Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
NOMBRE: Lic. Mario Caffarena.
CARGO: Director de Transporte y Talleres.
DEPENDENCIA: GERENCIA ADMINISTRATIVA
La presente contratación obliga a la necesidad de que el parque automotor de la institución siga contando con la cobertura de rastreo satelital de los móviles, a los efectos de salvaguardar los intereses del Estado; atendiendo que el contrato actual vigente esta llegando a su etapa de finalización (21/04/2024). La modalidad adoptada en el presente llamado seria la de CONTRATO ABIERTO, fundada en la Resolución DNCP Nro. 4401/23 POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL CONTRATO ABIERTO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN, atendiendo a la dificultad en la definición exacta de prever la cantidad de vehículos a ser incluidos para estar equipados con el servicio del Rastreo Satelital, debido a que existen móviles que se encuentran con problemas o defectos mecánicos, o en procesos de reparaciones a futuro; y que esto también garantiza a la institución de poder incluir el servicio de rastreo de vehículos luego de las reparaciones señaladas, o en su defecto, a unidades nuevas adquiridas en el curso del contrato.
El presente llamado obedece a una necesidad sucesiva, debido a que la flota de vehículos de la ESSAP S.A. deben seguir contando con una cobertura de rastreo satelital.
Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a datos de llamados anteriores con que cuenta la ESSAP S.A.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El objeto del llamado consiste en contratar una solución integral para el control operativo del parque automotor, que permita la optimización y el uso racional de los recursos institucionales.
El CONTRATISTA deberá proveer todos los materiales, equipos, mano de obra para el total funcionamiento del sistema, los equipos proveídos serán en COMODATO, durante la vigencia del contrato, y serán devueltas una vez finalizado el periodo de prestación del servicio, previa solicitud de los equipos por parte del proveedor adjudicado.
EL CONTRATISTA deberá tener la capacidad para la instalación de los equipos de rastreo satelital, para toda la flota de vehículos de la ESSAP S.A., en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles conforme a la Orden de Servicio emitida; y en casos excepcionales de aumentar la flota de vehículos, tendrán por cada 5 (cinco) vehículos un plazo de 8 horas entre las 07:00hs. y 15:00hs, con la emisión de nuevas Órdenes de Servicios para cada caso.
Características de los equipos GPS:
Una unidad de posicionamiento por GPS receptora de señales satelitales.
El software deberá poseer como mínimo las siguientes funcionalidades:
INFRAESTRUCTURA REQUERIDA CENTRAL DE MONITOREO DEL CONTRATISTA
La Convocante se reserva el derecho de realizar vistas previas de verificación sin previa comunicación al Oferente a la central de monitoreo para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos durante la evaluación.
DESPERFECTOS TÉCNICOS
En caso de inconvenientes técnicos de los equipos instalados, la empresa proveedora de los servicios deberá reemplazarlos en un plazo no mayor a tres (03) días hábiles, desde el momento de la denuncia del desperfecto.
CAPACITACIÓN
El contratista deberá realizar la capacitación de los funcionarios, que serán responsables del trabajo de operación y monitoreo, y los mismos serán designados por la Contratante, en cualquier momento dentro de la vigencia del contrato.
ACCESORIOS
Las antenas u otros accesorios de los equipos deberán ser instalados en forma visible.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
El presente proceso contempla la CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RASTREO SATELITAL PARA VEHICULOS DE LA ESSAP S.A. CONTRATO ABIERTO POR MONTOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS PLURIANUAL. Para el desarrollo de éste llamado, se deberán observar todas las exigencias legales y técnicas descriptas en el Pliego de Bases y Condiciones que serán aprobadas, y en las normas que rigen para la materia.
Ítem N° |
Descripción del bien/servicio |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad |
1 |
Servicio de Rastreo Satelital para Vehículos de la ESSAP Equipos de Rastreo Satelital. |
unidad |
evento |
1 |
MONTO MÍNIMO DEL CONTRATO |
Gs. 400.000.000 (guaraníes cuatrocientos millones) |
MONTO MÁXIMO DEL CONTRATO |
Gs. 800.000.000 (guaraníes ochocientos millones) |
EL PRECIO UNITARIO COMPRENDE EL VALOR MENSUAL DEL SERVICIO POR CADA VEHICULO, SEGÚN EL TIPO DE SERVICIO SOLICITADO. LA FACTURACIÓN SE HARÁ DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE MÓVILES ACTIVOS EN EL MES FACTURADO.
El servicio deberá incluir la provisión e instalación de equipos GPS (Comodato) y Software para Rastreo Satelital de vehículos. El proveedor se obliga a brindar soporte técnico para mantener activos y actualizados tanto los equipos como el software durante la vigencia del contrato.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Rastreo Satelital para Vehículos de la ESSAP Equipos de Rastreo Satelital. |
1 |
UNIDAD |
De acuerdo a la Orden de Compra/Servicio de los bienes/servicios a proveer, la empresa CONTRATISTA deberá instalar los equipos de Rastreo Satelital en los locales de la CONVOCANTE ubicados en Asunción, Gran Asunción e interior del país, y/o donde la CONVOCANTE lo indique, y deberán ser realizados por el CONTRATISTA, lo que será especificada en la Orden de Compra/Servicio de Lunes a Viernes en el horario de 07:00 hs. a 15:00 hs. |
EL CONTRATISTA deberá tener la capacidad para la instalación de los equipos de rastreo satelital, para toda la flota de vehículos de la ESSAP S.A., en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles conforme a la Orden de Servicio emitida; y en casos excepcionales de aumentar la flota de vehículos, tendrán por cada 5 (cinco) vehículos un plazo de 8 horas entre las 07:00hs. y 15:00hs, con la emisión de nuevas Órdenes de Servicios para cada caso.
|
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Todos los bienes/servicios proveídos en el marco de la presente contratación por parte del CONTRATISTA serán objeto de inspección y/o verificación conforme a las EETT del pliego, y serán llevadas delante de la presencia de un representante de la CONVOCANTE (Personal de la Unidad de Transporte).
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nota de Remisión/Acta de Recepción |
Servicios |
Orden de Compra emitida según necesidad del sector responsable del llamado (contrato abierto) hasta en un plazo de 24 (veinte y cuatro) meses.- |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.