Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS COMPLEMENTARIAS, CABECERA NORTE Y SECTOR ACADÉMICO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNC

ÍTEMS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1

Demolición de piso cerámico.

2

Provisión y colocación de piso porcelanato.

3

Provisión y colocación de cielorraso tipo yeso acartonado con soporte de estructura metálica.

4

Pintura al látex de cielorraso y pared.

5

Limpieza final.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto a ser encarado es la colocación de cielorraso de Yeso Pintado en 2 (dos) Aulas en Planta Alta (Sector Académico), sobre sala de Informática y SS.HH., en planta baja, como también el cambio de piso en Planta Baja y Planta Alta de la zona Cabecera Norte, serán ejecutadas en sectores diferentes de la facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Concepción, Km. 210 de la ruta Py-05, Gral. Bernardino Caballero.

Debido a la necesidad de implementar espacios físicos para una mejor funcionalidad en cada área en particular, y no descuidando el aspecto estético del conjunto, y a fin de generar ambientes agradables para el desarrollo de las actividades previstas.

El tipo de materiales será de yeso acartonado y el piso será del tipo cerámico porcelanato.

Las Aulas (Sector Académico) y el Sector Cabecera Norte, siguen con un diseño abierto de manera a permitir la rápida evacuación de todas las dependencias en caso de siniestro, además de los equipamientos necesarios para el efecto. Para la conexión de la Planta Baja y Alta se realizan por medio de escaleras y Rampas de hormigón armado. 

CONSIDERACIONES GENERALES

• Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Supervisor de Obras antes de su uso.

• Para la ejecución de los trabajos, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.

• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

ÍTEM 1  - DEMOLICIÓN DE PISO CERÁMICO

En la demolición de piso se hará con cuidado de tal forma a preservar la base del mismo.

ÍTEM 2 - PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PISO PORCELANATO

Se colocarán en los lugares indicados en los planos, irán asentadas directamente sobre carpeta a la que irá adherida con pasta adhesiva. La disposición y el color de las cerámicas serán indicados por el Supervisor de Obras.

El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértice ni arista sobresaliente.

Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color de la cerámica de forma tal que no se produzca manchas ni resulte una coloración diferente. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.

ÍTEM 3 - PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CIELORRASO TIPO YESO ACARTONADO CON SOPORTE DE ESTRUCTURA METÁLICA

La colocación de cielorraso tipo yeso deberá hacerse a una altura adecuada conforme lo apruebe el fiscal de obras, debe preverse tipo y ubicación de lámparas de iluminación, debe estar nivelada y tendrá una prolija terminación.

ÍTEM 4 - PINTURA AL LÁTEX DE CIELORRASO Y PARED

Antes de ejecutar el rubro, se procederá al lijado y limpieza total del paramento a ser pintado y se le aplicará dos manos de sellador para optimizar la adherencia de la pintura. Los defectos que pudieran presentar las superficies serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. El CONTRATISTA tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc. de manchas de pintura que pudiera afectarlos.

ÍTEM 5 - LIMPIEZA FINAL

Las áreas intervenidas deberán quedar limpias, quedará a cargo de la empresa adjudicada el retiro de toda basura resultante de la ejecución de la obra.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (U.N.C.) - Director de U.O.C.: Mg. José Alcides Abente - Tel. 0331 241 069 / 240 883.
  • La contratación a ser realizada pretende realizar obras complementarias al Edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.
  • La planificación corresponde a obras en su segunda etapa.
  • Las especificaciones técnicas se ajustan a las necesidades de la institución.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con los demás documentos del llamado.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 56 (cincuenta y seis) días corridos. El lugar de ejecución es el Campus Universitario Concepción, ubicado sobre Ruta PY 05 Km 210. El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras. Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato, debiendo labrarse acta y habilitarse el libro de obras correspondiente, todo bajo supervisión del fiscal de obras designado. Además, debe darse comunicación del inicio de los trabajos al Jefe de Bienes Patrimoniales del Rectorado, responsable, igualmente de la verificación de los servicios que contrata la UNC.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Es obligación del oferente una vez adjudicado cumplir con el cronograma establecido, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Certificado de Obra.

Será presentado como mínimo 1 (un) certificado.

Frecuencia: en coordinación con la Dirección de Planificación y Fiscalización de Obras.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Agosto del 2024.