Suministros y Especificaciones técnicas

Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 001/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Lic. Gilberto Mereles, Secretario, Secretaría de Educación y Cultura.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El servicio de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas, se enmarca en lo estipulado en la Ley N° 5210/14 De Alimentación Escolar y Control Sanitario, la Ley N° 7264/24 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo) modifica y amplia la Ley N° 5210/14, los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de un procedimiento de contratación periódico.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: El servicio de alimentación escolar para los estudiantes de las instituciones educativas, se enmarca en lo estipulado en la Ley N° 5210/14 De Alimentación Escolar y Control Sanitario, la Ley N° 7264/24 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo) modifica y amplia la Ley N° 5210/14, los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

Características organolépticas

No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas. 

Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).

Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

Temperaturas definidas para el almuerzo/cena escolar

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:

Preparación culinaria

Temperatura adecuada

Plato principal

≥65 °C

Ensalada

≤5 °C

Postre

Según la característica del postre/alimento

Temperaturas definidas para los insumos alimenticios

Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración del Almuerzo/cena Escolar, al momento de la entrega de los alimentos deberá encontrarse en las siguientes temperaturas:

Congelados

≤18 °C

Refrigerados Perecederos y semiperecederos

≤5 °C

Productos no perecederos

Según la naturaleza del alimento

Productos del agro

Según la naturaleza del alimento

Especificaciones técnicas de la leche

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:

De conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

El desayuno y la merienda escolar, en su componente líquido, deberá contener optativamente uno de los siguientes alimentos:

Leche Entera Fluida UAT; o,
Leche Entera Fluida UAT enriquecida con Hierro, Zinc y Vitamina C
Utensilios para el servicio de provisión de leche entera UAT (vasos desechables 200 ml), aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo. Forma de presentación de la leche entera UAT 1000 ml.

Cada ítem deberá llevar lo siguiente impreso en el envase:

GOBERNACION DE PARAGUARI
Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en nuestras escuelas PAE - HO"
DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
DENUNCIAS: 0531-433348 / 0214154000

Especificaciones técnicas de los alimentos sólidos

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:

Composición del menú

- Composición del desayuno y merienda escolar

*Leche entera fluida UAT- 200 ml + alimentos sólidos (turrón de maní, palito, galletita de avena, según el menú cíclico)

- Condiciones de la fruta en estado natural.

No aplica

 

Menú Cíclico

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Leche entera fluida UAT

Leche entera fluida UAT

Leche entera fluida UAT

Leche entera fluida UAT

Leche entera fluida UAT

Alimento a base de maní Galletita de avena Alimento a base de maní

Palito/rosquita

Galletita de avena

Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.

 

Consideraciones del desayuno y la merienda escolar:

  • El listado de los alimentos podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS. 
  • Los alimentos sólidos envasados, deben ser proveídos por empresas que cuenten con Registros Sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA, CCBM/CCBA).
  • Para el alimento sólido banana, se deberá respetar las especificaciones técnicas establecidas por el SENAVE para la adquisición, transporte y distribución de este alimento.
  • Cada ítem deberá llevar lo siguiente impreso en el envase:

 

GOBERNACION DE PARAGUARI
Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en nuestras escuelas PAE - HO"
DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
DENUNCIAS: 0531-433348 / 0214154000

 

Menú cíclico

El desayuno y la merienda escolar deberá estar planificado en un menú cíclico definido para 1 semana, conforme al siguiente cuadro de manera indicativa:

Cuadro 5. Ejemplo de menú cíclico de desayuno y merienda escolar

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Alimento líquido

Alimento líquido

Alimento líquido

Alimento líquido

Alimento líquido

Alimento sólido 1

Alimento Sólido 2

Alimento sólido 3

Alimento Sólido 1

Alimento sólido 2

Alimento Complementario

Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes: 

Menú Cíclico

Se debe completar en los cuadros correspondientes a los niveles educativos correspondientes a los estudiantes que serán beneficiados con el servicio, debiendo eliminar los cuadros no utilizados del formato final a remitir para la verificación correspondiente:

SEMANA 1 y 3

 

Días de la semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

Plato Principal

Guiso de arroz con carne

Estofado de pollo con papa

Guiso de arroz con poroto

Fideo con salsa de pollo

Vori Vori de   carne

 

Porción para EDI

200 gramos

200 gramos

200 gramos

70 gramos salsa + 80 gramos fideo

240 gramos

 

Porción para Nivel Inicial

200 gramos

200 gramos

200 gramos

70 gramos salsa + 80 gramos fideo

240 gramos

 

Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo)

300 gramos

300 gramos

300 gramos

100 gramos salsa + 120 gramos de fideo

350 gramos

 

Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio

380 gramos

380 gramos

380 gramos

130 gramos salsa + 150 g fideo

440 gramos

Ensalada

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

 

Postre

Dulce de membrillo/batata. 

Arroz con leche 

Fruta cítrica

Fruta de estación (banana)

Fruta de estación (banana)

 

 

 

SEMANA 2 y 4

Días de la semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Plato Principal

Guiso de arroz con pollo

   Polenta con salsa de carne

Salsa de legumbres con arroz quesú

Picadito de pollo con papa

Soyo

Porción para EDI

200 gramos

70 gramos salsa + 170 gramos polenta

70 gramos salsa + 100 gramos arroz

200 gramos

240 gramos

Porción para Nivel Inicial

200 gramos

70 gramos salsa + 170 gramos polenta

70 gramos salsa + 100 gramos arroz

200 gramos

 

Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo)

300 gramos

100 gramos salsa + 250 gramos polenta

100 gramos salsa + 130 gramos polenta

300 gramos

350 gramos

Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio

380 gramos

130 g salsa + 310g polenta

130 g salsa + 170 g de arroz

380 gramos

440 gramos

Ensalada

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Ensalada de vegetales

Postre

Crema

Dulce de membrillo/batata ) 

Fruta cítrica

Fruta de estación (banana)

Fruta de estación (banana)

 

OBSERVACION: El menú cíclico es la distribución normalizada de los menús para un periodo de tiempo de 20 días, con el objetivo de brindar variabilidad.

Cualquier modificación al menú cíclico, deberá contar con la autorización de la contratante con la justificación del mismo; solicitando en un plazo de 24 horas antes vía nota.

 

Recetario del menú cíclico

Menú 01: Guiso de arroz con carne

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

Energía:

340 kcal

Peso por porción:

Nivel inicial

200 gramos

Edad escolar

300 gramos

Adolescentes

380 gramos

Carne vacuna magra

Tomate

Arroz

Cebolla

Locote

Aceite

Ajo

Sal yodada

Laurel

Agua potable

60g

70g

45g

15g

10g

5ml

0,5g

0,5g

0,2g

c/n

52g

69g

45g

14g

8g

5ml

0,5g

0,5g

0,2g

c/n

  • Limpiar la carne, dejarla libre de ligamentos y cortarla en cubos.
  • Lavar, pelar y picar los vegetales en cubos pequeños. Saltear la carne con aceite y ajo, agregar cebolla, tomate, locote con sal yodada y laurel.

Cocinar hasta formar una salsa roja. incorporar el arroz, revolver un poco y luego agregar el agua y cocinar hasta que se ablande el arroz (15 minutos aproximadamente)

 

01: Lechuga, tomate, cebolla.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

40 kcal

 

Peso por porción:

60 gramos

Lechuga

Tomate

Cebolla

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

28 g

19 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y cortar los vegetales.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: La cebolla una vez picada, se recomienda sumergir en agua helada durante 20 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de esta.

 

Dulce de batata

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

79 kcal

Dulce de membrillo/ batata

30 g

30 g

  • Servir el dulce.

 

Menú 02: Estofado de pollo con papa

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

257 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial

200 gramos

 

Edad escolar

300 gramos

 

Adolescentes

380 gramos

Papa

Pechuga de pollo

Tomate

Zanahoria

Cebolla

Locote

Aceite

Cebollita de hoja

Ajo

Sal yodada

Agua potable

200g

60g

60 g

20 g

20 g

10 g

5 ml

5 g

0,5g

0,5g

c/n

134 g

52g

59 g

16 g

18 g

8 g

5 ml

5 g

0,5g

0,5g

c/n

  • Limpiar el pollo dejarlo libre de hueso y piel. Cortar en porciones iguales.
  • Lavar, pelar y cortar las verduras.
  • Sellar el pollo con el ajo, una vez sellado agregar el tomate, luego las demás verduras y agregar el agua caliente hasta cubrir los ingredientes.
  • Agregar las papas y cocinar hasta que estén blandas.

Por último, agregar la cebollita de hoja picada y sal yodada.

 

  1. Remolacha, zanahoria, choclo.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

 

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

52 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Remolacha

Zanahoria

Choclo

Aceite

Sal yodada

40 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

27 g

16 g

10 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y cocinar la remolacha en agua. Luego pelar y cortar en cubos pequeños.
  • Lavar, cortar y cocinar la zanahoria en agua. Luego pelar y cortar en cubos pequeños.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

 

Arroz con leche

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

115 kcal

 

Peso por porción:

100 gramos

Agua potable

Leche fluida

Arroz

Azúcar

Canela

Piel de naranja o limón

150 ml

100 ml

10 g

5 g

0,2 g

c/n

 

150 ml

100 ml

10 g

5 g

0,2 g

c/n

 

  • Blanquear el arroz con el agua por unos 10 minutos aproximadamente.
  • Agregar leche, azúcar y piel de naranja o limón, y terminar la cocción hasta que el arroz esté totalmente cocido.
  • Dejar enfriar, retirar la piel de naranja o limón.
  • Espolvorear con canela y servir.

 

Menú 03: Guiso de arroz con poroto

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

317 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial

200 gramos

 

Edad escolar

300 gramos

 

Adolescentes

380 gramos

Tomate

Arroz

Poroto

Queso Paraguay

Cebolla

Locote

Aceite

Cebollita de hoja

Sal yodada

Ajo

Agua potable

70g

40g

20g

15g

15g

10g

5ml

5g

0,5g

0,5g

c/n

69g

40g

20g

15g

14g

8g

5ml

5g

0,5g

0,5g

c/n

  • Lavar, pelar y picar los vegetales en trozos pequeños.
  • Saltear cebolla, tomate, locote, ajo y cocinar hasta que los mismos estén tiernos.
  • Incorporar el poroto, arroz, sal yodada con agua hervida y cocinar hasta que estén blandos.
  • Por último, agregar la cebollita de hoja y el queso Paraguay desmenuzado.

Observación: Si la legumbre utilizada es seca (excepción lenteja) deberá ser remojada 1 día antes en agua a temperatura natural o 1 hora antes en agua caliente.

 

Tomate, zanahoria, cebolla.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

43 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Tomate

Zanahoria

Cebolla

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

29 g

16 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y rallar la zanahoria.
  • Lavar y cortar los demás vegetales. Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: La cebolla una vez picada, se recomienda sumergir en agua helada durante 20 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de esta.

 

Postres

Menú 3

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Fruta cítrica

Rendimiento: 1 porción

Energía:

62 kcal

Naranja

180 g

130 g

Lavar y pelar antes de consumir

 

Menú 4: Fideo con salsa de pollo (opcional cualquier tipo de fideo)

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

292 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial

70g salsa +

80 g fideo

 

Edad escolar

100 g salsa +

120 g fideo

 

Adolescentes

130g salsa +

150g fideo

Salsa de pollo

Pechuga de pollo

Tomate

Zanahoria

Cebolla

Locote

Aceite

Ajo

Sal yodada

Laurel

Agua potable

 

Fideo

Fideo

Sal yodada

Agua potable

 

60 g

60 g

20 g

15 g

10 g

5 ml

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

 

 

40 g

0,5 g

c/n

 

42 g

59 g

16 g

14 g

8 g

5 ml

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

 

 

40 g

0,5 g

c/n

Salsa de pollo:

  • Limpiar el pollo dejarlo libre de hueso y piel. Cortar en porciones iguales.
  • Pelar, lavar y cortar finamente los vegetales.
  • Sellar el pollo en aceite con ajo. Luego agregar cebolla, locote y sal yodada. Cocinar hasta que se ablanden, luego agregar tomate, zanahoria y laurel.
  • Posteriormente, agregar agua caliente hasta cubrir los ingredientes y cocinar por unos minutos hasta que quede la salsa roja.

 

Fideo:  

  • Hervir el fideo en un recipiente con agua y sal yodada; y cocinar por 8 minutos hasta que esté al dente.

Escurrir el agua de cocción y mezclar el fideo con la salsa. Servir.

 

  1. Repollo, tomate, zanahoria.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

40 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Repollo

Tomate

Zanahoria

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

24 g

19 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y rallar la zanahoria
  • Lavar y picar los demás vegetales.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este.

 

Postres

Menú 4

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Fruta de estación

Rendimiento: 1 porción

Energía:

63 kcal

Banana

110 g

70 g

Lavar, pelar antes de consumir.

 

Menú 5: Vori vori de carne

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

   Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

398 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial

240 gramos

 

Edad escolar

350 gramos

 

Adolescentes

440 gramos

Carne vacuna magra

Zapallo

Harina de maíz

Tomate

Zanahoria

Cebolla

Locote

Queso Paraguay

Aceite

Orégano

Ajo

Sal yodada

Laurel

Agua potable

80 g

60 g

40 g

25 g

20 g

10 g

10 g

10 g

5 ml

0,5 g

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

70 g

32 g

40 g

24 g

16 g

9 g

8 g

10 g

5 ml

0,5 g

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

  • Limpiar la carne, dejarla libre de ligamentos y grasa. Cortar en porciones iguales.
  • Lavar, pelar y picar los vegetales en cubos pequeños.
  • Sellar la carne con aceite, agregar cebolla, locote, ajo, zanahoria, sal yodada y cocinar hasta que estén blandos, luego agregar tomate.
  • Cocinar hasta que el tomate forme una salsa roja, agregar agua caliente y laurel continuar la cocción por 10 minutos aprox.
  • Agregar zapallo y cocinar hasta que se ablande. Mezclar en un bol, la harina de maíz con el queso Paraguay e integrar bien, luego agregar el caldo de la cocción y amasar para formar las bolitas (vori). Se debe agregar poca cantidad de agua, apenas para que se ligue todo y poder formar una masa uniforme.
  • Agregar las bolitas de maíz (vori) al caldo. 

Cocinar hasta que salgan a la superficie y luego apagar el fuego, agregar el orégano.

 

  1. 05: Repollo, tomate, zanahoria.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

40 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Repollo

Tomate

Zanahoria

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

24 g

19 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y rallar la zanahoria
  • Lavar y picar los demás vegetales.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este.

 

Postres

Menú 5

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Fruta de estación

Rendimiento: 1 porción

Energía:

63 kcal

Banana

110 g

70 g

Lavar, pelar antes de consumir.

 

Menú 06: Guiso de arroz con pollo

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

 1 porción

Energía:

348 kcal

Peso por porción:

Nivel inicial

200 gramos

Edad escolar

300 gramos

Adolescentes

380 gramos

Tomate

Pechuga de pollo

Arroz

Cebolla

Locote

Aceite

Ajo

Sal yodada

Laurel

Agua potable

70g

60g

45g

15g

10g

5ml

0,5g

0,5g

0,2g

c/n

69g

48g

45g

14g

8g

5ml

0,5g

0,5g

0,2g

c/n

  • Limpiar el pollo dejarlo libre de hueso y piel. Cortar en porciones iguales.
  • Lavar, pelar y picar los vegetales en cubos pequeños.
  • Saltear el pollo con aceite y ajo, agregar cebolla, tomate, locote con sal yodada y laurel.

Cocinar hasta formar una salsa roja. incorporar el arroz, revolver un poco y luego agregar el agua y cocinar hasta que se ablande el arroz (15 minutos aproximadamente)

                           

  1. 06: Remolacha, zanahoria, choclo.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

 

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

52 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Remolacha

Zanahoria

Choclo

Aceite

Sal yodada

40 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

27 g

16 g

10 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y cocinar la remolacha en agua. Luego pelar y cortar en cubos pequeños.
  • Lavar, cortar y cocinar la zanahoria en agua. Luego pelar y cortar en cubos pequeños.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

 

  • Crema

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

110 kcal

 

Peso por porción:

60 gramos

Leche fluida

Azúcar

Fécula de maíz

Cáscara de naranja o limón

Vainilla o canela

120 ml

10 g

5 g

c/n

 

c/n

120 ml

10 g

5 g

c/n

 

c/n

  • Separar 25ml de leche fría y diluir la fécula en ella.
  • Colocar el resto de la leche a hervir en una cacerola junto con el azúcar y la ramita de canela, cáscara de limón o naranja, remover constantemente.
  • Cuando la leche rompa a hervir, bajar la intensidad del fuego (fuego medio mínimo), retirar la canela y/o cáscara de naranja y verter la mezcla anterior poco a poco sin dejar de remover.
  • Dejar cocer la mezcla por 5 minutos aproximadamente y luego sacar del fuego.
  • Verter la crema en el recipiente, enfriar y servir bien frío.

 

Menú 7: Polenta con salsa de carne

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

356 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial

70g salsa +

170g polenta

 

Edad escolar

100g salsa +

250g polenta

 

Adolescentes

130g salsa +

315g polenta

 

Salsa de carne

Tomate

Carne vacuna magra

Cebolla

Locote

Aceite

Ajo

Sal yodada

Laurel

Agua potable

 

Polenta

Agua potable

Harina de maíz

Cebolla

Queso Paraguay

Aceite

Sal yodada

 

70 g

60 g

10 g

10 g

3 ml

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

 

 

200 ml

40 g

15 g

10 g

2 ml

0,5 g

 

69 g

52 g

9 g

8 g

3 ml

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

 

 

200 ml

40 g

14 g

10 g

2 ml

0,5 g

Salsa de carne

  • Limpiar la carne, dejarla libre de ligamentos y grasa. Cortar en porciones iguales.
  • Lavar, pelar y cortar los vegetales en trozos pequeños. Sellar la carne en aceite con ajo y sal yodada, una vez sellada agregar los vegetales sin el tomate.
  • Cocinar hasta que estén blandos, por ultimo agregar tomate y laurel, posteriormente agua caliente hasta cubrir los ingredientes.
  • Dejar cocinar hasta que se haga salsa y cambie de color (rojo). Aproximadamente 20 a 30 minutos a fuego fuerte cuidando que no se quede sin líquido. Agregar agua si es necesario.

 

Polenta.

  • Pelar, lavar y picar la cebolla. Sellar en aceite con sal yodada.
  • Agregar agua. Cuando hierve, incorporar harina de maíz en forma de lluvia con un cernidor a fin de evitar grumos.

Por último, agregar queso paraguay desmenuzado y mezclar bien. Retirar del fuego.                                                    

 

  1. 07: Remolacha, zanahoria, choclo.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

 

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

52 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Remolacha

Zanahoria

Choclo

Aceite

Sal yodada

40 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

27 g

16 g

10 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y cocinar la remolacha en agua. Luego pelar y cortar en cubos pequeños.
  • Lavar, cortar y cocinar la zanahoria en agua. Luego pelar y cortar en cubos pequeños.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

 

  • Dulce de batata

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

79 kcal

Dulce de membrillo/ batata

30 g

30 g

  • Servir el dulce.

 

Menú 8: Salsa de legumbres con arroz quesú

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

304 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial:

70g salsa + 100g de arroz

 

Edad escolar:

100 g salsa +

130 g de arroz

 

Adolescentes:

130g salsa +

170g de arroz

Salsa de legumbres Tomate

Poroto

Cebolla

Locote

Aceite

Ajo

Sal yodada

Laurel

Agua potable

 

Arroz quesu

Arroz

Queso Paraguay

Aceite

Ajo

Sal yodada

Agua potable

 

70 g

20 g

15 g

10 g

3 ml

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

 

 

40 g

10 g

2 ml

0,5 g

0,5 g

c/n

 

69 g

20 g

14 g

8 g

3 ml

0,5 g

0,5 g

0,2 g

c/n

 

 

40 g

10 g

2 ml

0,5 g

0,5 g

c/n

Salsa de legumbres:

  • Pelar, lavar y picar los vegetales finamente.
  • Saltear ajo y demás vegetales en aceite, y cocinar hasta que los mismos estén tiernos.
  • Incorporar poroto y laurel con el agua hervida. Y terminar la cocción.

 

Arroz quesu

  • Saltear el ajo en aceite. Agregar arroz y sal yodada. Revolver y agregar agua caliente. Dejar hervir por 15 minutos aproximadamente.
  • Por último, agregar queso Paraguay desmenuzado y mezclar muy bien.
  • Apagar el fuego.

 

Observación: Si la legumbre utilizada es seca deberá ser remojada 1 día antes en agua a temperatura natural o 1 hora antes en agua caliente. La cantidad de agua hirviendo que se agrega al cereal es 2 veces su volumen.

 

  1. 08: Tomate, zanahoria, cebolla.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

43 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Tomate

Zanahoria

Cebolla

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

29 g

16 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y rallar la zanahoria.
  • Lavar y cortar los demás vegetales. Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: La cebolla una vez picada, se recomienda sumergir en agua helada durante 20 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de esta.

 

 

Postres

Menú 8

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Fruta cítrica

Rendimiento: 1 porción

Energía:

62 kcal

Naranja

180 g

130 g

Lavar y pelar antes de consumir

 

Menú 9: Picadito de pollo con papa

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

 

 

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

311 kcal

 

Peso por porción:

Nivel inicial

200 gramos

 

Edad escolar

300 gramos

 

Adolescentes

380 gramos

Papa

Pechuga de pollo

Tomate

Zanahoria

Cebolla

Locote

Arveja

Aceite

Cebollita de hoja

Ajo

Sal yodada

Agua potable

200 g

60 g

60 g

20 g

20 g

10 g

5 g

5 ml

5 g

0,5 g

0,5 g

c/n

134 g

52 g

59 g

16 g

18 g

8 g

5 g

5 ml

5 g

0,5 g

0,5 g

c/n

  • Limpiar el pollo dejarlo libre de hueso y piel. Cortar en porciones iguales.
  • Lavar, pelar y cortar las verduras.
  • Sellar el pollo con ajo, una vez sellado agregar cebolla, locote, zanahoria y tomate, y agregar agua caliente hasta cubrir los ingredientes

Por último, agregar papa, arvejas y cebollita de hoja picada, cocinar hasta que estén blandas.

 

  1. 09: Repollo, tomate, zanahoria.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

40 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Repollo

Tomate

Zanahoria

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

24 g

19 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y rallar la zanahoria
  • Lavar y picar los demás vegetales.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este.

 

Postres

Menú 9

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Fruta de estación

Rendimiento: 1 porción

Energía:

63 kcal

Banana

110 g

70 g

Lavar, pelar antes de consumir.

 

Menú 10: Soyo

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

Energía:

297 kcal

Peso por porción:

Nivel inicial

240 gramos

Edad escolar

350 gramos

Adolescentes

440 gramos

Carne vacuna magra

Zapallo

Tomate

Arroz

Zanahoria

Queso Paraguay

Cebolla

Locote

Aceite

Orégano

Ajo

Sal yodada

Agua potable

60 g

60 g

30 g

20 g

20 g

15 g

10 g

10 g

5 ml

0,5 g

0,5 g

0,5 g

c/n

52 g

32 g

29 g

20 g

16 g

15 g

9 g

8 g

5 ml

0,5 g

0,5 g

0,5 g

c/n

  • Limpiar la carne, dejarla libre de ligamentos y grasa. Molinar y reservar.
  • Lavar, pelar y picar los vegetales en trozos pequeños.
  • Saltear en un recipiente cebolla, tomate, locote, ajo y cocinar hasta que estén tiernos.
  • Agregar la carne molida, zanahoria, zapallo, la sal yodada y el arroz con agua hervida. Cocinar hasta que estén blandos. Revolver lentamente hasta que la carne este cocida.

Retirar del fuego y agregar queso y orégano.

 

  1. 10: Repollo, tomate, zanahoria.

Descripción

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Rendimiento:

1 porción

 

Energía:

40 kcal

 

Peso por porción:

55 gramos

Repollo

Tomate

Zanahoria

Aceite

Sal yodada

30 g

20 g

10 g

3 ml

0,5 g

24 g

19 g

9 g

3 ml

0,5 g

  • Lavar y rallar la zanahoria
  • Lavar y picar los demás vegetales.
  • Colocar los vegetales en un recipiente y mezclar con sal yodada y aceite.
  • Servir.

Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este.

 

Postres

Menú 10

Ingredientes

Peso Bruto

Peso Neto

Preparación

Fruta de estación

Rendimiento: 1 porción

Energía:

63 kcal

Banana

110 g

70 g

Lavar, pelar antes de consumir.

 

Consideraciones del almuerzo escolar:

  • El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
  • Los alimentos envasados utilizados en la preparación del almuerzo y cena escolar, deben ser proveídos por empresas que cuenten con registros sanitarios emitidos por el INAN (RE y RSPA, CCBM/CCBA).
  • Los proveedores del servicio de alimentación escolar, bajo las modalidades cocinando en las escuelas o catering, deberán contar con el Registro de Establecimiento (RE), emitido por el INAN.
  • Los establecimientos elaboradores (catering) y los distribuidores (cocinando en la escuela) deberán contar con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (CCBPM) y/o con el Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (CCBPA), emitido por el INAN.
  • Los proveedores del servicio de alimentación escolar deberán implementar sistemas de aseguramiento de la calidad, que deben estar certificados por organismos acreditados por el ONA.
  • Los productos alimenticios envasados, así como las materias primas e ingredientes alimenticios envasados, deberán contar con el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA), por parte del INAN

Plan de entrega de los bienes y/o Servicios

PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS

Item Descripción del Bien Institución educativa Dirección de entrega Cantidad de matriculados Turno Escolar Días y horario de distribución Responsable de la recepción
1 Provisión de desayuno/merienda Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios
2 Provisión de almuerzo escolar Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Conforme al listado en la pestaña "Documentos" Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios

 

PLAN GENERAL PARA LA ENTREGA DE LOS BIENES/SERVICIOS

 PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DEL SERVICIO DEL ALMUERZO ESCOLAR

  1. La empresa adjudicada deberá entregar el almuerzo escolar en cada institución educativa, o en caso de fuerza mayor en el lugar donde lo indique el responsable de la institución educativa debidamente justificada, conforme a las Ordenes de Servicio emitidas, todos los días coincidentes con el calendario escolar (de lunes a viernes) en día hábiles, por lo menos 1 (una) hora antes del horario establecido para la distribución y consumo.
  2. Una vez adjudicado el llamado, la Convocante expedirá la Orden de Servicio a la empresa adjudicada conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas. Podrá expedir hasta 2 (dos) órdenes, por el periodo de días hábiles coincidentes con el calendario escolar vigente.
  3. Una vez recepcionada la Orden de Servicio por el proveedor este realizará la entrega del almuerzo escolar según el cronograma establecido en esta sección y la lista de Instituciones educativas incluido en la pestaña Documentos de esta convocatoria, en la cual se establecen los periodos de entregas y consumos del bien.
  4. Una vez que la Empresa realice las entregas deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción y Registro de Firma del Director de la Institución Educativa y de los Autorizados por el mismo por única vez). Las documentaciones de referencia deberán contar con la firma del/os funcionario/s de las instituciones educativas que hayan recepcionado el almuerzo escolar, a los efectos de certificar los datos (cantidades y firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes.
  5. Emitida la Orden de Servicio y la planilla de autorización de distribución del almuerzo escolar, la empresa adjudicada está obligada a cumplir los plazos de entrega especificados en esta sección, por las cantidades y días previstos como periodo de consumo en la orden y la planilla de autorización de distribución del almuerzo escolar. La Orden de Servicio y la planilla mencionada podrán notificarse al contratista por correo electrónico, por cédula, telegrama, carta certificada y/o algún medio remoto de comunicación. Una vez notificada, la empresa adjudicada deberá cumplir la entrega en los días y cantidades establecidas (una vez firmado el contrato la empresa adjudicada deberá proveer a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí, su número de teléfono y correo electrónico que podrán ser utilizados para la notificación de las órdenes y la planilla de autorización de distribución del almuerzo escolar).
  6. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el servicio, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de servicio y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases. El Director de la institución educativa beneficiaria deberá informar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí, vía nota remitida por mesa de entrada y/o por fax al teléfono (0531) 433348, en un plazo de 24 hs. antes del día de suspensión de clases; a fin de que la misma informe a la empresa proveedora del servicio sobre dicha suspensión hasta las 15:00 hs. del día anterior, vía nota entregada a la empresa por correo electrónico y/o algún medio remoto de comunicación:

Será considerado un incumplimiento:

  • La entrega en un lugar que no sea el indicado.
  • La entrega de un menú que no corresponda a lo establecido en las especificaciones técnicas o que no cuente con autorización por parte de la Dirección de Alimentación Escolar.
  • La entrega fuera del tiempo establecido.

Las notas de remisión y actas de recepción deberán estar completadas en todos sus campos, sin dejar espacios en blanco. El Acta de Recepción deberá ser provisto por la empresa adjudicada y firmada por el responsable de la institución educativa correspondiente. El formato del Acta de Recepción será proveído por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí.

La empresa adjudicada deberá tener en cuenta en el momento de la entrega:

  • Que las Actas de Recepción y Notas de Remisión estén debidamente llenadas en todos sus campos, con letra legible, sin borrones ni enmiendas.
  • Que estén debidamente selladas (sello institucional), firmadas con aclaración de nombre y número de cédula de identidad.
  • Que el Acta de Recepción especifique el plato principal, la ensalada y el postre entregado en el día.

 

CONSIDERACIONES GENERALES PARA DESAYUNO / MERIENDA.

La empresa adjudicada deberá entregar los productos alimenticios únicamente en el local de las instituciones educativas, o en caso de fuerza mayor en el lugar donde lo indique el responsable de la institución educativa debidamente justificada, conforme a las Órdenes de Compras emitidas. La entrega de los productos será realizada previa emisión de la Orden de servicio. La orden es emitida por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí.

A fin de proteger los productos y que los mismos no se encuentren en contacto directo con el piso, las empresas deberán proveer un contenedor/base tipo pallets. Asimismo, las empresas adjudicadas, en el marco de responsabilidad social y de la educación alimentaria nutricional, deberán realizar la impresión de materiales que contendrán la leyenda Gobierno Departamental de Paraguarí - Programa de Alimentación Escolar, los cuales deben ser entregados en las instituciones educativas para su difusión en una frecuencia semestral.

El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 15:00 horas. Los días de entrega serán establecidos en las órdenes de compras.

Emitida la orden de servicio, la empresa adjudicada está obligada a cumplir los plazos de entrega especificados en esta sección, por las cantidades y días previstos como periodo de consumo en la orden. La orden de servicio podrá notificarse al contratista por correo electrónico, por cédula, telegrama, carta certificada y/o algún medio remoto de comunicación.

Una vez notificada, la empresa adjudicada deberá cumplir la entrega en los días y cantidades establecidas. Una vez firmado el contrato la empresa adjudicada deberá proveer a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí, su número de teléfono y correo electrónico que podrán ser utilizados para la notificación de las Órdenes de Compras.

La empresa adjudicada tendrá a su cargo el transporte, entrega, carga y descarga de los productos alimenticios en el lugar dentro del establecimiento educativo, y en caso de fuerza mayor, en el sitio donde lo indique el responsable de la institución educativa, para su almacenamiento y posterior entrega. Se aclara que el procedimiento para la entrega del bien en un lugar distinto al de la institución educativa debe ser autorizada previamente por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí, dicha autorización debe darse antes de la emisión de la respectiva Orden de servicio.

El Acta de Recepción del producto deberá especificar el Número de lote, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, fecha de recepción y la cantidad de raciones contenidas en el mismo por cada entrega. Las Notas de Remisión y Actas de Recepción deberán estar completadas en todos sus campos, sin dejar espacios en blanco. El Acta de Recepción deberá ser proveída por la empresa adjudicada y firmada por el responsable de la institución Educativa correspondiente. El formato del Acta de Recepción será proveída por la Dirección Administrativa y forma parte de este documento.

Los responsables de la recepción de los bienes adjudicados serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada Institución beneficiada. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo (Registro de Firmas) oficial suscripto por el Director/a, previa comunicación a la Dirección Administrativa del MEC para el Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y las Notas de Remisión. La entrega del producto en un lugar que no sea el indicado y fuera del tiempo establecido, será considerada como un incumplimiento.

 

CONSIDERACIONES GENERALES PARA COCINANDO EN LAS ESCUELAS

Teniendo en cuenta la variación de matriculados por Institución, el listado actualizado con la cantidad de matriculados de cada institución beneficiada detallada en el anexo, y otros datos, serán proveídos por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí al momento de la recepción de la Orden de Servicio por la Empresa Adjudicada para la correcta provisión de los alimentos.

Días y horarios de Distribución: LUNES A VIERNES Turno mañana de 11:00 hs. a 12:00hs; Turno Tarde 12:00hs. a 13:00 hs.

Responsable de la recepción: Director/a de la Institución educativa autorizada, Encargado de despacho o la persona autorizada para el efecto.

 

OTRAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES:

Para garantizar el cumplimiento de las propuestas realizadas por el proveedor, el mismo deberá presentar ante la contratante los siguientes documentos durante la ejecución del contrato:

  • Plan de manejo de residuos: Informe que contenga:

1) Una explicación de cómo se llevó a cabo la implementación del plan, incluyendo los métodos utilizados para recopilar datos;

2) Datos cuantitativos y cualitativos sobre la reducción de residuos, aumento del reciclaje, mejora de procesos, disposición final, etc.

 

 

MULTAS POR RETRASO POR HORA

En caso de retraso en el cumplimiento del servicio de provisión de alimentación escolar, el proveedor será sujeto a una multa equivalente a 0,05% del monto del valor total del contrato por cada hora de retraso, calculada desde la hora programada de inicio del servicio hasta la hora real de inicio del mismo. Las multas impuestas serán deducidas automáticamente de los pagos futuros realizados.

 

MULTAS INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

En caso de incumplimiento total del servicio de alimentación por parte del proveedor en una institución educativa, el proveedor será sujeto a una multa equivalente al 0,5 del valor total del contrato por día incumplido. Esta multa será deducida automáticamente de cualquier pago pendiente al proveedor.

 

LISTA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: La lista de instituciones educativas con sus cantidades a ejecutarse y demás informaciones pertinentes se encuentran estipulados en la pestaña "Documentos" de este proceso, archivo Autorización del MEC.

 

CANTIDADES A ENTREGARSE - ALMUERZO ESCOLAR: 

Debido a que existen contratos vigentes en ejecución en los distritos de Ybycuí, Mbuyapey y Caapucú, además de que el propio Gobierno Departamental de Paraguarí cuenta con un contrato vigente, el modo a ejecutarse el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en nuestras Escuelas y Sistema Educativo es como sigue:

El total de alumnos a ser beneficiados es de 5.189 (cinco mil ciento ochenta y nueve) distribuidos en los 3 distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí. Los datos han sido obtenidos de la Matriculación RUE actual obtenida a través de la Dirección Departamental de Educación de Paraguarí.

 

AÑO 2024: Este año tiene la particularidad de que se cuenta con:

  • Un contrato vigente de la Gobernación de Paraguarí, cuya ejecución abarca hasta el 05 de agosto de 2024.
  • Un contrato vigente de la Municipalidad de Caapucú, cuya ejecución abarca hasta el 29 de noviembre de 2024.
  • Un contrato vigente de la Municipalidad de Mbuyapey, cuya ejecución abarca hasta el 05 de noviembre de 2024.
  • Un contrato vigente de la Municipalidad de Ybycuí, cuya ejecución inicia el 06 de agosto de 2024 y finaliza el 10 de setiembre de 2024.

En este sentido, se cuenta con 4 listas de estudiantes que serán beneficiados con el programa Hambre Cero, teniendo en cuenta dichos contratos. Entonces, así tenemos:

  1. La primera lista que contempla sólo la ejecución del día lunes 05 de agosto de 2024 debido a que ese día finaliza el contrato vigente de la Gobernación de Paraguarí. Entonces la lista en cuestión contempla lo siguiente:
  • Los estudiantes del 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
  • Los estudiantes en Educación Inicial y 1ro. 2do. Ciclo de las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí que no forman parte de las beneficiadas con los contratos vigentes de la Gobernación de Paraguarí ni con los contratos vigentes de las municipalidades de Caapucú y Mbuyapey.
  1. La segunda lista contempla la ejecución desde el día martes 06 de agosto al martes 10 de setiembre de 2024 (25 días hábiles) debido a que en ese primer día arranca la ejecución del contrato vigente que posee la Municipalidad de Ybycuí. Entonces la lista en cuestión contempla lo siguiente:
  • Los estudiantes del 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
  • Los estudiantes en Educación Inicial y 1ro. 2do. Ciclo de las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí que no forman parte de las beneficiadas con los contratos vigentes de las municipalidades de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
  1. La tercera lista contempla la ejecución desde el día miércoles 11 de setiembre al martes 05 de noviembre de 2024 (40 días hábiles) debido a que en ese primer día finaliza la ejecución del contrato que posee la Municipalidad de Ybycuí y el miércoles 11 finaliza la ejecución del contrato que posee la Municipalidad de Mbuyapey. Entonces la lista en cuestión contempla lo siguiente:
  • Los estudiantes del 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
  • Los estudiantes en Educación Inicial y 1ro. 2do. Ciclo de las instituciones educativas de los distritos de Caapucú y Mbuyapey que no forman parte de las beneficiadas con los contratos vigentes de las municipalidades de Caapucú y Mbuyapey.
  1. La última lista contempla la ejecución desde el día miércoles 06 de noviembre al viernes 29 de noviembre de 2024 (18 días hábiles) y contempla lo siguiente:
  • Los estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo y 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Mbuyapey e Ybycuí.
  • Los estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo de las instituciones educativas de los distritos de Caapucú que no forman parte de las beneficiadas con los contratos vigentes de la municipalidad de Caapucú.
AÑO 2024 CANTIDADES MÍNIMAS   CANTIDADES MÁXIMAS
DISTRITO DIAS DE PROVISIÓN   DIAS DE PROVISIÓN
1 25 40 18   1 25 40 18
CAAPUCÚ 240 700 700 700   259 776 776 776
MBUYAPEY 320 1.110 1.110 1.220   351 1.229 1.229 1.345
YBYCUI 1.690 2.060 2.660 2.660   1.874 2.278 2.950 2.950
TOTALES 2.250 3.870 4.470 4.580   2.484 4.283 4.955 5.071
                   
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN 2.250 96.750 178.800 82.440   2.484 107.075 198.200 91.278
                   
  RACIONES MÍNIMAS A CONTRATAR 360.240   RACIONES MÁXIMAS A CONTRATAR 399.037

 

AÑO 2025: Para este año, se cuenta actualmente con un contrato vigente de la Gobernación de Paraguarí, cuya ejecución abarcaría aproximadamente hasta el día martes 05 de agosto de 2025, dependiendo de las directrices del MEC para ese año.

Por ello, se cuenta con 2 listas de estudiantes que serán beneficiados con el programa Hambre Cero, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. La primera lista contempla la ejecución hasta el martes 05 de agosto de 2024 (100 días hábiles) debido a que ese día finaliza el contrato vigente de la Gobernación de Paraguarí. Entonces la lista en cuestión contempla lo siguiente:
  • Los estudiantes del 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
  • Los estudiantes en Educación Inicial y 1ro. 2do. Ciclo de las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí que no forman parte de las beneficiadas con el Contrato de la Gobernación de Paraguarí.
  1. La segunda lista contempla la ejecución desde el día miércoles 06 de agosto al viernes 28 de noviembre de 2024 (80 días hábiles) y contempla lo siguiente:
  • Todos los estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo y 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
AÑO 2025 CANTIDADES MÍNIMAS CANTIDADES MÁXIMAS
DISTRITO DIAS DE PROVISIÓN DIAS DE PROVISIÓN
100 80 100 80
CAAPUCÚ 340 810 377 894
MBUYAPEY 430 1.220 467 1.345
YBYCUI 1.690 2.660 1.874 2.950
TOTALES 2.460 4.690 2.718 5.189
         
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN 246.000 375.200 271.800 415.120
         
  RACIONES MÍN. 621.200 RACIONES MÁX. 686.920

 

AÑO 2026: Desde el año 2026, la ejecución seguirá su curso normal por 180 días con la totalidad de los estudiantes estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo y 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.

AÑO 2026 CANT. MÍNIM. CANT. MÁXIM.
DISTRITO DIAS PROVIS. DIAS PROVIS.
180 180
CAAPUCÚ 810 894
MBUYAPEY 1.220 1.345
YBYCUI 2.660 2.950
TOTALES 4.690 5.189
     
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN 844.200 934.020
     
  RACIONES MÍN. 844.200
     
  RACIONES MÁX. 934.020

 

AÑO 2027: En el 2027, se prevé una ejecución por 100 días aproximadamente con la totalidad de los estudiantes estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo y 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí. La fecha de inicio sería la establecida por el MEC y se extendería hasta el 31 de julio de 2027.

AÑO 2027 CANT. MÍNIM. CANT. MÁXIM.
DISTRITO DIAS PROVIS. DIAS PROVIS.
100 100
CAAPUCÚ 810 894
MBUYAPEY 1.220 1.345
YBYCUI 2.660 2.950
TOTALES 4.690 5.189
     
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN 469.000 518.900
     
  RACIONES MÍN. 469.000
     
  RACIONES MÁX. 518.900

 

CANTIDADES A ENTREGARSE - MERIENDA ESCOLAR: 

Como la ejecución del Programa Hambre Cero iniciará sin tener contratos vigentes, la entrega se realizará en su totalidad por el Gobierno Departamental de Paraguarí conforme a lo siguiente:

el total de alumnos a ser beneficiados es de 5.189 (cinco mil ciento ochenta y nueve) - obtenidos de la Matriculación RUE actual obtenida a través de la Dirección Departamental de Educación de Paraguarí, distribuidos en los 3 distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí de la siguiente forma:

Para el año 2024, un total de 84 (ochenta y cuatro) días hábiles contados desde el 5 de agosto de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024.

Para el 2025, un total de 180 (ciento ochenta días) hábiles que representa al 100% del calendario escolar anual.

Para el 2026, un total de 180 (ciento ochenta días) hábiles que representa al 100% del calendario escolar anual.

Para el 2027, un total de 100 (cien días) hábiles, que abarca desde el inicio de clases, hasta aproximadamente el 31 de julio de 2027.

 

DISTRIBUCIÓN DE RACIONES PARA CÁLCULO DE CANTIDADES TOTALES:

Para la obtención de las raciones, las cantidades mínimas y máximas se han realizado en base a la matriculación actual del RUE y a la autorización del MDS, teniendo en cuenta además lo ya mencionado en párrafos anteriores en cuanto a los contratos vigentes de las municipalidades de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.

 

Merienda escolar - cantidad mínima:

1. 810 alumnos de Caapucú por 84 días del calendario escolar del año 2024: 68.040 raciones.

2. 810 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2025: 145.800 raciones.

3. 810 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2026: 145.800 raciones.

4. 810 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 81.000 raciones.

Total de raciones mínimas para merienda escolar en el distrito de Caapucú: 440.640 raciones

5. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 84 días del calendario escolar del año 2024: 102.480 raciones.

6. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2025: 219.600 raciones.

7. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2026: 219.600 raciones.

8. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 122.000 raciones.

Total de raciones mínimas para merienda escolar en el distrito de Mbuyapey: 663.680 raciones

9. 2.660 alumnos de Ybycuí por 84 días del calendario escolar del año 2024: 223.400 raciones.

10. 2.660 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2025: 478.800 raciones.

11. 2.660 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2026: 478.800 raciones.

12. 2.660 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 266.000 raciones.

Total de raciones mínimas para merienda escolar en el distrito de Ybycuí: 1.447.040 raciones

 

Merienda escolar - cantidad máxima:

1. 894 alumnos de Caapucú por 84 días del calendario escolar del año 2024: 75.096 raciones.

2. 894 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2025: 160.920 raciones.

3. 894 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2026: 160.920 raciones.

4. 894 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 89.400 raciones.

Total de raciones máximas para merienda escolar en el distrito de Caapucú: 486.336 raciones

5. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 84 días del calendario escolar del año 2024: 112.980 raciones.

6. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2025: 242.100 raciones.

7. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2026: 242.100 raciones.

8. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 134.500 raciones.

Total de raciones máximas para merienda escolar en el distrito de Mbuyapey: 731.680 raciones

9. 2.950 alumnos de Ybycuí por 84 días del calendario escolar del año 2024: 247.800 raciones.

10. 2.950 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2025: 531.000 raciones.

11. 2.950 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2026: 531.000 raciones.

12. 2.950 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 295.000 raciones.

Total de raciones máximas para merienda escolar en el distrito de Ybycuí: 1.604.800 raciones

 

Total de raciones máximas - Merienda Escolar 2.551.360
Total de raciones máximas - Merienda Escolar 2.822.816

 

 

Almuerzo escolar - cantidad mínima:

1. 240 alumnos de Caapucú para el día 5 de agosto de 2024: 240 raciones.

2. 700 alumnos de Caapucú desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 17.500 raciones.

3. 700 alumnos de Caapucú desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 28.000 raciones.

4. 700 alumnos de Caapucú desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 12.600 raciones.

5. 340 alumnos de Caapucú desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 34.000 raciones.

6. 810 alumnos de Caapucú desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 64.800 raciones.

7. 810 alumnos de Caapucú por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 145.800 raciones.

8. 810 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 81.000 raciones.

Total de raciones mínimas para almuerzo escolar en el distrito de Caapucú: 383.940 raciones

1. 320 alumnos de Mbuyapey para el día 5 de agosto de 2024: 320 raciones.

2. 1.110 alumnos de Mbuyapey desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 27.750 raciones.

3. 1.110 alumnos de Mbuyapey desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 44.400 raciones.

4. 1.220 alumnos de Mbuyapey desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 21.960 raciones.

5. 430 alumnos de Mbuyapey desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 43.000 raciones.

6. 1.220 alumnos de Mbuyapey desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 97.600 raciones.

7. 1.220 alumnos de Mbuyapey por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 219.600 raciones.

8. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 122.000 raciones.

Total de raciones mínimas para almuerzo escolar en el distrito de Mbuyapey: 576.630 raciones

1. 1.690 alumnos de Ybycuí para el día 5 de agosto de 2024: 1.690 raciones.

2. 2.060 alumnos de Ybycuí desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 51.500 raciones.

3. 2.660 alumnos de Ybycuí desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 106.400 raciones.

4. 2.660 alumnos de Ybycuí desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 47.880 raciones.

5. 1.690 alumnos de Ybycuí desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 169.000 raciones.

6. 2.660 alumnos de Ybycuí desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 212.800 raciones.

7. 2.660 alumnos de Ybycuí por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 478.800 raciones.

8. 2.660 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 266.000 raciones.

Total de raciones mínimas para almuerzo escolar en el distrito de Ybycuí: 1.334.070 raciones

 

Almuerzo escolar - cantidad máxima:

1. 259 alumnos de Caapucú para el día 5 de agosto de 2024: 259 raciones.

2. 776 alumnos de Caapucú desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 19.400 raciones.

3. 776 alumnos de Caapucú desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 31.040 raciones.

4. 776 alumnos de Caapucú desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 13.968 raciones.

5. 377 alumnos de Caapucú desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 37.700 raciones.

6. 894 alumnos de Caapucú desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 71.520 raciones.

7. 894 alumnos de Caapucú por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 160.920 raciones.

8. 894 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 89.400 raciones.

Total de raciones máximas para almuerzo escolar en el distrito de Caapucú: 424.207 raciones

1. 351 alumnos de Mbuyapey para el día 5 de agosto de 2024: 351 raciones.

2. 1.229 alumnos de Mbuyapey desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 30.725 raciones.

3. 1.229 alumnos de Mbuyapey desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 49.160 raciones.

4. 1.345 alumnos de Mbuyapey desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 24.210 raciones.

5. 467 alumnos de Mbuyapey desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 46.700 raciones.

6. 1.345 alumnos de Mbuyapey desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 107.600 raciones.

7. 1.345 alumnos de Mbuyapey por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 242.100 raciones.

8. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 134.500 raciones.

Total de raciones máximas para almuerzo escolar en el distrito de Mbuyapey: 635.346 raciones

1. 1.874 alumnos de Ybycuí para el día 5 de agosto de 2024: 1.874 raciones.

2. 2.278 alumnos de Ybycuí desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 56.950 raciones.

3. 2.950 alumnos de Ybycuí desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 118.000 raciones.

4. 2.950 alumnos de Ybycuí desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 53.100 raciones.

5. 1.874 alumnos de Ybycuí desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 187.400 raciones.

6. 2.950 alumnos de Ybycuí desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 236.000 raciones.

7. 2.950 alumnos de Ybycuí por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 531.000 raciones.

8. 2.950 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 295.000 raciones.

Total de raciones máximas para almuerzo escolar en el distrito de Ybycuí: 1.479.324 raciones

Total de raciones mínimas - Almuerzo Escolar 2.294.640
Total de raciones máximas - Almuerzo Escolar 2.538.877

 

Control de calidad

 

 

Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:

a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.

b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.

c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Equipamiento, utensilios y personal requerido

El plazo para renovar será de un año o de:               

 

 

Por deterioro o anualmente, contados desde la comunicación del Director de la institución educativa.

La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py 

El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.

Consideraciones para organizar la cocina comedor de la institución educativa

Cuando el procedimiento de contratación requiera del servicio de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Cocinando", el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Ambiente: debe ser lo suficientemente ordenado, con luminosidad y ventilación.
  2. Mobiliario: en cuanto al tamaño se debe analizar el espacio en función de la necesidad de cada institución.
  3. Estética: se deberá textualizar el lugar con carteles con contenidos referidos a la alimentación saludable la práctica de valores, la higiene y manipulación de alimentos, creando un ambiente agradable y equilibrado, que repercuta positivamente en el estudiante.
  4. Turnos de servicio: Dependiendo de la tipología y capacidad del comedor, los estudiantes deberán ingresar ordenadamente por turnos. La institución educativa debe contar con una planificación del uso del comedor para el servicio de almuerzo/cena escolar.  

Personal requerido

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de almuerzo/cena escolar, se deberá cumplir con el personal requerido: 

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos.

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

 

 

 

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche

En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.

Leche de 1 L (caja de 12 unidades)          Hasta 7 cajas

Leche de 200 ml (caja de 27 unidades)    Hasta 11 cajas

Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento, Conservación, Manipulación e Higiene de los alimentos.

Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

AGOSTO 2024

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

"

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

DICIEMBRE 2024

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

ENERO 2025

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN DICIEMBRE 2025
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ENERO 2026
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

 "

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN DICIEMBRE 2026
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ENERO 2027
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN JULIO 2027
  • Se aclara que se podría dar una modificación en la cantidad estimada de raciones establecidas en la Orden de Servicio.
  • La Secretaría de Administración y Finanzas de la Convocante, vía nota remitida a la empresa proveedora del servicio, informará sobre la modificación por correo electrónico y/o algún medio remoto de comunicación.
  • Entrega del 100% del servicio consignado en la Orden de Servicio y la Planilla de Autorización de Distribución del Almuerzo Escolar o Cena
  • La Orden de Servicio será emitida en forma mensual identificando cada ítem requerido.

Procedimiento para la ejecución del contrato

Desayuno/Merienda Escolar Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando

Servicio de Almuerzo/Cena -

Catering

1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega.

3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas.

4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento.

5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes.

6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante.

7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs)

8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino
  1. Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Equipar el área afectada con los equipamientos requeridos en las bases y condiciones.
  • La planificación de los espacios deberá contar con los siguientes espacios: área de procesamiento de alimentos con condiciones higiénico sanitarias adecuadas para la elaboración de alimentos en el lugar, área de lavamanos con jabón líquido, toallas descartables, basureros con bolsa y tapa; para las personas que trabajan en la cantina, área de lavamanos para los estudiantes, personal docente y administrativo, depósito y área de productos de limpieza y basurero, clasificado para cada material, depósito de alimentos y bebidas no perecederos, dispensador de alcohol en gel u otro desinfectante de manos.
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MDS. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  • Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
  • Distribuir el almuerzo/cena escolar a los estudiantes, utilizando utensilios como platos y cubiertos (cuchara), en el horario establecido.
  • Retirar todos los utensilios y enseres para su correspondiente limpieza, luego de finalizado el servicio.
  1. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado por el director a través de un acto administrativo y/o registro de firmas, estando el autorizado obligado a recibir, controlar los bienes y suscribir las actas de recepción y notas de remisión.
  2. El responsable de la institución educativa deberá verificar la cantidad de raciones diarias a ser distribuidas a los estudiantes en el marco del contrato para la provisión del almuerzo/cena escolar. Para lo cual debe verificar la entrega del plato principal, ensalada y postre; así como el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos por parte del personal responsable del servicio de alimentación.
  3. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  4. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  5. El menú establecido en el proyecto autorizado por el MDS debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.
  6. El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
  1. El Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa beneficiada, deberá comunicar a la empresa prestadora del servicio, la cantidad de alumnos efectivamente matriculados que se acogerán al beneficio del almuerzo escolar, así como también tienen la obligación de informar aquellos que no serán beneficiados.
  2. Una vez emitida por parte de la Contratante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
    • Realizar la entrega del almuerzo/cena escolar según el cronograma establecido en esta sección y de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas del menú cíclico en relación a las kilocalorías, porciones, presentación y demás especificaciones.
    • El menú deberá ser transportado en contenedores térmicos cuidando se cumplan con la temperatura adecuada al momento de su llegada y distribución a los estudiantes. La contratada deberá proveer de los utensilios necesarios diariamente para el almuerzo/cena, como platos y cubiertos (cucharas).
    • Disponer de 1 (un) personal por cada 100 estudiantes, quien será el encargado de la distribución del servicio de almuerzo/cena en la institución educativa. El personal encargado de la distribución de los alimentos deberá portar uniformes, delantales y gorros con logo de la empresa. Deberán llevar el pelo recogido, tapaboca, guantes de látex descartables, porta nombres y calzados cerrados de color blanco.
    • La entrega del bien debe realizarse únicamente en el local de las instituciones educativas, por lo menos 1 hora antes del horario establecido para la distribución. La misma será diaria y deberá llevarse a cabo los días hábiles escolares (lunes a viernes).
    • La empresa debe retirar los utensilios utilizados para el servicio de almuerzo/cena (platos, cubiertos, bandejas, ollas, cacerolas, etc.) para su posterior limpieza.
  3. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo oficial suscripto por el Director/a y/o Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y Notas de Remisión.
  4. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  5. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  6. El menú establecido en el presente PBC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

 

Modalidad seleccionada
Desayuno/Merienda Sí aplica
Almuerzo/Cena - Catering No aplica
Almuerzo/Cena - Cocinando Sí aplica                                           

 

Especificaciones técnicas - CPS

 

Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de Almuerzo/Cena y/o del Servicio de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

 

 

 

 

 

Del deber de presentación de informes y determinación de mecanismos de salvaguarda

Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos: 

En casos excepcionales del desabastecimiento del servicio, como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán dar autorizaciones expresas por el Secretario de Educación para la sustitución de los productos conforme a las disposiciones de los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar vigente.

Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar

A

Banana

Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes.

B

Palito

Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país.

C

Chipita

D

Galletitas de avena o Galletita de arroz

Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas

E

Torta de Miel de caña

Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta

F

Pan Lacteado

G

Alimento a base de maní

Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio

H

Miel de Abeja

Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana.

 

OBSERVACIÓN:

  • Dicha sustitución no deberá ser proveído más de dos veces en la misma semana, respetando el menú cíclico.

Los proveedores, mediante nota impresa dirigida a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno Departamental de Paraguarí, deberán justificar anticipadamente las razones que motivaron la sustitución y la aprobación de la sustitución será por autorización expresa por el Secretario de Educación y Cultura.

Las empresas adjudicadas deberán remitir mensualmente reportes a la contratante de todo lo entregado a cada institución educativa al mes vencido, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios. . En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.