Alcance y descripción de las obras

 

REGULARIZACION ASFALTICA SOBRE EMPEDRADO EXISTENTE

AVENIDA GENERAL MARCIAL SAMANIEGO SECTRO BARRIO SAN JOSE A BARRIO FLORIDA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

REGULARIZACION ASFALTICA SOBRE EMPEDRADO EXISTENTE

.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.

La ejecución de LA REGULARIZACION ASFALTICA SOBRE EMPEDRADO EXISTENTE en la Avda. Gral. Marcial Samaniego en ambas calzadas comprende desde la Propiedad de ASSA Barrio San José hasta la calle Mauricio José Troche (Escuela Florida) en el Barrio Florida, comprendiendo una longitud de 2,7 km.

Los trabajos consisten en la regularización de la calzada con Mezcla Asfáltica de la Avda. Gral. Marcial Samaniego, con el procedimiento de la limpieza de la zona a intervenir.

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, materiales, equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales, así también la señalización correcta de la zona de obra con el fin de evitar accidentes.

El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, materiales de buena calidad,

Métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

LA MUNICIPALIDAD DE BELLA VISTA, se encargará de la provisión de los planos, las especificaciones técnicas y planillas de obras.  

El Contratista no podrá argumentar que algún rubro inherente a la práctica constructiva y a la obra no está incluido.

 

MUNICIPALIDAD DE BELLA VISTA

OBRA:
                          REGULARIZACION ASFALTICA SOBRE EMPEDRADO EXISTENTE
AVENIDA GENERAL MARCIAL SAMANIEGO SECTRO BARRIO SAN JOSE A BARRIO FLORIDA

 

 

 

 

 

Item

Descripción

Unidad

Cant.

Precio unitario

Precio Total

 

 

 

 

IVA incluido

IVA incluido

1,0

Limpieza Previa

m2

18.900

 

 

2,0

Regularización con mezcla Asfáltica 40 Kg/m2

m2

18.900

 

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

Especificaciones Técnicas

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1.- Limpieza Previa

Previo a la ejecución de la regularización asfáltica será hecho una limpieza superficial del pavimento existente hasta mostrar las piedras y las juntas que lo componen eliminando todo suelo suelto así como toda vegetación existente sobre el mismo.

 

Para la ejecución de la limpieza se emplearan herramientas manuales así como compresor de aire y lanza llamas para quemar la vegetación existente.

2.- Regularización con mezcla asfáltica 40 kg/m2.

 Riego de liga:

Consiste en el riego de la pista a ser regularizada utilizando un regador que esparcirá el material Emulsión Asfáltica de rotura rápida (RR1C) de manera a cubrir totalmente la pista que recibirá la mezcla asfáltica una vez concluido el proceso de limpieza e inmediatamente antes de la colocación de la mezcla.

La tasa de colocación del material de liga no será menor a 0,4 litros por metro cuadrado. Este trabajo recibirá pago por separado por m2 de regularización asfáltica terminada

Regularización asfáltica sobre el empedrado existente:

Esta tarea será ejecutada utilizando los equipos propios para este tipo de trabajos, es decir Terminadora de asfalto, compactadores neumáticos y lisos así como otros equipos de apoyo y herramientas manuales necesarias.

El trabajo consiste en el lanzamiento en pista de mezcla asfáltica usinada en caliente y transportada hasta las pistas en camiones volquetes.

La temperatura de lanzamiento de mezcla asfáltica será la adecuada para una compactación tal que se consiga la densidad especificada para el tipo de mezcla después de recibida la compactación en pista y una vez enfriado totalmente el material, la temperatura de lanzamiento no será en ningún caso menor a 140 °C. La mezcla a ser utilizada será conseguida en Planta asfáltica procesando los siguientes materiales en cantidades de cada uno de ellos tal que el producto resultante presente las mejores condiciones de estabilidad y fluencia y la relación entre ambas características para la mezcla colocada y teniendo en cuenta la base existente, la estabilidad debe estar comprendida entre 600 y 900 Kg y la fluencia entre 2 y 4 mm y la relación entre ambos de 2.100 a 3.500:

-Asfalto Líquido (Cemento Asfaltico de Petróleo) en cantidad aproximada de 5% en peso de la mezcla.

-Piedra triturada sana con la granulometría adecuada para la cuantía requerida por metro cuadrado de la mezcla y los valores requeridos de los índices especificados. Será material sano sin contaminación de material vegetal ni polvo adherido, con menos de 25% de desgaste a la abrasión Los Angeles y 12% de pérdida sometido al ensayo de durabilidad con sulfato de sodio.

-Arena lavada de río, será sana libre de toda contaminación de material plástico o vegetal, la cantidad aproximada en el conjunto será de alrededor del 10 al 12%.

-Filler (o relleno mineral), será polvo seco de piedra caliza pura con un mínimo de 70% de carbonatos de calcio o bien cal hidratada o cemento portland, libre de terrones, material orgánico, etc. (contaminación).

La mezcla de agregados pétreos y relleno mineral pasante en el tamiz N° 40 tendrá índice de plasticidad nulo.

Cuando necesario deberá usarse aditivo mejorador de adherencia quedando la responsabilidad de analizarlo y decidir su utilización y su cantidad a cargo de la empresa contratada para la construcción.

Finalmente la empresa contratada para la construcción será la única responsable de la calidad de la mezcla, de la estabilidad y la durabilidad de la mezcla colocada no pudiendo argumentar ni siquiera alguna condición de inestabilidad ni de la base para explicar cualquier problema que se presente en la carpeta de regularización terminada siendo su responsabilidad proceder a los arreglos necesarios a entera satisfacción de la empresa contratante.

La cantidad de mezcla a ser colocada en promedio de 40 Kg/m2.

Este trabajo recibirá pago por m2 de regularización asfáltica terminada.

OBSERVACIONES FINALES

La señalización corre por responsabilidad del contratista, en todo momento la obra deberá estar adecuadamente señalizada con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente. Cualquier daño o perjuicio que fuera a  ocasionarse por la falta de señalización, el contratista es el único responsable.

Los Carteles de Señalización deberán cumplir con las siguientes especificaciones: ser  legibles y ubicados estratégicamente de cada lado de la zona a intervenir. La leyenda será PRECAUCIÒN HOMBRES TRABAJANDO. Los carteles deberán ser de estructura metálica resistente, soporte de chapa nº24 con fondo antióxido, adhesivo fondo naranja o amarillo reflectivo y letras negras.

El comitente podrá pedir aclaraciones en todo momento sobre cualquier duda que se presente en el sitio de obra, sobre mano de obra, detalles constructivos y materiales a ser utilizados.

En todo momento la obra deberá estar limpia y ordenada, a fin de no entorpecer los trabajos y la circulación en la misma, manteniendo un aspecto ordenado del lugar.

Seguridad: se deberá prever todo el sistema de seguridad para evitar accidentes con el personal afectado a la obra.

 

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN, LUGAR Y OTROS DATOS

El inicio de los trabajos se determinará por medio del acta de inicio y/u orden de inicio de obra.

La duración del periodo de construcción será de 30 días corridos, se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras causas no imputables al contratista.

LUGAR:

  • Avda. Gral. Marcial Samaniego en ambas calzadas comprende desde l la Propiedad de ASSA Barrio San José hasta la calle Mauricio José Troche (Escuela Florida) en el Barrio Florida, comprendiendo una longitud de 2,7 km

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

NO APLICA.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: ING. CIVIL RENE AYALA RESPONSABLE DE LA DIRECCION DE OBRAS Y SERVICIOS UNIDAD SOLICITANTE: DPTO. DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BELLA VISTA
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado se realiza a modo de satisfacer una necesidad de alta prioridad, la regularización asfáltica mencionado, beneficiara a la ciudadanía del Distrito, servirá para dejar en buenas condiciones el pavimento asfaltado de la Avda. Gral. Marcial Samaniego ayudando a mejorar la imagen de la Avda. Principal y a mejorar la circulación vehicular de todo tipo, por lo que es de interés público su ejecución.-
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El presente llamado responde a una necesidad temporal no siendo de carácter periódico o sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: La Municipalidad de Bella Vista cuenta con profesional contratado encargado de la proyección de obras (confección de planos, planillas, especificaciones técnicas, etc.). El mismo elabora las especificaciones técnicas de acuerdo a las reglas generales de construcción y aplicando los conocimientos técnicos en su carácter de profesional en la materia.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Nº 1

PLANO DEL TRAMO A PAVIMENTAR

 

 

 

 

 Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:

Periodo de Construcción: El inicio de los trabajos se determinará por medio del acta de inicio y/u orden de inicio de obra. La duración del periodo de construcción será de 30 días corridos, se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras causas no imputables al contratista.

Lugar: Avda. Gral. Marcial Samaniego en ambas calzadas comprende desde l la Propiedad de ASSA Barrio San José hasta la calle Mauricio José Troche (Escuela Florida) en el Barrio Florida, comprendiendo una longitud de 2,7 km.

Otros datos: Los trabajos consisten en la regularización de la calzada con Mezcla Asfáltica de la Avda. Gral. Marcial Samaniego, con el procedimiento de la limpieza de la zona a intervenir. .

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe -CERTIFICADO DE OBRA Nº1

SETIEMBRE 2024