Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado
Lic. Gustavo López, Director de la Dirección de Sistema Informático.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
A fin de brindar soporte de respaldo al Data Center y proporcionar mayor seguridad, de modo a proteger los datos contra ataques cibernéticos o desastres, de tal modo a restaurar con facilidad los datos.
Asimismo, mejorar la disponibilidad, ya que si uno de los Data Center fallase se podría seguir operando, convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para asegurar el buen funcionamiento del Sistema Ambiental (SIAM) del MADES.
Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.
La planificación del llamado se realiza de forma sucesiva cada vez que se necesite renovar los servicios que afecten al Data Center del MADES.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas fueron establecidas de tal modo a no limitar la participación de posibles oferentes, pero garantizando las mejores condiciones para la convocante.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
Descripción de la Oferta de Servicio
Soporte Nivel 1 (L1)
Perfil del Personal: Técnicos con conocimientos intermedios en gestión de backup y soporte de sistemas, capaces de realizar diagnósticos preliminares y solucionar problemas comunes de la herramienta.
Capacidad de Escalamiento: Se debe comunicar a la convocante los casos a escalar que excedan las capacidades del soporte L1 a un nivel L2, asegurando una transición fluida y una comunicación efectiva entre estos niveles de soporte.
Tiempo de Respuesta: El soporte L1 debe garantizar un tiempo de respuesta inicial menor a 45 minutos desde que se reporta el incidente.
Tiempo de Resolución: Los problemas reportados deben ser resueltos en un lapso no mayor a 4 horas, dependiendo de la criticidad del mismo, definida por la convocante.
Soporte Nivel 2 (L2)
Perfil del Personal: Especialistas con un nivel técnico avanzado en la gestión de la plataforma, capaces de resolver problemas complejos y realizar ajustes técnicos profundos.
Capacidad de Escalamiento: Este nivel debe tener la capacidad de escalar incidentes a soporte de nivel regional o directamente con el fabricante (vendor) si el problema excede las capacidades de resolución locales.
Tiempo de Respuesta y Resolución: Al igual que en L1, el tiempo de respuesta debe ser menor a 45 minutos, con una resolución esperada en las siguientes 4 horas, ajustándose a la criticidad del incidente.
Gestión Avanzada: Capacidad para realizar análisis profundos, optimización de la plataforma y propuestas de mejoras basadas en las tendencias de los incidentes y problemas reportados.
Comunicación y Documentación: Es crucial mantener una comunicación efectiva con el cliente y entre niveles de soporte, así como documentar detalladamente las acciones realizadas, las soluciones aplicadas y las recomendaciones para evitar futuros incidentes.
Formación Continua: Por lo menos 3(tres) personal de soporte L2 que debe participar en programas de formación continua para mantenerse actualizado sobre las últimas tecnologías y mejores prácticas en la gestión de backup y soporte técnico, deberá ser del Staff del oferente. 2(dos) personales con certificación en Veeam, VMware, Microsoft y 1(un) personal con certificación en Linux.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Descripción |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Servicio de Replicación de Data Center |
24 |
Mes |
Evento |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
El servicio deberá ser proveído en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados desde el día posterior a la recepción efectiva de la Orden de Servicio por parte del Proveedor adjudicado.
El contratista presentará un informe técnico de los Servicios que proveerá en forma mensual.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Frecuencia: mensual, dentro del plazo de vigencia establecido
Planificación de indicadores de cumplimiento:
MES | INDICADOR | TIPO | FECHA DE PRESENTACION PREVISTA |
1 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
2 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
3 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
4 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
5 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
6 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
7 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
8 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
9 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
10 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
11 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
12 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
13 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
14 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
15 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
16 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
17 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
18 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
19 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
20 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
21 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
22 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
23 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción | ||
24 | Informe Técnico | Informe Técnico | 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio. |
Acta de Recepción | Acta de Recepción |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.