Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 001/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.
Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas.
Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).
Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.
Olor: característico, exento de olores extraños.
Sabor: agradable, exento de sabores extraños.
Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:
Preparación culinaria |
Temperatura adecuada |
Plato principal |
≥65 °C |
Ensalada |
≤5 °C |
Postre |
Según la característica del postre/alimento |
Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración del Almuerzo/cena Escolar, al momento de la entrega de los alimentos deberá encontrarse en las siguientes temperaturas:
Congelados |
≤18 °C |
Refrigerados Perecederos y semiperecederos |
≤5 °C |
Productos no perecederos |
Según la naturaleza del alimento |
Productos del agro |
Según la naturaleza del alimento |
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:
De conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
El desayuno y la merienda escolar, en su componente líquido, deberá contener optativamente uno de los siguientes alimentos:
Leche Entera Fluida UAT; o,
Leche Entera Fluida UAT enriquecida con Hierro, Zinc y Vitamina C
Utensilios para el servicio de provisión de leche entera UAT (vasos desechables 200 ml), aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo. Forma de presentación de la leche entera UAT 1000 ml.
Cada ítem deberá llevar lo siguiente impreso en el envase:
GOBERNACION DE PARAGUARI
Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en nuestras escuelas PAE - HO"
DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
DENUNCIAS: 0531-433348 / 0214154000
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:
Composición del menú |
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- Composición del desayuno y merienda escolar |
*Leche entera fluida UAT- 200 ml + alimentos sólidos (turrón de maní, palito, galletita de avena, según el menú cíclico) |
- Condiciones de la fruta en estado natural. |
No aplica |
Menú Cíclico |
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Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Alimento a base de maní | Galletita de avena | Alimento a base de maní |
Palito/rosquita |
Galletita de avena |
Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
Consideraciones del desayuno y la merienda escolar:
GOBERNACION DE PARAGUARI
Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en nuestras escuelas PAE - HO"
DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
DENUNCIAS: 0531-433348 / 0214154000
Menú cíclico
El desayuno y la merienda escolar deberá estar planificado en un menú cíclico definido para 1 semana, conforme al siguiente cuadro de manera indicativa:
Cuadro 5. Ejemplo de menú cíclico de desayuno y merienda escolar |
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Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento sólido 1 |
Alimento Sólido 2 |
Alimento sólido 3 |
Alimento Sólido 1 |
Alimento sólido 2 |
Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes:
Menú Cíclico
Se debe completar en los cuadros correspondientes a los niveles educativos correspondientes a los estudiantes que serán beneficiados con el servicio, debiendo eliminar los cuadros no utilizados del formato final a remitir para la verificación correspondiente:
SEMANA 1 y 3 |
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Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
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Plato Principal |
Guiso de arroz con carne |
Estofado de pollo con papa |
Guiso de arroz con poroto |
Fideo con salsa de pollo |
Vori Vori de carne |
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Porción para EDI |
200 gramos |
200 gramos |
200 gramos |
70 gramos salsa + 80 gramos fideo |
240 gramos |
|
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Porción para Nivel Inicial |
200 gramos |
200 gramos |
200 gramos |
70 gramos salsa + 80 gramos fideo |
240 gramos |
|
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Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
300 gramos |
300 gramos |
300 gramos |
100 gramos salsa + 120 gramos de fideo |
350 gramos |
|
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Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
380 gramos |
380 gramos |
380 gramos |
130 gramos salsa + 150 g fideo |
440 gramos |
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Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
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Postre |
Dulce de membrillo/batata. |
Arroz con leche |
Fruta cítrica |
Fruta de estación (banana) |
Fruta de estación (banana) |
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SEMANA 2 y 4 |
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Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Guiso de arroz con pollo |
Polenta con salsa de carne |
Salsa de legumbres con arroz quesú |
Picadito de pollo con papa |
Soyo |
Porción para EDI |
200 gramos |
70 gramos salsa + 170 gramos polenta |
70 gramos salsa + 100 gramos arroz |
200 gramos |
240 gramos |
Porción para Nivel Inicial |
200 gramos |
70 gramos salsa + 170 gramos polenta |
70 gramos salsa + 100 gramos arroz |
200 gramos |
|
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
300 gramos |
100 gramos salsa + 250 gramos polenta |
100 gramos salsa + 130 gramos polenta |
300 gramos |
350 gramos |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
380 gramos |
130 g salsa + 310g polenta |
130 g salsa + 170 g de arroz |
380 gramos |
440 gramos |
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Postre |
Crema |
Dulce de membrillo/batata ) |
Fruta cítrica |
Fruta de estación (banana) |
Fruta de estación (banana) |
OBSERVACION: El menú cíclico es la distribución normalizada de los menús para un periodo de tiempo de 20 días, con el objetivo de brindar variabilidad.
Cualquier modificación al menú cíclico, deberá contar con la autorización de la contratante con la justificación del mismo; solicitando en un plazo de 24 horas antes vía nota.
Recetario del menú cíclico
Menú 01: Guiso de arroz con carne |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción Energía: 340 kcal Peso por porción: Nivel inicial 200 gramos Edad escolar 300 gramos Adolescentes 380 gramos |
Carne vacuna magra Tomate Arroz Cebolla Locote Aceite Ajo Sal yodada Laurel Agua potable |
60g 70g 45g 15g 10g 5ml 0,5g 0,5g 0,2g c/n |
52g 69g 45g 14g 8g 5ml 0,5g 0,5g 0,2g c/n |
Cocinar hasta formar una salsa roja. incorporar el arroz, revolver un poco y luego agregar el agua y cocinar hasta que se ablande el arroz (15 minutos aproximadamente) |
01: Lechuga, tomate, cebolla. |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 40 kcal
Peso por porción: 60 gramos |
Lechuga Tomate Cebolla Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
28 g 19 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: La cebolla una vez picada, se recomienda sumergir en agua helada durante 20 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de esta. |
Dulce de batata |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 79 kcal |
Dulce de membrillo/ batata |
30 g |
30 g |
|
Menú 02: Estofado de pollo con papa |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 257 kcal
Peso por porción: Nivel inicial 200 gramos
Edad escolar 300 gramos
Adolescentes 380 gramos |
Papa Pechuga de pollo Tomate Zanahoria Cebolla Locote Aceite Cebollita de hoja Ajo Sal yodada Agua potable |
200g 60g 60 g 20 g 20 g 10 g 5 ml 5 g 0,5g 0,5g c/n |
134 g 52g 59 g 16 g 18 g 8 g 5 ml 5 g 0,5g 0,5g c/n |
Por último, agregar la cebollita de hoja picada y sal yodada. |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 52 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Remolacha Zanahoria Choclo Aceite Sal yodada |
40 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
27 g 16 g 10 g 3 ml 0,5 g |
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Arroz con leche |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 115 kcal
Peso por porción: 100 gramos |
Agua potable Leche fluida Arroz Azúcar Canela Piel de naranja o limón |
150 ml 100 ml 10 g 5 g 0,2 g c/n
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150 ml 100 ml 10 g 5 g 0,2 g c/n
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Menú 03: Guiso de arroz con poroto |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 317 kcal
Peso por porción: Nivel inicial 200 gramos
Edad escolar 300 gramos
Adolescentes 380 gramos |
Tomate Arroz Poroto Queso Paraguay Cebolla Locote Aceite Cebollita de hoja Sal yodada Ajo Agua potable |
70g 40g 20g 15g 15g 10g 5ml 5g 0,5g 0,5g c/n |
69g 40g 20g 15g 14g 8g 5ml 5g 0,5g 0,5g c/n |
Observación: Si la legumbre utilizada es seca (excepción lenteja) deberá ser remojada 1 día antes en agua a temperatura natural o 1 hora antes en agua caliente. |
Tomate, zanahoria, cebolla. |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 43 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Tomate Zanahoria Cebolla Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
29 g 16 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: La cebolla una vez picada, se recomienda sumergir en agua helada durante 20 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de esta. |
Postres |
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Menú 3 |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Fruta cítrica Rendimiento: 1 porción Energía: 62 kcal |
Naranja |
180 g |
130 g |
Lavar y pelar antes de consumir |
Menú 4: Fideo con salsa de pollo (opcional cualquier tipo de fideo) |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 292 kcal
Peso por porción: Nivel inicial 70g salsa + 80 g fideo
Edad escolar 100 g salsa + 120 g fideo
Adolescentes 130g salsa + 150g fideo |
Salsa de pollo Pechuga de pollo Tomate Zanahoria Cebolla Locote Aceite Ajo Sal yodada Laurel Agua potable
Fideo Fideo Sal yodada Agua potable |
60 g 60 g 20 g 15 g 10 g 5 ml 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n
40 g 0,5 g c/n |
42 g 59 g 16 g 14 g 8 g 5 ml 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n
40 g 0,5 g c/n |
Salsa de pollo:
Fideo:
Escurrir el agua de cocción y mezclar el fideo con la salsa. Servir. |
|
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 40 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Repollo Tomate Zanahoria Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
24 g 19 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este. |
Postres |
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Menú 4 |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Fruta de estación Rendimiento: 1 porción Energía: 63 kcal |
Banana |
110 g |
70 g |
Lavar, pelar antes de consumir. |
Menú 5: Vori vori de carne |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 398 kcal
Peso por porción: Nivel inicial 240 gramos
Edad escolar 350 gramos
Adolescentes 440 gramos |
Carne vacuna magra Zapallo Harina de maíz Tomate Zanahoria Cebolla Locote Queso Paraguay Aceite Orégano Ajo Sal yodada Laurel Agua potable |
80 g 60 g 40 g 25 g 20 g 10 g 10 g 10 g 5 ml 0,5 g 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n |
70 g 32 g 40 g 24 g 16 g 9 g 8 g 10 g 5 ml 0,5 g 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n |
Cocinar hasta que salgan a la superficie y luego apagar el fuego, agregar el orégano. |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 40 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Repollo Tomate Zanahoria Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
24 g 19 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este. |
Postres |
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Menú 5 |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Fruta de estación Rendimiento: 1 porción Energía: 63 kcal |
Banana |
110 g |
70 g |
Lavar, pelar antes de consumir. |
Menú 06: Guiso de arroz con pollo |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción Energía: 348 kcal Peso por porción: Nivel inicial 200 gramos Edad escolar 300 gramos Adolescentes 380 gramos |
Tomate Pechuga de pollo Arroz Cebolla Locote Aceite Ajo Sal yodada Laurel Agua potable |
70g 60g 45g 15g 10g 5ml 0,5g 0,5g 0,2g c/n |
69g 48g 45g 14g 8g 5ml 0,5g 0,5g 0,2g c/n |
Cocinar hasta formar una salsa roja. incorporar el arroz, revolver un poco y luego agregar el agua y cocinar hasta que se ablande el arroz (15 minutos aproximadamente) |
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||||
Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 52 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Remolacha Zanahoria Choclo Aceite Sal yodada |
40 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
27 g 16 g 10 g 3 ml 0,5 g |
|
|
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 110 kcal
Peso por porción: 60 gramos |
Leche fluida Azúcar Fécula de maíz Cáscara de naranja o limón Vainilla o canela |
120 ml 10 g 5 g c/n
c/n |
120 ml 10 g 5 g c/n
c/n |
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Menú 7: Polenta con salsa de carne |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 356 kcal
Peso por porción: Nivel inicial 70g salsa + 170g polenta
Edad escolar 100g salsa + 250g polenta
Adolescentes 130g salsa + 315g polenta
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Salsa de carne Tomate Carne vacuna magra Cebolla Locote Aceite Ajo Sal yodada Laurel Agua potable
Polenta Agua potable Harina de maíz Cebolla Queso Paraguay Aceite Sal yodada |
70 g 60 g 10 g 10 g 3 ml 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n
200 ml 40 g 15 g 10 g 2 ml 0,5 g |
69 g 52 g 9 g 8 g 3 ml 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n
200 ml 40 g 14 g 10 g 2 ml 0,5 g |
Salsa de carne
Polenta.
Por último, agregar queso paraguay desmenuzado y mezclar bien. Retirar del fuego. |
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||||
Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 52 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Remolacha Zanahoria Choclo Aceite Sal yodada |
40 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
27 g 16 g 10 g 3 ml 0,5 g |
|
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 79 kcal |
Dulce de membrillo/ batata |
30 g |
30 g |
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Menú 8: Salsa de legumbres con arroz quesú |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 304 kcal
Peso por porción: Nivel inicial: 70g salsa + 100g de arroz
Edad escolar: 100 g salsa + 130 g de arroz
Adolescentes: 130g salsa + 170g de arroz |
Salsa de legumbres Tomate Poroto Cebolla Locote Aceite Ajo Sal yodada Laurel Agua potable
Arroz quesu Arroz Queso Paraguay Aceite Ajo Sal yodada Agua potable |
70 g 20 g 15 g 10 g 3 ml 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n
40 g 10 g 2 ml 0,5 g 0,5 g c/n |
69 g 20 g 14 g 8 g 3 ml 0,5 g 0,5 g 0,2 g c/n
40 g 10 g 2 ml 0,5 g 0,5 g c/n |
Salsa de legumbres:
Arroz quesu
Observación: Si la legumbre utilizada es seca deberá ser remojada 1 día antes en agua a temperatura natural o 1 hora antes en agua caliente. La cantidad de agua hirviendo que se agrega al cereal es 2 veces su volumen. |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 43 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Tomate Zanahoria Cebolla Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
29 g 16 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: La cebolla una vez picada, se recomienda sumergir en agua helada durante 20 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de esta. |
Postres |
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Menú 8 |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Fruta cítrica Rendimiento: 1 porción Energía: 62 kcal |
Naranja |
180 g |
130 g |
Lavar y pelar antes de consumir |
Menú 9: Picadito de pollo con papa |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 311 kcal
Peso por porción: Nivel inicial 200 gramos
Edad escolar 300 gramos
Adolescentes 380 gramos |
Papa Pechuga de pollo Tomate Zanahoria Cebolla Locote Arveja Aceite Cebollita de hoja Ajo Sal yodada Agua potable |
200 g 60 g 60 g 20 g 20 g 10 g 5 g 5 ml 5 g 0,5 g 0,5 g c/n |
134 g 52 g 59 g 16 g 18 g 8 g 5 g 5 ml 5 g 0,5 g 0,5 g c/n |
Por último, agregar papa, arvejas y cebollita de hoja picada, cocinar hasta que estén blandas. |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 40 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Repollo Tomate Zanahoria Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
24 g 19 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este. |
Postres |
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Menú 9 |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Fruta de estación Rendimiento: 1 porción Energía: 63 kcal |
Banana |
110 g |
70 g |
Lavar, pelar antes de consumir. |
Menú 10: Soyo |
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Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción Energía: 297 kcal Peso por porción: Nivel inicial 240 gramos Edad escolar 350 gramos Adolescentes 440 gramos |
Carne vacuna magra Zapallo Tomate Arroz Zanahoria Queso Paraguay Cebolla Locote Aceite Orégano Ajo Sal yodada Agua potable |
60 g 60 g 30 g 20 g 20 g 15 g 10 g 10 g 5 ml 0,5 g 0,5 g 0,5 g c/n |
52 g 32 g 29 g 20 g 16 g 15 g 9 g 8 g 5 ml 0,5 g 0,5 g 0,5 g c/n |
Retirar del fuego y agregar queso y orégano. |
|
||||
Descripción |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Rendimiento: 1 porción
Energía: 40 kcal
Peso por porción: 55 gramos |
Repollo Tomate Zanahoria Aceite Sal yodada |
30 g 20 g 10 g 3 ml 0,5 g |
24 g 19 g 9 g 3 ml 0,5 g |
Observación: El repollo una vez picado, se recomienda sumergir en agua helada durante 90 minutos a fin de mejorar la aceptabilidad de este. |
Postres |
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Menú 10 |
Ingredientes |
Peso Bruto |
Peso Neto |
Preparación |
Fruta de estación Rendimiento: 1 porción Energía: 63 kcal |
Banana |
110 g |
70 g |
Lavar, pelar antes de consumir. |
Consideraciones del almuerzo escolar:
PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS
Item | Descripción del Bien | Institución educativa | Dirección de entrega | Cantidad de matriculados | Turno Escolar | Días y horario de distribución | Responsable de la recepción |
1 | Provisión de desayuno/merienda | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios | Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios |
2 | Provisión de almuerzo escolar | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Conforme al listado en la pestaña "Documentos" | Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios | Ver Plan General para Entrega de Bienes/Servicios |
PLAN GENERAL PARA LA ENTREGA DE LOS BIENES/SERVICIOS
PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DEL SERVICIO DEL ALMUERZO ESCOLAR
Será considerado un incumplimiento:
Las notas de remisión y actas de recepción deberán estar completadas en todos sus campos, sin dejar espacios en blanco. El Acta de Recepción deberá ser provisto por la empresa adjudicada y firmada por el responsable de la institución educativa correspondiente. El formato del Acta de Recepción será proveído por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí.
La empresa adjudicada deberá tener en cuenta en el momento de la entrega:
CONSIDERACIONES GENERALES PARA DESAYUNO / MERIENDA.
La empresa adjudicada deberá entregar los productos alimenticios únicamente en el local de las instituciones educativas, o en caso de fuerza mayor en el lugar donde lo indique el responsable de la institución educativa debidamente justificada, conforme a las Órdenes de Compras emitidas. La entrega de los productos será realizada previa emisión de la Orden de servicio. La orden es emitida por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí.
A fin de proteger los productos y que los mismos no se encuentren en contacto directo con el piso, las empresas deberán proveer un contenedor/base tipo pallets. Asimismo, las empresas adjudicadas, en el marco de responsabilidad social y de la educación alimentaria nutricional, deberán realizar la impresión de materiales que contendrán la leyenda Gobierno Departamental de Paraguarí - Programa de Alimentación Escolar, los cuales deben ser entregados en las instituciones educativas para su difusión en una frecuencia semestral.
El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 15:00 horas. Los días de entrega serán establecidos en las órdenes de compras.
Emitida la orden de servicio, la empresa adjudicada está obligada a cumplir los plazos de entrega especificados en esta sección, por las cantidades y días previstos como periodo de consumo en la orden. La orden de servicio podrá notificarse al contratista por correo electrónico, por cédula, telegrama, carta certificada y/o algún medio remoto de comunicación.
Una vez notificada, la empresa adjudicada deberá cumplir la entrega en los días y cantidades establecidas. Una vez firmado el contrato la empresa adjudicada deberá proveer a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí, su número de teléfono y correo electrónico que podrán ser utilizados para la notificación de las Órdenes de Compras.
La empresa adjudicada tendrá a su cargo el transporte, entrega, carga y descarga de los productos alimenticios en el lugar dentro del establecimiento educativo, y en caso de fuerza mayor, en el sitio donde lo indique el responsable de la institución educativa, para su almacenamiento y posterior entrega. Se aclara que el procedimiento para la entrega del bien en un lugar distinto al de la institución educativa debe ser autorizada previamente por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí, dicha autorización debe darse antes de la emisión de la respectiva Orden de servicio.
El Acta de Recepción del producto deberá especificar el Número de lote, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, fecha de recepción y la cantidad de raciones contenidas en el mismo por cada entrega. Las Notas de Remisión y Actas de Recepción deberán estar completadas en todos sus campos, sin dejar espacios en blanco. El Acta de Recepción deberá ser proveída por la empresa adjudicada y firmada por el responsable de la institución Educativa correspondiente. El formato del Acta de Recepción será proveída por la Dirección Administrativa y forma parte de este documento.
Los responsables de la recepción de los bienes adjudicados serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada Institución beneficiada. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo (Registro de Firmas) oficial suscripto por el Director/a, previa comunicación a la Dirección Administrativa del MEC para el Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y las Notas de Remisión. La entrega del producto en un lugar que no sea el indicado y fuera del tiempo establecido, será considerada como un incumplimiento.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA COCINANDO EN LAS ESCUELAS
Teniendo en cuenta la variación de matriculados por Institución, el listado actualizado con la cantidad de matriculados de cada institución beneficiada detallada en el anexo, y otros datos, serán proveídos por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Departamental de Paraguarí al momento de la recepción de la Orden de Servicio por la Empresa Adjudicada para la correcta provisión de los alimentos.
Días y horarios de Distribución: LUNES A VIERNES Turno mañana de 11:00 hs. a 12:00hs; Turno Tarde 12:00hs. a 13:00 hs.
Responsable de la recepción: Director/a de la Institución educativa autorizada, Encargado de despacho o la persona autorizada para el efecto.
OTRAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES:
Para garantizar el cumplimiento de las propuestas realizadas por el proveedor, el mismo deberá presentar ante la contratante los siguientes documentos durante la ejecución del contrato:
1) Una explicación de cómo se llevó a cabo la implementación del plan, incluyendo los métodos utilizados para recopilar datos;
2) Datos cuantitativos y cualitativos sobre la reducción de residuos, aumento del reciclaje, mejora de procesos, disposición final, etc.
MULTAS POR RETRASO POR HORA
En caso de retraso en el cumplimiento del servicio de provisión de alimentación escolar, el proveedor será sujeto a una multa equivalente a 0,05% del monto del valor total del contrato por cada hora de retraso, calculada desde la hora programada de inicio del servicio hasta la hora real de inicio del mismo. Las multas impuestas serán deducidas automáticamente de los pagos futuros realizados.
MULTAS INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
En caso de incumplimiento total del servicio de alimentación por parte del proveedor en una institución educativa, el proveedor será sujeto a una multa equivalente al 0,5 del valor total del contrato por día incumplido. Esta multa será deducida automáticamente de cualquier pago pendiente al proveedor.
LISTA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: La lista de instituciones educativas con sus cantidades a ejecutarse y demás informaciones pertinentes se encuentran estipulados en la pestaña "Documentos" de este proceso, archivo Autorización del MEC.
CANTIDADES A ENTREGARSE - ALMUERZO ESCOLAR:
Debido a que existen contratos vigentes en ejecución en los distritos de Ybycuí, Mbuyapey y Caapucú, además de que el propio Gobierno Departamental de Paraguarí cuenta con un contrato vigente, el modo a ejecutarse el Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en nuestras Escuelas y Sistema Educativo es como sigue:
El total de alumnos a ser beneficiados es de 5.189 (cinco mil ciento ochenta y nueve) distribuidos en los 3 distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí. Los datos han sido obtenidos de la Matriculación RUE actual obtenida a través de la Dirección Departamental de Educación de Paraguarí.
AÑO 2024: Este año tiene la particularidad de que se cuenta con:
En este sentido, se cuenta con 4 listas de estudiantes que serán beneficiados con el programa Hambre Cero, teniendo en cuenta dichos contratos. Entonces, así tenemos:
AÑO 2024 | CANTIDADES MÍNIMAS | CANTIDADES MÁXIMAS | |||||||
DISTRITO | DIAS DE PROVISIÓN | DIAS DE PROVISIÓN | |||||||
1 | 25 | 40 | 18 | 1 | 25 | 40 | 18 | ||
CAAPUCÚ | 240 | 700 | 700 | 700 | 259 | 776 | 776 | 776 | |
MBUYAPEY | 320 | 1.110 | 1.110 | 1.220 | 351 | 1.229 | 1.229 | 1.345 | |
YBYCUI | 1.690 | 2.060 | 2.660 | 2.660 | 1.874 | 2.278 | 2.950 | 2.950 | |
TOTALES | 2.250 | 3.870 | 4.470 | 4.580 | 2.484 | 4.283 | 4.955 | 5.071 | |
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN | 2.250 | 96.750 | 178.800 | 82.440 | 2.484 | 107.075 | 198.200 | 91.278 | |
RACIONES MÍNIMAS A CONTRATAR | 360.240 | RACIONES MÁXIMAS A CONTRATAR | 399.037 |
AÑO 2025: Para este año, se cuenta actualmente con un contrato vigente de la Gobernación de Paraguarí, cuya ejecución abarcaría aproximadamente hasta el día martes 05 de agosto de 2025, dependiendo de las directrices del MEC para ese año.
Por ello, se cuenta con 2 listas de estudiantes que serán beneficiados con el programa Hambre Cero, teniendo en cuenta lo siguiente:
AÑO 2025 | CANTIDADES MÍNIMAS | CANTIDADES MÁXIMAS | ||
DISTRITO | DIAS DE PROVISIÓN | DIAS DE PROVISIÓN | ||
100 | 80 | 100 | 80 | |
CAAPUCÚ | 340 | 810 | 377 | 894 |
MBUYAPEY | 430 | 1.220 | 467 | 1.345 |
YBYCUI | 1.690 | 2.660 | 1.874 | 2.950 |
TOTALES | 2.460 | 4.690 | 2.718 | 5.189 |
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN | 246.000 | 375.200 | 271.800 | 415.120 |
RACIONES MÍN. | 621.200 | RACIONES MÁX. | 686.920 |
AÑO 2026: Desde el año 2026, la ejecución seguirá su curso normal por 180 días con la totalidad de los estudiantes estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo y 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
AÑO 2026 | CANT. MÍNIM. | CANT. MÁXIM. |
DISTRITO | DIAS PROVIS. | DIAS PROVIS. |
180 | 180 | |
CAAPUCÚ | 810 | 894 |
MBUYAPEY | 1.220 | 1.345 |
YBYCUI | 2.660 | 2.950 |
TOTALES | 4.690 | 5.189 |
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN | 844.200 | 934.020 |
RACIONES MÍN. | 844.200 | |
RACIONES MÁX. | 934.020 |
AÑO 2027: En el 2027, se prevé una ejecución por 100 días aproximadamente con la totalidad de los estudiantes estudiantes de Educación Inicial, 1ro. 2do. Ciclo y 3r ciclo de todas las instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí. La fecha de inicio sería la establecida por el MEC y se extendería hasta el 31 de julio de 2027.
AÑO 2027 | CANT. MÍNIM. | CANT. MÁXIM. |
DISTRITO | DIAS PROVIS. | DIAS PROVIS. |
100 | 100 | |
CAAPUCÚ | 810 | 894 |
MBUYAPEY | 1.220 | 1.345 |
YBYCUI | 2.660 | 2.950 |
TOTALES | 4.690 | 5.189 |
RACIONES POR DIAS DE PROVISIÓN | 469.000 | 518.900 |
RACIONES MÍN. | 469.000 | |
RACIONES MÁX. | 518.900 |
CANTIDADES A ENTREGARSE - MERIENDA ESCOLAR:
Como la ejecución del Programa Hambre Cero iniciará sin tener contratos vigentes, la entrega se realizará en su totalidad por el Gobierno Departamental de Paraguarí conforme a lo siguiente:
el total de alumnos a ser beneficiados es de 5.189 (cinco mil ciento ochenta y nueve) - obtenidos de la Matriculación RUE actual obtenida a través de la Dirección Departamental de Educación de Paraguarí, distribuidos en los 3 distritos de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí de la siguiente forma:
Para el año 2024, un total de 84 (ochenta y cuatro) días hábiles contados desde el 5 de agosto de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024.
Para el 2025, un total de 180 (ciento ochenta días) hábiles que representa al 100% del calendario escolar anual.
Para el 2026, un total de 180 (ciento ochenta días) hábiles que representa al 100% del calendario escolar anual.
Para el 2027, un total de 100 (cien días) hábiles, que abarca desde el inicio de clases, hasta aproximadamente el 31 de julio de 2027.
DISTRIBUCIÓN DE RACIONES PARA CÁLCULO DE CANTIDADES TOTALES:
Para la obtención de las raciones, las cantidades mínimas y máximas se han realizado en base a la matriculación actual del RUE y a la autorización del MDS, teniendo en cuenta además lo ya mencionado en párrafos anteriores en cuanto a los contratos vigentes de las municipalidades de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí.
Merienda escolar - cantidad mínima:
1. 810 alumnos de Caapucú por 84 días del calendario escolar del año 2024: 68.040 raciones.
2. 810 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2025: 145.800 raciones.
3. 810 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2026: 145.800 raciones.
4. 810 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 81.000 raciones.
Total de raciones mínimas para merienda escolar en el distrito de Caapucú: 440.640 raciones
5. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 84 días del calendario escolar del año 2024: 102.480 raciones.
6. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2025: 219.600 raciones.
7. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2026: 219.600 raciones.
8. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 122.000 raciones.
Total de raciones mínimas para merienda escolar en el distrito de Mbuyapey: 663.680 raciones
9. 2.660 alumnos de Ybycuí por 84 días del calendario escolar del año 2024: 223.400 raciones.
10. 2.660 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2025: 478.800 raciones.
11. 2.660 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2026: 478.800 raciones.
12. 2.660 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 266.000 raciones.
Total de raciones mínimas para merienda escolar en el distrito de Ybycuí: 1.447.040 raciones
Merienda escolar - cantidad máxima:
1. 894 alumnos de Caapucú por 84 días del calendario escolar del año 2024: 75.096 raciones.
2. 894 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2025: 160.920 raciones.
3. 894 alumnos de Caapucú por 180 días del calendario escolar del año 2026: 160.920 raciones.
4. 894 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 89.400 raciones.
Total de raciones máximas para merienda escolar en el distrito de Caapucú: 486.336 raciones
5. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 84 días del calendario escolar del año 2024: 112.980 raciones.
6. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2025: 242.100 raciones.
7. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 180 días del calendario escolar del año 2026: 242.100 raciones.
8. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 134.500 raciones.
Total de raciones máximas para merienda escolar en el distrito de Mbuyapey: 731.680 raciones
9. 2.950 alumnos de Ybycuí por 84 días del calendario escolar del año 2024: 247.800 raciones.
10. 2.950 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2025: 531.000 raciones.
11. 2.950 alumnos de Ybycuí por 180 días del calendario escolar del año 2026: 531.000 raciones.
12. 2.950 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 295.000 raciones.
Total de raciones máximas para merienda escolar en el distrito de Ybycuí: 1.604.800 raciones
Total de raciones máximas - Merienda Escolar | 2.551.360 |
Total de raciones máximas - Merienda Escolar | 2.822.816 |
Almuerzo escolar - cantidad mínima:
1. 240 alumnos de Caapucú para el día 5 de agosto de 2024: 240 raciones.
2. 700 alumnos de Caapucú desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 17.500 raciones.
3. 700 alumnos de Caapucú desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 28.000 raciones.
4. 700 alumnos de Caapucú desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 12.600 raciones.
5. 340 alumnos de Caapucú desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 34.000 raciones.
6. 810 alumnos de Caapucú desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 64.800 raciones.
7. 810 alumnos de Caapucú por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 145.800 raciones.
8. 810 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 81.000 raciones.
Total de raciones mínimas para almuerzo escolar en el distrito de Caapucú: 383.940 raciones
1. 320 alumnos de Mbuyapey para el día 5 de agosto de 2024: 320 raciones.
2. 1.110 alumnos de Mbuyapey desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 27.750 raciones.
3. 1.110 alumnos de Mbuyapey desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 44.400 raciones.
4. 1.220 alumnos de Mbuyapey desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 21.960 raciones.
5. 430 alumnos de Mbuyapey desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 43.000 raciones.
6. 1.220 alumnos de Mbuyapey desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 97.600 raciones.
7. 1.220 alumnos de Mbuyapey por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 219.600 raciones.
8. 1.220 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 122.000 raciones.
Total de raciones mínimas para almuerzo escolar en el distrito de Mbuyapey: 576.630 raciones
1. 1.690 alumnos de Ybycuí para el día 5 de agosto de 2024: 1.690 raciones.
2. 2.060 alumnos de Ybycuí desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 51.500 raciones.
3. 2.660 alumnos de Ybycuí desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 106.400 raciones.
4. 2.660 alumnos de Ybycuí desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 47.880 raciones.
5. 1.690 alumnos de Ybycuí desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 169.000 raciones.
6. 2.660 alumnos de Ybycuí desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 212.800 raciones.
7. 2.660 alumnos de Ybycuí por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 478.800 raciones.
8. 2.660 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 266.000 raciones.
Total de raciones mínimas para almuerzo escolar en el distrito de Ybycuí: 1.334.070 raciones
Almuerzo escolar - cantidad máxima:
1. 259 alumnos de Caapucú para el día 5 de agosto de 2024: 259 raciones.
2. 776 alumnos de Caapucú desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 19.400 raciones.
3. 776 alumnos de Caapucú desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 31.040 raciones.
4. 776 alumnos de Caapucú desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 13.968 raciones.
5. 377 alumnos de Caapucú desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 37.700 raciones.
6. 894 alumnos de Caapucú desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 71.520 raciones.
7. 894 alumnos de Caapucú por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 160.920 raciones.
8. 894 alumnos de Caapucú por 100 días del calendario escolar del año 2027: 89.400 raciones.
Total de raciones máximas para almuerzo escolar en el distrito de Caapucú: 424.207 raciones
1. 351 alumnos de Mbuyapey para el día 5 de agosto de 2024: 351 raciones.
2. 1.229 alumnos de Mbuyapey desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 30.725 raciones.
3. 1.229 alumnos de Mbuyapey desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 49.160 raciones.
4. 1.345 alumnos de Mbuyapey desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 24.210 raciones.
5. 467 alumnos de Mbuyapey desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 46.700 raciones.
6. 1.345 alumnos de Mbuyapey desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 107.600 raciones.
7. 1.345 alumnos de Mbuyapey por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 242.100 raciones.
8. 1.345 alumnos de Mbuyapey por 100 días del calendario escolar del año 2027: 134.500 raciones.
Total de raciones máximas para almuerzo escolar en el distrito de Mbuyapey: 635.346 raciones
1. 1.874 alumnos de Ybycuí para el día 5 de agosto de 2024: 1.874 raciones.
2. 2.278 alumnos de Ybycuí desde el 6 de agosto de 2024 hasta el 10 de setiembre de 2024 (25 días): 56.950 raciones.
3. 2.950 alumnos de Ybycuí desde el 11 de setiembre de 2024 hasta el 05 de noviembre de 2024 (40 días): 118.000 raciones.
4. 2.950 alumnos de Ybycuí desde el 05 de noviembre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024 (18 días): 53.100 raciones.
5. 1.874 alumnos de Ybycuí desde el primer día de clases hasta el 05 de agosto de 2025 (100 días): 187.400 raciones.
6. 2.950 alumnos de Ybycuí desde el 06 de agosto de 2025 hasta el 28 de noviembre de 2025 (80 días): 236.000 raciones.
7. 2.950 alumnos de Ybycuí por los 180 días del calendario escolar del año 2026: 531.000 raciones.
8. 2.950 alumnos de Ybycuí por 100 días del calendario escolar del año 2027: 295.000 raciones.
Total de raciones máximas para almuerzo escolar en el distrito de Ybycuí: 1.479.324 raciones
Total de raciones mínimas - Almuerzo Escolar | 2.294.640 |
Total de raciones máximas - Almuerzo Escolar | 2.538.877 |
Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:
a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.
b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.
c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.
d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.
La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.
El plazo para renovar será de un año o de:
Por deterioro o anualmente, contados desde la comunicación del Director de la institución educativa.
En los procedimientos de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", el proveedor adjudicado deberá proveer, en cada institución educativa, los equipamientos básicos que permitirán la ejecución del contrato para lo cual deberá considerar lo siguiente:
Los utensilios para servir las raciones correspondientes a las preparaciones de plato principal, ensalada y postre, se detallan a continuación:
Características para el servido de alimentos |
||
Preparaciones |
Tipos de utensilios |
Capacidad |
Sopas, caldos, guisados y estofados |
Cucharones |
200 mL. |
Salsas y guarniciones (arroz, polenta, purés, entre otros) |
Cucharones |
100 mL. |
Fideo tipo espagueti, tallarín, cintas y ensaladas de todo tipo |
Pinzas |
------- |
Postres |
Cucharones |
50 mL. |
c. Personal
Profesional |
Raciones |
|
|||||||
≤50 |
51/100 |
101/200 |
201/400 |
401/700 |
701/1000 |
≥1000 |
|||
Cocinero/a |
1 |
1 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
||
Auxiliar de cocina |
- |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
||
Limpiador/a |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
||
Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos |
Cantidad pertinente para los fines establecidos. |
|
La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py
El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.
Cuando el procedimiento de contratación requiera del servicio de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Cocinando", el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Cuando en el procedimiento de contratación se requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de almuerzo/cena escolar, se deberá cumplir con el personal requerido:
Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos. |
Cantidad pertinente para los fines establecidos. |
En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:
Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.
Leche de 1 L (caja de 12 unidades) Hasta 7 cajas
Leche de 200 ml (caja de 27 unidades) Hasta 11 cajas
Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
AGOSTO 2024 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
" |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
DICIEMBRE 2024 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
ENERO 2025 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | " |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | DICIEMBRE 2025 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ENERO 2026 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
" |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | DICIEMBRE 2026 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ENERO 2027 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | " |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | JULIO 2027 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
Desayuno/Merienda Escolar | Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando |
Servicio de Almuerzo/Cena - Catering |
1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). 2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega. 3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas. 4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento. 5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes. 6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante. 7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs) 8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora. 9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino |
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Modalidad seleccionada | |
Desayuno/Merienda | Sí aplica |
Almuerzo/Cena - Catering | No aplica |
Almuerzo/Cena - Cocinando | Sí aplica |
Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de Almuerzo/Cena y/o del Servicio de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos:
En casos excepcionales del desabastecimiento del servicio, como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán dar autorizaciones expresas por el Secretario de Educación para la sustitución de los productos conforme a las disposiciones de los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar vigente.
Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar |
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A |
Banana |
Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes. |
B |
Palito |
Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país. |
C |
Chipita |
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D |
Galletitas de avena o Galletita de arroz |
Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas |
E |
Torta de Miel de caña |
Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta |
F |
Pan Lacteado |
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G |
Alimento a base de maní |
Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio |
H |
Miel de Abeja |
Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana. |
OBSERVACIÓN:
Los proveedores, mediante nota impresa dirigida a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno Departamental de Paraguarí, deberán justificar anticipadamente las razones que motivaron la sustitución y la aprobación de la sustitución será por autorización expresa por el Secretario de Educación y Cultura.
Las empresas adjudicadas deberán remitir mensualmente reportes a la contratante de todo lo entregado a cada institución educativa al mes vencido, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios. . En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.