Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles, dependiente de la Gerencia de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, de acuerdo con las necesidades de la Institución y con aprobación correspondiente. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Luis Antonio Molinas Sosa (en carácter de Intendente de la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles).

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: En el marco del cuarto y décimo objetivo estratégico de valor público del Banco Central del Paraguay, que son la de fomentar la inclusión y la sostenibilidad financiera de las personas y, apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros respectivamente, se propone la realización de dos Ferias de Educación Económica y Financiera, en el Banco Central del Paraguay.

El propósito de las ferias es llegar a estudiantes de todos los niveles, así como a sus docentes, para que estos puedan tener una experiencia vivencial de carácter lúdico-educativo donde se relacionen aspectos de la economía y las finanzas con la vida cotidiana.

A través del desarrollo de las actividades propuestas se pretende, no solamente mejorar las capacidades, conocimientos y habilidades económicas y financieras; sino también generar valor público, desde tempranas edades, en temas relacionados con las funciones de la Banca Central.

La comprensión de temas económicos repercute en la toma de mejores decisiones, lo que impacta en las expectativas de manera positiva, generando a su vez que la población confíe en las decisiones de los hacedores de política económica. Por otra parte, la formación de capacidades financieras tiene una implicancia directa en la confianza en el sistema financiero; a través del cual se implementa la política monetaria.

  • Justificar la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: los objetivos estratégicos y las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024). Se aclara que la fecha indicada en el Formulario de DDJJ de Mantenimiento de Ofertas, deberá coincidir con la fecha del documento de CERTIFICACIÓN DE FIRMAS expedido por el/la Notario/a Público/a.

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

Se requiere la prestación de servicios integrales para la organización, coordinación, convocatoria, animación y provisión de insumos destinados al desarrollo de dos ferias de educación económica y financiera.

Esta convocatoria está dirigida a oferentes con una trayectoria probada en educación económica y financiera dirigida a niños y adolescentes, con al menos 3 (tres) años de experiencia en este ámbito.

 

Ítem Nº 1: Organización, Coordinación, Convocatoria y Animación de los eventos de la VII Feria de Educación Económica y Financiera.

El Banco Central del Paraguay (en adelante BCP), a través del área administradora del Contrato (Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles), y el Proveedor, acordarán la fecha y el horario de realización de cada evento de la Feria (en total dos eventos).

El Proveedor deberá presentar dentro de los 30 días hábiles de la firma de la Orden de Inicio del Servicio un Plan de Trabajo que deberá contener, como mínimo, los siguientes puntos:

  1. Presentación del plan de trabajo.
  2. Recursos humanos.
  3. Infraestructura básica requerida.
  4. Descripción de actividades, carga horaria y programa.
  5. Metodología.
  6. Procedimiento de montaje y desmontaje, así como la ubicación de las postas.
  7. Cronograma.
  8. Estrategia de publicidad.
  9. Procedimiento para la gestión de las autorizaciones de padres o tutores legales.
  10. Materiales corporativos y/o souvenirs, de acuerdo con lo requerido en el presente PBC.
  11. Contenido a desarrollar por los animadores o encargados de las estaciones.
  12. Conclusiones.

El servicio deberá ser prestado por el Proveedor con un equipo de trabajo, compuesto por un coordinador general y diez animadores, con edades comprendidas entre 25 a 35 años; éstos últimos tendrán a su cargo el desarrollo de las cinco actividades detalladas en el Ítem N° 2. El Proveedor deberá capacitar adecuadamente a los animadores para una buena implementación de las actividades.

El Proveedor realizará la promoción de ambos eventos en instituciones educativas, a través de redes sociales. El contenido de las publicaciones deberá ser aprobado por el BCP previamente a su difusión.

El Proveedor llevará a cabo una preinscripción de las instituciones a través del canal acordado con el BCP y habilitado para este fin.  Se establecerá un periodo de preinscripción y, al finalizar este periodo, se comunicará a cada institución la inscripción definitiva, así como el horario (o turno) en el cual deberán presentarse. Así también, el Proveedor deberá gestionar la autorización de los padres o tutores legales de los estudiantes para la utilización o divulgación de los nombres, las fotografías, los vídeos o cualquier otro medio que permita la identificación de estos, en el sitio web de la convocante y en las redes sociales administradas por esta, así como la renuncia de recibir compensación alguna por la divulgación de las fotografías y/o videos. El modelo de autorizaciones será proveído por el BCP.

Cada evento se desarrollará en un día, con una duración de 8 horas. El montaje de los stands se efectuará el día previo al evento, mientras que el desmontaje tendrá lugar al día siguiente, respetando el horario convenido con el BCP. El Proveedor deberá presentarse con todo su equipo de trabajo una hora antes del inicio de las actividades y será responsable de retirar todos los materiales al finalizar el evento.

La agenda de cada evento de la Feria se dividirá en cuatro turnos. En cada turno, podrán participar grupos grandes de hasta 100 estudiantes, los cuales se organizarán en subgrupos de hasta 20 personas que rotarán entre cada estación o actividad hasta completar todas las postas. Al concluir los cuatro turnos, se habrá alcanzado un total de 400 estudiantes en cada fecha de la Feria.

El coordinador general administrará las agendas y supervisará la rotación de los grupos de estudiantes en las cinco actividades propuestas.

El Proveedor deberá disponer de un equipo para las filmaciones y fotografías. Se establecerá un canal de comunicación con el BCP para compartir las imágenes. La difusión de las fotografías y vídeos en redes sociales estará a cargo del BCP.

El Proveedor deberá realizar un informe final al término de cada evento de la Feria de Educación Económica y Financiera. En el mismo acto, deberá presentar el registro de participantes para acreditar la participación de 400 estudiantes en cada evento y adjuntar las autorizaciones de los padres o tutores legales.

 

Ítem Nº 2: Diseño de actividades educativas y provisión de materiales para cinco actividades de los eventos de la VII Feria de Educación Económica y Financiera.

El Proveedor deberá encargarse del diseño y la implementación de actividades lúdicas y educativas, lo cual incluye el desarrollo de los contenidos didácticos correspondientes, para cada evento de la VII Feria de Educación Económica y Financiera. Antes de llevar a cabo el trabajo final, tanto los trabajos como los materiales proporcionados deberán recibir la aprobación previa del BCP. Para ello, el BCP y el Proveedor acordarán los canales o las formas a través de los cuales se accederá a los trabajos y materiales para su respectiva aprobación.

El Proveedor deberá proporcionar la logística necesaria para llevar a cabo las cinco actividades. Se requiere que presenten un stand completo para poder llevar a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1

¡Vamos al Banco!: en esta actividad se transmitirán las funciones del Banco Central del Paraguay, establecidas por mandato legal. También se enseñarán las medidas de seguridad de los billetes del Paraguay emitidos por el BCP.

Recursos necesarios:

  • Dos facilitadores que explicarán las funciones del Banco Central del Paraguay y las medidas de seguridad, características y cuidados de los billetes.
  • Banner descriptivo de la actividad.
  • Presentación de apoyo para los facilitadores.
  • Mesa de apoyo para los facilitadores.
  • Laptop o dispositivo de control remoto.
  • Televisor de 43 pulgadas, con salida de audio, para presentar el vídeo Funciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y el material de apoyo para los facilitadores.
  • Lupas.
  • Billetes de diferentes denominaciones.
  • Mesa iluminada con luz ultravioleta que permita identificar los elementos de seguridad.
  • Veinticinco sillas puff cuadradas de colores.

 

ACTIVIDAD 2

¿Con qué lo pago?: actividad en la que dos facilitadores brindarán una breve presentación sobre las definiciones y características de los principales medios de pagos. Luego, los participantes deberán acercarse a la pantalla para participar en el juego de encontrar pares. En este juego, los participantes deberán seleccionar dos cuadros y encontrar los pares, donde cada cuadro representa diferentes medios de pagos.

Recursos necesarios:

  • Dos facilitadores.
  • Televisor interactivo de 43 pulgadas con pantalla táctil para presentar el material de apoyo de los facilitadores y llevar a cabo el juego propuesto.
  • Presentaciones de apoyo para los facilitadores.
  • Banner descriptivo de la actividad.
  • Veinticinco sillas puff cuadradas de colores.
  • Una mesa rectangular de apoyo para los facilitadores.

 

ACTIVIDAD 3

El camino del ahorro: esta actividad tiene como objetivo enseñar a los participantes la importancia del ahorro y cómo establecer metas financieras. Los facilitadores comenzarán explicando el concepto de ahorro y algunos términos relacionados a él, así como algunas consideraciones importantes para tener en cuenta al momento de ahorrar. Luego, se realizará el circuito del juego. Dos participantes voluntarios arrancarán con igual cantidad de dinero ficticio. Los jugadores se moverán por el tablero lanzando un dado y avanzando el número de casillas indicado. Cuando un jugador cae en una casilla especial ("Oportunidades de Ahorro" o "Eventos Inesperados"), debe tomar una tarjeta correspondiente y seguir las instrucciones. Los jugadores acumulan o gastan billetes ficticios según las situaciones que encuentren en el juego. El jugador que logre alcanzar la meta de ahorro primero es el ganador.

Materiales requeridos:

  • Tablero de ruta compuesto por piezas o bloques de espuma o goma Eva de colores, cada uno con dimensiones de 60 x 60 cm. Se recomienda dar preferencia a las piezas o bloques encastrables.
  • Fichas o marcadores para los jugadores.
  • Tarjetas de "Eventos Inesperados" (situaciones que requieren gastos inesperados, como reparación de bicicleta, visita al médico, etc.).
  • Tarjetas de "Oportunidades de Ahorro" (situaciones que ofrecen la posibilidad de ahorrar dinero, como comprar en oferta, no gastar en un capricho, etc.).
  • Billetes de juego (dinero ficticio) para representar el ahorro acumulado.
  • Dos dados confeccionados con materiales de fácil manejo, cada uno con dimensiones de 50x50x50 cm. Si se opta por utilizar espuma o goma Eva, se recomienda dar preferencia a las piezas o bloques encastrables.
  • Banner descriptivo de la actividad.
  • Presentaciones de apoyo para los facilitadores.
  • Televisor de 43 pulgadas para presentar materiales de apoyo de los facilitadores.
  • Veinticinco sillas puff cuadradas de colores.
  • Una mesa rectangular de apoyo para los facilitadores.

 

ACTIVIDAD 4

Deseos vs Necesidades: esta actividad tiene como objetivo enseñar a los participantes a diferenciar entre deseos y necesidades, promoviendo así la toma de decisiones financieras conscientes y basadas en prioridades. Los facilitadores comenzarán explicando las diferencias entre deseos y necesidades. Luego, los participantes serán divididos en cuatro grupos pequeños. A cada grupo se les proporcionará un conjunto de tarjetas que representan diversas situaciones o artículos. La tarea de cada grupo será clasificar estas tarjetas en dos categorías: "Necesidades" y "Deseos", y colocarlas en la pizarra. Una vez completada esta fase, cada grupo tendrá la oportunidad de observar las clasificaciones de los demás grupos y realizar comentarios. Finalmente, los facilitadores llevarán a cabo un cierre general basado en las decisiones de todos los grupos.

Materiales requeridos:

  • Tarjetas o fichas adhesivas con diferentes situaciones o artículos (por ejemplo, un teléfono nuevo, alimentos, transporte, entretenimiento, educación, ropa nueva, etc.).
  • Pizarrones para clasificar las tarjetas.
  • Banner descriptivo de la actividad.
  • Presentaciones de apoyo para los facilitadores.
  • Televisor de 43 pulgadas para presentar materiales de apoyo de los facilitadores.
  • Veinticinco sillas puff cuadradas de colores.
  • Una mesa rectangular de apoyo para los facilitadores.

 

ACTIVIDAD 5

¡Evaluando!: 10 participantes voluntarios responderán preguntas relacionadas a los temas abordados en las actividades anteriores. Cada pregunta deberá plantear tres opciones posibles. Tanto las preguntas como las posibles respuestas deberán ser proyectadas en el televisor. Las personas que respondan correctamente podrán girar la ruleta. La ruleta deberá contar con indicaciones de: Gira de vuelta, Siga participando, Símbolo o emoji de un regalo. La ruleta debe medir 2 metros con un diámetro de 1 metro con 70 cm.

Materiales requeridos:

  • Ruleta con dimensiones de 2 metros de alto, con un diámetro de 1 metro con 70 cm. de El diseño será propuesto por el Proveedor, sobre la base de las indicaciones del BCP.
  • Una mesa rectangular.
  • Televisor de 43 pulgadas para proyectar las preguntas y las opciones de respuestas.
  • Dos facilitadores que realizarán las preguntas del concurso.
  • Veinticinco sillas puff cuadradas de colores.
  • Banner descriptivo de la actividad.
  • Presentaciones de apoyo para los facilitadores.
  • Una mesa rectangular de apoyo para los facilitadores.
  • Doscientas unidades de premios de la ruleta.

El Proveedor deberá suministrar en la primera edición de la Feria:

  • 15 remeras polo con el logotipo de la Feria y del BCP, cuyos colores serán acordados con el BCP. De éstas, 10 unidades serán utilizadas por los animadores en ambas ediciones, y 5 unidades serán entregadas al BCP.

El Proveedor deberá suministrar en cada evento de la Feria:

  • Fotografías: se debe asignar a un responsable para tomar fotografías durante la feria. Estas imágenes serán capturadas digitalmente y subidas a una plataforma en la nube cada hora, desde el comienzo hasta la conclusión de cada evento. Se requiere un mínimo de 100 fotografías.
  • Vídeos: se debe asignar a un responsable para la filmación desde el montaje hasta la conclusión de los eventos de la Feria. Es necesario contar con experiencia en la grabación y edición de videos, así como garantizar una alta calidad en el resultado final.
  • Se requieren 270 PINES (chapitas tipo prendedor) con alfiler metálico de alta calidad, con un diseño aprobado por el BCP, impreso en láser a todo color en alta resolución, y un tamaño de 5,5 cm, fabricados en material de hojalata. De estos, 250 serán entregados a los participantes y 20 serán destinados al BCP.
  • 200 unidades de bolsas de tela personalizadas con el logo de la Feria y el logo oficial del BCP, en concepto de premios a ser entregados en la Actividad N° 5. Las bolsas deben tener unas dimensiones de 30x35 centímetros y estar equipadas con asas de 30 centímetros de largo.

Los costos de la provisión de los premios deberán estar incluidos en la cotización del ítem N° 2 de la Lista de precios.

Además, el Proveedor será responsable de:

  • Crear el logo oficial de la VII Feria de Educación Económica y Financiera, el cual deberá ser aprobado por el BCP.
  • Elaborar los flyers publicitarios, los cuales deberán ser aprobados por el BCP.
  • Crear el formulario de preinscripciones.
  • Verificar y confirmar las inscripciones.
  • Supervisar de manera continua y responder a las consultas recibidas en el canal de comunicación a ser definido.
  • Designar una persona de enlace entre la empresa proveedora y el BCP.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem N°

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de Medida

Presentación

1

Organización, Coordinación, Convocatoria y Animación de los eventos de la VII Feria de Educación Económica y Financiera.

 

2

Global

Evento

2

Diseño de actividades educativas y provisión de materiales para cinco actividades de los eventos de la VII Feria de Educación Económica y Financiera.

 

2

Global

Evento

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y horario de prestación de los servicios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo con la Lista de Precios publicada en el SICP.

El servicio de organización, coordinación y convocatoria se prestarán de manera remota; mientras que el servicio de animación y provisión de los materiales e insumos se prestarán en el Banco

Central del

Paraguay, sito en

la Av. Federación

Rusa y Av.

Augusto Roa

Bastos; en el horario de 08:00 hs. a 16:00 hs.

ÍTEM Nº 1: Cada feria se desarrollará en la fecha y el horario acordados entre las partes, con una duración de 8 horas. El montaje de los stands se efectuará el día previo al evento, mientras que el desmontaje tendrá lugar al día siguiente, respetando el horario convenido con el BCP. El Proveedor deberá presentarse con todo su equipo de trabajo una hora antes del inicio de las actividades y será responsable de retirar todos los materiales al finalizar el evento.

ÍTEM Nº 2: El Proveedor deberá entregar a efectos de su aprobación por parte del BCP el diseño e instrumentación de las actividades lúdicas y educativas (incluyendo el desarrollo de los contenidos didácticos respectivos), así como los materiales y lo demás indicado en el ítem N° 2, en un plazo máximo de 30 (treinta) días calendario antes a la fecha prevista de realización de cada Feria de Educación Económica y Financiera.

El plazo total de prestación de los servicios será de 15 (quince) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio de Servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

El plazo de vigencia será a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio de Servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.; hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/ Formulario/ Providencia/ Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.