Suministros y Especificaciones técnicas

Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 001/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.

Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Prof. Abg. Ismael José Estigarribia Villalba, Secretario de Educación de la Gobernacion de Amambay. 
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Mediante esta contratación la Gobernación del XIII Departamento de Amambay se encuentra enmarca en el programa de alimentación escolar, hambre cero en las escuelas, con el propósito de garantizar la universalización equitativa de la alimentación escolar en el Paraguay.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal. Es una planificación de un procedimiento de contratación sucesiva. 
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en el marco del decreto nro. 1584/2024 que reglamenta la ley N° 7264/2024 que crea el fondo nacional de alimentación escolar (FONAE) y la resolución CONAE N° 001/2024 #Lineamiento para los servicios de alimentación escolar, en el Marco del programa de alimentación escolar hambre cero en las escuelas (PAE-H0) -VERSIÓN 01 

Características organolépticas

No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas. 

Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).

Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.

Olor: característico, exento de olores extraños.

Sabor: agradable, exento de sabores extraños.

Temperaturas definidas para el almuerzo/cena escolar

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:

Preparación culinaria

Temperatura adecuada

Plato principal

≥65 °C

Ensalada

≤5 °C

Postre

Según la característica del postre/alimento

Temperaturas definidas para los insumos alimenticios

Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración del Almuerzo/cena Escolar, al momento de la entrega de los alimentos deberá encontrarse en las siguientes temperaturas:

Congelados

≤18 °C

Refrigerados Perecederos y semiperecederos

≤5 °C

Productos no perecederos

Según la naturaleza del alimento

Productos del agro

Según la naturaleza del alimento

Especificaciones técnicas de la leche

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:

 

LECHE ENTERA UAT

Además de las Especificaciones Técnicas del presente documento, se deberá cumplir con todo lo exigido en el documento REQUISITOS GENERALES PARA LOS ALIMENTOS DEL DESAYUNO y MERIENDA ESCOLAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL PARAGUAY - PAEP

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Denominación:

Leche entera UAT

 

  1. Definición:

Se denomina Leche UAT (Ultra Alta Temperatura ó Ultra High Temperture - UHT) a la leche homogeneizada, que ha sido sometida durante 2 a 4 segundos a una temperatura entre 130º C y 150º C, mediante un proceso térmico de flujo continuo, inmediatamente enfriada a menos de 32º C y envasada bajo condiciones asépticas en envases estériles y herméticamente cerrados.

El contenido de materia grasa del producto debe contener como mínimo 3,0% m/v.

 

  1. Presentación

El producto se presentará en envase tetra brik de  1 litro  y se servirá en vasos raciones de 200 ml

 

  1. Ingredientes
  1. Obligatorios

Leche entera de vaca.

  1. Permitidos

No aplica

  1. No permitidos

No aplica

 

  1. Aditivos Alimentarios

Serán permitidos aquellos aditivos conforme a la Resolución MERCOSUR GMC/RES Nº 78/94 RTM de Identidad y calidad de leche UAT y sus actualizaciones.

 

  1. Composición fisicoquímica y nutricional

La composición fisicoquímica y nutricional, deberá estar expresada por 100 mililitros, por producto terminado listo para el consumo, según lo detallado en la Tabla 1 y Tabla 2.

 

Tabla 1: Composición fisicoquímica por100 mL de producto terminado listo para el consumo

Determinaciones

Límites de Aceptación

Materia Grasa % m/v

Min. 3,0

Acidez (g ác. Láctico/100 ml)

0,14 a 0,18

Densidad relativa a 15% C/15º C

Min. 1,028

Estabilidad al etanol 68% (v/v)

Estable

Extracto seco no graso % (m/m)

Min. 8,2

Descenso crioscópico

ºH

Min. -0,530

Max. -0,550

ºC

Min. -0, 512

Max. -0,535

 

Tabla 2: Composición nutricional por 100 mL del producto terminado listo para el consumo

 

Nutriente

Mínimo

Máximo

Proteínas % (m/m)

3,0

--

 

  1. Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: líquido

Color: blanco amarillento.

Olor: característico.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (a rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

 

  1. Especificaciones microbiológicas

La leche UAT ó UHT, no debe contener microorganismos capaces de proliferar en ella en las condiciones normales de almacenamiento y distribución, por lo cual, luego de una incubación en envase cerrado a 35 - 37º C durante 7 días, debe cumplir con los requisitos establecidos en las Tablas 3 y 4.

 

Tabla 3: Requisitos microbiológicos para muestra representativa

 

Determinación

Categorización (I.C.M.S.F)

Criterios de aceptación

Aerobios Mesófilos/mL

10

n=5, c=0, m=100

Donde:

n Número de unidades de un mismo lote, muestreadas aleatoriamente y analizadas individualmente.

c Número máximo de unidades de muestra que pueden presentar valores entre m y M.

m Límite de aceptabilidad.

M Límite de rechazo.

 

Tabla 4: Requisitos microbiológicos para muestra indicativa

 

Determinación

Categorización (I.C.M.S.F)

Criterios de aceptación

Aerobios Mesófilos/mL (*)

10

100 UFC/ml

* Luego de una incubación a 35 - 37º C en envase cerrado durante 7 días.

La forma de expresar los resultados en la Tabla 3, de los valores de tolerancia para muestra indicativa y tolerancia del método utilizado, es la siguiente: UFC (Unidad Formadora de Colonia por mililitro de leche).

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL ENVASE
  1. Especificaciones del envase individual.

El envase individual primario deberá ser de tetra brik.

 

  1. Especificaciones del envase secundario

La caja contenedora del alimento debe ser de cartón corrugado o de otro material que no permita el deterioro del envase individual, con la parte superior e inferior lacradas, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidos.

La caja contenedora deberá ser resistente al apilamiento, según instrucciones del fabricante.

 

 

  1. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.
  • Productos cuyos envases se encuentren rotos, abombados, sucios o averiados.

 

Especificaciones técnicas de los alimentos sólidos

Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:

FRUTA FRESCA BANANA

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Definiciones

Banana: se entiende por banana a la fruta del género Musa spp.

Fruta fresca: es la fruta que habiendo alcanzado su madurez fisiológica, presenta las características organolépticas adecuadas para su consumo al estado natural. Se hace extensiva esta denominación a las que reuniendo las condiciones citadas se han preservado en cámaras frigoríficas.

Madurez fisiológica: es el estado de desarrollo del fruto que le permite iniciar los procesos del programa genético conducente a la madurez organoléptica y lograr así los atributos de calidad aceptables para el consumo.

Penca o mano: conjunto de bananas fijadas por la corona.

 

  1. Condiciones generales

Este producto será utilizado para el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay PAEP en Escuelas del país, dirigido a estudiantes; por lo tanto debe poseer un aspecto, color, sabor y olor que lo hagan aceptable para los mismos.

El producto debe ser inocuo y adecuado para el consumo humano, por lo que debe ser producido, envasado, almacenado y transportado en condiciones que no produzcan, desarrollen o agreguen sustancias físicas, químicas o biológicas que pongan en riesgo la salud del consumidor.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN, dependencia técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, podrá incluir este producto en su Programa de Vigilancia Anual de la Alimentación Escolar, con el objetivo de controlar la calidad e inocuidad del mismo. Para cumplir con el objetivo propuesto, el INAN realizará acciones conjuntas con el SENAVE. Los ensayos laboratoriales correrán por cuenta del proveedor. Este control será independiente de la realización de los Controles de Calidad que establece el punto 5 del presente documento.

 

  1. Requisitos mínimos de calidad

La banana deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Madurez: deberá estar fisiológicamente madura, no presentar señales de falta de madurez o de madurez excesiva.
  • Estar enteras (tomando el dedo como referencia).
  • Ser de consistencia firme de tal modo que soporte el transporte y la manipulación.
  • Estar sin pistilos.
  • Estar sana, exenta de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para el consumo.
  • Estar exenta de cualquier olor y/o sabor extraño.
  • Estar exenta de magulladuras, heridas o golpes.
  • Estar exenta de plagas y daños causados por plagas, que afecten el aspecto general del producto alimenticio.
  • Estar exenta de malformaciones o curvaturas anormales en los dedos.
  • Estar exenta de daños causados por altas y/o bajas temperaturas.
  • Ser de tamaño uniforme.

 

  1. Tamaño

El tamaño del producto deberá responder a las características establecidas en la siguiente tabla.

 

Tabla 1. Características físicas

Calibre o grosor

Rango de diámetro

Mediana o ¾ gorda

30 a 34 mm

 

  1. REQUISITOS MICROBIOLÓGICOS

La fruta lavada y sanitizada deberá cumplir con los requisitos microbiológicos establecidos en la tabla.

 

Tabla 2. Requisitos microbiológicos para muestra indicativa

Agente microbiano

Tolerancia para muestra indicativa

n

c

Límite por g

M

M

Coliformes a 45 ºC/g

5x102

5

2

102

5 x102

Salmonella sp

Ausencia

5

0

Ausencia/25 g

-

 

Dónde:

n: Número de unidades de un mismo lote, muestreadas aleatoriamente y analizadas individualmente para satisfacer los requerimientos de un plan de muestreo particular.

c: Es el número máximo permitido de unidades de muestra defectuosa. Cuando se encuentra cantidades mayores de este número el lote es rechazado. Número máximo de unidades de muestra que pueden presentar valores entre m y M.

m: Es un criterio microbiológico, el cual, en un plan de muestreo de dos clases separa buena calidad de calidad defectuosa; o en otro plan de muestreo de tres clases, separa buena calidad de calidad marginalmente aceptable. En general m presenta un nivel aceptable y valores sobre el mismo que son marginalmente aceptables o inaceptables.

M: Límite de rechazo. Es un criterio microbiológico, que en un plan de muestreo de tres clases, separa calidad marginalmente aceptable de calidad defectuosa. Valores mayores a M son inaceptables.

 

  1. RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Las frutas deberán obedecer a los límites máximos de plaguicidas establecidos por el Codex Alimentarius.

 

  1. PRESENTACIÓN Y ENVASADO
  • Las bananas deberán ser previamente seleccionadas, lavadas y sanitizadas.
  • Deberán presentarse en pencas de por lo menos cuatro dedos.
  • Deberán estar contenidas en cajas de madera con recubrimiento interno de cartón y plástico, con un peso bruto máximo de 25 kg. Las cajas de madera, el cartón y el plástico, deben cumplir con los requisitos de la Res. SENAVE N° 354/12.
  • El contenido de cada caja deberá ser homogéneo y estar constituido únicamente por bananas de la misma variedad y calidad. La parte visible del contenido del envase deberá ser representativa de todo el contenido.
  • Las cajas deberán satisfacer las características de resistencia necesarias para asegurar la correcta conservación y el transporte de las frutas. Deberán ser nuevas, secas, limpias, lisas y exentas de cualquier material y olor extraños al contenido, en conformidad a la Resolución SENAVE Nº 354/12 Por la cual se modifica la resolución SENAVE N° 923/11 "Por la cual se aprueba el Reglamento Técnico para el envasado y transporte de frutas y hortalizas "in natura" que se comercialicen para consumo en el Paraguay, de fecha 31 de octubre de 2011.
  • Los materiales utilizados en el interior de la caja (cartón y plástico) deberán ser nuevos, estar limpios y ser de calidad tal que evite cualquier daño externo o interno al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, con indicaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no tóxico.

 

  1. CONTROL DE CALIDAD
  1. Muestreos aleatorios durante la ejecución del contrato
  1. Durante la ejecución del contrato, la Contratante debe solicitar al SENAVE en sus distintas áreas de competencia, a otros laboratorios oficiales o a laboratorios reconocidos por el SENAVE, la realización de muestreos aleatorios sobre los productos entregados en las escuelas beneficiarias, para verificar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en los puntos: 1.c) Requisitos mínimos de calidad, 1.d) Tamaño, punto 2. Requisitos Microbiológicos y punto 3. Residuos de Plaguicidas. El control de calidad se hará acorde a los procedimientos establecidos por el SENAVE.
  2. El muestreo se realizará en base a un máximo de 5% sobre de la cantidad total de escuelas beneficiadas, distribuido en periodos [indicar el periodo de cada muestreo que podrá realizarse en forma trimestral para contratos superiores a un año, o bimestrales para contratos inferiores a seis meses de ejecución. Por ejemplo: Si el Contrato contempla la distribución del producto en 200 escuelas durante un año, las muestras se tomarán en periodos trimestrales hasta abarcar un mínimo de 10 escuelas durante la ejecución del contrato].
  3. La solicitud de toma de muestras deberá ser realizada a través de nota de la Contratante dirigida al SENAVE, a otros laboratorios oficiales o a laboratorios reconocidos por el SENAVE, según corresponda, en la que indicará como mínimo la descripción del proceso de contratación, el nombre o razón social del Proveedor, la descripción del o los productos adjudicados, el periodo de ejecución contractual y el listado de escuelas beneficiarias con la dirección de cada una, adjuntando además copia del contrato y de las especificaciones técnicas de los productos adjudicados.
  4. La toma de muestras solicitada por la Contratante al SENAVE, a otros laboratorios oficiales o a laboratorios reconocidos por el SENAVE, será efectuada una vez realizado el pago de los servicios por parte del Proveedor al laboratorio correspondiente. Para el efecto, la Contratante notificará al Proveedor la realización de la toma de muestras y solicitará al mismo que abone el costo de las determinaciones a ser realizadas en un plazo que no podrá exceder 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación. De no constatarse el pago del Proveedor en el plazo mencionado, la Contratante solicitará y abonará directamente al SENAVE, a otros laboratorios oficiales o a laboratorios reconocidos por el SENAVE, los conceptos por la realización de muestreos correspondientes, cuyo costo deducirá de las facturas pendientes de pago al Proveedor. El resultado de las determinaciones realizadas será comunicado a la Contratante, el Proveedor y la DNCP.
  5. Estas muestras aleatorias podrán ser solicitadas además por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el marco de un proceso investigativo, de impugnación o de verificación de contrato.
  1. Incumplimientos
  1. Si como resultado de las determinaciones aleatorias conforme al punto 5.a)i, se constate que los productos entregados no cumplen con las especificaciones indicadas en los puntos 1.c) Requisitos mínimos de calidad, 1.d) Tamaño, punto 2. Requisitos Microbiológicos y punto 3. Residuos de Plaguicidas, la Contratante notificará al Proveedor que la reincidencia en dicha no conformidad lo hará pasible de la aplicación de multas y eventual rescisión del contrato por incumplimiento.
  2. Si el Proveedor no reemplaza los productos en el plazo establecido por la Contratante y/o de reincidir en la no conformidad lo hará pasible de multas previstas y eventual rescisión del contrato por incumplimiento y de las sanciones establecidas en la Ley N° 2.051/03 De Contrataciones Públicas.
  3. El Proveedor estará obligado a presentar ante la Contratante un informe de los resultados de todas las pruebas y/o inspecciones que le sean requeridas.
  4. Independientemente a los controles aleatorios en los periodos de tiempo establecidos en el punto 5.a) ii, la Contratante se reserva el derecho de acudir a los establecimientos del Proveedor y a las Instituciones Educativas para realizar inspecciones y tomas de muestras de los productos en coordinación con el SENAVE, a otros laboratorios oficiales o a laboratorios reconocidos por el SENAVE.

 

  1. TRANSPORTE

El transporte de la fruta deberá realizarse en condiciones que garanticen su inocuidad y conservación a los distintos puntos de destino, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución SENAVE Nº 354/12 y reglamentaciones vigentes.

 

  1. REQUISITOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO.

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que no cumplan con los requisitos establecidos en el punto 1.c) Requisitos mínimos de calidad.
  • Productos cuyas cajas se encuentren rotas, sucias o averiadas y sobrepasen el peso máximo establecido.

 

  1. ROTULADO

Las cajas deberán llevar etiquetado (rótulo), que contenga al menos la siguiente Información:

  • Nombre del producto.
  • Nombre de la variedad o cultivar.
  • Peso neto.
  • Nombre del productor o Asociación.
  • Zona de producción (distrito-localidad).
  • Fecha de empaque.

El producto que fuere adjudicado después de salir de la climatización deberá tener impreso y/o adherido a la caja, con letra Arial y en color negro, en un tamaño no menor a 1 centímetro (cm), las siguientes frases:

Nombre de la Institución (Gobernación, Municipalidad, entre otros)

 

 

 

 

  • Programa de Alimentación Escolar del Paraguay PAEP
  • DISTRIBUCION GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
  • DENUNCIAS AL TELEFONO Nº 021-4154000 o www.contrataciones.gov.py
  • DIRECCION NACIONAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

 

GALLETITA DULCE CON HARINA DE AVENA

 

Además de las Especificaciones Técnicas del presente documento, se deberá cumplir con todo lo exigido en el documento REQUISITOS GENERALES PARA LOS ALIMENTOS DEL DESAYUNO y MERIENDA ESCOLAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Denominación

Galletita dulce con harina de avena.

 

  1. Definición

Se denomina al producto elaborado por una mezcla de harina de avena, harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas, con margarina y/o grasa vegetal hidrogenada y/o aceite comestible, azúcar y aditivos alimentarios permitidos, sometida a proceso de amasado y posterior horneado, dando lugar a un producto caracterizado por su bajo contenido de agua y textura crocante.

 

  1. Presentación

El producto se presentará en formas geométricas variadas y en porciones individuales de 30 gramos, con una tolerancia de ±5 gramos.

 

  1. Ingredientes
      1. Obligatorios
  • Harina de avena
  • Harina de trigo enriquecida con Hierro y Vitaminas, y/o almidones, y/ o féculas
  • Azúcar y/o mieles.
  • Manteca y/o margarina y/o aceite vegetal comestible y/o grasa vegetal hidrogenada.
  • Cacao o chocolate: para la galletita sabor chocolate 
  • Saborizantes/ aromatizantes, y aditivos permitidos
      1. Permitidos
  • Sal yodada, según requerimientos tecnológicos
  • Agua, según requerimientos tecnológicos
      1. No permitidos

El agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

 

  1. Aditivos alimentarios

Se aceptarán como aditivos los permitidos por el Reglamento MERCOSUR GMC/RES N° 50/97 Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de Panificación y Galletería.  Y sus actualizaciones.

                                                                   

  1. Composición nutricional

El producto deberá presentar la composición nutricional detallada en la Tabla 1.

Tabla 1. Aporte de nutrientes 100 g de producto

 

Mínimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

312

580

Hidratos de carbono (g)

60

80

Proteínas (g)

6

20

Grasas (g)

6

20

Sodio (mg)

-

500

 

  1. Especificaciones organolépticas del producto:

Aspecto: correctamente cocido, no debe estar quemado, alterado, contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Textura: Crocante y de fácil masticación.

Color y olor: característicos.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL ENVASE
    1. Especificaciones del envase individual

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, ambos de 30 micrones como mínimo.

    1. Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

  • Caja de cartón corrugado, resistente al peso de los productos con la parte superior e inferior lacrado, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kg.
  • Deben llevar impresas las especificaciones de la altura de apilamiento y la posición en la que se debe colocar la caja

 

  1. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.
  • Productos cuyos envases se encuentren rotos, sucios o averiados.
  • Envases que contengan galletitas quemadas, rotas o aplastadas

 

  1. REFERENCIAS
  • NORMA PARAGUAYA NP 32 002 00 CHIPA. REQUISITOS GENERALES. EDICIÓN 2000.
  • MERCOSUR/GMC/RES N° 50/97 REGLAMENTO TÉCNICO ASIGN ACIÓN DE ADITIVOS Y SU CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA LA CATEGORÍA DE ALIMENTOS 7: PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN Y GALLETERÍA. Y sus actualizaciones
  • MERCOSUR/GMC/RES. N° 26/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA ROTULACIÓN DE ALIMENTOS ENVASADOS (DEROGA LA RES. GMC N° 21/02).
  • MERCOSUR/GMC/RES. Nº 46/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE EL ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS.
  • MERCOSUR/GMC/RES. Nº 31/06 ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS (COMPLEMENTACIÓN DE LAS RES. GMC Nº 46/03 Y Nº 47/03).
  • MERCOSUR/GMC/RES. Nº 47/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PORCIONES DE ALIMENTOS ENVASADOS A LOS FINES DEL ROTULADO NUTRICIONAL.
  • RES. MERCOSUR GMC Nº 03/92 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CRITERIOS GENERALES DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS ALIMENTARIOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.
  • RES. MERCOSUR GMC Nº 56/92 DISPOSICIONES GENERALES PARA ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Modificada por la Res. GMC N° 20/21 Modificación de la Res. GMC N° 40/15 RTM sobre materiales, envases y equipamientos Celulósicos destinados a estar en contacto con alimentos
  • RTM sobre Lista Positiva de Monómeros, otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos. (Derogación de las Res. GMC N° 47/93, 86/93, 13/97, 14/97 y 24/94) Modificada por Res GMC N° 19/21

 

PALITO

 

Además de las Especificaciones Técnicas del presente documento, se deberá cumplir con todo lo exigido en el documento REQUISITOS GENERALES PARA LOS ALIMENTOS DEL DESAYUNO y MERIENDA ESCOLAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DEL PARAGUAY - PAEP

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Denominación

Palito.

 

  1. Definición

Es el producto obtenido por la cocción de una masa fermentada y amasada en forma mecánica, hecha con harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas, manteca y/o margarina y/o aceite comestible y/o grasa vegetal hidrogenada, levadura, sal y agua.

 

  1. Presentación

Se presentará en forma alarga de 5 a 7 cm delgados con escasa cantidad de miga y se presentará en porción individual de 30 gramos, con una tolerancia de ±5 gramos.

 

  1. Ingredientes:

El producto deberá contener obligatoriamente:

    1. Obligatorios
  • Harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas.
  • Agua.
  • Manteca y/o margarina y/o aceite comestible y/o grasa vegetal hidrogenada.
  • Levadura.
  • Sal yodada (máximo 1%).
  • Aditivos alimentarios permitidos.
    1. Permitidos

Anís (optativo).

    1. No permitidos

El agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

 

  1. Aditivos alimentarios.

Se aceptarán como aditivos los permitidos por el Reglamento MERCOSUR GMC/RES N° 50/97Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de Panificación y Galletería y sus actualizaciones.

 

  1. Composición nutricional

El producto deberá presentar la composición nutricional detallada en la Tabla 1.

Tabla 1. Aporte de nutrientes por 100 g de producto

 

Mínimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

306

454

Hidratos de Carbono (g)

65

80

Proteínas (g)

7

20

Grasas (g)

2

6

Sodio(mg)

-

600

 

  1. Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: Correctamente cocido, no debe estar quemado, alterado, ni contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Color: tostado claro, no quemado.

Olor: agradable, sin olor rancio.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

Textura: Crocante y de fácil masticación.

 

 

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL ENVASE
  1. Especificaciones del envase individual

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, ambos de 30 micrones como mínimo.

  1. Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

  • Caja de cartón corrugado, resistente al peso de los productos con la parte superior e inferior lacrado, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kg.
  • Deben llevar impresas las especificaciones de la altura de apilamiento y la posición en la que se debe colocar la caja.

 

  1. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.
  • Envases que contengan productos quemados o rotos.

 

  1. REFERENCIAS
  2. NORMA PARAGUAYA NP 32 002 00 CHIPA. REQUISITOS GENERALES. EDICIÓN 2000.
  3. MERCOSUR/GMC/RES N° 50/97 REGLAMENTO TÉCNICO ASIGN ACIÓN DE ADITIVOS Y SU CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA LA CATEGORÍA DE ALIMENTOS 7: PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN Y GALLETERÍA. Y sus actualizaciones
  4. MERCOSUR/GMC/RES. N° 26/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA ROTULACIÓN DE ALIMENTOS ENVASADOS (DEROGA LA RES. GMC N° 21/02).
  5. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 46/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE EL ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS.
  6. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 31/06 ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS (COMPLEMENTACIÓN DE LAS RES. GMC Nº 46/03 Y Nº 47/03).
  7. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 47/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PORCIONES DE ALIMENTOS ENVASADOS A LOS FINES DEL ROTULADO NUTRICIONAL.
  8. RES. MERCOSUR GMC Nº 03/92 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CRITERIOS GENERALES DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS ALIMENTARIOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.
  9. RES. MERCOSUR GMC Nº 56/92 DISPOSICIONES GENERALES PARA ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Modificada por la Res. GMC N° 20/21 Modificación de la Res. GMC N° 40/15 RTM sobre materiales, envases y equipamientos Celulósicos destinados a estar en contacto con alimentos
  10. RTM sobre Lista Positiva de Monómeros, otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos. (Derogación de las Res. GMC N° 47/93, 86/93, 13/97, 14/97 y 24/94) Modificada por Res GMC N° 19/21

 

 

 

 

Alimento Complementario

Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes: 

GALLETITA DULCE CON HARINA DE ARROZ

 

Además de las Especificaciones Técnicas del presente documento, se deberá cumplir con todo lo exigido en el documento REQUISITOS GENERALES PARA LOS ALIMENTOS DEL DESAYUNO y MERIENDA ESCOLAR, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR HAMBRE CERO EN LAS ESCUELAS PAE - HO

 

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Denominación

Galletita dulce con harina de arroz.

 

  1. Definición

Se denomina al producto elaborado por una mezcla de harina de arroz, harina de trigo enriquecida con hierro y vitaminas, con margarina y/o grasa vegetal hidrogenada y/o aceite comestible, azúcar y aditivos alimentarios permitidos, sometida a proceso de amasado y posterior horneado, dando lugar a un producto caracterizado por su bajo contenido de agua y textura crocante.

 

  1. Presentación

El producto se presentará en formas geométricas variadas y en porciones individuales de 30 gramos, con una tolerancia de ±5 gramos.

 

  1. Ingredientes
      1. Obligatorios
  • Harina de arroz
  • Harina de trigo enriquecida con Hierro y Vitaminas, y/o almidones, y/ o féculas
  • Azúcar y/o mieles.
  • Manteca y/o margarina y/o aceite vegetal comestible y/o grasa vegetal hidrogenada.
  • Cacao o chocolate: para la galletita sabor chocolate 
  • Saborizantes/ aromatizantes, y aditivos permitidos
      1. Permitidos
  • Sal yodada, según requerimientos tecnológicos
  • Agua, según requerimientos tecnológicos
      1. No permitidos

El agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

 

  1. Aditivos alimentarios

Se aceptarán como aditivos los permitidos por el Reglamento MERCOSUR GMC/RES N° 50/97 Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de Panificación y Galletería y sus actualizaciones.

 

  1. Composición nutricional

El producto deberá presentar la composición nutricional detallada en la Tabla 1.

Tabla 1. Aporte de nutrientes 100 g de producto

 

Mínimo

Máximo

Aporte energético (kcal)

318

580

Hidratos de carbono (g)

60

80

Proteínas (g)

6

20

Grasas (g)

6

20

Sodio (mg)

-

500

 

  1. Especificaciones organolépticas del producto:

Aspecto: correctamente cocido, no debe estar quemado, alterado, contener sustancias extrañas, insectos, gorgojos, entre otros.

Textura: Crocante y de fácil masticación.

Color y olor: característicos.

Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, entre otros).

 

  1. ESPECIFICACIONES DEL ENVASE
    1. Especificaciones del envase individual

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, ambos de 30 micrones como mínimo.

    1. Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

  • Caja de cartón corrugado, resistente al peso de los productos con la parte superior e inferior lacrado, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kg.
  • Deben llevar impresas las especificaciones de la altura de apilamiento y la posición en la que se debe colocar la caja

 

  1. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.
  • Productos cuyos envases se encuentren rotos, sucios o averiados.
  • Envases que contengan galletitas quemadas, rotas o aplastadas

 

  1. REFERENCIAS
  2. NORMA PARAGUAYA NP 32 002 00 CHIPA. REQUISITOS GENERALES. EDICIÓN 2000.
  3. MERCOSUR/GMC/RES N° 50/97 REGLAMENTO TÉCNICO ASIGN ACIÓN DE ADITIVOS Y SU CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA LA CATEGORÍA DE ALIMENTOS 7: PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN Y GALLETERÍA. Y sus actualizaciones
  4. MERCOSUR/GMC/RES. N° 26/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA ROTULACIÓN DE ALIMENTOS ENVASADOS (DEROGA LA RES. GMC N° 21/02).
  5. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 46/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE EL ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS.
  6. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 31/06 ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS (COMPLEMENTACIÓN DE LAS RES. GMC Nº 46/03 Y Nº 47/03).
  7. MERCOSUR/GMC/RES. Nº 47/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PORCIONES DE ALIMENTOS ENVASADOS A LOS FINES DEL ROTULADO NUTRICIONAL.
  8. RES. MERCOSUR GMC Nº 03/92 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CRITERIOS GENERALES DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS ALIMENTARIOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.
  9. RES. MERCOSUR GMC Nº 56/92 DISPOSICIONES GENERALES PARA ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.Modificada por la Res. GMC N° 20/21 Modificación de la Res. GMC N° 40/15 RTM sobre materiales, envases y equipamientos Celulósicos destinados a estar en contacto con alimentos
  10. RTM sobre Lista Positiva de Monómeros, otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos. (Derogación de las Res. GMC N° 47/93, 86/93, 13/97, 14/97 y 24/94) Modificada por Res GMC N° 19/21

 

 

 

 

Plan de entrega de los bienes y/o Servicios

Lote 1 - Capitan Bado 

Distrito   Año Item Descripcion del Bien Cantidad Total a entregar Periodo Cantidad
 
Capitan Bado   2024 Alimento liquido Mensual 84 dias 263.088 raciones
  Alimento solido      
  2025 Alimento liquido 180 dias 563.760 raciones
  Alimentos solidos      
  2026 Alimento liquido 180 dias 563.760 raciones
  Alimentos solidos      
  2027 Alimento liquido 99 dias 310.068 raciones
  Alimentos solidos      
               
               
      Racion Mininmo Maximo    
      Alimento liquido + 1 alimento solido 263.088 1.700.676    
               
    Año Item Descripcion del Bien Cantidad Total a entregar Periodo Cantidad
   
    2024 Alimentos preparados en las escuelas Semanal, alimentos frescos 84 dias 263.088 raciones
    2025 Alimentos preparados en las escuelas 180 dias 563.760 raciones
    2026 Alimentos preparados en las escuelas 180 dias 563.760 raciones
    2027 Alimentos preparados en las escuelas 99 dias 310.068 raciones
               
      Racion Mininmo Maximo    
      Plato principal, ensalada y postre 263.088 1.700.676    

Lote 2 - Zanja Pyta

Distrito   Año Item Descripcion del Bien Cantidad Total a entregar Periodo Cantidad
 
Zanja Pyta   2024 Alimento liquido Mensual 84 dias 55.020 raciones
  Alimento solido      
  2025 Alimento liquido 180 dias 117.900 raciones
  Alimentos solidos      
  2026 Alimento liquido 180 dias 117.900 raciones
  Alimentos solidos      
  2027 Alimento liquido 99 dias 64.845 raciones
  Alimentos solidos      
               
               
      Racion Mininmo Maximo    
      Alimento liquido + 1 alimento solido 55.020 355.665    
               
    Año Item Descripcion del Bien Cantidad Total a entregar Periodo Cantidad
   
    2024 Alimentos preparados en las escuelas Semanal, alimentos frescos 84 dias 55.020 raciones
    2025 Alimentos preparados en las escuelas 180 dias 117.900 raciones
    2026 Alimentos preparados en las escuelas 180 dias 117.900 raciones
    2027 Alimentos preparados en las escuelas 99 dias 64.845 raciones
               
      Racion Mininmo Maximo    
      Plato principal, ensalada y postre 55.020 355.665    

Lote 3 - Bella Vista Norte.

Distrito   Año Item Descripcion del Bien Cantidad Total a entregar Periodo Cantidad
 
Bella Vista Norte   2024 Alimento liquido Mensual 84 dias 172.872 raciones
  Alimento solido      
  2025 Alimento liquido 180 dias 370.440 raciones
  Alimentos solidos      
  2026 Alimento liquido 180 dias 370.440 raciones
  Alimentos solidos      
  2027 Alimento liquido 99 dias 203.742 raciones
  Alimentos solidos      
               
               
      Racion Mininmo Maximo    
      Alimento liquido + 1 alimento solido 172.872 1.117.494    
               
    Año Item Descripcion del Bien Cantidad Total a entregar Periodo Cantidad
   
    2024 Alimentos preparados en las escuelas Semanal, alimentos frescos 84 dias 172.872 raciones
    2025 Alimentos preparados en las escuelas 180 dias 370.440 raciones
    2026 Alimentos preparados en las escuelas 180 dias 370.440 raciones
    2027 Alimentos preparados en las escuelas 99 dias 203.742 raciones
               
      Racion Mininmo Maximo    
      Plato principal, ensalada y postre 172.872 1.117.494    

 

Lista de Beneficiarios. 

Orden Descripcion del Bien Nombre de la Institución/Centro Localidad o barrio Departamento Distrito Zona (urbana o rural) Nombre de la comunidad indígena (si se encuentra en una) Nombre de asentamiento (si se encuentra en una) TOTAL Turno Escolar dias de Provisión  Responsable de la recepcion
1 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°154 "General Eugenio Alejandrino Garay""  San Miguel Amambay Capitán Bado Urbana     445 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
2 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°1667 "Medalla Milagrosa " Chaco i Amambay Capitán Bado Rural     136 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
3 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°3423"General José Eduvigis Diaz " Primavera  Amambay Capitán Bado Urbana     225 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
4 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°4570 "Santa Teresa "   Amambay Capitán Bado Urbana     85 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
5 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°4573 "San Francisco de Asis" Colonia Mariscal López 1a Sección Amambay Capitán Bado Urbana     154 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
6 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°1960 "Juana María de Lara "  Obrero Amambay Capitán Bado Urbana     219 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
7 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Basica N°1959 "Sagrado Corazón de Jesús " Cristino Potrero 1a Sección Amambay Capitán Bado Rural     102 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
8 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Nacional "Herminia C.de Grau "  San José Amambay Capitán Bado Urbana     147 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
9 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°106 "Mcal López " Colonia Mariscal López 2a Sección Amambay Capitán Bado Rural     230 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
10 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°1305 "San Roque "  Colonia Mariscal López 3a Sección  Amambay Capitán Bado Rural     190 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
11 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°4565 "Manuel Ortiz Guerrero " Pai kuara  Amambay Capitán Bado Rural     36 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
12 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°5672 "Virgen de Caacupé " Cerro Torín Amambay Capitán Bado Rural     14 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
13 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°6490 "Paz del Chaco "  Umbú 2a Sección Amambay Capitán Bado Rural     10 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
14 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Nacional "Mariscal Francisco Solano López  "  Colonia Mariscal López 2a Sección Amambay Capitán Bado Rural     99 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
15 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°1306 "Fulgencio R.Moreno "  Mantra Potrero Amambay Capitán Bado Rural     64 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
16 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°3246"Prof.Juan Salvador Antonio Amarilla Roa " Cristino Potrero 2a Sección Amambay Capitán Bado Rural     42 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
17 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°4571 "Curupayty" Curupay Amambay Capitán Bado Rural     25 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
18 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N°4572"Niños Mártires de Acosta Ñu" Cerro kUuatia Amambay Capitán Bado Rural     19 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
19 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Nacional "Prof.Cástulo Maidana"  Mantra Potrero Amambay Capitán Bado Rural     26 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
20 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 6270 "San Miguel" Asent. Piray Amambay Capitán Bado Rural   Asentamiento Piray 172 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
21 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 1666 "Dr. Fernando de la Mora" Col. Aguará Amambay Capitán Bado Rural     45 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
22 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 2153 "José Asunción Flores" Cadete de Boquerón Amambay Capitán Bado Rural     8 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
23 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Basica N° 2839 "Virgen Serrana" Asent. Pirau Amambay Capitan Bado Rural   Asentamiento Pirau 47 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
24 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica 4569 "Félix López Agüero" Compania Arroyito Amambay  Capitan Bado Rural     10 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
25 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. N° 6266 Prof. Ramón Indalecio Cardozo  Aguara Veve 1° Sección Amambay  Capitán Bado  Rural   Asentamiento Aguara Veve 12 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
26 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc.Basica n° 6268 Prof. Maria Fatima Silva Barros Aguara Veve 2° Seccion  Amambay Capitan Bado Rural     16 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
27 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica  N° 5675 "Carlos Antonio Lopez" Piray 3ra Amambay Capitán Bado Rural     26 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
28 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 5839 Aguara Veve  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad Indigena Guarani  Aguara Veve 63 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
29 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 5849 Aguara Veve  Amambay  capitán Bado rural  Comunidad Indigena Itapoty  Aguara Veve 50 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
30 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 6510 Aguara Veve  Amambay  capitán Bado rural  Comunidad indigena Takuaju Poty  Aguara Veve 32 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
31 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 7669 San Fernando  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad Indigena Anguja'i  San Fernado  37 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
32 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 7671 San Fernando  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad Indigena Mba'e Ñemi San Fernado  42 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
33 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 7908 San Fernando  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad Indigena Mba'e Marangatu San Fernado  51 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
34 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 7909 San Fernando  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad indigena Mbarakay  San Fernado  28 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
35 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 7911 Itaju  Amambay  Capitán Bado Rural  Comuniad indigena Itaju  Piray  20 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
36 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 15155 Jasuka Venda  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad indigena Jasuka Venda Menta  87 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
37 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 15199 Ka'i Rague  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad indigena Yetepoty  Estancia Ka'i Rague  38 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
38 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica N° 15200 Piraymi  Amambay  Capitán Bado Rural  Comunidad indigena Piraymi  Piray  80 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
39 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bas. N° 6508 Itajeguaka Amambay Bella Vista Rural Itajeguaka   110 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
40 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bas. N° 6507 Cerro Akangue  Amambay Bella Vista Rural Cerro Akangue    101 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
41 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bas. N° 7668 Kuña Potyˈi itajeguaka Amambay Bella Vista Rural itajeguaka   18 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
42 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bas. N° 7583 Guyra Ñeˈê Guyra Ñeˈê Amambay Bella Vista Rural Guyra Ñeˈê   16 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
43 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bas. N° 15149 Sanguina Kue Amambay Bella Vista Rural Sanguina Kue   29 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
44 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bas. N° 7665 Arroyo Kaˈá Arroyo Kaˈá Amambay Bella Vista Rural Arroyo Kaˈá   33 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
45 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica Nº 4668 San Isidro  Asentamiento San Isidro  Amambay  Bella Vista  Rural    Asentamiento San Isidro  211 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
46 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica Nº 8028 Santa Ana del Apa  Colonia Santa Ana del Apa  Amambay  Bella Vista  Rural    Santa Ana del Apa  20 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
47 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc.Bás N.º 7102 Colonias Unidas  Asent Brazos Unidos  Amambay  Bella Vista-Norte  Rural        _     _ 14 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
48 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás N°7103 San Luis Colonia San Luis Amambay  Bella Vista  Rural   Asentamiento Rinconada  15 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
49 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás N°3990 Santa Teresa  Estancia Santa Teresa  Amambay  Bella Vista Norte  Rural    Estancia Santa Teresa  35 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
50 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar ESC. BÁS. Nº 1958 SAN ROQUE ARROYO SAN ROQUE Amambay Bella Vista RURAL     64 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
51 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás N°4773 Rinconada  Colonia Rinconada  Amambay  Bella Vista  Rural   Asentamiento Rinconada  37 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
52 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc . Bás N° 3994 Juan Carlos Wasmosy Carrasco Las Mercedes Estancia Errante AMAMBAY BELLA VISTA  Rural   Estancia Errante 30 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
53 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar ESC. BÁS. Nº 2324 MARÍA AUXILIADORA RUTA III ALTURA 180 Amambay Bella Vista RURAL     22 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
54 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás N°14275 Casualidad  Amambay Bella Vista Norte Rural      20 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
55 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar ESC. BÁS. Nº 8094 NUEVA ESPERANZA COLONIA NUEVA ESPERANZA Amambay Bella Vista RURAL     18 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
56 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás N°2323 Excombatientes del Chaco Casualidad  Amambay  Bella Vista Norte  Rural    Casualidad  35 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
57 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. Nº 2008 MANDYJU POTY COLONIA MANDYJU POTY Amambay Bella Vista RURAL     10 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
58 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Escuela Básica
N° 1957 "General Marcial Samaniego"
San Antonio Amambay Bella Vista Urbana --- --- 228 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
59 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar ESC.BAS.Nr188 BELLA VISTA OBRERO AMAMBAY BELLA VISTA  URBANA     267 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
60 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás.N° 6828 María Auxiliadora  Inmaculada  Amambay  Bella Vista  Urbana       -         --- 228 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
61 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc.Bás.N° 1145 Parr.Priv.Subv.San José Maria Auxiliadora Amambay Bella Vista Norte Urbana - - 324 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
62 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Nacional Santa Teresa  Ayala Cue Amambay  Bella Vista Norte  Rural      33 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
63 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Ntra Sra. Del Perpetuo Socorro  Obrero  Amambay Bella Vista  Urbana      --       -- 140 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
64 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Nacional Isaac Ortiz Fortuna Guazu  Amambay Zanja Pytã Rural fortuna Guazu    90 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
65 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc.Bas Nº 2317  Pte Carlos Antonio Lopez Colonia  Amambay  Zanja Pytã Rural     23 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
66 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Colegio Nacional Capitan Pedro Juan Caballero Santa Lucia Amambay Zanja Pytã Urbana     50 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
67 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. Nº 384 Cap. Pedro Juan Caballero Santísimo Redentor Amambay Zanja Pytã Urbana     236 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
68 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. Nº 6.165 San Miguel Colonia San Miguel Amambay Zanja Pytã Rural   San Miguel 23 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
69 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. N º 1334 Don Isaac Ortiz  Col. Fortuna Guazú Amambay Zanja Pyt Rural     177 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
70 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. Nº 1778 Gral. Bernardino Caballero Col. Yhambué Amambay Zanja Pyt Rural     44 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
71 Provision de Almuerzo Escolar  Provision de Desayuno y Merienda Escolar Esc. Bás. Nº 5667 Celsa Speratti Col. Yatebu-i Amambay Zanja Pytᾶ Rural     12 Desayuno: al momento siguiente de la entrada / Merienda: 15:00 hs - Almuerzo de 11:00 a 12:00 turno mañana, de 12:00 a 13:00 turno tarde Lunes a Vierenes Director/a de la Institucion Educativa
TOTAL 5845      
  1. La empresa adjudicada deberá tener en cuenta en el momento de la entrega:
  • Que las Actas de Recepción y Notas de Remisión estén debidamente llenadas en todos sus campos, con letra legible, sin borrones ni enmiendas;• Que estén debidamente selladas (sello institucional), firmadas con aclaración de nombre y número de cédula de identidad.
  • El Acta de Recepción deberá especificar: el plato principal, la ensalada y el postre entregado. En el caso de la ensalada, especificar las hortalizas que la componen.

 

Control de calidad

 

 

Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:

a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.

b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.

c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Equipamiento, utensilios y personal requerido

El plazo para renovar será de un año o de:               

 

 

  1. Equipamientos
  • Heladeras y congeladores (frezzer) según volumen de alimentos a almacenar para el uso diario.
  • Cocina industrial o Fogón de material con horno y plancha de hierro.
  • Mesada (elaborada de material de fácil limpieza y desinfección y que no constituya por sí misma un agente contaminante).
  • Mobiliarios para almacenamiento de los alimentos y para los utensilios, separado de los insumos domisanitarios. Los mismos deben ser de materiales que no contaminen a los alimentos almacenados.
  • Piletas de lavado.
  • Balanza con capacidad hasta 5 kilogramos.
  • Báscula con capacidad hasta 150 a 200 kilogramos.
  • Tachos grandes para basura o basureros con bolsa y tapa.
  • Mesas y sillas según volumen.
  1. Utensilios
  • Utensilios para la preparación de los alimentos (ollas, fuentes, cuchillos, cucharones, tenedores, tabla diferenciadas para cortar carne y verduras, bol, bandejas, entre otros), según necesidad se deben evitar los utensilios de madera.
  • Utensilios para el servicio (platos, cucharas, vasos), según necesidad, aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo según corresponda.

La renovaciòn se efectuarà despues de 1 año y a partir de los 30 días contados desde la comunicación del Director de la institución educativa

 

         3- Personal

Profesional

Raciones

 

≤50

51/100

101/200

201/400

401/700

701/1000

≥1000

Cocinero/a

1

1

2

2

3

3

3

Auxiliar de cocina

-

1

2

2

2

3

3

Limpiador/a

1

1

1

2

2

2

2

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

 

 

La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py 

El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.

Consideraciones para organizar la cocina comedor de la institución educativa

Cuando el procedimiento de contratación requiera del servicio de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Cocinando", el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Ambiente: debe ser lo suficientemente ordenado, con luminosidad y ventilación.
  2. Mobiliario: en cuanto al tamaño se debe analizar el espacio en función de la necesidad de cada institución.
  3. Estética: se deberá textualizar el lugar con carteles con contenidos referidos a la alimentación saludable la práctica de valores, la higiene y manipulación de alimentos, creando un ambiente agradable y equilibrado, que repercuta positivamente en el estudiante.
  4. Turnos de servicio: Dependiendo de la tipología y capacidad del comedor, los estudiantes deberán ingresar ordenadamente por turnos. La institución educativa debe contar con una planificación del uso del comedor para el servicio de almuerzo/cena escolar.  

Personal

Cuando el procedimiento de contratación requiera de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Catering", el recurso humano requerido al proveedor adjudicado del servicio en la modalidad de catering debe ser el número de funcionarios necesarios para la distribución según el número de raciones producidas.

 

Profesional

Raciones

≤50

51/100

101/200

201/400

401/700

701/1000

≥1000

Auxiliar de servicio

1

1

2

3

4

5

6

Personal requerido

Cuando en el procedimiento de contratación se requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de almuerzo/cena escolar, se deberá cumplir con el personal requerido: 

Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos.

Cantidad pertinente para los fines establecidos.

 

 

 

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche

En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:

Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.

Leche de 1 L (caja de 12 unidades)          Hasta 7 cajas

Leche de 200 ml (caja de 27 unidades)    Hasta 11 cajas

Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento, Conservación, Manipulación e Higiene de los alimentos.

Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

NDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

JULIO 2024

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

"SETIEMBRE 2024

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

NOVIEMBRE 2024

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

ENERO 2025

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN DICIEMBRE 2025
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ENERO 2026
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN

 "

ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN DICIEMBRE 2026
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ENERO 2027
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN "
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN JULIO 2027
  • Se aclara que se podría dar una modificación en la cantidad estimada de raciones establecidas en la Orden de Servicio.
  • La Direccion de Contrataciones de la Gobernacion de Amambay, vía nota remitida a la empresa proveedora del servicio, informará sobre la modificación por correo electrónico y/o algún medio remoto de comunicación.
  • Entrega del 100% del servicio consignado en la Orden de Servicio y la Planilla de Autorización de Distribución del Desayuno7Merienda y Almuerzo Escolar .
  • La Orden de Servicio será emitida en forma mensual identificando cada ítem requerido.

Procedimiento para la ejecución del contrato

Desayuno/Merienda Escolar Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando

Servicio de Almuerzo/Cena -

Catering

1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega.

3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas.

4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento.

5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes.

6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante.

7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs)

8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino
  1. Una vez emitida por parte de la convocante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
  • Equipar el área afectada con los equipamientos requeridos en las bases y condiciones.
  • La planificación de los espacios deberá contar con los siguientes espacios: área de procesamiento de alimentos con condiciones higiénico sanitarias adecuadas para la elaboración de alimentos en el lugar, área de lavamanos con jabón líquido, toallas descartables, basureros con bolsa y tapa; para las personas que trabajan en la cantina, área de lavamanos para los estudiantes, personal docente y administrativo, depósito y área de productos de limpieza y basurero, clasificado para cada material, depósito de alimentos y bebidas no perecederos, dispensador de alcohol en gel u otro desinfectante de manos.
  • Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MDS. Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
  • Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
  • Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
  • Distribuir el almuerzo/cena escolar a los estudiantes, utilizando utensilios como platos y cubiertos (cuchara), en el horario establecido.
  • Retirar todos los utensilios y enseres para su correspondiente limpieza, luego de finalizado el servicio.
  1. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado por el director a través de un acto administrativo y/o registro de firmas, estando el autorizado obligado a recibir, controlar los bienes y suscribir las actas de recepción y notas de remisión.
  2. El responsable de la institución educativa deberá verificar la cantidad de raciones diarias a ser distribuidas a los estudiantes en el marco del contrato para la provisión del almuerzo/cena escolar. Para lo cual debe verificar la entrega del plato principal, ensalada y postre; así como el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos por parte del personal responsable del servicio de alimentación.
  3. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  4. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  5. El menú establecido en el proyecto autorizado por el MDS debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.
  6. El menú del almuerzo y cena escolar, podrá ser modificado conforme a los datos estadísticos de sobrepeso y obesidad de la población de escolares y adolescentes proveído por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del INAN, MSPBS.
  1. El Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa beneficiada, deberá comunicar a la empresa prestadora del servicio, la cantidad de alumnos efectivamente matriculados que se acogerán al beneficio del almuerzo escolar, así como también tienen la obligación de informar aquellos que no serán beneficiados.
  2. Una vez emitida por parte de la Contratante y recibida la orden de compra la empresa adjudicada deberá:
    • Realizar la entrega del almuerzo/cena escolar según el cronograma establecido en esta sección y de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas del menú cíclico en relación a las kilocalorías, porciones, presentación y demás especificaciones.
    • El menú deberá ser transportado en contenedores térmicos cuidando se cumplan con la temperatura adecuada al momento de su llegada y distribución a los estudiantes. La contratada deberá proveer de los utensilios necesarios diariamente para el almuerzo/cena, como platos y cubiertos (cucharas).
    • Disponer de 1 (un) personal por cada 100 estudiantes, quien será el encargado de la distribución del servicio de almuerzo/cena en la institución educativa. El personal encargado de la distribución de los alimentos deberá portar uniformes, delantales y gorros con logo de la empresa. Deberán llevar el pelo recogido, tapaboca, guantes de látex descartables, porta nombres y calzados cerrados de color blanco.
    • La entrega del bien debe realizarse únicamente en el local de las instituciones educativas, por lo menos 1 hora antes del horario establecido para la distribución. La misma será diaria y deberá llevarse a cabo los días hábiles escolares (lunes a viernes).
    • La empresa debe retirar los utensilios utilizados para el servicio de almuerzo/cena (platos, cubiertos, bandejas, ollas, cacerolas, etc.) para su posterior limpieza.
  3. Los responsables de la recepción de los platos servidos serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo oficial suscripto por el Director/a y/o Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y Notas de Remisión.
  4. El acta de recepción deberá emitirse diariamente detallando la cantidad de platos servidos a efectos de determinar la totalidad mensual consumida.
  5. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.
  6. El menú establecido en el presente PBC debe ser respetado y no podrá sufrir ninguna variación, salvo autorización previa de la convocante teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de ingredientes. Dicha variación, no supondrá la modificación definitiva del menú, sino el reemplazo temporal de ingredientes.

 

Modalidad seleccionada

COCINANDO EN LAS ESCUELAS  SI APLICA

Servicio de Almuerzo/Cena - Catering 

NO APLICA
Desayuno/Merienda  SI APLICA                             

 

Del deber de presentación de informes y determinación de mecanismos de salvaguarda

Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos: 

En caso falta de provisión denunciado por la dirección de la Institución Educativa  a la Gobernación, esta notificará a la empresa adjudicada para restablecer la provisión en un plazo máximo de 24 horas. Independientemente de las sanciones establecida en la normativa vigente. 

Las empresas adjudicadas deberán remitir mensualmente reportes a la contratante de todo lo entregado a cada institución educativa al mes vencido, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios. . En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.