 Esc. Bas, N° 715 San Marcos Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Marcos Rural
33 312003 12134 Esc. Bas. N° 160 Natividad Sanabria de Wattiez Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Santa Lucia Rural
34 312009 12235 Esc. Bas. N° 833 Dr. Pedro P. Peña Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Potrero Rural
35 312001 2546 Col. Nac.Mbocayaty del Yhaguy Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Centro Urbana
36 312011 2556 Col. Nac. San Blas Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia. San Blas Rural
37 312002 2547 Escuela Básica Nº 255 Héroes del Chaco Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Centro Urbana
38 312008 2553 Escuela Básica Nº 375 Juan Gregorio Olmedo  Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Esperanza Rural
49 312010 2555 Escuela Básica Nº 714 Juan Estanislao Giménez Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Piray Rural
MERIENDA 2026, 2027
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308003 92004 Esc. Bas. N° 38 Gral. Bernardino Caballero Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
2 308007 12160 Esc. Bas. N° 1742 Inmaculada Concepción Oficial Cordillera Isla Pucu Ita Ybate Rural
3 308005 12158 Esc. Bas. N° 651 San Juan Bautista Oficial Cordillera Isla Pucu Arroyo Pora Rural
4 308010 12276 Esc. Bas. N° 3928 Priv. Subv. San Miguel Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu 29 De Setiembre Rural
5 308008 12159 Esc, Bas. N° 3927 Marcelino Díaz Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu Caacupé I Rural
6 308002 12161 Esc. Bas. N° 1084 Parroq. Subv.Pio XII Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu San Francisco Urbana
7 308001 22021 Col. Nac. Cmdte. Victoriano Bernal Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
8 308006 22054 Col. Nac. Juan Pereira Oficial Cordillera Isla Pucu Villa San Juan Rural
9 308004 22045 Col. Nac. Defensores del Chaco Oficia Cordillera Isla Pucu Cñia Aguaray Rural
10 308006 2503 Escuela Básica Nº 431 Juan Pereira Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Villa San Juan Rural
11 308009 2506 Escuela Básica Nº 362 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Pindoty Rural
12 308011 2508 Escuela Básica Nº 5100 Santa María Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Santa Maria Rural
13 310001 22025 Col. Nac. Rafael Arcángel Oficial Cordillera Juan de Mena Urbano Urbana
14 310001 2529 Escuela Básica Nº 292 Prof. Eva María Silva De Oviedo Oficial Cordillera JUAN DE MENA Fidel Maíz Urbana
15 310002 2530 Escuela Básica Nº 5104 José Félix Ferreira Agüero Oficial Cordillera JUAN DE MENA Wengreen Rural
16 310007 2535 Escuela Básica Nº 2921 Regina Marecos. Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
17 310009 2539 Escuela Básica Nº 6720 Santa Lucia Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santa Lucía Rural
18 310020 17103 Escuela Básica Nº 8084 "20 de Julio" Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
19 503010 3491 Escuela Básica Nº 3237 Niño Jesús Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
20 503011 13632 Esc. Bas. N° 11.635 Cesar Sebastián Cabañas Alonso Oficial Cordillera Juan de Mena Localidad a Confirmar Rural
21 310018 3490 Escuela Básica Nº 2926 Cristo Rey Oficial Cordillera Juan de Mena Guido Almada 2 Rural
22 310003 2531 Escuela Básica Nº 3879 San Antonio de Padua Oficial Cordillera JUAN DE MENA San Antonio Rural
23 310004 2532 Escuela Básica Nº 468 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santo Domingo Rural
24 310006 2534 Escuela Básica Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez. Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 de Diciembre Rural
25 310010 2540 Escuela Básica Nº 6721 San Blas Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
26 310017 3489 Escuela Básica Nº 2925 17 de Diciembre Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
27 310021 11444 ESCUELA BASICA Nº 8137 NUEVA ESPERANZA Oficial Cordillera JUAN DE MENA Unión Paraguaya Urbana
28 310008 12266 ESC. BAS. 3880 NTRA. SRA. DE LA ASUNCION (13601) Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 De Diciembre Rural
29 312004 12231 Esc, Bas N° 565 Prof. Eluidina M. de Fretes Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Blas Rural
30 312005 12232 Esc. Bas. N° 587 María Auxiliadora Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Ensenada Rural
31 312007 12234 Esc. Bas, N° 715 San Marcos Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Marcos Rural
32 312003 12134 Esc. Bas. N° 160 Natividad Sanabria de Wattiez Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Santa Lucia Rural
33 312009 12235 Esc. Bas. N° 833 Dr. Pedro P. Peña Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Potrero Rural
34 312001 2546 Col. Nac.Mbocayaty del Yhaguy Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Centro Urbana
35 312026 2558 Col. Nac. Rio Negro Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia. Rio Negro Rural
36 312002 2547 Escuela Básica Nº 255 Héroes del Chaco Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Centro Urbana
37 312008 2553 Escuela Básica Nº 375 Juan Gregorio Olmedo  Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Esperanza Rural
38 312010 2555 Escuela Básica Nº 714 Juan Estanislao Giménez Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Piray Rural
ALMUERZO ESCOLAR Listado de Alumnos Proyecto Hambre Cero 05/08/2024 al 29/11/2024 (2024 /2025 - 84 días)
 
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308008 12159 Esc, Bas. N° 3927 Marcelino Díaz Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu Caacupé I Rural
2 308003 92004 Esc. Bas. N° 38 Gral. Bernardino Caballero Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
3 308004 12156 Esc. Bas. N° 389 Defensores del Chaco Oficial Cordillera Isla Pucu Aguaray Rural
4 308007 12160 Esc. Bas. N° 1742 Inmaculada Concepción Oficial Cordillera Isla Pucu Ita Ybate Rural
5 308005 12158 Esc. Bas. N° 651 San Juan Bautista Oficial Cordillera Isla Pucu Arroyo Pora Rural
6 308010 12276 Esc. Bas. N° 3928 Priv. Subv. San Miguel Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu 29 De Setiembre Rural
7 308006 22054 Col. Nac. Juan Pereira Oficial Cordillera Isla Pucu Villa San Juan Rural
8 308004 22045 Col. Nacional Defensores del Chaco Oficial Cordillera Isla Pucu Aguaray Rural
9 308002 12161 Esc. Bas. N° 1084 Parroq. Subv.Pio XII Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu San Francisco Urbana
10 308001 22021 Col. Nac. Cmdte. Victoriano Bernal Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
11 308009 2506 Escuela Básica Nº 362 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Pindoty Rural
12 310001 22025 Col. Nac. Rafael Arcángel Oficial Cordillera Juan de Mena Urbano Urbana
13 310013 22098 Colegio Técnico Agroecológico San Juan Privada Subvencionada Cordillera Juan de Mena Colonia Regina Marecos Rural
14 503011 13632 Esc. Bas. N° 11.635 Cesar Sebastián Cabañas Alonso Oficial Cordillera Juan de Mena Localidad a Confirmar Rural
15 310018 3490 Escuela Básica Nº 2926 Cristo Rey Oficial Cordillera Juan de Mena Guido Almada 2 Rural
16 310003 2531 Escuela Básica Nº 3879 San Antonio de Padua Oficial Cordillera JUAN DE MENA San Antonio Rural
17 310004 2532 Escuela Básica Nº 468 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santo Domingo Rural
18 310006 2534 Escuela Básica Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez. Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 de Diciembre Rural
19 310010 2540 Escuela Básica Nº 6721 San Blas Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
20 310017 3489 Escuela Básica Nº 2925 17 de Diciembre Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
21 310021 11444 ESCUELA BASICA Nº 8137 NUEVA ESPERANZA Oficial Cordillera JUAN DE MENA Unión Paraguaya Urbana
22 310008 12266 ESC. BAS. 3880 NTRA. SRA. DE LA ASUNCION (13601) Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 De Diciembre Rural
23 503010 3491 Escuela Básica Nº 3237 Niño Jesús Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
24 310007 2535 Escuela Básica Nº 2921 Regina Marecos. Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
25 312004 12231 Esc, Bas N° 565 Prof. Eluidina M. de Fretes Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Blas Rural
26 312005 12232 Esc. Bas. N° 587 María Auxiliadora Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Ensenada Rural
27 312007 12234 Esc. Bas, N° 715 San Marcos Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Marcos Rural
28 312003 12134 Esc. Bas. N° 160 Natividad Sanabria de Wattiez Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Santa Lucia Rural
29 312009 12235 Esc. Bas. N° 833 Dr. Pedro P. Peña Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro  Rural
30 312001 2546 Col. Nac.Mbocayaty del Yhaguy Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Centro Urbana
31 312011 2556 Col. Nac. San Blas Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia San Blas Rural
32 312026 2558 Col. Nac. Rio Negro Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia Rio Negro Rural
33 312002 2547 Escuela Básica Nº 255 Héroes del Chaco Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Centro Urbana
34 312008 2553 Escuela Básica Nº 375 Juan Gregorio Olmedo  Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Esperanza Rural
Listado de Alumnos Proyecto Hambre Cero (2024 / 2025 - 41 días)
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308006 2503 Escuela Básica Nº 431 Juan Pereira Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Villa San Juan Rural
2 308009 2506 Escuela Básica Nº 362 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Pindoty Rural
3 308011 2508 Escuela Básica Nº 5100 Santa María Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Santa María Rural
4 310010 2540 Escuela Básica Nº 6721 San Blas Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
5 310020 17103 Escuela Básica Nº 8084 "20 de Julio" Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
6 310007 2535 Escuela Básica Nº 2921 Regina Marecos. Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
7 310017 3489 Escuela Básica Nº 2925 17 de Diciembre Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
8 310018 3490 Escuela Básica Nº 2926 Cristo Rey Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
9 503010 3491 Escuela Básica Nº 3237 Niño Jesús Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
10 310004 2532 Escuela Básica Nº 468 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santo Domingo Rural
11 310003 2531 Escuela Básica Nº 3879 San Antonio de Padua Oficial Cordillera JUAN DE MENA San Antonio Rural
12 310009 2539 Escuela Básica Nº 6720 Santa Lucia Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santa Lucía Rural
13 310006 2534 Escuela Básica Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez. Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 de Diciembre Rural
14 310002 2530 Escuela Básica Nº 5104 José Félix Ferreira Agüero Oficial Cordillera JUAN DE MENA Wengreen Rural
15 310001 2529 Escuela Básica Nº 292 Prof. Eva María Silva De Oviedo Oficial Cordillera JUAN DE MENA Fidel Maíz Urbana
16 310005 2533 Escuela Básica Nº 3432 Don Justo Escobar Oficial Cordillera JUAN DE MENA La Unión Rural
17 312002 2547 Escuela Básica Nº 255 Héroes del Chaco Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Centro Urbana
18 312008 2553 Escuela Básica Nº 375 Juan Gregorio Olmedo  Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Esperanza Rural
19 312010 2555 Escuela Básica Nº 714 Juan Estanislao Giménez Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Piray Rural
Listado de Alumnos Proyecto Hambre Cero (2026 180 días) (2027 100 días)
Orden Código de establecimiento escolar Código de Institución Nombre de la Institución/Centro Tipo de gestión (oficial o privada subvencionada) Departamento Distrito Localidad o Barrio Zona (urbana o rural)
1 308008 12159 Esc, Bas. N° 3927 Marcelino Díaz Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu Caacupé I Rural
2 308003 92004 Esc. Bas. N° 38 Gral. Bernardino Caballero Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
3 308004 12156 Esc. Bas. N° 389 Defensores del Chaco Oficial Cordillera Isla Pucu Aguaray Rural
4 308007 12160 Esc. Bas. N° 1742 Inmaculada Concepción Oficial Cordillera Isla Pucu Ita Ybate Rural
5 308005 12158 Esc. Bas. N° 651 San Juan Bautista Oficial Cordillera Isla Pucu Arroyo Pora Rural
6 308010 12276 Esc. Bas. N° 3928 Priv. Subv. San Miguel Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu 29 De Setiembre Rural
  308006 2503 Escuela Básica Nº 431 Juan Pereira Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Villa San Juan Rural
7
8 308006 22054 Col. Nac. Juan Pereira Oficial Cordillera Isla Pucu Villa San Juan Rural
9 308004 22045 Col. Nacional Defensores del Chaco Oficial Cordillera Isla Pucu Aguaray Rural
10 308002 12161 Esc. Bas. N° 1084 Parroq. Subv.Pio XII Privada Subvencionada Cordillera Isla Pucu San Francisco Urbana
11 308001 22021 Col. Nac. Cmdte. Victoriano Bernal Oficial Cordillera Isla Pucu Centro Urbana
12 308009 2506 Escuela Básica Nº 362 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Pindoty Rural
13 308011 2508 Escuela Básica Nº 5100 Santa María Oficial Cordillera ISLA PUCÚ Santa Maria Rural
14 310001 2529 Escuela Básica Nº 292 Prof. Eva María Silva De Oviedo Oficial Cordillera JUAN DE MENA Fidel Maíz Urbana
15 310002 2530 Escuela Básica Nº 5104 José Félix Ferreira Agüero Oficial Cordillera JUAN DE MENA Wengreen Rural
16 310005 2533 Escuela Básica Nº 3432 Don Justo Escobar Oficial Cordillera JUAN DE MENA La Unión Rural
17 310007 2535 Escuela Básica Nº 2921 Regina Marecos. Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
18 310009 2539 Escuela Básica Nº 6720 Santa Lucia Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santa Lucía Rural
19 310020 17103 Escuela Básica Nº 8084 "20 de Julio" Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
20 503010 3491 Escuela Básica Nº 3237 Niño Jesús Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
21 310001 22025 Col. Nac. Rafael Arcángel Oficial Cordillera Juan de Mena Urbano Urbana
22 310013 22098 Colegio Técnico Agroecológico San Juan Privada Subvencionada Cordillera Juan de Mena Colonia Regina Marecos Rural
23 503011 13632 Esc. Bas. N° 11.635 Cesar Sebastián Cabañas Alonso Oficial Cordillera Juan de Mena Localidad a Confirmar Rural
24 310018 3490 Escuela Básica Nº 2926 Cristo Rey Oficial Cordillera Juan de Mena Guido Almada 2 Rural
25 310003 2531 Escuela Básica Nº 3879 San Antonio de Padua Oficial Cordillera JUAN DE MENA San Antonio Rural
26 310004 2532 Escuela Básica Nº 468 Santo Domingo de Guzmán Oficial Cordillera JUAN DE MENA Santo Domingo Rural
27 310006 2534 Escuela Básica Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez. Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 de Diciembre Rural
28 310010 2540 Escuela Básica Nº 6721 San Blas Oficial Cordillera JUAN DE MENA Regina Marecos Rural
29 310017 3489 Escuela Básica Nº 2925 17 de Diciembre Oficial Cordillera JUAN DE MENA Guido Almada Rural
30 310021 11444 ESCUELA BASICA Nº 8137 NUEVA ESPERANZA Oficial Cordillera JUAN DE MENA Unión Paraguaya Urbana
31 310008 12266 ESC. BAS. 3880 NTRA. SRA. DE LA ASUNCION (13601) Oficial Cordillera JUAN DE MENA 8 De Diciembre Rural
32 312004 12231 Esc, Bas N° 565 Prof. Eluidina M. de Fretes Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Blas Rural
33 312005 12232 Esc. Bas. N° 587 María Auxiliadora Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Ensenada Rural
34 312007 12234 Esc. Bas, N° 715 San Marcos Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy San Marcos Rural
35 312003 12134 Esc. Bas. N° 160 Natividad Sanabria de Wattiez Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro Santa Lucia Rural
36 312009 12235 Esc. Bas. N° 833 Dr. Pedro P. Peña Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Rio Negro  Rural
37 312001 2546 Col. Nac.Mbocayaty del Yhaguy Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Centro Urbana
38 312011 2556 Col. Nac. San Blas Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia San Blas Rural
39 312026 2558 Col. Nac. Rio Negro Oficial Cordillera Mbocayaty del Yhaguy Cñia Rio Negro Rural
40 312002 2547 Escuela Básica Nº 255 Héroes del Chaco Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Centro Urbana
41 312008 2553 Escuela Básica Nº 375 Juan Gregorio Olmedo  Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Esperanza Rural
42 312010 2555 Escuela Básica Nº 714 Juan Estanislao Giménez Oficial Cordillera MBOCAYATY DEL YHAGUY Cñia. Piray Rural
                 
             

 

 

 

 

 
ítem  Descripción del Bien Institución  Año   Escuelas  Cantidad de matriculados  Raciones   Dirección de entrega  turno escolar Días y horario de distribución  Responsable de la recepción
3 provisión del servicio de almuerzo escolar  2.024 34 1.510 126.840 El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 15:00 horas. El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas. Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada Institución beneficiada. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo (Registro de Firmas) oficial suscripto por el Director/a
19 1.535 62.935
2.025 34 1.510 126.840
19 1.535 62.935
2.026 42 3.045 548.100
2.027 42 3.045 304.500

Control de calidad

 

 

Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:

a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.

b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.

c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Equipamiento, utensilios y personal requerido

El plazo para renovar será de un año o de:               

 

 

Como mínimo anualmente o según el deterioro contados desde la comunicación del Director de la institución educativa.

La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py 

El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.

Consideraciones para organizar la cocina comedor de la institución educativa

Cuando el procedimiento de contratación requiera del servicio de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Cocinando", el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Ambiente: debe ser lo suficientemente ordenado, con luminosidad y ventilación.
  2. Mobiliario: en cuanto al tamaño se debe analizar el espacio en función de la necesidad de cada institución.
  3. Estética: se deberá textualizar el lugar con carteles con contenidos referidos a la alimentación saludable la práctica de valores, la higiene y manipulación de alimentos, creando un ambiente agradable y equilibrado, que repercuta positivamente en el estudiante.
  4. Turnos de servicio: Dependiendo de la tipología y capacidad del comedor, los estudiantes deberán ingresar ordenadamente por turnos. La institución educativa debe contar con una planificación del uso del comedor para el servicio de almuerzo/cena escolar.  

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche

En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.

Leche de 1 L (caja de 12 unidades)          Hasta 7 cajas

Leche de 200 ml (caja de 27 unidades)    Hasta 11 cajas

Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento, Conservación, Manipulación e Higiene de los alimentos.

Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN  ago-24
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN dic-24
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ene-25
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN dic-25
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ene-26
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN  "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN dic-26
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ene-27
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN jul-27

Procedimiento para la ejecución del contrato

Desayuno/Merienda Escolar Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando

Servicio de Almuerzo/Cena -

Catering

1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega.

3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas.

4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento.

5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes.

6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante.

7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs)

8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino
  1. Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Equipar el área afectada con los equipamientos requeridos en las bases y condiciones.
  • La planificación de los espacios deberá contar con los siguientes espacios: área de procesamiento de alimentos con condiciones higiénico sanitarias adecuadas para la elaboración de alimentos en el lugar, área de lavamanos con jabón líquido, toallas descartables, basureros con bolsa y tapa; para las personas que trabajan en la cantina, área de lavamanos para los estudiantes, personal docente y administrativo, depósito y área de productos de limpieza y basurero, clasificado para cada material, depósito de alimentos y bebidas no perecederos, dispensador de alcohol en gel u otro desinfectante de manos.
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MDS. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  • Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
  • Distribuir el almuerzo/cena escolar a los estudiantes, utilizando utensilios como platos y cubiertos (cuchara), en el horario establecido.
  • Retirar todos los utensilios y enseres para su correspondiente limpieza, luego de finalizado el servicio.
  1. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado por el director a través de un acto administrativo y/o registro de firmas, estando el autorizado obligado a recibir, controlar los bienes y suscribir las actas de recepción y notas de remisión.
  2. El responsable de la institución educativa deberá verificar la cantidad de raciones diarias a ser distribuidas a los estudiantes en el marco del contrato para la provisión del almuerzo/cena escolar. Para lo cual debe verificar la entrega del plato principal, ensalada y postre; así como el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos por parte del personal responsable del servicio de alimentación.
  3. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  4. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  5. El menú establecido en el proyecto autorizado por el MDS debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.
  6. El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
  1. El Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa beneficiada, deberá comunicar a la empresa prestadora del servicio, la cantidad de alumnos efectivamente matriculados que se acogerán al beneficio del almuerzo escolar, así como también tienen la obligación de informar aquellos que no serán beneficiados.
  2. Una vez emitida por parte de la Contratante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
    • Realizar la entrega del almuerzo/cena escolar según el cronograma establecido en esta sección y de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas del menú cíclico en relación a las kilocalorías, porciones, presentación y demás especificaciones.
    • El menú deberá ser transportado en contenedores térmicos cuidando se cumplan con la temperatura adecuada al momento de su llegada y distribución a los estudiantes. La contratada deberá proveer de los utensilios necesarios diariamente para el almuerzo/cena, como platos y cubiertos (cucharas).
    • Disponer de 1 (un) personal por cada 100 estudiantes, quien será el encargado de la distribución del servicio de almuerzo/cena en la institución educativa. El personal encargado de la distribución de los alimentos deberá portar uniformes, delantales y gorros con logo de la empresa. Deberán llevar el pelo recogido, tapaboca, guantes de látex descartables, porta nombres y calzados cerrados de color blanco.
    • La entrega del bien debe realizarse únicamente en el local de las instituciones educativas, por lo menos 1 hora antes del horario establecido para la distribución. La misma será diaria y deberá llevarse a cabo los días hábiles escolares (lunes a viernes).
    • La empresa debe retirar los utensilios utilizados para el servicio de almuerzo/cena (platos, cubiertos, bandejas, ollas, cacerolas, etc.) para su posterior limpieza.
  3. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo oficial suscripto por el Director/a y/o Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y Notas de Remisión.
  4. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  5. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  6. El menú establecido en el presente PBC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

 

Modalidad seleccionada
Desayuno/Merienda                NO APLICA                               
Almuerzo/Cena - Catering  NO APLICA
Almuerzo/Cena - Cocinando SI APLICA

 

Especificaciones técnicas - CPS

 

Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de Almuerzo/Cena y/o del Servicio de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

 

 

 

 

 

Del deber de presentación de informes y determinación de mecanismos de salvaguarda

Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos: 

En casos excepcionales del desabastecimiento del servicio, como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán dar autorizaciones expresas por el ADMINISTRADOR EL CONTRATO para la sustitución, de los productos conforme a las disposiciones de los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar vigente.

Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar

A

Banana

Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes.

B

Palito

Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país.

C

Chipita

D

Galletitas de avena o Galletita de arroz

Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas

E

Torta de Miel de caña

Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta

F

Pan Lacteado

G

Alimento a base de maní

Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio

H

Miel de Abeja

Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana.

 

OBSERVACIÓN:

  • Dicha sustitución no deberá ser proveído más de dos veces en la misma semana, respetando el menú cíclico.

Los proveedores, mediante nota impresa dirigida al ADMINISTRADOR DEL CONTRATO de la unidad Contratante,  deberán justificar anticipadamente las razones que motivaron la sustitución y la aprobación de la sustitución será por autorización expresa por el ADMINISTRADOR EL CONTRATO.

Las empresas adjudicadas deberán remitir mensualmente reportes a la contratante de todo lo entregado a cada institución educativa al mes vencido, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios. . En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.