Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre y cargo: Fredys Agüero Mendoza Director
Dependencia: Dirección Administrativa
La necesidad del llamado proviene de que la institución posee 41 móviles y 5 camiones, los cuales por las misiones inherentes a este Ministerio realizan viajes por todo el territorio nacional, lo cual genera el desgaste de las cubiertas de los mismos, lo que conlleva a la necesidad de la adquisición de nuevas cubiertas.
La planificación corresponde a un llamado periódico ya que el desgaste de las cubiertas es constante.
Las especificaciones técnicas solicitadas, fueron elaboradas conforme a la naturaleza de las misiones institucionales y, que éstas se realizan por caminos en mal estado por el territorio nacional, los cuales generan desgaste en los neumáticos que deben ser sustituidos por seguridad y mejor desempeño.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El presente procedimiento se plantea en la modalidad de contrato abierto:
MONTO MÍNIMO |
MONTO MÁXIMO |
100.000.000 |
175.959.688 |
Ítem |
Código de Catálogo |
Descripción del Bien |
Cantidad |
|||||||
1 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
2 |
25172509-001 |
|
1 |
|||||||
3 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
4 |
25172509-001 |
|
1 |
|||||||
5 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
6 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
7 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
8 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
9 |
25172504-002 |
|
1 |
|||||||
10 |
25172509-001 |
|
1 |
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Observación: Los productos a ser ofertados deberán ser de fabricación hecha en la zona del MERCOSUR; así también deberá estar incluidos en el precio de la oferta, el costo de la cubierta, el montaje, el servicio de alineación y balanceo, cambio de picos nuevos (válvulas) de las 4 (cuatro) ruedas por vehículo.
No se aceptará la entrega de neumáticos cuyas marcas y/o características técnicas difieran de la cotizada, o representen una segunda línea de producción de la principal de fábrica, aunque esta se encuentre garantizada por dicha fábrica.
La fecha de fabricación (DOT) no deberá ser superior a los doce (12) meses anteriores a la fecha de la oferta y deberá estar estampada en el flanco del neumático.
Los neumáticos deberán estar adecuados para climas tropicales y de mucho calor, de uso en ruta asfaltada, con dibujo para adherencia a suelo seco y mojado.
Deberá presentar una Garantía Escrita: mediante Declaración Jurada a nombre de la Convocante de que en caso de ser adjudicado garantizará el BUEN FUNCIONAMIENTO de los productos entregados por el plazo de seis (6) meses contados a partir de la recepción por parte del Departamento de Transporte de la institución o una garantía escrita de fabricación por defectos de fábrica o por defectos verificados al momento de la instalación.
Los neumáticos deberán contar con certificado de Calidad Internacional, Certificación ISO u otros similares.
La contratante rechazará los productos que no se ajusten a las Especificaciones Técnicas del presente llamado.
El proveedor tendrá que cambiar los bienes rechazados hasta cumplir con las Especificaciones Técnicas solicitadas sin ningún costo para la contratante.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del Bien |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
|||||
1 |
|
1 |
Unidad |
Se realizará en el local del oferente, Los bienes (cubiertas) requeridos deberán ser entregados en el local del proveedor, donde serán instaladas las cubiertas a cada vehículo señalado en la ORDEN DE COMPRA, procediendo además a realizar el servicio de alineación y balanceo de ruedas sin costo alguno para el MDS. |
La firma adjudicada deberá proveer los bienes ante cada pedido del MDS, mediane las órdenes de compra/servicio emitidas por la Dirección Administrativa, a ser gestionadas por el Departamento de Transporte con el proveedor adjudicado. Una vez recepcionadas las órdenes de compra/servicio, el proveedor contará con 5 (cinco) días hábiles para la entrega y, se deberá suscribir entre las partes el Acta de Recepción de los bienes (cubiertas).
|
|||||
2 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
3 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
4 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
5 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
6 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
7 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
8 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
9 |
|
1 |
Unidad |
|||||||
10 |
|
1 |
Unidad |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Todas las cubiertas suministradas serán objeto de inspección por parte del Administrador del contrato, a fin de controlar la cantidad proveída, estado físico (sin uso), cumplimiento de especificaciones técnicas y demás características exigidas en el PBC. En caso de necesidad se efectuarán controles de calidad a través del INTN. Todos los bienes suministrados deberán ser nuevos (no remanufacturados o reencauchatados), sin uso, libres de defectos de fabricación, debiendo responder estrictamente a las especificaciones técnicas requeridas para cada ítem
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Órdenes de Compra/ Servicios/ Acta de recepción | Órdenes de Compra/ Servicios/ Acta de recepción | Junio 2024 |
Órdenes de Compra/ Servicios/ Acta de recepción | Órdenes de Compra/ Servicios/ Acta de recepción | " |
Órdenes de Compra/ Servicios/ Acta de recepción | Órdenes de Compra/ Servicios/ Acta de recepción | Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.