Alcance y descripción de las obras

LOTE 1 REPARACIONES Y MANTENIMIENTO EN TINGLADO MUNICIPAL

  Rubros Unidad Cantidad
1,0 REPARACIONES DE TECHOS de tejas en techo del palacete
municipal
m2 60
2,0 REPARACIONES DE TECHOS- del tinglado municipal municipal, perforaciones y goteras con  reemplazo de chapas muy dañadas. gral 1
3,0 REPARACIONES DE TECHOS de extractores eolicos, 8
unidades
gral 1
4,0 REPARACIONES DE TECHOS de canaleta de desague pluvial con colocacion de bajada en baños con conexión a registros existentes gral 1
5 REVOQUE DE PAREDES A UNA CAPA, DESDE EL ACCESO PRINCIPAL HASTA EL QUINCHO, INCLUYENDO LAS PAREDES EXTERNAS DEL SANITARIO, CON LIMPIEZA PREVIA M2 220
6 DEMOLICION DE REVOQUES EXISTENTES CON PROBLEMEAS DE HUMEDAD,TRATAMIENTO Y COLOCACION DE NUEVOS REVOQUES EN TINGLADO MUNICIPAL M2 68
7 PINTURA DE PAREDES, EN PASILLO DE ACCESO A TINGLADO, VESTIDORES, TINGLADO Y SANITARIOS, TAMBIEN FACHADA TRASERA DE PALACETE MUNICIPAL, incluye lijado previo, blanqueo, sellado y dos manos de pintura al latex, color a eleccion m2 802
8 PINTURA DE PISO DE TINGLADO MUNICIPAL, INCLUYE ACCESO M2 850
9 PINTURA DE ESTRUCTURA METALICA CON PINTURA SINTETICA COLOR A ELECCION, DOS MANOS  m2 819
10 EXTRACCION Y COLOCACION DE 4 PUERTAS TIPO PLACAS, CON MARCOS DE MADERA, BARNIZADAS Unidad 4
11 LIMPIEZA DE SISTEMA DE DESAGUE PUVIA, REGILLAS Y REGISTROS DEL TINGLADO  gral 1
12 COLOCACION E ILUMINACION DE LETRAS CORPOREAS EN PASILLO gral 1
13 COLOCACION E ILUMINACION DE LETRAS CORPOREAS TINGLADO gral 1
14 LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE SANITARIOS gral 1
15 LIMPIEZA Y PULIDO DE ESCENARIO gral 1
16 Cartel de Obras Unidad 1
  1. REPARACIONES DE TECHOS de tejas en techo del palacete Municipal

Los trabajos de reposición de tejas se realizan cuando se observan goteras en las faldas de los techos, generalmente se producen por roturas de tejas en los canales y en algunos por roturas de tapas. Para realizar la sustitución se debe tener especial cuidado de pisar en los lugares en donde se superponen las tejas en las tapas y en caso de producirse roturas o rajaduras al pisar las mismas deben sustituirse inmediatamente de modo a no  olvidar el lugar donde se produjo esa fisura o rotura.

En los casos de reposición de tejuelas y tejuelones, se procede de la misma forma pero el trabajo puede ser realizado desde abajo en el caso tejuelas o removiendo parte del techo para reponer tejuelones ya que los mismos se traban unos con otros.

  1. REPARACIONES DE TECHOS  de techo del tinglado municipal municipal, perforaciones y goteras con  reemplazo de chapas muy dañadas.

Este trabajo se realiza cuando la falda de los techos está muy dañada, ya sea por saturación de tejas muy antiguas o por mala calidad del material usado en la ejecución.

En algunos casos el maderamen también es sustituido ya sea por ataque de termitas (cupií) o por mal dimensionamiento de las secciones de los tirantes y vigas, rajaduras, etc.

Al realizar el trabajo de remoción se debe tener especial cuidado de no dañar la estructura de los muros portantes como así también pisos, revoques y aberturas.

Los trabajos de reposición  deben ser realizados conforme indican las especificaciones técnicas de este rubro.

  1. REPARACIONES DE TECHOS de extractores eolicos

Este trabajo se realiza cuando la falda de los techos está muy dañada, ya sea por saturación de chapa de zinc galvanizada muy antiguas o por mala calidad del material usado en la ejecución. Se deberá prever la reparación de ocho extractores eólicos.

  1. REPARACIONES DE TECHOS de la canaleta de desague pluvial con colocacion de bajada en baños con conexión a registros existentes

Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos con ladrillos con mezcla 1: 3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en los planos. Se asentarán sobre un contrapiso de hormigón de cascotes de 10 cm. de espesor. El contrapiso se hará con mezcla 1: 6 (cemento arena), y 12 partes de cascotes cuyas dimensiones debe oscilar entre 2 y 5 cm. de diámetro. En los lugares donde los pastillones llegan al borde de los canales o cruzan los mismos, se construirán a ambos lados del canal de desagüe muros de 0,30 para asiento de los pastillones de acuerdo a los detalles especificados en los planos.  Todos los componentes especificados en este rubro y en los planos respectivos, deberán presupuestarse incluidos en este rubro. También las rejillas de patio sobre los canalones, detallados en los planos correspondientes deberán incluirse en este rubro.

  1. Revoque de paredes a una capa, desde el acceso principal hasta el quincho, incluyendo las paredes externas del sanitario, con limpieza previa, y filtradas

Interior y exterior de muros a una capa.

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.   La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y   vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

Exterior de muros a una capa con hidrófugo.

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.

  1. Demolición de revoques existentes con problemas de humedad, tratamiento y colocación de nuevos revoques en tinglado municipal

 Reparación de revoques.

Si se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear

Las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados por humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes. Para este rubro debe respetarse lo indicado en las especificaciones técnicas.

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.

7- PINTURA DE PAREDES, EN PASILLO DE ACCESO A TINGLADO, VESTIDORES, TINGLADO Y SANITARIOS, TAMBIEN FACHADA TRASERA DE PALACETE MUNICIPAL, incluye lijado previo, blanqueo, sellado y dos manos de pintura al latex, color a eleccionPintura de mampostería.

En el caso de paredes nuevas antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes del revoque una vez  terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros.

Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color (no utilizar pomo color).

En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas para luego proceder a dar las manos de pintura necesarias.

Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.

De esta manera, a la vez de pintar mayor espacio de pared, se notan menos las pinceladas y se tiene un mejor acabado.

 Pintura a la Cal.

En el caso de la pintura a la cal, el preparado debe realizarse con cal en pasta y de no contarse con la misma, se debe comprar cal viva y se procede al apagado, éste puede realizarse en tambores de 200 litros, vaciando la bolsa de cal viva en la misma y luego se debe derramar abundante agua sobre ella, removiendo permanente mente con un palo largo, todo esto se debe realizar con especial cuidado porque en el proceso de apagado la cal puede saltar y producir quemaduras, el apagado se debe realizar un día antes de su uso.

El procedimiento es diluir la cal en pasta en un balde y luego esta cal diluida se cuela en otro balde, pasando por un colador que puede ser una tela metálica, media de nylon u otro paño, dentro de esta cal colada se debe agregar el pomo fijador que evita que una vez pintada la pared, la pintura se desprenda o salga al tocarla con la mano.

 Pintura látex color (pintura al agua).

Una vez realizado el curado con pintura a la cal. Se procederá al pintado con material Pintura látex color. Se deberá optar por colores claros en el interior de las aulas, los ladrillos a la vista podrán ser pintados en color cerámico (siempre hablamos de colores preparados, pintura al agua).

  1. Pintura de piso de tinglado municipal, incluye acceso

Una vez realizado el curado con pintura a la cal. Se procederá al pintado con material Pintura látex color. Se deberá optar por colores claros en el interior de las aulas, los ladrillos a la vista podrán ser pintados en color cerámico (siempre hablamos de colores preparados, pintura al agua).

  1. LIMPIEZA Y PINTURA DE ESTRUCTURA METALICA CON PINTURA SINTETICA COLOR A ELECCION, DOS MANOS

En el caso de paredes nuevas antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes del revoque una vez  terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros. Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color (no utilizar pomo color).Deberá pintarse con dos manos de pintura asfáltica

10- COLOCACION DE 4 PUERTAS TIPO PLACAS, CON MARCOS DE MADERA, BARNIZADAS.

Consiste en reemplazo de cerraduras en mal estado, travesaños o tableros en mal estado, cambio de bisagras, etc.

Que también deberán de ser pintadas con dos manos de barniz a elección, y tratamiento anti termitas con anterioridad al barniz, unificando los colores de las mismas, también deberán ser reemplazados los marcos de madera con las medidas originales reemplazadas.

11- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE DESAGUE PUVIA, REGILLAS Y REGISTROS DEL TINGLADO

Consiste en la limpieza total de los registros y cañerías existentes. De tal manera a volver a facilitar el flujo del agua de los desagües pluviales, en caso de tener que reemplazar alguno de los caños deberá ser comunicado al Fiscal de la obra, para poder realizar medidas alternativas o dar soluciones a la misma.

  1. COLOCACION E ILUMINACION DE LETRAS CORPOREAS EN PASILLO

Las cenefas deberán ser fabricadas con chapa negra lisa de 1.2mm de espesor 35cm de altura y 7 cm de ancho, el color va ser definido por la administración y el fiscal de obras y comunicadas a su vez al contratista, la iluminación deberá ser realizada con cintas y o reflectores tipo led a la hora de la colocación y con nueva instalación eléctrica hasta el tablero principal.

  1.  COLOCACION E ILUMINACION DE LETRAS CORPOREAS TINGLADO

Las cenefas deberán ser fabricadas con chapa negra lisa de 1.2mm de espesor 35cm de altura y 7 cm de ancho, el color va ser definido por la administración y el fiscal de obras y comunicadas a su vez al contratista, la iluminación deberá ser realizada con cintas y o reflectores tipo led a la hora de la colocación y con nueva instalación eléctrica hasta el tablero principal.

  1. Limpieza y mantenimiento de sanitarios

Los sanitarios son los que requieren un mantenimiento permanente, la limpieza debe ser realizada al finalizar la jornada de cada turno, de manera a que los mismos estén bien higienizados.

Es importante explicar el uso de los mismos en forma correcta y de ser posible, contar con un control permanente, a fin de lograr que los alumnos se disciplinen en el uso.

Los trabajos de limpieza y destranque en las cañerías de desagüe cloacal deben realizarse con varillas que tengan las puntas protegidas para evitar daños en las cañerías, estos pueden producir filtraciones que con el correr del tiempo producen asentamientos de pisos, etc.

Los servicios higiénicos de instituciones educativas que no cuentan con servicio de red cloacal, deben contar con una cámara séptica dimensionada para su uso, esto hace que los pozos absorbentes tengan un mayor límite de vida. 

Las tapas de los registros de inspección deben ir sellados con mezcla pobre de manera a evitar el ingreso de materiales que puedan obstruir las cañerías.

Las reparaciones más frecuentes en la instalación de agua corriente son: cambio de válvulas de goma en canillas, reparación de cisternas, se debe evitar el uso de conexiones que con el correr del tiempo se herrumbran y producen obstrucción en la cañería de agua corriente. Se debe observar si en los muros de los sanitarios no existen filtraciones en cuyo caso deben picarse las paredes en las zonas afectadas para su reparación.

15- LIMPIEZA Y PULIDO DE ESCENARIO

La limpieza y el pulido de escenario deberá realizarse de tal manera a darle un mantenimiento preventivo al mismo, y evitar cualquier tipo de deterioro, en caso de necesitar una nueva mano de barniz o lustre deberá ser tenido en cuenta y realizarse dicho proceso con informe y presupuesto nuevo en caso de necesitarlo.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

16-Cartel de obras

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

LOTE 2 SISTEMA DE CLIMATIZACION Y REPARACION DE SALON UTILITARIO DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

ITEM DESCRIPCION UNI. DE MEDIDA  CANTIDAD 
1 REPARACION DE BLINDEX GLOBAL                   1,0
2 LIMPIEZA DE PAREDES, BLANQUEO Y PINTURA PARTE INTERNA Y EXTERNA M2              112,0
3 REPARACION DE TECHO  M2                 30,0
4 INSTALACION ELECTRICA, CABLEADO, DESDE TABLERO INTERNO HASTA LA BOCA DE LOS AIRES UNIDAD                   3,0
5 ADQUISICION DE AIRES DE 24.000BTU UNIDAD                   2,0
6 INSTALACION DE AIRES DE 24.000BTU ML                   2,0
7 INSTLACION DE CIRCUITO CERRADO, 6 CAMARAS A COLORES CON CENTRAL gral 1
8 ACONDICIONAMIENTO DE SANITARIOS GLOBAL                   1,0
9 LIMPIEZA FINAL GLOBAL                   1,0

Para la ejecución de los trabajos EL CONSTRATISTA efectuara previa visita de manera a ofertar los rubros necesarios a ejecutar conforme a las planillas y especificaciones técnicas. EL CONSTRATISTA se hará responsable de la exactitud de las medidas que aseguren la correcta ejecución de la obra.

 DESCRIPCIÓN DE LOS RUBROS.

  1. Reparación de Blindex

La reparación de la pared tipo blindex deberá realizarse en su totalidad, ya que la misma cuenta con problemas en las cerraduras y necesitan manijas nuevas, también es necesario el reemplazo de las juntas de silicona y el ajuste del mecanismo de abertura de la misma.

  1. Limpieza de paredes, blanqueo y pintura parte interna y externa.

En el caso de paredes nuevas antes de proceder a pintar se debe lijar bien sacando todos los excedentes del revoque una vez  terminado es preferible pintar a la cal esto permite el curado de impurezas como coqueras de cal u otros.

Posteriormente ya se puede pintar con pintura látex color (no utilizar pomo color).

En paredes viejas previo al lijado se deben cerrar con mezcla todas las zonas de revoques desprendidos para luego proceder a lijar y sacar los excesos de pinturas para luego proceder a dar las manos de pintura necesarias.

Es importante tener en cuenta al iniciar los trabajos, que la primera mano de pintura debe darse en forma horizontal y la segunda en forma vertical, las pinceladas en ambos casos deben ser largas, procurando cubrir por lo menos de 1 a 1,20 metros.

De esta manera, a la vez de pintar mayor espacio de pared, se notan menos las pinceladas y se tiene un mejor acabado.

2.1Pintura a la Cal.

En el caso de la pintura a la cal, el preparado debe realizarse con cal en pasta y de no contarse con la misma, se debe comprar cal viva y se procede al apagado, éste puede realizarse en tambores de 200 litros, vaciando la bolsa de cal viva en la misma y luego se debe derramar abundante agua sobre ella, removiendo permanente mente con un palo largo, todo esto se debe realizar con especial cuidado porque en el proceso de apagado la cal puede saltar y producir quemaduras, el apagado se debe realizar un día antes de su uso.

El procedimiento es diluir la cal en pasta en un balde y luego esta cal diluida se cuela en otro balde, pasando por un colador que puede ser una tela metálica, media de nylon u otro paño, dentro de esta cal colada se debe agregar el pomo fijador que evita que una vez pintada la pared, la pintura se desprenda o salga al tocarla con la mano. Posterior a esta pintura deberá colocarse la Pintura al latex

2.2   Pintura látex color (pintura al agua).

Una vez realizado el curado con pintura a la cal. Se procederá al pintado con material Pintura látex color. Se deberá optar por colores claros en el interior de las aulas, los ladrillos a la vista podrán ser pintados en color cerámico (siempre hablamos de colores preparados, pintura al agua).

3. Reparación de Techos.

 Reposición de tejas, tejuelas y tejuelones rotos.

Los trabajos de reposición de tejas se realizan cuando se observan goteras en las faldas de los techos, generalmente se producen por roturas de tejas en los canales y en algunos por roturas de tapas. Para realizar la sustitución se debe tener especial cuidado de pisar en los lugares en donde se superponen las tejas en las tapas y en caso de producirse roturas o rajaduras al pisar las mismas deben sustituirse inmediatamente de modo a no  olvidar el lugar donde se produjo esa fisura o rotura.

En los casos de reposición de tejuelas y tejuelones, se procede de la misma forma pero el trabajo puede ser realizado desde abajo en el caso tejuelas o removiendo parte del techo para reponer tejuelones ya que los mismos se traban unos con otros.

 Reposición total y Reposición. En este caso de 30 metros cuadrados

Este trabajo se realiza cuando la falda de los techos está muy dañada, ya sea por saturación de tejas muy antiguas o por mala calidad del material usado en la ejecución.

En algunos casos el maderamen también es sustituido ya sea por ataque de termitas (cupií) o por mal dimensionamiento de las secciones de los tirantes y vigas, rajaduras, etc.

Al realizar el trabajo de remoción se debe tener especial cuidado de no dañar la estructura de los muros portantes como así también pisos, revoques y aberturas.

Los trabajos de reposición  deben ser realizados conforme indican las especificaciones técnicas de este rubro.

  1. Instalacion electrica, cableado, desde tablero interno hasta la boca de los aires.

Toda instalación eléctrica de una institución debe estar conectada a la red de ande a través de un medidor, no debe instalarse en forma directa, esto es peligroso porque puede producir accidentes.

De ser posible debe contar con la instalación de un disyuntor, este protege de accidentes.

Todas instalaciones eléctricas en instituciones deben ser embutidas y las cargas deben estar dimensionadas y equilibradas, de manera a evitar recalentamiento de conductores y deben contar con tableros seccionadores, con llaves termomagnéticas que estén dimensionadas para las cargas que deben soportar. Esto evita accidentes.

Los conductores (cables) dimensionados para determinadas cargas,

 se recalientan, sulfatan y destruyen el revestimiento.

de protección, pudiendo producir cortocircuitos que deriven en accidentes mayores, todos los empalmes que se realizan en los mismos deben ser aislados correctamente.

En caso de observarse conductores resecados los mismos deben sustituirse.

Las llaves y tomas rotas deben sustituirse inmediatamente.

Es importante en este rubro contar con un especialista en la materia que realice las reparaciones y ampliaciones (electricista).

En cuanto a los artefactos de iluminación, los mismos deben ser dimensionados, para tener una iluminación adecuada dentro del aula, que evite desgastes innecesarios en la visión de los alumnos. Por esta razón las luces deben ser controladas y sustituidas inmediatamente cuando no funcionan.

Los artefactos de ventilación (ventiladores de techo) deben colocarse por encima de los artefactos de iluminación de manera a evitar que produzcan sombras al funcionar. Los cambios más comunes son tubos, arrancadores y reactancias.

  1. Adquisición de aires de 24.000btu

Consiste en la compra de nuevos equipos de aires acondicionados de 24.000btu con sus respectivos kits de instalación. La misma deberá tener una garantía mínima de 1 año.

  1. Instalación de aires de 24.000btu

La instalación deberá contar con llaves atm y cableados individuales hasta el tablero principal, todas según requerimientos mínimos de instalación según los artefactos tipo aire acondicionado el cual va instalarse.

  1. Instalación de circuito cerrado, 6 cámaras a colores con central

DVR DE 8 CANALES

Unidad

1

CAMARA COLOR VU

Unidad

4

CAMARA COLOR VU IP

Unidad

2

DISCO DURO DE 1 TERA

Unidad

1

SWITCH DE 5 PUERTOS

Unidad

2

CONVERTIDOR DE FIBRA

Unidad

1

FUENTE DE 12V

Unidad

1

BALUN CCTV

Unidad

4

CAJA CABLE UTP

Unidad

1

CAJAS DE PASO

Unidad

6

8. Acondicionamiento de sanitarios.

 Los sanitarios son los que requieren un mantenimiento permanente, la limpieza debe ser realizada al finalizar la jornada de cada turno, de manera a que los mismos estén bien higienizados.

Es importante explicar el uso de los mismos en forma correcta y de ser posible, contar con un control permanente, a fin de lograr que los alumnos se disciplinen en el uso.

Los trabajos de limpieza y destranque en las cañerías de desagüe cloacal deben realizarse con varillas que tengan las puntas protegidas para evitar daños en las cañerías, estos pueden producir filtraciones que con el correr del tiempo producen asentamientos de pisos, etc.

Los servicios higiénicos de instituciones educativas que no cuentan con servicio de red cloacal, deben contar con una cámara séptica dimensionada para su uso, esto hace que los pozos absorbentes tengan un mayor límite de vida. 

Las tapas de los registros de inspección deben ir sellados con mezcla pobre de manera a evitar el ingreso de materiales que puedan obstruir las cañerías.

Las reparaciones más frecuentes en la instalación de agua corriente son: cambio de válvulas de goma en canillas, reparación de cisternas, se debe evitar el uso de conexiones que con el correr del tiempo se herrumbran y producen obstrucción en la cañería de agua corriente. Se debe observar si en los muros de los sanitarios no existen filtraciones en cuyo caso deben picarse las paredes en las zonas afectadas para su reparación.

  1. Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 
  • Nombre: Pamela Gonzalez 
  • Cargo:  Encargada de la U.O.C de la Municipalidad de Caraguatay.
  • Dependencia:  Intendencia Municipal.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:Ante la necesidad de cumplir con los requerimientos de Instituciones Municipales, a fin de brindar una mayor comodidad a la población. -
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:· Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA EN FORMATO PDF. - 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: PLAZO DE CONSTRUCCION: 90 (Noventa días), computados a partir de la fecha de la suscripción del contrato. LUGAR: Tinglado Municipal y POLIDEPORTIVO MUNICIPAL. -

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

certificado

Octubre 2024

Informe 2

certificado

Noviembre 2024

Informe 3

certificado

Diciembre 2024