Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado

Lic. Gustavo López, Director de la Dirección de Sistema Informático.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

A fin de brindar soporte de respaldo al Data Center y proporcionar mayor seguridad, de modo a proteger los datos contra ataques cibernéticos o desastres, de tal modo a restaurar con facilidad los datos.

Asimismo, mejorar la disponibilidad, ya que si uno de los Data Center fallase se podría seguir operando, convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para asegurar el buen funcionamiento del Sistema Ambiental (SIAM) del MADES.

Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

La planificación del llamado se realiza de forma sucesiva cada vez que se necesite renovar los servicios que afecten al Data Center del MADES.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron establecidas de tal modo a no limitar la participación de posibles oferentes, pero garantizando las mejores condiciones para la convocante.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

Descripción de la Oferta de Servicio

  1. Provisión de espacio de almacenamiento de 30 TB + sistema de replicación con una herramienta con funcionalidades de backup con una IP pública.
  2. Las instalaciones deberán estar dentro de un espacio físico propio del oferente y (no subarrendada) (excluyente).
  3. Deberá estar instalado en una sala Equipada con Sistema de climatización de precisión
  4. Sistema de detección y prevención temprana de incendio y cámaras de video.
  5. Múltiples acometidas de fibra óptica de entrada y salida a las instalaciones previendo redundancia y alta disponibilidad del sitio de contingencia.
  6. Sistema de UPS Paralelas para soportar autonomía en caso de cortes de suministro eléctrico, adicionalmente las instalaciones deben contar con grupos generadores que garanticen la disponibilidad de los servicios de forma ininterrumpida, con capacidad de abastecimiento de combustible en caliente.
  7. Servicio de soporte técnico garantizado las 24 hs 365 días durante el periodo de vigencia del contrato.
  8. Se deberá configurar la conexión del Data Center de la sede central de MADES al sitio de contingencia del oferente adjudicado.
  9.  NOC para monitoreo 24 x 7. Obs: El cliente podrá designar a un representante para verificar que las instalaciones cumplan con las implementaciones mencionadas.
  10. El oferente debe poseer software de backup compatible con Veeam Enterprise (for vmware), VMware y Linux ya que actualmente MADES posee dicho software en las aplicaciones en uso. A fin de la realización de las replicaciones respectivas.
  11. Disponibilidad de 99,8% Anual comprobable (Demostrable).
  12. Servicio de acceso a VPN vía Fibra Óptica, 100 Mbps ancho de banda, conexión para la puesta en funcionamiento incluido, servicio de soporte técnico garantizado las 24 hs 365 días durante el periodo de vigencia del contrato.
  13. Proveer de una Conectividad de 200 Mbps, con todo lo necesario para una redundancia real en caso de caídas del enlace primario y proveer conexiones remotas temporales para monitoreo de la implementación.
  14. El oferente deberá brindar un servicio del tipo cloud que permita detectar una interrupción o caída del sitio web de la entidad y redirija a los usuarios basado en el performance y la disponibilidad de los enlaces de proveedores.
  15. El servicio cloud ofertado deberá monitorear el estado de los enlaces de los proveedores de manera a brindar una alta disponibilidad del sitio web de la entidad.
  16. El servicio cloud deberá ofertado deberá brindar el monitoreo y conmutación de hasta 6 enlaces de proveedores de IP públicas.
  17. El servicio cloud deberá soportar la replicación automática del DNS sin que el usuario final pueda percibir algún cambio o variación en los servicios conectados.
  18. El oferente debe contar con certificaciones nacional o internacional que contemple los estándares de seguridad en el manejo de la información ISO27001.
  19. Servicios Requeridos:

Soporte Nivel 1 (L1)

Perfil del Personal: Técnicos con conocimientos intermedios en gestión de backup y soporte de sistemas, capaces de realizar diagnósticos preliminares y solucionar problemas comunes de la herramienta.

Capacidad de Escalamiento: Se debe comunicar a la convocante los casos a escalar que excedan las capacidades del soporte L1 a un nivel L2, asegurando una transición fluida y una comunicación efectiva entre estos niveles de soporte.

Tiempo de Respuesta: El soporte L1 debe garantizar un tiempo de respuesta inicial menor a 45 minutos desde que se reporta el incidente.

Tiempo de Resolución: Los problemas reportados deben ser resueltos en un lapso no mayor a 4 horas, dependiendo de la criticidad del mismo, definida por la convocante.

Soporte Nivel 2 (L2)

Perfil del Personal: Especialistas con un nivel técnico avanzado en la gestión de la plataforma, capaces de resolver problemas complejos y realizar ajustes técnicos profundos.

Capacidad de Escalamiento: Este nivel debe tener la capacidad de escalar incidentes a soporte de nivel regional o directamente con el fabricante (vendor) si el problema excede las capacidades de resolución locales.

Tiempo de Respuesta y Resolución: Al igual que en L1, el tiempo de respuesta debe ser menor a 45 minutos, con una resolución esperada en las siguientes 4 horas, ajustándose a la criticidad del incidente.

Gestión Avanzada: Capacidad para realizar análisis profundos, optimización de la plataforma y propuestas de mejoras basadas en las tendencias de los incidentes y problemas reportados.

Comunicación y Documentación: Es crucial mantener una comunicación efectiva con el cliente y entre niveles de soporte, así como documentar detalladamente las acciones realizadas, las soluciones aplicadas y las recomendaciones para evitar futuros incidentes.

Formación Continua: Por lo menos 3(tres) personal de soporte L2 que debe participar en programas de formación continua para mantenerse actualizado sobre las últimas tecnologías y mejores prácticas en la gestión de backup y soporte técnico, deberá ser del Staff del oferente.  2(dos) personales con certificación en Veeam, VMware, Microsoft y 1(un) personal con certificación en Linux.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Presentación

1

Servicio de Replicación de Data Center

24

Mes

Evento

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El servicio deberá ser proveído en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados desde el día posterior a la recepción efectiva de la Orden de Servicio por parte del Proveedor adjudicado.

El contratista presentará un informe técnico de los Servicios que proveerá en forma mensual.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Informe Técnico
  • Acta de Recepción.

Frecuencia: mensual, dentro del plazo de vigencia establecido

Planificación de indicadores de cumplimiento:

MES INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA
1 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
2 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
3 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
4 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
5 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
6 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
7 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
8 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
9 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
10 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
11 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
12 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
13 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
14 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
15 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
16 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
17 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
18 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
19 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
20 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
21 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
22 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
23 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción
24 Informe Técnico Informe Técnico 15 días hábiles posteriores a la finalización de cada orden de servicio.
Acta de Recepción Acta de Recepción