Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Gustavo Cáceres Jefe del Dpto. de Energía (SDSA)
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: el equipo mencionado corresponde a Ayudas Visuales situado en la pista de aterrizaje principal del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi los cuales son utilizados por los pilotos de los aviones para un aterrizaje seguro. El actual equipo ya ha sobrepasado su año de vida útil, en consecuencia, ocasiona fallas constantes, además de provocar averías prematuras de las lámparas.El objetivo de la adquisición es evitar que los equipos queden fuera de servicio, por lo tanto, la DINAC tendrá mejor servicio para los usuarios y también se beneficiara económicamente al reducirse la cantidad de lámparas averiadas.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: el presente llamado corresponde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas siempre respetando las características técnicas de los equipos de Ayudas Visuales y el funcionamiento que desempeñan para lugares críticos, como son los Sistemas de Navegación Aérea del país, basados en las reglamentaciones de DINAC R14 y OACI.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS 

ADQUISICIÓN DE CCR PARA EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS

  1. Objetivo General

Suministrar equipos y accesorios necesarios para brindar apoyo visual en los procedimientos de Gestión del Tráfico Aéreo, que utilizan Sistemas de Ayudas Visuales a la Navegación, y mantener la seguridad en los procedimientos de descenso de aeronaves y otros, a fin de salvaguardar la seguridad operacional.

 

  1. Requisitos para la ejecución:

Para determinar la experiencia y capacidad técnica del Oferente para realizar la provisión del equipo solicitado en la presente Especificación Técnica, con la oferta, deberá:

 

  1. Requerimientos técnicos para la ejecución del contrato:

 

    1. El adjudicatario deberá proporcionar equipos y/o accesorios nuevos y originales para la sustitución de los Equipos instalados actualmente.
    2. El adjudicatario deberá proporcionar todo el equipamiento, interfaces y accesorios necesarios para satisfacer lo solicitado en la presente especificación técnica.
    3. En caso que, los equipos nuevos llegaren a presentar desperfectos de fábrica, el adjudicatario será el responsable de buscar una solución técnica con el fabricante, pudiendo en caso extremo llegar a requerir el cambio del equipo, sin ningún gasto extra para la convocante.
    4. El adjudicatario deberá garantizar la integridad de los dispositivos a ser adquiridos y contar con experiencia en la posventa de insumos o equipos de Ayudas Visuales Aeronáuticas.
    5. El equipo adquirido deberá integrarse en forma física y software al equipo existente actualmente.

 

  1. Características del CCR
  • Tensión de alimentación: Bifásica

Tensión nominal de alimentación: 380 VAC, -5/+10%, 50 Hz +/-5%

  • Potencia de Salida: 20 KVA
  • Condiciones de funcionamiento: Temperatura Ambiente entre -20ºC y +55ºC, con una humedad relativa máxima de 95%. Refrigeración natural por aire.
  • Corriente de salida nominal máxima: 6,6 A.

Regulación de la corriente de salida: Mejor que +/-1% bajo las siguientes condiciones: Tensión de alimentación: +/-10% (IEC) o -5%/10% (FAA).

  • Número de niveles de brillo: máximo 8, ajustables.
  • Eficiencia: >90% con tensión y carga resistiva nominal.
  • Factor de Potencia: Tipo FAA: >90% (CCRs de 2.5 a 10 KW) o >95% (CCRs de 15 a 30 KW), con tensión y carga resistiva nominal.
  • Control remoto: Por tensión de 20 a 60 VDC, o por contactos secos, o red en serie simple o dobles.
  • Protecciones:
  • Detector de Falla a tierra (EFD, 4).
  • Detección de lámparas quemadas (detección de fallas de lámparas, LFD).
  • Ruedas giratorias.
  • Anillos de elevación.
  • Normas de cumplimiento:
  • ICAO: Manual de diseño de aeródromos de la OACI, parte 5.
  • FAA: AC150/5345-10 - L829-L828
  • AENA: PPT NTA2-Rev.5 (1995) & ed.4 (2004)
  • IEC: 61822 (CCRs), 61821 (Maintenance)

 

  • La empresa cotizante deberá aclarar en el presupuesto el origen y la marca del equipo ofertado.

 

  1.  Compatibilidad

El equipo proveído deberá ser 100 % compatibles con los sistemas de ayudas visuales existentes, además, también deberá ser compatible con el sistema de control y monitoreo existente.

El oferente podrá rechazar si los mismos no son compatibles sin ningún costo adicional para la DINAC.

  1. Desmontaje

El nuevo equipo reemplazará al existente actualmente, por lo tanto, la Empresa adjudicada deberá desmontar todo el sistema del equipo que será reemplazado.

  1. Instalación y puesta en funcionamiento.

La instalación, pruebas de funcionamiento y puesta en marcha del equipo adquirido, estará a cargo de la Empresa adjudicada.

  1. Reposición de equipos y/o repuestos

En caso que algunos de los equipos y/o repuestos presenten desperfectos de fábrica durante la garantía, los mismos serán remplazados por uno de similares características, sin costo adicional para la DINAC.

  1.  Documentación

El adjudicatario deberá presentar toda la documentación relacionada con el equipo proveído, con los correspondientes manuales.

 

  1. Transporte

Los insumos proporcionados deberán estar correctamente embalados para su transporte con la lista de cada contenido del envío, no debiendo tener algún costo extra para la Dinac.

 

  1. Entrega

- El equipo deberá ser entregado al Dpto. de Patrimonio en el Aeropuerto Intl. Silvio Pettirossi, con la participación del fiscal para dicha entrega.

- Entrega a total satisfacción del Contratante.

 

  1. Tiempo de entrega

150 (ciento cincuenta) días a partir del cobro de anticipo.

 

  1. Anticipo

20% Anticipo del monto total adjudicado.

 

  1. Tiempo de garantía y funcionamiento del equipo.

       El tiempo de garantía, contra desperfecto de fábrica, será de 1 año, contado a partir de la fecha de entrega de los equipos y/o repuestos.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ADQUISICIÓN DE CCR PARA EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS

 

ITEM

NOMBRE DE LOS BIENES O SERVICIOS

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

 

1

REGULADOR DE CORRIENTE CONSTANTE (CCR) DE 20 KVA

1

UNIDAD

UNIDAD

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

REGULADOR DE CORRIENTE CONSTANTE (CCR) DE 20 KVA

1

Unidad

Dpto. de Patrimonio ubicado dentro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

150 días corridos contados a partir del cobro del anticipo financiero.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe del Administrador del Contrato

Informe

Dentro de un plazo no mayor a 5 (cinco) días calendarios posteriores a la recepción del equipo.