Alcance y descripción de las obras

ITEM N°1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRA CARGA DE PIEDRITAS (RIPIO) SOBRE EL CAMINO DE LAS COMPAÑIAS POTRERO SANTIAGO DE UNA LONGITUD DE 3.3 KM Y UN AREA DE 23.100 M2 DE SUPERFICIE.

1. DESCRIPCION DE LA OBRA: Carga con piedritas (Ripio) las calles mencionadas con ancho de 7 metros y longitud de 3.300 kilómetros-

CARTEL DE OBRAS: deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 15 días del inicio de la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. La altura a que debe ser colocado el letrero sera de 1.20m desde el nivel natural del terreno.

2.PERIODO DE CONSTRUCCION: Plazo para la ejecución y entrega de la obra es de 60(sesenta) días calendario.

3.LUGAR Y OTROS DATOS: Serán cargadas sobre las calles de la compañía de Potrero Santiago, desde 400 metros entrando de la cale principal que conduce a Pindo'i debido a la necesidad del mejoramiento de caminos vecinales para la mejor vía de comunicación y traslado de los productos de la población.

4. MATERiALES A SER USADAS: 

Piedritas cobaltadas para Ripio.

5. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA CARGA DE PIEDRITAS COBALTADAS (RIPIOS)

Se repasará las calles con motoniveladora para adecuar a las formas que se regirá del anchor y longitud del mismo, luego se hará la carga de ripio en sí con su forma de bóveda y canaletas en los costados. Dicha carga se desarrollara en cantidades homogéneas a las áreas cubiertas de manera a no ocasionar erosión por lluvias y otros agentes que perjudiquen a la superficie a ser tratada.

PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS

ITEMS CANTIDAD U.M.
1 Marcacion y Replanteo 23100 m2
2 Cartelería para señalizacion 1 un
3 Trabajo de Maquinarias para perfilacion y Nivelacion 148 hr
4 Enipiado de 0.12m espesor 2800 m3
5 Compactación, esparcimiento y nivelación 180 hr
6 Limpieza final de obra 1 gl

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

La presente obra consta de autorización municipal de conformidad a la Ley 3966/2010, y teniendo en cuenta que es un
camino vial existente no afectara la fauna y flora local y tampoco tendrá un impacto ambiental en el área.


Ejemplos: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): No aplica.


Permisos de la ERSSAN: No aplica.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.NOMBRE: Oscar Derlis Molinas, CARGO: Intendente Municipal San Juan Nepomuceno, CANAL DE PEDIDO: El pedido fue solicitado a través del Dpto. de Obras de esta institución municipal y dirigida a la Unidad Operativa de Contrataciones, conforme nota por escrito y resolución municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. En ese sentido con la
    presente obra se busca mejorar la infraestructura vial y mejorar el acceso de los ciudadanos a caminos de todo
    tiempo en la compañia Potrero Santiago.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación responde a una necesidad de ir mejorando la infraestructura vial en
    distintos puntos de este distrito, para así dar una respuesta pronta y adecuada a las necesidades de la ciudadanía
    residente y en tránsito en la zona rural de la compañia Potrero Santiago. La presente obra se planifica y ejecuta en forma
    periodica, teniendo en cuenta la necesidad de manrener en optimas condiciones todos los caminos viales de este
    distrito.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las Especificaciones técnicas son realizados por un profesional
    arquitecto conforme las necesidades del trabajo a realizar contemplando estrategias y metodologías de modo
    priorizar la seguridad de las obras que está supeditado al dominio público.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se encuentra Publicado en el SICP

Ver archivo adjunto

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Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo contractual será desde la firma del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra, con la respectiva verificación
del fiscal de obras de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno.

El plazo de ejecución será de 60 días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción por escrito de la orden de inicio de las obras. La obra será ejecutada en la localidad de la compañia Potrero Santiago, conforme lo indica la geolocalización correspondiente, publicado en el SICP.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Julio

Certificado 2

Certificado de Obra

Agosto