Alcance y descripción de las obras

Se encuentra como Anexo en el SICP las Especificaciones técnicas.  

Alcance y descripción de las obras

OBRAS DE REHABILITACIÓN

 

 

 

MOVIMIENTO DE SUELO

 

 

1

72131701

72131701-006

Limpieza de Franja de Dominio

km

6,30

2

72103004

72103004-004

Excavacion de Bolsones

m3

1.578,00

3

72131701

72131701-016

Terraplén

m3

17.212,00

 

 

 

PAVIMENTOS

 

 

4

72131701

72131701-004

Carpeta de Concreto Asfáltico (Convencional - e=0,04m)

m3

900,00

5

72131701

72131701-004

Carpeta de Concreto Asfáltico tipo SMA - e=0,05m

m3

4.803,00

6

72131701

72131701-004

Estabilizado Granulometrico

m3

860,00

7

72131701

72131701-010

Bacheo Superfical

tn

2.293,00

8

72131701

72131701-010

Bacheo Profundo

m3

3.532,00

9

72131701

72131701-004

Regularización de gálibo con C°A° convencional

tn

2.512,00

 

 

 

Riegos con material asfaltico

 

 

10

72131701

72131701-004

Riego de Liga

Lts

105.358,00

11

72131701

72131701-004

Riego de Imprimación

Lts

6.354,00

12

72131701

72131701-004

Sellado de Fisuras

kg

2.200,00

13

72131701

72131701-004

Sellado de Grietas

m

1.500,00

 

 

 

OBRAS DE ARTES Y DE DRENAJES

 

 

 

 

 

Alcantarillas Tubulares

 

 

14

72131701

72131701-017

ATH°A° 1x Ø0,60m

m

360,00

15

72131701

72131701-017

ATH°A° 1xØ0,80m

m

1.091,00

16

72131701

72131701-017

ATH°A° 1xØ1,00m

m

870,00

17

72131701

72131701-017

ATH°A° 2xØ1,20m

m

85,00

 

 

 

Alcantarillas Celulares

 

 

18

72131701

72131701-017

ACH°A° 1,00x1,50x1,50m

m

 1.303

19

72131701

72131701-017

ACH°A° 1,00x2,00x1,50m

m

 394

20

72131701

72131701-017

ACH°A° 2,00x1,50x1,50m

m

 23

21

72131701

72131701-007

Sumidero Mixto SM1

un

 36

22

72131701

72131701-007

Sumidero Mixto SM2

un

 34

23

72131701

72131701-007

Sumidero  SC1

un

 23

24

72131701

72131701-007

Sumidero  SC2

un

 4

25

72131701

72131701-007

Registro diametro 1,20m

un

 9

26

72131701

72131701-007

Registro 1,50x1,50m

un

 6

27

72131701

72131701-007

Registro 2,00x2,00m

un

 13

28

72131701

72131701-007

Registro 4,05x1,90m

un

 5

29

72103004

72103004-001

Excavacion para Obras de Drenajes

m3

 25.380

30

72131701

72131701-9998

Cordon de Hormigon (Fck 210 Kg/cm2)

ml

 5.920

31

72131701

72131701-9998

Cordon Cuneta de Hormigon (Fck 250 Kg/cm2)

ml

 14.960

32

72131701

72131701-9998

Badenes de Hormigon (Fck 250 Kg/cm2)

m3

 363

33

72102504

72102504-002

Mampostería de Piedra Bruta

m3

 113

34

72141205

72141205-001

Dren Profundo

ml

 701

35

72131701

72131701-027

Limpieza de canales abiertos

m3

 968

36

72131701

72131701-027

Limpieza de canales con tapas, sumideros y registros

m3

 570

37

72141202

72141202-001

Tapas de H°A° prefabricado para canales (Fck 250kg/cm2)

m3

 80

38

72131601

72131601-004

Remoción y reposición de tapas de H°F° de ESSAP

un

 40

 

 

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

 

 

39

72131701

72131701-999

Empastado con tepe

m2

 18.270

40

72101703

72101703-002 

Vereda con contrapiso

m2

 700

41

72131701

72131701-001

Señalización Vertical

m2

 120

 

 

 

Señalización Horizontal Termoplastica

 

 

42

72131701

72131701-001

Pintura Termoplástica Aspersión (lineas continuas, discontinuas, etc)

m2

 3.938

43

72131701

72131701-001

Pintura Termoplástica Extrusión (lomadas, flechas, cruces peatonales, cebras, etc)

m2

 4.484

 

 

 

Concreto de cemento porland

 

 

44

72131601

72131601-004

Acero para refuerzo de hormigon

kg

 11.470

 

 

 

Estudio y diseño de acceso al Hospital de Clinicas

 

 

45

81101508

81101508-002

Estudio y diseño de acceso al Hospital de clinicas

gl

1

 

 

 

INSTALACIONES Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 

 

46

72131701

72131701-004

Suministro a la fiscalización de obra

mes

12

 

 

 

Movilización de Obra

 

 

47

72131701

72131701-004

Movilización de Obra

gl

1,00

 

 

OBRAS DE MANTENIMIENTO

 

 

 

MOVIMIENTO DE SUELO

 

 

48

72131701

72131701-006

Limpieza de Franja de Dominio

Mes

18,00

49

72103004

72103004-004

Excavacion de Bolsones

m3

20,00

50

72131701

72131701-016

Terraplén

m3

20,00

 

 

 

PAVIMENTOS

 

 

51

72131701

72131701-010

Bacheo Superficial

tn

264,00

52

72131701

72131701-010

Bacheo Profundo

m3

96,00

 

 

 

Riegos con material asfaltico

 

 

53

72131701

72131701-004

Riego de Liga

Lts

423,00

54

72131701

72131701-004

Riego de Imprimación

Lts

96,00

55

72131701

72131701-004

Sellado de Fisuras

kg

440,00

56

72131701

72131701-004

Sellado de Grietas

m

300,00

 

 

 

OBRAS DE ARTES Y DE DRENAJES

 

 

 

 

 

Alcantarillas Tubulares

 

 

 

 

 

Alcantarillas Celulares

 

 

57

72131701

72131701-9998

Cordon de Hormigon (Fck 210 Kg/cm2)

ml

100,00

58

72131701

72131701-9998

Badenes de Hormigon (Fck 250 Kg/cm2)

m3

10,00

59

72141202

72141202-001

Tapas de H°A° prefabricado para canales (Fck 250kg/cm2)

m3

8,00

 

 

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

 

 

60

72101703

72101703-002 

Vereda con contrapiso

m2

20,00

61

72131701

72131701-001

Señalización Vertical

m2

20,00

 

 

 

Señalización Horizontal Termoplastica

 

 

62

72131701

72131701-001

Pintura Termoplástica Aspersión (lineas continuas, discontinuas, etc)

m2

2.363,00

63

72131701

72131701-001

Pintura Termoplástica Extrusión (lomadas, flechas, cruces peatonales, cebras, etc)

m2

2.690,00

 

 

 

Concreto de cemento portland

 

 

64

72131601

72131601-004

Acero para refuerzo de hormigon

kg

1.800,00

 

 

 

Estudio y diseño de acceso al Hospital de clinicas

 

 

 

 

 

INSTALACIONES Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 

 

65

72131701

72131701-004

Suministro a la fiscalización de obra

mes

18,00

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Los potenciales impactos negativos directos que pudieran generarse serán manejados conforme a los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG versión 2023) del MOPC.

Habiendo la Dirección de Gestión Socio Ambiental realizado la evaluación ambiental y social preliminar, las obras son consideradas de Categoría C, debiendo la Contratista adjudicada considerar las medidas de manejo aplicables para dicha categoría.

Será responsabilidad del Contratista, gestionar los permisos ambientales adicionales necesarios, conforme a la legislación ambiental vigente; se destacan las licencias ambientales que deben ser gestionadas ante el MADES, como ser la de campamentos, de acuerdo a los casos que apliquen, considerando lo establecido en el marco de la ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y sus decretos reglamentarios; considerando la naturaleza de la obra, se deberá comunicar al MADES el planteamiento y alcance del campamento que se utilizará en el marco de obra a través de una Nota Consulta, la respuesta que se emita a la misma, será el aval que certifique si el campamento requerirá o no someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental; en caso de que no requiere deberá dar cumplimiento a todos los lineamientos que apliquen en las ETAG del MOPC (versión 2023).

Desde la puesta en práctica de los trabajos hasta la conclusión de los mismos (Recepción Definitiva) el Contratista deberá operar y será único responsable de la correcta aplicación de las ETAG versión 2023.

Si como consecuencia de la ejecución de las obras, la Fiscalización o la Supervisión Ambiental y Social de obras (Dirección de    Gestión Socio Ambiental del MOPC) observan irregularidades que causen impactos ambientales y sociales negativos en la zona de obra, por omisión de las medidas de mitigación correspondientes, la contratista se responsabilizará por las acciones correctivas.

La Contratista proveerá los Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal obrador, teniendo en cuenta la ergonomía y el tipo de labor a ser realizado, resguardando la integridad tanto del personal obrador, así como la de terceras personas ajenas a las obras, mediante la provisión de equipos de transporte para cargas pesadas, cascos de seguridad, botas con plantillas antideslizantes y punta de acero.

En todo tiempo deberán emplearse precauciones para la protección de personas y propiedades. Se deberá poner especial atención en la observación de las leyes y demás disposiciones de seguridad, por lo cual la contratista deberá cumplir con las exigencias del Decreto 14390/1992 Por el cual se aprueba el reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo.

En caso de afectación de árboles , deberá darse cumplimiento de la Ley N° 4928/13 de PROTECCION AL ARBOLADO URBANO, , toda intervención debe ser comunicada al municipio que corresponda, de forma previa; lo cual se desarrollará después de contar con el inventario correspondiente, discriminando la cantidad de árboles que serán afectados, los criterios para la presentación de este reporte, serán determinados por la DGSA, dando efectivo cumplimiento al componente de manejo de vegetación , el cual forma parte  del PASA (el presente lineamiento se deberá estudiar si es que aplica o no, de acuerdo al alcance de las obras, para lo cual se debe considerar cualquier obra complementaria).

Para las áreas de préstamos, será responsabilidad de la contratista el cumplimiento de la Resolución MADES N° 34/2021 por la cual se rectifica el Anexo II Actividades de alto impacto ambiental inc. E de la Resolución 81/2019 por la cual se reglamenta el Artículo 8° del Decreto 11202/13 por la cual se reglamenta parcialmente el Art. 11° de la Ley N° 3001/2006 de valoración y retribución de los servicios ambientales y se establece el mecanismo para avanzar en la reglamentación del Art. 8° de la misma; lo cual será considerado para los casos que apliquen, se aclara que esto es determinado por el MADES, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental de las áreas de préstamos. Todo lo mencionado debe ser estudiado por el equipo socio ambiental del proyecto, para determinar su aplicabilidad y que se vea incluido en el marco de los documentos que corresponden a la gestión socio ambiental.

Las acciones correctivas de carácter ambiental y social deberán contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.

Presentación de informes:

Plan de Acción Socio Ambiental: Dentro del primer mes de la firma del Contrato el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en el numeral 4.1.1   de las ETAG versión 2023; para lo cual deberá considerar las medidas de manejo aplicables para Categoría C.

 

Informes Socio Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente socio ambiental contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAG. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo serán proveídos por la DGSA.

Observaciones generales para el PASA, Informes Socio Ambientales Mensuales, Deben ser firmados por el Responsable  Ambiental en todas las páginas; además para los programas relacionados al componente social se precisará la firma del Especialista Social en todas las páginas del informe y para los programas del componente de salud y seguridad ocupacional todo lo reportado en el marco de este componente, en los documentos contractuales deberá ser avalado por el técnico contratado para el fin, por lo cual también deberá firmar los documentos.

Informes especiales:

-cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten o la DGSA considere   importante su generación.

- exista una solicitud especial de la Contratante Y/o del MADES;

- cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante y/o el MADES sobre asuntos que requieran la acción urgente de tales instituciones.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Dirección de Vialidad
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:.Mediante la contratación se pretende rehabilitar la Avenida Mariscal López en el tramo que va desde la Avenida Madame Lynch hasta el Cruce Yvera en San Lorenzo, con el fin de mejorar la transitabilidad de los corredores viales urbanos y reducir los tiempos de viaje disminuyendo la congestión del tráfico relacionada al mal estado de la Avenida. El llamado a licitación responde a una necesidad actual y está compuesta de todos los requerimientos técnicos para el alcance de los objetivos descritos en el párrafo precedente.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:.Corresponde a un llamado a Licitación Pública Nacional conforme a los objetivos establecidos por el MOPC para conseguir la mejora del tránsito en zona de Asunción y Área Metropolitana.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo con el tipo de obra y las exigencias técnicas estipuladas en el Manual de Carreteras del Paraguay para lograr las condiciones de estado exigibles de los diferentes elementos de la infraestructura vial contratada. Las Especificaciones Técnicas establecen los requisitos mínimos que deberán ser cumplidos por la empresa Contratista.Se debe incluir además la provisión de todos los equipos y las herramientas, el personal y los materiales, que sean   necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. Deberán presentar todos los documentos finales: planos como construido, cómputo final, manuales de mantenimiento necesarios, etc. Todos estos trabajos deberán estar incluidos en los costos finales de su oferta.Las especificaciones técnicas y normas propuestas deberán ser consideradas siempre en su última versión.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

1

P01 - Sección Transversal 01

Sección Transversal

 

2

P02 - Sección Transversal 02

Sección Transversal

 

3

P03 - Obras de Drenaje 01

Detalle de alcantarilla celular

 

4

P04 - Obras de Drenaje 02

Detalle de armaduras AC 1.50 x 1.50

 

5

P05 - Obras de Drenaje 03

Detalle de Cabeceras de Alcantarillas Celulares

 

6

P06 - Obras de Drenaje 04

Detalle de Armaduras de Cabeceras de Alcantarillas Celulares

 

7

P07 - Obras de Drenaje 05

Detalle de viga de alcantarilla celular

 

8

P08 - Obras de Drenaje 06

Detalle de alcantarilla tubular

 

9

P09 - Obras de Drenaje 07

Detalle de alcantarilla tubular

 

10

P10 - Obras de Drenaje 08

Sumideros Tipo SM1

 

11

P11 - Obras de Drenaje 09

Sumideros Tipo SM2

 

12

P12 - Obras de Drenaje 10

Sumideros Tipo SC1

 

13

P13 - Obras de Drenaje 11

Sumideros Tipo SC2

 

14

P14 - Obras de Drenaje 12

Detalle de Cámaras Tipo 1 (Registro)

 

15

P15 - Obras de Drenaje 13

Detalle de Cámaras Tipo 2 (Registro)

 

16

P16 - Obras de Drenaje 14

Detalle de Cámaras Tipo 3 (Registro)

 

17

P17 - Obras De Drenaje 15

Registro de Inspección Tipo E y Cámara Colectora Tipo 1

 

18

P18 - Obras de Drenaje 16

Detalle de Obras de Drenaje: Badén, Cordones de Hormigón, Canales de PBC

 

19

P19 - Obras de Drenaje 17

Detalle de Asiento de Alcantarillas

 

20

P20 - Planimetría 01

Planimetría

 

21

P21 - Planimetría 02

Planimetría

 

22

P22 - Planimetría 03

Planimetría

 

23

P23 - Planimetría 04

Planimetría

 

24

P24 - Planimetría 05

Planimetría

 

25

P25 - Planimetría 06

Planimetría

 

26

P26 - Planimetría 07

Planimetría

 

27

P27 - Planimetría 08

Planimetría

 

28

P28 - Planimetría 09

Planimetría

 

29

P29 - Planimetría 10

Planimetría

 

30

P30 - Planimetría 11

Planimetría

 

31

P31 - Planimetría 12

Planimetría

 

32

P32 - Planimetría 13

Planimetría

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

  • Periodo de obras de rehabilitación: 12 meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio.
  • Periodo de obras de mantenimiento: 18 meses desde la recepción de los trabajos de rehabilitación.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Instalación de cartel de Atención al Usuario: se debe prever la instalación y mantenimiento durante todo el plazo del contrato 2 (dos) carteles informativos en el marco del mecanismo de atención a consultas quejas y reclamos, que deberá contener una línea de contacto tipo call center de atención. Se colocará en puntos estratégicos en el área de desarrollo de la obra, sujeto a la aprobación de la Fiscalización y la Dirección de gestión Socio Ambiental, con una altura mínima de 1,50 metros del suelo.

 

Resolución MOPC N° 1750/2019. Por la cual se aprueba el manual de cartelería en la vía pública.

 

Resolución MOPC N° 1824/2019. Por la cual se aprueba el nuevo diseño de mojón kilométrico y señal de numeración de las rutas nacionales de la red vial del país, categorizadas y clasificadas de conformidad a la Resolución N° 1090/2019.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Julio 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

Agosto 2024

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Certificado de Obra

Setiembre 2024

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Octubre 2024

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Noviembre 2024

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Diciembre 2024

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Enero 2025

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Febrero 2025

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Marzo 2025

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Junio 2025

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Julio 2025

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Junio 2028