Las Especificaciones Técnicas para la contratación de alimentación escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” y la Resolución CONAE Nº 001/24 los cuales establecen que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la Olla Nutricional, respetándose las preferencias nutricionales, los hábitos alimentarios, la cultura y la tradición alimentaria de la localidad del estudiante. Para ello es necesario ceñirse a lo autorizado y aceptado en el Proyecto de Alimentación Escolar, presentado ante la Dirección General de Alimentación Escolar - DGAE del Ministerio de Desarrollo Social, documento que complementa este pliego de bases y condiciones.
Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
No se aceptarán ingredientes y preparaciones culinarias cuyas características organolépticas se encuentren alteradas.
Aspecto: característico de cada alimento y/o del menú (plato principal, ensalada, postre).
Color: característico a la preparación y/o de cada alimento.
Olor: característico, exento de olores extraños.
Sabor: agradable, exento de sabores extraños.
Cuando en el procedimiento de contratación se requiera del Almuerzo/Cena escolar por las modalidades de "Cocinando" y "Catering", se deberá cumplir con las siguientes temperaturas definidas:
Preparación culinaria |
Temperatura adecuada |
Plato principal |
≥65 °C |
Ensalada |
≤5 °C |
Postre |
Según la característica del postre/alimento |
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de la leche serán las siguientes:
En conformidad a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
El desayuno y la merienda escolar, en su componente líquido, deberá contener optativamente uno de los siguientes alimentos:
Utensilios para el servicio de provisión de leche entera UAT (vasos desechables 200 ml), aptos para entrar en contacto con alimentos y de uso exclusivo. Forma de presentación de la leche entera UAT 1000 ml.
Cada ítem deberá llevar la leyenda Programa de Alimentación Escolar MDS. Prohibida su comercialización impresas en el envase.
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:
|
|
- Composición del desayuno y merienda escolar |
*Leche entera fluida UAT- 200 ml + alimentos sólidos (palito, chipita o banana, según el menú cíclico) |
- Condiciones de la fruta en estado natural. |
En caso de indisponibilidad probada del ítem Banana durante la ejecución contractual, el oferente deberá contar con el siguiente producto: Barrita de maní |
|
||||
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Leche entera fluida UAT |
Palito/rosquita |
Chipita |
Banana (2 unidades) |
Palito/rosquita |
Chipita |
Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
Las Especificaciones Técnicas, condiciones de envasado y las certificaciones de calidad que se detallan para estos productos no podrán ser modificadas, salvo donde se indique que la Convocante debe completar los datos.
Cuando en el procedimiento de contratación se pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos sólidos serán las siguientes:
El desayuno y la merienda escolar, en su componente sólido, deberá contener por lo menos tres alimentos sólidos definidos en el siguiente cuadro, considerando las características nutricionales más adecuadas para la alimentación de niños y adolescentes:
Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar |
||
A |
Banana |
Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes. |
B |
Palito |
Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país. |
C |
Chipita |
|
D |
Galletitas de avena o Galletita de arroz |
Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas |
E |
Torta de Miel de caña |
Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta |
F |
Pan Lacteado |
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G |
Alimento a base de maní |
Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio |
H |
Miel de Abeja |
Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana. |
Consideraciones del desayuno y la merienda escolar
Menú cíclico
El desayuno y la merienda escolar deberá estar planificado en un menú cíclico definido para 1 semana, conforme al siguiente cuadro de manera indicativa:
Cuadro 5. Ejemplo de menú cíclico de desayuno y merienda escolar |
||||
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento líquido |
Alimento sólido 1 |
Alimento Sólido 2 |
Alimento sólido 3 |
Alimento Sólido 1 |
Alimento sólido 2 |
Cuando el procedimiento de Contratación pretenda adquirir Desayuno/Merienda Escolar, las especificaciones técnicas de los alimentos complementarios serán las siguientes:
Deberá adecuarse a lo dispuesto en los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar en el marco del Programa Hambre Cero vigente.
Menú Cíclico
SEMANA 1 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Vori vori de carne |
Guiso de fideo con pollo |
Salsa de legumbres con arroz quesu |
Picadito de carne porcina con papa |
Albóndigas de pollo con arroz |
Porción para Nivel Inicial |
240 gr |
200 gr |
70 gr de salsa + 100 gr de arroz |
200 gr |
70 gr de salsa (3 bolitas) + 90 gr de arroz |
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
350 gr |
300 gr |
100 gr de salsa + 130 gr de arroz |
300 gr |
100 gr de salsa (4 bolitas) + 130 gr de arroz |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
440 gr |
380 gr |
130 gr de salsa + 170 gr de arroz |
380 gr |
130 gr de salsa (5 bolitas) + 160 gr de arroz |
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Postre |
Ensalada de fruta |
Dulce de batata/ membrillo |
Fruta citrica |
Fruta de estación |
Crema |
SEMANA 2 |
|||||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
||
Plato Principal |
Guiso de arroz con poroto |
Fideo con salsa de pollo |
Estofado de carne con papa |
Vori vori de pollo |
Fideo con salsa de carne |
||
Porción para Nivel Inicial |
200 gr |
70 gr de salsa + 80 gr de fideo |
200 gr |
240 gr |
70 gr de salsa + 80 gr de fideo |
||
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
300 gr |
100 gr de salsa + 120 gr de fideo |
300 gr |
350 gr |
100 gr de salsa + 120 gr de fideo |
||
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
380 gr |
130 gr de salsa + 150 gr de fideo |
380 gr |
440 gr |
130 gr de salsa + 150 gr de fideo |
||
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
||
Postre |
Fruta cítrica |
Turrón de maní |
Fruta de estación |
Ensalada de fruta |
Dulce de mamón/ calabaza |
||
SEMANA 3 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Soyo |
Picadito de pollo con pure de papa |
Salsa de legumbres con arroz quesú |
Guiso de fideo con pollo |
Polenta con salsa de carne |
Porción para Nivel Inicial |
240 gr |
70 gr de picadito + 110 gr de pure |
70 gr de salsa + 100 gr de arroz |
200 gr |
70 gr de salsa + 170 gr de polenta |
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
350 gr |
100 gr de picadito + 160 gr de pure |
100 gr de salsa + 130 gr de arroz |
300 gr |
100 gr de salsa + 250 gr de polenta |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
440 gr |
130 gr de picadito + 200 gr de pure |
130 gr de salsa + 170 gr de arroz |
380 gr |
130 gr de salsa + 315 gr de polenta |
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Postre |
Dulce de batata/ membrillo |
Ensalada de fruta |
Fruta cítrica |
Arroz con leche |
Fruta de estación |
SEMANA 4 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Fideo con salsa de pollo |
Guiso de arroz con poroto |
Picadito de carne con papa |
Guiso de arroz con carne porcina |
Polenta con salsa de pollo |
Porción para Nivel Inicial |
70 gr de salsa + 80 gr de fideo |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
70 gr de salsa + 170 gr de polenta |
Porción para Nivel EEB (1° y 2° ciclo) |
100 gr de salsa + 120 gr de fideo |
300 gr |
300 gr |
300 gr |
100 gr de salsa + 250 gr de polenta |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
130 gr de salsa + 150 gr de fideo |
380 gr |
380 gr |
380 gr |
130 gr de salsa + 315 gr de polenta |
Ensalada |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Ensalada de vegetales |
Postre |
Ensalada de fruta |
Fruta cítrica |
Turrón de maní |
Fruta de estación |
Crema |
Menú Cíclico
SEMANA 1 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Tarta de choclo |
Tortuguitas de carne |
Fugazza |
Empanada al horno de pollo |
Sopa paraguaya |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
Postre |
Arroz con leche |
Fruta de estación |
Ensalada de frutas |
Turrón de maní |
Crema |
SEMANA 2 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Empanada al horno de carne |
Sándwiches de verduras con huevo |
Pastelón de papa rellena con pollo |
Pascualina de acelga |
Empanada al horno de jamón y queso |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
Postre |
Ensalada de frutas |
Dulce de batata |
Fruta de estación |
Dulce de mamón/ calabaza |
Turrón de maní |
SEMANA 3 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Pastelón de papa/mandioca rellena con carne |
Tarta de verduras |
Tortuguitas de pollo |
Chipa guazú |
Tarta de jamón y queso |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
Postre |
Fruta de estación |
Crema |
Turrón de maní |
Arroz con leche |
Ensalada de frutas |
SEMANA 4 |
|||||
Días de la semana |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Plato Principal |
Tarta de pollo |
Fugazza |
Tortuguitas de carne |
Sándwich de verduras con queso |
Empanada al horno de carne |
Porción para Nivel EEB (3° ciclo) y Nivel Medio |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
200 gr |
Postre |
Dulce de batata |
Crema |
Fruta de estación |
Arroz con leche |
Ensalada de frutas |
Consideraciones del almuerzo y cena escolar
Los productos alimenticios envasados, así como las materias primas e ingredientes alimenticios envasados, deberán contar con el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA), por parte del INAN
PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DEL SERVICIO DEL ALMUERZO ESCOLAR
• La entrega en un lugar que no sea el indicado.
PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DE LA COLACIÓN ALIMENTARIA
La lista referencial de instituciones educativas a ser beneficiadas con el Servicio de Almuerzo Escolar y Colación Alimentaria se encuentra en el Anexo adjunto al PBC publicado a través del SICP. Teniendo en cuenta la variación de matriculados por Institución, el listado actualizado con la cantidad de matriculados de cada institución beneficiada detallada en el anexo, y otros datos, serán proveídos por la Dirección Administrativa del MDS al momento de la recepción de la Orden de Servicio por la Empresa Adjudicada para la correcta provisión de los alimentos.
Se aclara que se podría dar un incremento en la cantidad máxima estimada de alumnos matriculados, así como la exclusión e inclusión de instituciones a ser beneficiadas dentro de la ubicación geográfica detallada precedentemente.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA DESAYUNO / MERIENDA.
SE ACLARA QUE TODAS LAS ÓRDENES DE COMPRAS IRÁN ACOMPAÑADAS DE LA PLANILLA DE AUTORIZACIÓN DE DISTRIBUCIÓN.
La empresa adjudicada deberá entregar los productos alimenticios únicamente en el local de las instituciones educativas, o en caso de fuerza mayor en el lugar donde lo indique el responsable de la institución educativa debidamente justificada, conforme a las Órdenes de Compras emitidas y la Planilla de Autorización de Distribución. La entrega de los productos será realizada previa emisión de la Orden de servicio. La orden es emitida por la Dirección Administrativa del MDS.
A fin de proteger los productos y que los mismos no se encuentren en contacto directo con el piso, las empresas deberán proveer un contenedor/base tipo pallets. Asimismo, las empresas adjudicadas, en el marco de responsabilidad social y de la educación alimentaria nutricional, deberán realizar la impresión de materiales que contendrán la leyenda Programa de Alimentación Escolar MDS, los cuales deben ser entregados en las instituciones educativas para su difusión en una frecuencia semestral.
El horario dentro del cual las instituciones recibirán los bienes será a partir de las 07:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 15:00 horas. Los días de entrega serán establecidos en las órdenes de compras.
Emitida la orden de servicio, la empresa adjudicada está obligada a cumplir los plazos de entrega especificados en esta sección, por las cantidades y días previstos como periodo de consumo en la orden. La orden de servicio podrá notificarse al contratista por correo electrónico, por cédula, telegrama, carta certificada y/o algún medio remoto de comunicación.
Una vez notificada, la empresa adjudicada deberá cumplir la entrega en los días y cantidades establecidas. Una vez firmado el contrato la empresa adjudicada deberá proveer a la Dirección Administrativa del MDS, su número de teléfono y correo electrónico que podrán ser utilizados para la notificación de las Órdenes de Compras.
La empresa adjudicada tendrá a su cargo el transporte, entrega, carga y descarga de los productos alimenticios en el lugar dentro del establecimiento educativo, y en caso de fuerza mayor, en el sitio donde lo indique el responsable de la institución educativa, para su almacenamiento y posterior entrega. Se aclara que el procedimiento para la entrega del bien en un lugar distinto al de la institución educativa debe ser autorizada previamente por la Dirección Administrativa del MDS, dicha autorización debe darse antes de la emisión de la respectiva Orden de servicio.
El Acta de Recepción del producto deberá especificar el Número de lote, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, fecha de recepción y la cantidad de raciones contenidas en el mismo por cada entrega. Las Notas de Remisión y Actas de Recepción deberán estar completadas en todos sus campos, sin dejar espacios en blanco. El Acta de Recepción deberá ser proveída por la empresa adjudicada y firmada por el responsable de la institución Educativa correspondiente. El formato del Acta de Recepción será proveída por la Dirección Administrativa y forma parte de este documento.
Los responsables de la recepción de los bienes adjudicados serán los Directores y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada Institución beneficiada. El autorizado deberá ser designado a través de un acto administrativo (Registro de Firmas) oficial suscripto por el Director/a, previa comunicación a la Dirección Administrativa del MEC para el Registro de Firmas, estando el autorizado obligado a recibir los bienes y suscribir las Actas de Recepción y las Notas de Remisión. La entrega del producto en un lugar que no sea el indicado y fuera del tiempo establecido, será considerada como un incumplimiento.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA COCINANDO EN LAS ESCUELAS
Teniendo en cuenta la variación de matriculados por Institución, el listado actualizado con la cantidad de matriculados de cada institución beneficiada detallada en el anexo, y otros datos, serán proveídos por la Dirección Administrativa del MDS al momento de la recepción de la Orden de Servicio por la Empresa Adjudicada para la correcta provisión de los alimentos.
Días y horarios de Distribución: LUNES A VIERNES Turno mañana de 11:00 hs. a 12:00hs; Turno Tarde 12:00hs. a 13:00 hs.
Responsable de la recepción: Director/a de la Institución educativa autorizada
OTRAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES:
Para garantizar el cumplimiento de las propuestas realizadas por el proveedor, según los parámetros de evaluación marcados con asterisco (*) en la cláusula Evaluación basada en multiplicidad de criterios, el mismo deberá presentar ante la contratante los siguientes documentos durante la ejecución del contrato:
1) Una explicación de cómo se llevó a cabo la implementación del plan, incluyendo los métodos utilizados para recopilar datos;
2) Datos cuantitativos y cualitativos sobre la reducción de residuos, aumento del reciclaje, mejora de procesos, disposición final, etc.
1) Informe de Capacitación: Informe detallado que describa las actividades llevadas a cabo durante las jornadas de capacitación, los temas tratados, el número de estudiantes participantes y cualquier otro detalle relevante;
2) Registros gráficos: Fotografías o videos grabados durante las jornadas de capacitación, para documentar la participación de los estudiantes, las actividades realizadas y los temas discutidos.
MULTAS POR RETRASO POR HORA
En caso de retraso en el cumplimiento del servicio de provisión de alimentación escolar, el proveedor será sujeto a una multa equivalente a 0,05% del monto del valor total del lote por cada hora de retraso, calculada desde la hora programada de inicio del servicio hasta la hora real de inicio del mismo. Las multas impuestas serán deducidas automáticamente de los pagos futuros realizados.
MULTAS INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
En caso de incumplimiento total del servicio de alimentación por parte del proveedor en una institución educativa, el proveedor será sujeto a una multa equivalente al 0,5 del valor total del lote por día incumplido. Esta multa será deducida automáticamente de cualquier pago pendiente al proveedor.
Escenario Máximo |
Escenario Mínimo |
|||||||||
Cobertura para Desayuno y Merienda |
Cobertura para Desayuno y Merienda |
|||||||||
Departamento |
Matriculados 2024 |
Matriculados 2025 |
Matriculados 2026 |
Matriculados 2027 |
Departamento |
Matriculados 2024 |
Matriculados 2025 |
Matriculados 2026 |
Matriculados 2027 |
|
Capital |
- |
48.494 |
48.494 |
48.494 |
Capital |
- |
45.261 |
45.261 |
45.261 |
|
Central |
243.115 |
243.115 |
243.115 |
243.115 |
Central |
230.320 |
230.320 |
230.320 |
230.320 |
|
Presidente Hayes |
|
17.269 |
17.269 |
17.269 |
Presidente Hayes |
|
16.360 |
16.360 |
16.360 |
|
Total |
243.115 |
308.878 |
308.878 |
308.878 |
Total |
230.320 |
291.941 |
291.941 |
291.941 |
|
Cobertura para Almuerzo escolar |
Cobertura para Almuerzo escolar |
|||||||||
Departamento |
Matriculados 2024 |
Matriculados 2025 |
Matriculados 2026 |
Matriculados 2027 |
Departamento |
Matriculados 2024 |
Matriculados 2025 |
Matriculados 2026 |
Matriculados 2027 |
|
Capital-almuerzo |
48.494 |
48.494 |
48.494 |
Capital-almuerzo |
45.261 |
45.261 |
45.261 |
|||
Central - Catering |
188.851 |
188.851 |
188.851 |
188.851 |
Central - Catering |
178.915 |
178.915 |
178.915 |
178.915 |
|
Central - In situ |
54.264 |
54.264 |
54.264 |
54.264 |
Central - In situ |
51.405 |
51.405 |
51.405 |
51.405 |
|
Presidente Hayes -In situ |
17.269 |
17.269 |
17.269 |
17.269 |
Presidente Hayes -In situ |
16.360 |
16.360 |
16.360 |
16.360 |
|
Total |
260.384 |
308.878 |
308.878 |
308.878 |
Total |
246.680 |
291.941 |
291.941 |
291.941 |
|
Diferencia de almuerzo a ser atendida en Central en el 2024, Agosto y Setiembre 229.319 matriculados |
Diferencia de almuerzo a ser atendida en Central en el 2024, Agosto y Setiembre 216.524 matriculados |
|||||||||
Cobertura para Cena |
Cobertura para Cena |
|||||||||
Departamento |
Matriculados 2024 |
Matriculados 2025 |
Matriculados 2026 |
Matriculados 2027 |
Departamento |
Matriculados 2024 |
Matriculados 2025 |
Matriculados 2026 |
Matriculados 2027 |
|
Capital-cena |
|
2.101 |
2.101 |
2.101 |
Capital-cena |
|
2.101 |
2.101 |
2.101 |
|
Total |
- |
2.101 |
2.101 |
2.101 |
Total |
- |
2.101 |
2.101 |
2.101 |
|
En Capital la provision del 2024 sera realizada por el MEC |
En Capital la provision del 2024 sera realizada por el MEC |
Los alimentos a ser distribuidos para Desayuno/Merienda Escolar, así como las preparaciones del plato principal, ensalada y postre de Almuerzo/Cena Escolar, deberán ser transportadas y distribuidas en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:
a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.
b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.
c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.
d) Cuando el postre corresponda a una fruta entera, se deberá entregar la misma al estudiante limpia y sanitizada al estudiante.
La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.
El plazo para renovar será de un año o de:
como mínimo anualmente o según el deterioro contados desde la comunicación del Director de la institución educativa
En los procedimientos de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", el proveedor adjudicado deberá proveer, en cada institución educativa, los equipamientos básicos que permitirán la ejecución del contrato para lo cual deberá considerar lo siguiente:
Los utensilios para servir las raciones correspondientes a las preparaciones de plato principal, ensalada y postre, se detallan a continuación:
Características para el servido de alimentos |
||
Preparaciones |
Tipos de utensilios |
Capacidad |
Sopas, caldos, guisados y estofados |
Cucharones |
200 mL. |
Salsas y guarniciones (arroz, polenta, purés, entre otros) |
Cucharones |
100 mL. |
Fideo tipo espagueti, tallarín, cintas y ensaladas de todo tipo |
Pinzas |
------- |
Postres |
Cucharones |
50 mL. |
c. Personal
Profesional |
Raciones |
|
|||||||
≤50 |
51/100 |
101/200 |
201/400 |
401/700 |
701/1000 |
≥1000 |
|||
Cocinero/a |
1 |
1 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
||
Auxiliar de cocina |
- |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
||
Limpiador/a |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
||
Personal para la estiba, desestiba, traslado y distribución de los insumos para la elaboración de los alimentos |
Cantidad pertinente para los fines establecidos. |
|
La cantidad de equipamientos y utensilios minimos será establecido por el MDS, en su pagina web: https://www.mds.gov.py
El plazo para renovar los utensilios y enseres básicos será como mínimo anualmente o según el deterioro comunicado por lo Directores de los establecimientos educativos a la entidad convocante, en el plazo establecido por la Convocante.
Cuando el procedimiento de contratación requiera del servicio de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Cocinando", el área de la cocina comedor de la institución educativa deberá ser un ambiente que contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se deberá organizar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Cuando el procedimiento de contratación requiera de Almuerzo/Cena por la modalidad de "Catering", el recurso humano requerido al proveedor adjudicado del servicio en la modalidad de catering debe ser el número de funcionarios necesarios para la distribución según el número de raciones producidas.
Profesional |
Raciones |
||||||
≤50 |
51/100 |
101/200 |
201/400 |
401/700 |
701/1000 |
≥1000 |
|
Auxiliar de servicio |
1 |
1 |
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En el almacenamiento del alimento líquido (leche) deberá cuidarse de apilar de la siguiente manera:
Condiciones de almacenamiento de las cajas de leche.
Leche de 1 L (caja de 12 unidades) Hasta 7 cajas
Leche de 200 ml (caja de 27 unidades) Hasta 11 cajas
Las condiciones para la recepción, almacenamiento, conservación, manipulación e higiene de los alimentos se adecuarán a las disposiciones establecidas en los lineamientos del MDS.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
AGOSTO 2024 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
" |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
DICIEMBRE 2024 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
ENERO 2025 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | " |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | DICIEMBRE 2025 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ENERO 2026 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN |
" |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | DICIEMBRE 2026 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ENERO 2027 |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | " |
ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | ORDEN DE SERVICIO / ACTA DE RECEPCIÓN | JULIO 2027 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
Desayuno/Merienda Escolar | Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando |
Servicio de Almuerzo/Cena - Catering |
1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). 2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega. 3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas. 4. Una vez recepcionada la Orden de Compra por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento. 5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes. 6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante. 7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs) 8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora. 9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino |
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Modalidad seleccionada | |
Desayuno/Merienda | SI APLICA |
Almuerzo/Cena - Catering | SI APLICA |
Almuerzo/Cena - Cocinando | SI APLICA |
Desayuno/Merienda Escolar |
Servicio de Almuerzo/Cena - Cocinando |
Servicio de Almuerzo/Cena - Catering |
1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la Certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el Proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). 2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega. 3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de servicio conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas. 4. Una vez recepcionada la Orden de servicio por el Proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento. 5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes. 6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante. 7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs) 8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de servicio y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora. 9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino |
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OBSERVACIÓN:
Cuando el procedimiento de contratación requiera de la Adquisición de insumos para la elaboración de Almuerzo/Cena y/o del Servicio de Almuerzo/Cena Escolar por la modalidad de "Cocinando", los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Para subsanar el desabastecimiento del servicio, se deberá prever los siguientes mecanismos:
En casos excepcionales del desabastecimiento del servicio, como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán dar autorizaciones expresas por el ADMINISTRADOR EL CONTRATO para la sustitución, de los productos conforme a las disposiciones de los Lineamientos para los Servicios de Alimentación Escolar vigente.
Cuadro 4. Listado de alimentos sólidos del servicio desayuno y merienda escolar |
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A |
Banana |
Se recomienda por ser una fruta fresca de producción nacional con buen aporte de nutrientes. |
B |
Palito |
Alimento culturalmente aceptable con vida útil prolongada y de fácil elaboración en cualquier punto del país. |
C |
Chipita |
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D |
Galletitas de avena o Galletita de arroz |
Producción nacional con buen aporte de nutrientes, aporta fibras, rica en calcio, magnesio y vitaminas |
E |
Torta de Miel de caña |
Se recomienda considerar solo si se puede constatar la producción local (en el distrito donde se proveerá) debido a que posee una vida útil muy corta |
F |
Pan Lacteado |
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G |
Alimento a base de maní |
Este alimento debería ser una opción con menor frecuencia en el menú cíclico del Desayuno/Merienda escolar, considerando su contenido de azúcar simple, grasas saturadas, grasa trans y sodio |
H |
Miel de Abeja |
Debe ser administrado en una porción de no más de 5 g. acompañado al panificado, hasta 2 (dos) veces por semana. |
OBSERVACIÓN:
Los proveedores, mediante nota impresa dirigida a la DGAE en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social, deberán justificar anticipadamente las razones que motivaron la sustitución y la aprobación de la sustitución será por autorización expresa por el ADMINISTRADOR EL CONTRATO.
Las empresas adjudicadas deberán remitir mensualmente reportes a la contratante de todo lo entregado a cada institución educativa al mes vencido, tomando como base el contenido del formulario Plan de ejecución de los Bienes y/o servicios. . En caso de incumplimiento en las entregas, las mismas podrán ser pasibles de sanción, según lo establecido en la normativa vigente. En atención a la necesidad de precautelar el interés superior del niño, la Convocante deberá prever un mecanismo de salvaguarda en caso de incumplimiento por parte de las empresas proveedoras.