Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Reparación de camino en Compañía Ybyrapoka

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

1.1

Limpieza y movimiento de suelo

Este trabajo comprende la realización de limpieza del camino cortando y retirando arbustos, árboles o de cualquier otro tipo de basura que entorpezcan el trabajo a realizar.

Con respecto al Movimiento de suelo, esto comprende las excavaciones necesarias para retirar los malos suelos y el posterior relleno. Para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, o tierras de préstamo, etc., siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.

La compactación del suelo de relleno se hará por medios Mecánicos.

1.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

1.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

1.4

Provisión y colocación de enripiado

El presente ítem consiste en la construcción de una capa de 0,10 m. de espesor compactado, constituida por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre el terraplén terminado con ancho de coronamiento igual a 6m, de acuerdo con la presente Especificación y de conformidad con los alineamientos, pendientes, cotas y sección transversal tipo; el ancho de la calzada a enripiarse será de 6,00 m.

El ripio deberá provenir de yacimientos naturales existentes en la zona (del tipo color rojo) y serán previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos diámetros serán rechazados por la Fiscalización.

Serán seleccionados los mejores suelos (ripio) de entre las

alternativas existentes, incluyendo mezclas, seleccionándose los materiales a ser utilizados serán aprobados por la Fiscalización.

El equipo utilizado será tal que no dañe la capa de suelo

seleccionado de la subrasante, debiendo ser proveído por un conjunto balanceado y suficiente para la buena ejecución de los servicios de acuerdo a lo indicado en el análisis del precio unitario. Los equipos serán previamente aprobados por la Fiscalización luego de la ejecución de la pista de prueba donde serán determinados: la humedad de compactación, granulometría y número de pasadas, parámetros que serán mantenidos hasta el final de la obra para el suelo adoptado.

  1. Reparación de camino en Compañía Ybyrapoka Segunda

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

2.1

Limpieza y movimiento de suelo

Este trabajo comprende la realización de limpieza del camino cortando y retirando arbustos, árboles o de cualquier otro tipo de basura que entorpezcan el trabajo a realizar.

Con respecto al Movimiento de suelo, esto comprende las excavaciones necesarias para retirar los malos suelos y el posterior relleno. Para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, o tierras de préstamo, etc., siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.

La compactación del suelo de relleno se hará por medios Mecánicos.

2.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

2.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

2.4

Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra

El presente ítem consiste en la construcción de una capa de 0,10 m. de espesor compactado, constituida por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre el terraplén terminado con ancho de coronamiento igual a 6m, de acuerdo con la presente Especificación y de conformidad con los alineamientos, pendientes, cotas y sección transversal tipo; el ancho de la calzada a enripiarse será de 6,00 m.

El ripio deberá provenir de yacimientos naturales existentes en la zona (del tipo color rojo) y serán previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos diámetros serán rechazados por la Fiscalización.

Serán seleccionados los mejores suelos (ripio) de entre las

alternativas existentes, incluyendo mezclas, seleccionándose los materiales a ser utilizados serán aprobados por la Fiscalización.

El equipo utilizado será tal que no dañe la capa de suelo

seleccionado de la subrasante, debiendo ser proveído por un conjunto balanceado y suficiente para la buena ejecución de los servicios de acuerdo a lo indicado en el análisis del precio unitario. Los equipos serán previamente aprobados por la Fiscalización luego de la ejecución de la pista de prueba donde serán determinados: la humedad de compactación, granulometría y número de pasadas, parámetros que serán mantenidos hasta el final de la obra para el suelo adoptado.

  1. Reparación de camino en Compañía San Jorge

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

3.1

Limpieza y movimiento de suelo

Este trabajo comprende la realización de limpieza del camino cortando y retirando arbustos, árboles o de cualquier otro tipo de basura que entorpezcan el trabajo a realizar.

Con respecto al Movimiento de suelo, esto comprende las excavaciones necesarias para retirar los malos suelos y el posterior relleno. Para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, o tierras de préstamo, etc., siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.

La compactación del suelo de relleno se hará por medios Mecánicos.

3.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

3.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

3.4

Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra

El presente ítem consiste en la construcción de una capa de 0,10 m. de espesor compactado, constituida por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre el terraplén terminado con ancho de coronamiento igual a 6m, de acuerdo con la presente Especificación y de conformidad con los alineamientos, pendientes, cotas y sección transversal tipo; el ancho de la calzada a enripiarse será de 6,00 m.

El ripio deberá provenir de yacimientos naturales existentes en la zona (del tipo color rojo) y serán previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos diámetros serán rechazados por la Fiscalización.

Serán seleccionados los mejores suelos (ripio) de entre las

alternativas existentes, incluyendo mezclas, seleccionándose los materiales a ser utilizados serán aprobados por la Fiscalización.

El equipo utilizado será tal que no dañe la capa de suelo

seleccionado de la subrasante, debiendo ser proveído por un conjunto balanceado y suficiente para la buena ejecución de los servicios de acuerdo a lo indicado en el análisis del precio unitario. Los equipos serán previamente aprobados por la Fiscalización luego de la ejecución de la pista de prueba donde serán determinados: la humedad de compactación, granulometría y número de pasadas, parámetros que serán mantenidos hasta el final de la obra para el suelo adoptado.

  1. Reparación de camino en Compañía San Francisco

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

4.1

Reparación y reposición de empedrado

La piedra basáltica negra utilizada deberá ser sana, sin vestigios de descomposición, limpia y proveniente de fuentes inspeccionadas y aprobadas por la Fiscalización. Tendrá forma prismática y sus dimensiones no serán menores que 0,15m. X 0,15m., ni mayor que 0,25m x 0,25m. Las piedras que no cumplan estas disposiciones podrán ser utilizadas para el relleno de acuñamiento.

 

COLOCACIÓN DE PIEDRAS

Posteriormente a la colocación de los cordones, se esparcirá sobre la sub-rasante preparada, la tierra colorada, que conformará el colchón del empedrado, en la cantidad necesaria. E! espesor del colchón mencionado será de 15 cm.

Se procederá entonces a la colocación de las piedras, de la siguiente manera: Se colocarán a mano y con martillo especial para este trabajo, sobre el lecho, perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal y con la menor dimensión hacia abajo. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y las piedras estarán íntimamente en contacto unas con otras. A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se acuñarán piedras de tamaño menor entre las juntas de piedras mayores.

 

RELLENO DE ESPACIO ENTRE PIEDRAS

De manera a rellenar los espacios entre las piedras se utilizará una mezcla de tierra colorada y piedra triturada de tipo 6ta. Esta se esparcirá y se hará finalmente un barrido superficial de tal forma a uniformizar la distribución y relleno de los intersticios. No se permitirá el relleno de los espacios solo con tierra colorada. El consumo mínimo de piedra triturada 6ta. será de 20 kg/m².

 

COMPACTACIÓN

Para la compactación del empedrado se procederá de la siguiente manera:

Se rellenará y compactará detrás de los cordones, los espaldones que le servirán de apoyo para soportar el empuje lateral que producirá aquel.

La compactación se efectuará a partir de la línea del cordón hacia el eje de la calzada en los tramos rectos y desde el borde entero hacia el extremo en las curvas con peralte.

La compactación se hará con máquinas compactadoras del tipo Plancha vibratoria autopropulsada en una primera etapa, de manera a uniformizar el empedrado y la compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso de gran porte, con un número de pasadas no inferior a 3 (tres). Se considera una pasada cuando el equipo realiza un viaje de ida y vuelta en toda la extensión de la pista.

CONTROLES

ESTABILIDAD

El pasó sobre la superficie terminada de un camión de 10 tn. en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario se procederá a la re compactación o cambio del material de base que produzca este defecto. Estos trabajos en casos que sean necesarios, deberán ser realizados a costas de la Contratista.

 

CONTROL GEOMÉTRICO

Se hará por nivelación de ejes y bordes de la calzada cada 20 mts tolerándose una diferencia en +1,5 cm. respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de abovedamientos, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.

4.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

4.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

  1. Reparación de camino en Compañía Patiño

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

5.1

Limpieza y movimiento de suelo

Este trabajo comprende la realización de limpieza del camino cortando y retirando arbustos, árboles o de cualquier otro tipo de basura que entorpezcan el trabajo a realizar.

Con respecto al Movimiento de suelo, esto comprende las excavaciones necesarias para retirar los malos suelos y el posterior relleno. Para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, o tierras de préstamo, etc., siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.

La compactación del suelo de relleno se hará por medios Mecánicos.

5.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

5.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

5.4

Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra

El presente ítem consiste en la construcción de una capa de 0,10 m. de espesor compactado, constituida por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre el terraplén terminado con ancho de coronamiento igual a 6m, de acuerdo con la presente Especificación y de conformidad con los alineamientos, pendientes, cotas y sección transversal tipo; el ancho de la calzada a enripiarse será de 6,00 m.

El ripio deberá provenir de yacimientos naturales existentes en la zona (del tipo color rojo) y serán previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos diámetros serán rechazados por la Fiscalización.

Serán seleccionados los mejores suelos (ripio) de entre las

alternativas existentes, incluyendo mezclas, seleccionándose los materiales a ser utilizados serán aprobados por la Fiscalización.

El equipo utilizado será tal que no dañe la capa de suelo

seleccionado de la subrasante, debiendo ser proveído por un conjunto balanceado y suficiente para la buena ejecución de los servicios de acuerdo a lo indicado en el análisis del precio unitario. Los equipos serán previamente aprobados por la Fiscalización luego de la ejecución de la pista de prueba donde serán determinados: la humedad de compactación, granulometría y número de pasadas, parámetros que serán mantenidos hasta el final de la obra para el suelo adoptado.

  1. Reparación de camino en Compañía Ytú

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

6.1

Limpieza y movimiento de suelo

Este trabajo comprende la realización de limpieza del camino cortando y retirando arbustos, árboles o de cualquier otro tipo de basura que entorpezcan el trabajo a realizar.

Con respecto al Movimiento de suelo, esto comprende las excavaciones necesarias para retirar los malos suelos y el posterior relleno. Para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, o tierras de préstamo, etc., siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.

La compactación del suelo de relleno se hará por medios Mecánicos.

6.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

6.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

6.4

Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra

El presente ítem consiste en la construcción de una capa de 0,10 m. de espesor compactado, constituida por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre el terraplén terminado con ancho de coronamiento igual a 6m, de acuerdo con la presente Especificación y de conformidad con los alineamientos, pendientes, cotas y sección transversal tipo; el ancho de la calzada a enripiarse será de 6,00 m.

El ripio deberá provenir de yacimientos naturales existentes en la zona (del tipo color rojo) y serán previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos diámetros serán rechazados por la Fiscalización.

Serán seleccionados los mejores suelos (ripio) de entre las

alternativas existentes, incluyendo mezclas, seleccionándose los materiales a ser utilizados serán aprobados por la Fiscalización.

El equipo utilizado será tal que no dañe la capa de suelo

seleccionado de la subrasante, debiendo ser proveído por un conjunto balanceado y suficiente para la buena ejecución de los servicios de acuerdo a lo indicado en el análisis del precio unitario. Los equipos serán previamente aprobados por la Fiscalización luego de la ejecución de la pista de prueba donde serán determinados: la humedad de compactación, granulometría y número de pasadas, parámetros que serán mantenidos hasta el final de la obra para el suelo adoptado.

  1. Reparación de camino en Compañía Ramonita

Ítem

Descripción del Servicio

Especificaciones Técnicas

7.1

Limpieza y movimiento de suelo

Este trabajo comprende la realización de limpieza del camino cortando y retirando arbustos, árboles o de cualquier otro tipo de basura que entorpezcan el trabajo a realizar.

Con respecto al Movimiento de suelo, esto comprende las excavaciones necesarias para retirar los malos suelos y el posterior relleno. Para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, o tierras de préstamo, etc., siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la Fiscalización de Obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados.

La compactación del suelo de relleno se hará por medios Mecánicos.

7.2

Construcción y profundización de cuneta

Se realizará la excavación hasta lograr la escorrentía del agua y que permita trabajar en seco. Además, se deberá asegurar que el suelo sea firme, sin presencia de bolsones o suelo inestable.

Una vez que la Fiscalización apruebe el nivel del fondo, regularizada se procederá al replanteo, en sus respectivas alineaciones y cotas.

Corresponde al Contratista realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con equipos de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Estos trabajos serán verificados y aprobados por la Fiscalización.

Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para la Contratante, hasta que los mismos se adecuen a los valores del Proyecto.

7.3

Relleno y compactación de tierra

Este trabajo comprende la realización de desmontes y/o rellenos hasta la cota de la sub rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20 cm.

Para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.

La preparación de la sub rasante consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del Enripiado a construir, incluidas las zonas de ensanche.

La compactación de los rellenos se realizará en capas no mayores a 30 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

7.4

Construcción de enripiado - Provisión de ripio en obra

El presente ítem consiste en la construcción de una capa de 0,10 m. de espesor compactado, constituida por mezcla de suelo granular natural (ripio), colocada sobre el terraplén terminado con ancho de coronamiento igual a 6m, de acuerdo con la presente Especificación y de conformidad con los alineamientos, pendientes, cotas y sección transversal tipo; el ancho de la calzada a enripiarse será de 6,00 m.

El ripio deberá provenir de yacimientos naturales existentes en la zona (del tipo color rojo) y serán previamente aprobados por la Fiscalización, debiendo ser el diámetro de los áridos diámetros serán rechazados por la Fiscalización.

Serán seleccionados los mejores suelos (ripio) de entre las

alternativas existentes, incluyendo mezclas, seleccionándose los materiales a ser utilizados serán aprobados por la Fiscalización.

El equipo utilizado será tal que no dañe la capa de suelo

seleccionado de la subrasante, debiendo ser proveído por un conjunto balanceado y suficiente para la buena ejecución de los servicios de acuerdo a lo indicado en el análisis del precio unitario. Los equipos serán previamente aprobados por la Fiscalización luego de la ejecución de la pista de prueba donde serán determinados: la humedad de compactación, granulometría y número de pasadas, parámetros que serán mantenidos hasta el final de la obra para el suelo adoptado.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

NO APLICA.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Ing. Ronny González, proyectista remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la reparación de caminos en varios tramos del Distrito, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer: Las reparaciones pretenden satisfacer la necesidad de reparar las calzadas y baches, a fin de brindar seguridad y asegurar la circulación de transeúntes del Distrito en dichas zonas.
  • Planificación temporal: La contratación responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes los cuales están debidamente justificados, por ende cuentan con todos los puntos necesarios para la realización.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Por tratarse de reparación de caminos, la presente convocatoria no cuenta con planos, el Cómputo métrico se remite en archivo PDF, en la sección de documentos.

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 30 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras.
La obra se llevará a cabo en los siguientes tramos: Compañía Ybyrapoka, Compañía Ybyrapoka Segunda, Compañía San Jorge, Compañía San Francisco, Compañía Patiño, Compañía Ybú y Compañía Ramonita del Distrito de Juan Manuel Frutos.

Los distintos trayectos son individualzados especificamente en la geolocalización adjunto en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Agosto 2024