Alcance y descripción de las obras

Especificaciones técnicas- Construcción de empedrados.

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida
1 marcacion y replanteo m2
2 movimiento de suelo - excavacion no clasificada m3
3  colocacion de cuneta cordon de hormigon ml
4 Construcción de empedrado m2
5 compactacion y relleno de espacios entre piedras con trit 6ta m2
6 Muro de PBC m3
7 Losa de H°A° esp: 20 cm m3
8 Piso de H°A° esp: 10 cm m3
9 Letrero de obra un
10 Limpieza m2

 

1-MARCACION Y REPLANTEO.

Consiste en medir en el terreno las dimensiones de la obra y se señalan los ejes, contornos y se definen el perímetro, esto se realizan con estacas de madera e hilos.

2-MOVIMIENTO DE SUELO- EXCAVACION NO CLASIFICADA:

El sub rasante debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada.

Deberá efectuarse como mínimo dos días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto hasta que se proceda a la construcción del pavimento.

Con el desmonte para la caja de arena, la sub rasante será conformada y perfilada de acuerdo a los a los perfiles indicados en los planos debiendo eliminarse las irregularidades tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tenga un espesor uniforme.

3-COLOCACION DE CUNETA CORDON DE HORMIGON:

Este trabajo consiste en colocar los cordones de hormigón prefabricados en los lugares indicados en los planos o por la fiscalización y tendrá un espesor mínimo de 08 cm, altura de 30 cm y longitud de 50cm, la cuneta tendrá un espesor de 8 cm y ancho 40 cm según plano.

4-CONSTRUCCION DE EMPEDRADO:

 Incluye piedra bruta libre de descomposición no meteorizada, el porcentaje de desgaste por el ensayo debe ser inferior a 40 %. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica, colchón de arena granos finos, se excluye arena gorda.

5-COMPACTACION Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS CON TRITURADA 6ta:

Este trabajo consistirá en la compactación de empedrado con plancha vibradora (zapito CR 5) o similar y pasadas 2 a 3 veces hasta tener una superficie firme y homogénea previa colocación y esparcido triturada 6ta 1 m3 por cada 75 m2.

      6-MURO DE PBC:

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento- cal-arena) pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con mezcla 1:12.

      7-LOSA DE H°A° esp: 20 cm:

Esta losa será simplemente apoyada sobre muro de piedra bruta colocada, espesor de 20 cm y doble parrila con varillas de 10mm cada 15 cm colocadas en forma trasversal y longitudinal.

      8-PISO DE H°A° esp: 10 cm:

Este será con varillas de 8mm cada 15 cm colocados en forma longitudinal y trasversal.

      9- CARTEL DE OBRA.

Este será de 1.50x1.20 de caños de 10x10 como bastidor y chapa n° 24 revestidas con tela vinílica, sus parantes de apoyo al suelo caño 40x40.

10 LIMPIEZA .

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la calzada perfectamente limpia y la franja de influencia de la obra.

Se deberá retirar todo el resto del material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista, etc. serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el total del predio donde haya trabajado el contratista.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

No se requerirá la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución de la obra objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningún impacto medio ambiental, dado que las mismas corresponde a obras de pavimentación tipo empedrado, lo que implica que no se verá comprometido ningún cause hídrico, no se talará ningún árbol que afecte el medio ambiente, no se realizará desmonte alguno,  por lo cual el impacto de las obras es nulo o mínimo para el medio ambiente.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

             Nombre: SR. LUIS CARLOS ROJAS ORITZ

             Cargo: Intendente Municipal.

             Dependencia: Intendente Municipal.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

            Con éste llamado se pretende cerrar el circuito de obras, generadas a partir de la necesidad de la población, en referencia a la precariedad del  

            lugar a ser intervenido, a fin de otorgar mejores condiciones a toda la comunidad que transita por el mencionado lugar, con condiciones    

            seguras   y confortables.
 

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

            Atendiendo a que corresponde a un proyecto, que se viene ejecutando en etapas, corresponde el llamado por etapas en este caso, a fin de

            proseguir y concluir con el proyecto, que ha iniciado en años anteriores.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

           Las especificaciones técnicas las cuales han sido ajustadas por el personal Técnico de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de MBUYAPEY, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

VER ANEXO DOCUMENTO

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de ejecución de los trabajos deConstrucción de Empedrados varias cuadras del distrito (Demetrio Ayala y Libertad- Porvenir y Gral. B. Caballero- Mons. Bogarín y Florida, será a partir de la firma del Acta de inicio emitido por el Departamento de Contrataciones durante cuatro (120) días, a partir del acta de inicio de la obra. La empresa adjudicada deberá tomar todos los recaudos necesarios para dar cumplimiento a dicho cronograma. El plazo o periodo de ejecución de los trabajos debe responder a un cronograma realista y eficiente, basado en estudios y análisis previos del proyecto. Los trabajos se ejecutarán en  las siguientes calles.

1- CALLE DEMETRIO AYALA Y CALLE LIBERTAD, PORVENIR.

2- CALLE MONSEÑOR BOGARIN DESDE PORVENIR HASTA GRAL CABALLERO.

3- CALLE MONSEÑOR BOGARIN E/ FLORIDA E ITURBE.

.Finca o Matrícula N°: S/D

Padrón o Cuenta Corriente Catastral N°: S/D
Sitio donde se ejecutará la obra: Zona urbana del distrito de Mbuyapey, Paraguay.

Cuando se suspendan los trabajos o se modifique el plan de trabajos previsto en el cronograma, a causa de las lluvias, se
computaran conforme tabla anexa y según registro de precipitaciones diaria de la Dirección de Meteorología e Hidrología
(DINAC).
Cantidad de lluvia                                            Afectación
Hasta 5 mm                                                    Solo el día del evento
De 5 mm a 10 mm                                           El día del evento más 1 día de afectación
De 10 mm a 20 mm                                         El día del evento más 2 día de afectación
De 20 mm a 30 mm                                         El día del evento más 3 día de afectación
OBS: Se dejará constancia de ello en el Libro de Obra.

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA , se presentará en forma quincenal.

Informe 1

Informe

 Julio 2024, primera quincena.

Informe 2

Informe

Julio 2024, segunda quincena.

Informe 3

Informe

Agosto 2024, primera quincena

Informe 4

Informe

Agosto 2024, segunda quincena

Informe 5

Informe

Setiembre 2024, primera quincena

Informe 6 Informe Setiembre 2024, segunda quincena

Informe 7

Informe

Octubre 2024, primera quincena

Informe / Informe Noviembre 2024, segunda quincena