Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Nombre: Dr. Andres Delmas Montero

Cargo: Jefe de Departamento

Dependencia: Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias/GS

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Es muy importante enfatizar que este pedido obedece a la necesidad extrema del aumento de demandas de solitud de servicios de traslados inter-hospitalarios y domiciliarios De Pacientes bien identificados por el Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias con Criterios bien definidos  de discapacidad de los mismos que requieren exclusivamente del traslado en Ambulancia trabajando en forma conjunta con el Servicio Social del HCIPS el cual nos informa detalladamente dicha solicitud. -

Actualmente el Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias  ha aumentado su cartera de acceso llegando a mucho más asegurados necesitados desde el punto visto médico profesional, creando ALIANZAS con otras dependencias como ser con MEDICASA, CESI y el Servicio de Nefrología (Hemodiálisis) y una última recientemente lograda con el Servicio de Hemato- Oncología. H.C.I.P.S, el cual el IPS NUNCA tuvo acceso y llegada a este grupo de asegurados   tan olvidados, y así con este servicio dándole mejor calidad de vida para sobrellevar su patología.

Nuestra propuesta ante lo anterior citado es que el servicio tercerizado realice una parte de estos servicios de baja complejidad previamente calendarizados y así tener una respuesta exacta en tiempo y forma.

El Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias esta  enfocado a la realización de los servicios  de  urgencias y emergencias a nivel país, los cuales  son un número mayor diariamente y debemos responder en forma mas pronta.

El Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias sigue en aumento en la cantidad de demandas diarias y, por más que el IPS disponga de móviles propios operativos en su totalidad también necesitaríamos móviles operativos del Servicio Tercerizado y ante todo lo expuesto solicitamos una continuidad del servicio tercerizado para así seguir trabajando en forma hibrida Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias-TERCERIZADO.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El procedimiento de Contratación responde a una necesidad temporal, hasta que el IPS pueda cubrir sus necesidades con Ambulancias propias 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas de la presente LPN fueron elaboradas a fin de dar mayor respuesta y más rango de cobertura  a los diferentes servicios solicitados de diferentes niveles de complejidad que se presentan en antiguos y nuevos centros asistenciales del IPS para asegurados con múltiples patologías que suman a las diferentes epidemias como ser DENGUE, Influenza.

También se incluyen  a estos servicios mencionados en el párrafo anterior, los traslados de asegurados con patologías crónicas que presenta alguna discapacidad (Diálisis, Hematoncológicos).

Todo esto hace que la cartera del Centro de Regulación médica y Gestión de ambulancias tenga un crecimiento muy acelerado en la demanda de servicios y a la cual estamos obligados  a dar alguna respuesta inmediata o lejana y adecuada.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MONTO MINIMO

Gs.  3.750.000.000 (IVA INCLUIDO).-

MONTO MAXIMO

Gs.  7.500.000.000 (IVA INCLUIDO).-

 

ITEM

CODIGO DE CATALOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD

1

92101902-001

AMBULANCIA DE BAJA COMPLEJIDAD
(EQUIPAMIENTO BÁSICO) CANTIDAD
5 - ÁREA - ASUNCIÓN

UNIDAD

EVENTO

1

2

92101902-001

AMBULANCIA DE BAJA COMPLEJIDAD
(EQUIPAMIENTO BÁSICO) CANTIDAD
16 - ÁREA - GRAN ASUNCIÓN

UNIDAD

EVENTO

1

3

92101902-001

AMBULANCIA DE MEDIANA COMPLEJIDAD
(CANTIDAD - 4)
ÁREA - ASUNCIÓN

UNIDAD

EVENTO

1

4

92101902-001

AMBULANCIA DE MEDIANA COMPLEJIDAD
(CANTIDAD 11)
ÁREA - GRAN ASUNCIÓN

UNIDAD

EVENTO

1

5

92101902-001

AMBULANCIA DE MEDIA COMPLEJIDAD
ÁREA INTERIOR
(HOSPITAL REGIONAL BENJAMÍN
ACEVAL Y PUESTO
SANITARIO VILLA HAYES). CANTIDAD 4

KILOMETRO

EVENTO

1

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

DEFINICION

Ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas, discapacitadas, heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento de la Salud.

Se emiten las siguientes Especificaciones Técnicas a fin de dar respuesta con carácter de Urgente, a la gran necesidad de Ambulancia para los traslados de pacientes afectados por enfermedades como IRAS, INFLUENZA, DENGUE, patologías propias de la estación, como también traslados para estudios a otras dependencias, pacientes accidentados, etc.

ÁREA DE COBERTURA DEL SERVICIO SOLICITADO (ÁREA PROTEGIDA)

  • Hospital Central.
  • Establecimientos de Salud de Asunción, Área Central e Interior del IPS.
  • Sanatorios y Centros de Estudios Tercerizados del IPS.

DISTRIBUCIÓN DE AMBULANCIAS Y/O UNIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIO

ÁREA DE COBERTURA

ZONA

ESTABLECIMIENTO

AMULANCIA Y/O UNIDADES DE BAJA  COMPLEJIDAD

AMBULANCIA Y/O UNIDADES DE MEDIANA COMPLEJIDAD

TOTAL

ASUNCIÓN Y GRAN ASUNCION

ZONA 1

HOSPITAL CENTRAL HOSPITAL INGAVI

3

3

6

ZONA 2

U.S. YPACARAI

6

4

10

HOSPITAL DE LUQUE

P.S. ITAUGUA

UBAS ITÁ

C.P. CAMPO VÍA

ZONA 3

U.S. VILLETA

6

4

10

U.S. SAN ANTONIO

P.S. GUARAMBARÉ

ZONA 4

C.P. NANAWA

4

2

6

C.P. ISLA POÍ

HOSPITAL GERÍATRICO

C.P. YRENDAGUÉ

P.S. PIQUETE CUÉ

ZONA 5

C.P. BOQUERÓN C.P. 12 DE JUNIO

2

2

4

INTERIOR

ZONA 6

P.S. VILLA HAYES

0

4

4

H.R. BENJAMIN ACEVAL

TOTAL

21

19

40

El Servicio atenderá a todas las personas que en forma permanente, transitoria o accidental se encuentren en los lugares declarados como Área de Cobertura (área protegida) durante las 24 horas todos los días de duración del Contrato.

Podrán acceder al servicio los pacientes (asegurados y beneficiarios) del Seguro Social del Instituto de Previsión Social.

REQUISITO

La/s empresas oferentes deberán contar con la infra estructura para la Prestación del Servicio:

Ambulancias y/o unidades de prestación de servicios de Baja Complejidad

Ambulancia y/o unidades de prestación de servicios de Mediana Complejidad.

Sistemas de Comunicación, Oficinas Administrativas con sus números telefónicos, Software de Administración de Servicios y despacho telefónico las 24 h del día, los 7 días a la semana mientras dure el contrato.

Asimismo, el Contratista se compromete a brindar atención cuando el Administrador de Contrato lo solicite.

La empresa adjudicada deberá contar con una flota mínima de 40 ambulancias para brindar el servicio.

Las características y condiciones de la asistencia comprenden la presencia obligatoria de:

  • Un licenciado en enfermería.
  • Un chofer Paramédico entrenado en Urgencias.
  • Presencia de un Técnico en Emergencias, según necesidad.

La tripulación mínima en todos los casos deberá ser de 2 (dos) personas, incluido conductor, por móvil para el servicio de Baja y Mediana Complejidad. Los profesionales de la salud que tripulan los móviles deben contar con el Registro Profesional Vigente, y porta nombres identificarlos.

El facultativo dispondrá del instrumental y medicamentos necesarios para el tratamiento de la emergencia y sus diversas complicaciones (accidentes, paro cardiaco, fibrilación ventricular, arritmia, crisis asmática, entre otros).

EL CONTRATISTA se compromete al traslado del paciente derivado de la urgencia y/o emergencia a un centro asistencial de referencia por el Medico Regulador del IPS y la Empresa Adjudicada, traslados de pacientes desde y hasta los Centros del IPS o nosocomio indicado, teniendo como tolerancia de máxima de 60 minutos como máximo según la complejidad de cada caso, a partir del aviso por parte del Centro de Regulación Medica y Gestión de Ambulancias - CAMIPS y/o el Administrador del Contrato.

Caso contrario se aplicará la multa conforme a lo establecido en la Condiciones Contractuales por caso imputable a la Empresa prestadora de servicios, de la siguiente manera:

Ejemplo 1: en el Mes 60 minutos de atraso= 2 jornales mínimos vigente.

Los minutos serán contabilizados en sumatoria en el mes.

Ejemplo 2: en el Mes 90 minutos de atraso= 4 jornales mínimos vigente.

ADICIONALES

Las horas de esperas en la realización de traslados para estudios, recepción de pacientes y/o demora en la entrega en los distintos hospitales o centro de estudios Tercerizados del Instituto de Previsión Social IPS será cotizado el equivalente del 50% de un traslado de ambulancia y/o unidades de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad por cada hora de bloqueos y/ o demoras de las ambulancias.

El pago del presente servicio Tercerizado es por evento concluido y debidamente documentado con la orden de traslado de ambulancia con la firma del médico emisor y el médico receptor.

Asimismo, dichas ordenes deberán obrar en el cuaderno o en la planilla de referencia y contra referencia rubricada por los médicos reguladores y radio operadores de la empresa adjudicada y del IPS.

La empresa adjudicada deberá remitir semanalmente vía e-mail la planilla que contiene datos de los servicios realizados para establecimientos de salud de Asunción y Gran Asunción y los kilómetros recorridos por servicios realizados en establecimientos de salud del interior, que será facilitada por el Administrador de Contrato para control de la utilización de los servicios.

El costo del presente Servicio Tercerizado no incurrirá en gasto alguno para el paciente trasladado.

OBSERVACIÓN: El personal Médico o Paramédico dispondrá de vestimenta, calzados, tapabocas, etc., adecuadas DE PROTECCIÓN, tanto del personal de blanco como el paciente, teniendo en cuenta las características y diagnóstico del paciente.

LOS MÓVILES PODRÁN CONTAR CON HASTA CON 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD COMO MÁXIMO.

ESPECIFICACIÓNES TÉCNICAS DE AMBULANCIAS Y/O UNIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

a. AMBULANCIA Y/O UNIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE BAJA COMPLEJIDAD.

1

GENERALIDADES

1.1

 En estas especificaciones se establecen las condiciones que deben satisfacer los oferentes, para la provisión de servicios tercerizados de ambulancia y/o unidades de prestación de servicios de baja complejidad.

Las ambulancias y/o unidades de prestación de servicios para traslados de uno o más pacientes en móviles adecuados a las necesidades.

2

EQUIPAMIENTOS NECESARIOS

2.1

Equipo de comunicación, celular, otros.

2.2

Cinturones de seguridad en todos los asientos.

2.3

Tanque de oxígeno portátil con manómetro.

2.4

Maletín - Caja de primeros auxilios con medicamentos y descartables.

2.5

Camilla plegable o silla de rueda.

2.6

Con chofer y Paramédico.

b. AMBULANCIA Y/O UNIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDIANA COMPLEJIDAD Requerimientos Básicos:

1

GENERALIDADES

1.1

En estas especificaciones se establecen las condiciones que deben satisfacer los oferentes, para la provisión de servicios Tercerizados de ambulancia Mediana Complejidad. Las ambulancias y/o unidades de atención deberán estar equipadas y acondicionadas para las atenciones de Urgencias Médicas, de pacientes que por su patología.

2

EQUIPAMIENTOS NECESARIOS

2.1

Equipo de comunicación, celular, otros.

2.2

Saturómetro.

2.2

Oxigenoterapia.

2.3

Aspirador.

2.4

Monitor Multiparametrico.

 

2.5

Bomba de Infusión.

2.6

Incubadora de traslado.

2.7

Equipo completo de Vía Aérea (Ambú, Laringoscopio, Mandril, Máscaras Laríngeas, etc.)

2.9

Kit de Trauma (Collarines, férulas, apósitos, tijeras corte pesado, etc.).

2.10

Tabla Espinal largo, Kit de parto, Kit de toxicología (EPI), kit cirugía menor, Camilla desplegable, silla de ruedas, etc.

2.11

Con chofer y paramédico.

 

PROYECCION DE SERVICIOS

ITEM

TIPO DE SERVICIO

ÀREA DE
COBERTURA

PRESENTACION

TOTAL DE EVENTOS PROYECTADOS

TOTAL DE
KILOMETRAJE
PROYECTADO

1

AMBULANCIA
DE BAJA
COMPLEJIDAD
(EQUIPAMIENTO
BÁSICO)

ASUNCIÓN

EVENTO

8.580

 

2

AMBULANCIA
DE BAJA
COMPLEJIDAD
(EQUIPAMIENTO
BÁSICO)

GRAN
ASUNCIÓN

EVENTO

2.160

 

3

AMBULANCIA
DE MEDIANA
COMPLEJIDAD

ASUNCIÓN

EVENTO

1.800

 

4

AMBULANCIA
DE MEDIANA
COMPLEJIDAD

GRAN
ASUNCIÓN

EVENTO

1.140

 

5

AMBULANCIA
DE MEDIA
COMPLEJIDAD

INTERIOR
(HOSPITAL REGIONAL BENJAMÍN ACEVAL Y PUESTO
SANITARIO VILLA HAYES)

KILOMENTROS
RECORRIDOS

 

4.488

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El oferente adjudicado debe encargarse de todos los traslados e insumos que se requieran, dentro de los 24 h posteriores a la firma del contrato.

EL PROVEEDOR deberá designar, por nota, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

PRIMER INFORME A LOS 30 (TRENITA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

SEUGUNDO INFORME A LOS 60 (SESENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

TERCER INFORME A LOS 90 (NOVENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

CUARTO INFORME A LOS 120 (CIENTO VEINTE) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

QUINTO INFORME A LOS 150 (CIENTO CINCUENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

SEXTO INFORME A LOS 180 (CIENTO OCHENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

SEPTIMO INFORME A LOS 210 (DOSCIENTOS DIEZ) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

OCTAVO INFORME A LOS 240 (DOSCIENTOS CUARENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

NOVENO INFORME A LOS 270 (DOSCIENTOS SETENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

DECIMO INFORME A LOS 300 (TRESCIENTOS) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

DECIMO PRIMER INFORME A LOS 330 (TRESCIENTOS TREINTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO

INFORMES MENSUALES

INFORME MENSUALES

DECIMO SEGUNDO INFORME A LOS 360 (TRESCIENTOS SESENTA) DIAS DEL INICIO DEL CONTRATO