Alcance y descripción de las obras

PLANILLA DE COMPUTO METRICO

 

Ítem

Descripción del Bien

Unidad de Medida

Cantidad

 

PORTICO DE ACCESO, SANITARIOS y REPARACION VARIAS

 

 

 

Trabajo preliminares

 

 

1

Limpieza y preparación de la obra para ejecución de los trabajos.-

m2

540

 

Fundacion

 

 

2

Cimiento de Piedra Bruta 60x40

m3

8,75

3

Relleno y compactacion

m3

21,88

4

Zapata de Hº

un

2,00

 

Albañileria

 

 

5

Nivelacion de ladrillo comun de 0,30 p/muro de 0,15

m2

10,94

6

Aislación horizontal

m2

16,41

7

Mamposteria elevacion de ladrillo hueco de 0,15

m2

121

8

Envarillado sobre aberturas

ml

51

9

Estructura de Hº (Pilar y encadenado en acceso)

m3

2,6

 

Revoque

 

 

10

Revoque interior con hidrófugo 1 capa

m2

242

 

Piso

 

 

11

Contrapiso de cascote de 10 cm

m2

21,80

12

Alizada para colocacion de piso

m2

21,80

13

Provision y Colocacion de Piso ceramico

m2

21,80

14

Azulejo economico 20 x 20, area lavado de mano y miguitorio

m2

63,00

15

Reparacion interna de pisos

m2

105,00

 

Aberturas

 

 

 

16

Provision y Colocacion de Puerta Metalica chap. Nro18 de

0,80 x 2,10.- Con cerraduras de primera línea, herrajes ( dobladisas ). Incluye pintura color tabaco. Para acceso de baños.-

 

un

 

2

 

17

Provision y Colocacion de Puerta Metalica chap. Nro18 de

0,90 x 2,10.- Con cerraduras de primera línea, herrajes ( dobladisas ). Incluye pintura color tabaco. Para baño inclusivo

.-

 

un

 

2

 

18

Provision y Colocacion de Puerta Metalica chap. Nro18 de

0,70 x 2,10.- Con cerraduras de primera línea, herrajes ( dobladisas ). Incluye pintura color tabaco. Para baño inclusivo

.-

 

un

 

2

19

Ventana corrediza 0,70 x 0,5

un

4,00

20

Porton de acceso Principal

m2

10,00

21

Portico de acceso principal de chapa Nro.18, estructura en caños de 2mm, según detalle

gl

1,00

 

Instalacion electrica

 

 

22

a- Alimentacion de los circuitos de luces

un

10

23

b- Alimentacion circuitos de tomas

un

4

24

c- Instalacion de Tablero TS12 de 15 AG

un

6

 

25

d- Registros electricos

un

4

26

e- Alimentacion 2 x 6 mm hasta el tablero

ml

15

 

Artefactos luminicos

 

 

27

a- Artefactos tipo florescente

un

6

28

b- Provision y colocacion de reflectores led de 20w. Sistema

de encendido con fotocelula.

un

6

29

c- Artefactos tipo adosar

un

4

30

d- Tablero TS 12 de 15 AG. Con barra de fase y neutro.

un

1

 

Instalacion Sanitaria

 

 

31

Instalacion de agua y desague cloacal baño provision y colocacion de lavatorio tipo pedestal, griferia.

un

3,00

32

Instalacion de agua y desague cloacal baño, provision y colocacion de inodoro cisterna alta

un

3,00

33

Instalacion de agua y desague cloacal baño y provision y colocacion de miguitorio.

un

1,00

34

Rejistro cloacal de 60x60 con tapa

un

2,00

35

Acometida de Agua

ml

10,00

36

Pozo ciego

un

1,00

37

Camara septica

un

1,00

 

Techo

 

 

38

Techo de chapa con perfileria metalica, isolan de 5mm.

m2

12,50

 

Desague pluvial

 

 

39

Bajada de desague pluvial

ml

5,50

40

Canaleta

ml

3,00

 

Terminaciones

 

 

41

Pintura de paredes interiores al látex .-

m2

68

42

Texturado en Fachada

m2

30

43

Enduido cementicio

m2

21

44

Revestido de piedra

m2

28

45

Pintura de puerta

un

5

 

RELOJ SOLAR

 

 

 

Albañileria

 

 

46

Piso de Hº de 15cm espesor para base de reloj solar

m2

14,00

 

Estructura metalica

 

 

47

Estructura metalica con grabado laser

Gl

1

 

MURAL

 

 

 

Estructura

 

 

48

Zapata de Hº

un

2,00

49

Estructura de Hº (Pilares y encadenado)

m3

0,9

 

Albañileria

 

 

50

Aislación horizontal

m2

2,03

51

Mamposteria elevacion de ladrillo comun de 0,15

m2

20

52

Envarillado sobre aberturas

ml

14

53

Revoque interior con hidrófugo 1 capa

m2

40

 

 

Terminaciones

         

 

 

54

Pintura de paredes exterior al látex .-

         

m2

24

55

Revestido de piedra

         

m2

16

56

MURAL ARTISTICO

         

Gl

1

 

Instalacion electrica

         

 

 

57

Reflector solar

         

un

3

 

REPARACION EN MONUMENTO EXISTENTE

         

 

 

58

Pintura de paredes exterior al látex .-

         

m2

12

59

Limpieza de ladrillo visto y siliconado

         

m2

10

 

AREA DE NIÑOS

         

 

 

60

Arenero cordon perimetral y carga de arena

         

gl

1

61

Mesa de Ajedrez de Hº con sus banquetas

         

un

4

62

Piso de Hº pobre de 7cm espesor para area de ajedrez

         

m2

60

 

EQUIPAMIENTOS GENERALES

         

 

 

63

Pergolado metalico

         

un

6

 

64

Provision e instalacion de malla sombra, según especificacion. Incluye su soporte metalico

         

 

m2

 

80

 

65

Provision y colocacion de bancos metalico reforzados anti bandalismo, según detalle

         

 

un

 

10

66

Provision y colocacion de basureros metalicos

         

un

6

 

67

Colocacion de Letras Corporeas (con el texto correspondiente de plaza heroes del chaco) , cortadas a laser de chapas galvanizadas, soldadas, masilladas y pulidas.

         

 

un

 

1

 

Varios

         

 

 

68

carteleria

         

gl

1

 69

Limplieza final y retiro de escombro

         

gl

1

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

PLAZA HEROES DEL CHACO.

 

OBRA: Refacción Plaza Héroes del chaco.

 

CONSIDERACIONES GENERALES.

 

  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONSTRUCTOR proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

 

Responsabilidades

 

La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional y su equipo especialmente contratados para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.  

Se entiende por Contratista de la Obra a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles y las instalaciones especiales indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato. El Contratista de las obras se considera como el principal en relación a cualquier otro contrato a ser ejecutado en el lugar y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los contratistas de otros componentes puedan ejecutar sus trabajos. El Contratista de la Obra tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere, acompañado de estudios técnicos o proyecto ejecutivo que lo justifique y con previa aprobación del fiscal de obras; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización. 

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

Semanalmente se realizarán Reuniones de Obra para la coordinación de los trabajos, a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de Obras, Representante Legal de la Empresa Contratista y Representante legal o técnico de la Contratante. El Contratista de la Obra proveerá además un libro de Actas de Reunión, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas en triplicado con diferentes colores. En este libro se registrará lo tratado en las reuniones de coordinación. 

 

Plazos y ejecución de la obra

 

El plazo establecido para la terminación de la obra REFACCION DE PLAZA HEROES DEL CHACO a partir de la fecha fijada para su inicio es de 90 (noventa) días calendario, 3 (tres) meses. La programación de la ejecución será incorporada y visualizada en el cronograma de obra respectivo presentado por el contratista, considerando los plazos y exigencias estipulados dentro del contrato, considerando el avance de la obra por etapas en donde se debe culminar en su totalidad la primera etapa de la obra  y con previa aprobación del fiscal de obras para proseguir con la siguiente etapa, siguiendo este orden hasta su total culminación, igualmente es obligación del contratista complementar dicho cronograma, con la provisión del Plan de Acopio y las Metas semanales y mensuales que deben ser alcanzadas.

Se establece que la empresa contratista es la única responsable de la ejecución y terminación de las Obras Civiles y las Instalaciones Especiales de acuerdo con las disposiciones contenidas en los documentos integrantes del Contrato. 

Sin embargo, sin perjuicio de lo dispuesto para la ejecución de las Obras Civiles, se establece que la ejecución de las Instalaciones Especiales se realizará exclusivamente por Empresas especializadas en cada una de ellas que serán sub contratadas para el efecto. Estas Empresas serán presentadas y consignadas en la Planilla de Instaladores y en obra serán representadas por técnicos con experiencia y formación universitaria en cada una de las especialidades, que ante la Dirección y la Fiscalización de Obras se constituirán con carácter obligatorio como los únicos interlocutores técnicos válidos.

 

Seguridad de Obra

El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista. Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a obtener un control de las personas que ingresan a la misma.

El Contratista instalará y costeará la iluminación nocturna exterior de la obra concluida o no.             

El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del sitio de obra por el Propietario, lo cual se considera que ocurrirá indefectiblemente después de la Recepción Provisoria, plazo que estará estipulado dentro del contrato.

El Contratista estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra. 

 

Muestras de Material

Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación. Todos los productos (con excepción de áridos y ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos. 

Se establece que las muestras deben presentarse por lo menos siete (07) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajos la construcción, en taller o fábrica, o la provisión en obra, de los elementos correspondientes. 

El incumplimiento de esta prescripción dará lugar a una multa de acuerdo a lo establecido en el Pliego general y en el Contrato correspondiente. 

 

Material de Reserva

El Contratista de Obra deberá proveer materiales de reserva que permitan la posterior realización del mantenimiento reparador.  Estos materiales serán depositados por el Contratista en locales definidos por la Fiscalización de Obra. La fiscalización podrá disponer otorgarles a algunos de los materiales indicados, mayor porcentaje de lo señalado, aplicando el proceso de compensación de costos.

 

  1. LIMPIEZA Y PREPARACION DE OBRA

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.

En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.  EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

  1. CIMIENTO DE PBC

Excavación Manual, del muro perimetral de 0.60X0.40, se realizará atendiendo las normas de seguridad mínimas para tal efecto.

Verificado por el fiscal de obras, previa carga del Muro, detalles verificar en planos.

DESCRIPCION:

Este ítem consistirá en la construcción de mampostería de cemento y piedra canteada de los muros en lugares que indiquen los Planos u Órdenes de la Fiscalización.

Se construirá la mampostería sobre la base preparada de fundación o sobre un cimiento de mampostería, de acuerdo a estas Especificaciones y en conformidad con los alineamientos, rasantes, secciones y dimensiones que se muestren en los Planos y las Ordenes de Trabajo.

 

MATERIALES:

La piedra será limpia, dura y de una clase conocida por su durabilidad y podrá ser empleada solamente después de haber sido aprobada por la Fiscalización. Se rechazará piedra que haya sido quebrada debido a descargas fuertes en la cantera.

MORTERO:

El cemento, agregado fino y el agua deberán estar en conformidad con los respectivos requisitos para

estos materiales, como se especifica como Hormigón Estructural exceptuando la granulometría del agregado fino que deberá pasar en su totalidad por una criba Nº 8, no menos del 15 % ni más de 40 %

deberá pasar por un tamiz Nº 100.

El mortero para la mampostería estará compuesto de una parte de cemento y 5 partes de agregado fino, por volumen, se puede adicionar plastificantes químicos que irá mezclado con la suficiente

cantidad de agua, para preparar el mortero de tal consistencia que pueda ser manejado fácilmente y extendido con una cuchara de albañil. Se mezclará el mortero solamente en las cantidades que se requieran para el uso inmediato. A no ser que se use una máquina mezcladora aprobada, se mezclará el agregado fino y el cemento, en seco, en una caja impermeable hasta que la mezcla obtenga un color uniforme, después de lo cual se añadirá agua, continuando la mezcla hasta que el mortero adquiera la consistencia adecuada. Mortero que no sea usado dentro de los 45 minutos después de haberse añadido agua, será desechado. No se permitirá retemplar el mortero.

La utilización de Arena gorda será aprobada previamente por la Fiscalización a fin de determinar la dosificación correcta de la misma de acuerdo al tipo y origen de arena gorda a ser utilizado.

EJECUCION:

Selección y Colocación:

Cuando se ha de colocar la mampostería sobre una base preparada de fundación, la base deberá ser firme y perpendicular en la cara del muro, o en escalones perpendiculares a dicha cara, y deberá ser aprobada por la Fiscalización antes de que pueda ser colocada piedra alguna. Cuando la mampostería ha de ser colocada sobre un cimiento la mampostería será limpiada y mojada completamente momentos antes de esparcir el mortero sobre el asiento.

Se tendrá cuidado de evitar agrupaciones de piedras pequeñas o de piedras que tengan el mismo tamaño. Cuando se usen piedras intemperadas o de colores, o aquellas de contextura variada, se procurará cuidadosamente distribuir las varias clases de piedras uniformemente por todas las caras descubiertas de la obra. Se usarán piedras grandes en las hiladas inferiores y en las esquinas se usarán piedras grandes y seleccionadas. En general, las piedras deberán disminuir de tamaño hacia la parte superior de la estructura.

Toda piedra deberá ser limpiada y mojada completamente inmediatamente antes de ser colocada y el lecho que ha de recibirlas deberá ser limpiado y mojado antes de extender mortero. Deberán ser colocados con las caras más largas en posición horizontal, en lecho abundante de mortero, y las juntas deberán ser totalmente rellenadas con mortero 3x1 (arena x cemento). Se harán muros dejando una cara a la vista (piedra colocada tipo visto 1 cara).

 

  1. RELLENO Y COMPACTACION

El suelo orgánico y el pasto proveniente del despeje serán apilados separadamente para su eventual uso como revestimiento de suelo vegetal en los canteros y/o en las islas indicadas en el proyecto o por la fiscalización. Luego de limpiar y preparar el área destinada, se debe picar la tierra un mínimo de 10 cm., una vez suelta la superficie lo importante es retirar del lugar todas las piedras, raíces o cualquier otro elemento que no sea propio de la tierra, luego se debe distribuir sobre el terreno preparado una capa de 2 a 3 cm. de compost o tierra de hojas, posterior a ello se nivela el terreno y se apisona con fuerza, se comprueba el nivel, y una vez que estos trabajos se hayan realizado se realiza un pequeño regadío antes de empezar la colocación de las primeras hiladas de panes, culminando este trabajo se corrigen las imperfecciones que sean necesarias y se finaliza con un riego en forma de lluvia varias veces para mantener la tierra húmeda.

 

  1. ZAPATA DE Hº

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

Resistencia Característica del Hormigón estructural La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

 

  1. NIVELACION DE LADRILLO COMUN DE 0.30

Se ejecutará con ladrillos macizos comunes de dimensiones regulares, asentados con mortero Tipo B. La primera hilada será utilizada para la regularización y la perfecta nivelación de la cara superior del cimiento. La altura requerida será la necesaria para que el nivel de piso quede a 0.25 m sobre el punto más alto del terreno en el perímetro de la construcción.

Será revocada de acuerdo a las especificaciones. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos salvo los imprescindibles para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes.

 

  1. AISLACION

La capa aisladora horizontal será ejecutada con mortero Tipo A con hidrófugo inorgánico de marca reconocida, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla, en la proporción indicada por el fabricante. Esta base de capa aisladora fratasada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará sin interrupciones para evitar filtraciones y humedad.

Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado cubriendo, además, sus dos caras verticales. Una vez fraguada esta capa se aplicarán, uniformemente, dos (2) manos de asfalto sólido diluido en caliente sin tipo alguno de solvente cubriendo la cara superior y la cara vertical interior y exterior.

 

  1. MAMPOSTERIA DE ELEVACION DE 0.15 LADRILLO HUECO

Se construirá perfectamente aplomada y nivelada cuidando los paramentos interiores y exteriores. Se utilizarán ladrillos huecos asentados con mortero Tipo B. Deberán estar bien mojados antes de usarlos, a fin de asegurar una correcta unión ladrillos-mortero.

Se los hará resbalar a mano en el lecho de mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 1.5 cm

 

  1. ENVARILLADO

A lo largo de la mampostería de elevación se incorporarán dos (2) varillas de Ø 6MM con mortero Tipo A, distribuidas en dos hiladas superpuestas, anteriores al coronamiento del muro, que sobrepasarán cada lado de los pilares de HºAº.

 

  1. ESTRUCTURA DE Hº (PILAR Y ENCADENADO EN ACCESO)

Resistencia Característica del Hormigón estructural La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional.

Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón. El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30.

Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.

 

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

 

  1. REVOQUE CON HIDROFUGO

Al mortero deberá agregarse aditivo hidrófugo inorgánico de marca reconocida, en la proporción indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero.

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.

Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

 

  1. CONTRAPISO

Los contrapiso serán de hormigón de cascotes con mezcla 1/2:1:4:6 (cemento -arena-cascotillo+ hidrófugo) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.

En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total.

 

  1. ALISADA

Carpeta hidrófuga esp. 3cm

Se realizará una carpeta alisada con mortero de dosaje 1:3 (cemento y arena lavada) para la regularización sobre contrapiso de hormigón pobre, a ser construidas sobre lugares donde hayan losas de hormigón armado y para asiento de pisos, previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso de al menos 2cm de espesor, verificando que se produzca una adherencia efectiva a la losa (no debe percibirse sonido hueco al golpe) dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos, con el cuidado correspondiente de que la superficie terminada no presente cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada y alisada de manera tal que, para la colocación del piso, no sea necesario rellenarla con arena, ni con otro material que no sea la mezcla correspondiente a dicha colocación. Se deberán respetar estrictamente las pendientes requeridas tal como lo indique la Fiscalización de Obras.

 

  1. PISO CERAMICO.

Los pisos presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que el Fiscal de Obras señale en cada caso. Las superficies revestidas deberán ser con pisos cerámico antideslizante de 45x45 color beige, resultar perfectamente planas y uniformes, los cortes serán ejecutados con toda limpieza y exactitud. Antes de adquirir el material el Contratista presentará a La Fiscalización de Obras muestras para su aprobación. Serán del tipo y color indicados en los planos y planilla de locales. Las piezas deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rajaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. La Fiscalización ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no ser los elementos de las características de la muestra aprobada.

La colocación de las piezas se hará asentando las mismas, previamente mojadas, con adhesivo para cerámica, recomendado por la marca fabricante de ésta, o en su defecto por una marca de similar calidad, aprobada por la fiscalización. Para la fijación se aplicará el adhesivo con llana dentada con dientes de 2mm. Las juntas serán tomadas con especial cuidado con cemento blanco o con color, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Obra.

 

  1. AZULEJO

Serán de óptima calidad, de marca conocida y color según planos de medidas que consta en la planilla de locales. No deberán presentar agrietamiento, burbujas en el esmalte, alabeos ni otros defectos. Las dimensiones y tintes deberán ser estrictamente uniformes.

Todas las piezas de estos revestimientos, serán asentadas con mortero de pegamento pre dosificado de marca conocida en el mercado y con previa aprobación de la FISCALIZACION. Los azulejos se dispondrán salvo indicación en contrario en juntas cerradas a tope, horizontal y verticalmente rectas, debiéndose patinar y repasar con cemento blanco y/ o pastina de color a definir en obra.  La colocación de las piezas se hará asentando las mismas, previamente mojadas, con adhesivo para cerámica, recomendado por la marca fabricante de ésta, o en su defecto por una marca de similar calidad, aprobada por la fiscalización. Para la fijación se aplicará el adhesivo con llana dentada con dientes de 2mm. Las juntas serán tomadas con especial cuidado con cemento blanco o con color, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Obra.

Igualmente se procederá si los bordes superiores y /o juntas de los revestimientos no tuvieran una perfecta nivelación y verticalidad y respectivamente con verificación de prolijos remates. Todos los cortes de la pieza estarán realizados con máquina para el efecto, no se aceptarán piezas con corte hechos a mano, salvo disposición de la FISCALIZACION.

 

  1. REPARACION DE PISO TIPO BALDOSON

Se utilizarán baldosas de cemento de 40x40x4 cm con bordes biselados asentados en una capa de arena de 3 cm sobre un contrapiso de no menos de 10 cm de espesor. Si el Director de obra especificara a junta cerrada, las mismas serán tomadas con mortero de cemento.

 

  1. 17.Y 18. PUERTA METALICA.

Se proveerán puertas metálicas, con marcos de chapa Nro.18, según las medidas proveídas en planillas y planos, las mismas deberán ser en cantidad, calidad, tipo y modelos determinados, para cada abertura e indicados en los planos y planillas. La misma incluirá cerradura común y se entregarán dos llaves, tantas llaves como la Dirección de obra lo determine. Las terminaciones deberán ser con pintura sintética color tabaco.

 

  1. VENTANA CORREDIZA

Las mismas serán de vidrio templado de 8mm, corredizas, Color bronce, corredizas, medidas serían o según detalles en planos.

 

  1. PORTON DE ACCESO PRINCIPAL

Este ítem, deberá ser aplicado según indicaciones del plano.

 

  1. PORTICO DE ACCESO PRINCIPAL

Este ítem, deberá ser aplicado según indicaciones del plano.

 

  1. AL 26 INSTALACION ELECTRICA.
  1. ALIMENTACION DE CIRCUITO DE LUCES

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, las mismas deberán ser puestos a tierra.

Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas aislantes o sistemas de aislación más eficientes que ésta.

NOTA: Todos los conductores, multifilares a ser utilizados serán de la marca avaladas por la INTN

Para la distribución y alimentación se utilizaran tubos electroductos de PVC comunes Rígidos y corrugados ignífugos, embutidos en la mampostería; No es aceptable el uso de codos de 90°, en las redes de tuberías deberán emplearse curvas respetando los radios mínimos exigidos en las normas internacionales y el reglamento S.E.C. Los electros ductos instalados en losa o enterrado serán de caño plástico rígido tipo 4P y en ningún caso podrán utilizarse caños corrugados.

Se usarán conductores de cobre teniendo en cuenta que las aislaciones serán de 600 Voltios o más y la temperatura de servicio de más de 70 grados. En todo caso se instalarán conductores de marcas reconocidas en el mercado nacional. Los conductores deberán ceñirse al siguiente código de colores: Fase R: rojo, Fase S: blanco, Fase T: azul, Neutro; negro, Tierra verde o verde/amarillo. Todos los circuitos, desde los tableros hasta la primera caja de distribución serán cableados con cables de 4 mm2. Las cajas de llaves serán de material metálico, de dimensiones 100 x 30 mm y 60 mm. de profundidad con entradas laterales para electro ductos y poseerán 2 orejas de fijación. Las cajas de conexión, serán de material metálico del tipo octogonal, con orejas de sujeción metálicas para tapas o artefactos y con entradas laterales para electro ductos.

Las cajas de instalación exterior deben tener además un grado de vedación IP 54 como mínimo. Marcas recomendadas: reconocidas. Las llaves deben ser construidas con materiales que garanticen la permanencia de las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de flamabilidad del producto, sus tapas, componentes y accesorios, de modo que no exista la posibilidad de que como resultado del envejecimiento natural o del uso normal se altere su desempeño y se afecte la seguridad. Con estructura de plástico, herméticas a prueba de humedad y el polvo del medio ambiente.

 

  1. ALIMENTACION CIRCUITO DE TOMAS

Ídem al ítem anterior.

Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, las mismas deberán ser puestos a tierra.

NOTA: Todos los conductores, multifilares a ser utilizados serán de la marca aprobadas por la fiscalización y que cumplan con las ordenanzas de la INTN. Accesorios completos de embutir, con sus tapas.

Características generales.

Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.  Características constructivas.

Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.

Los puntos y tomacorrientes deben ser construidos de tal manera que no acepten una clavija con valores de tensión diferente o capacidad de corriente mayor a aquellas para las cuales fueron diseñados, pero a la vez puedan aceptar clavijas de capacidades de corrientes menores. Los puntos y tomacorrientes deben ser construidos con materiales que garanticen la permanencia de las características mecánicas, dieléctricas, térmicas y de flamabilidad del producto, sus componentes y accesorios, de modo que no exista la posibilidad de que como resultado del envejecimiento natural o del uso normal se altere su desempeño y se afecte la seguridad. Deben suministrarse e instalarse con su respectiva placa, tapa o cubierta destinada a evitar el contacto directo con partes energizadas; estos materiales deben ser de alta resistencia al impacto. Con estructura de plástico, herméticas a prueba de humedad y el polvo del medio ambiente.

Los tomacorrientes polarizados con polo a tierra deben tener claramente identificados mediante letras, colores o símbolos los terminales de neutro y tierra y si son trifásicos los terminales donde se conectan las fases también se deben marcar con letras. En los tomacorrientes monofásicos el terminal plano más corto debe ser el de la fase. Las partes destinadas a la conducción de corriente deben ser fabricadas en cobre o sus aleaciones, pero nunca en materiales ferrosos.

Se exceptúan de este requisito los tornillos, remaches o similares destinados solamente a la fijación mecánica de componentes o apriete de cables.

 

  1. INSTALACIO DE TABLERO

Instalación del tablero metálico con llave tipo moneda de Los tableros deberán estar identificados con rótulos de plástico, que indiquen el nombre del mismo y el número de circuito y la función de cada uno de los disyuntores. Todos los tableros deberán tener barras de cobre (fases, neutro y tierra), debidamente dimensionados (mecánica y eléctricamente) y borneras.

Con dimensiones y separaciones de pernos y huecos, según su ubicación, se clasifican en barras principales (BPT) y barras secundarias y debe estar aislado de su soporte con una separación mínima de 25 mm. Los conductores interiores deberán ir perfectamente ordenados, con suficiente espacio entre las hileras de las llaves TM. A partir de 2 conductores deberán ser agrupadas mediante abrazaderas de plástico. TS10 de 15. Con barra de neutro y barra de fase.

Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas

Los gabinetes para estos tableros serán del tipo para colocación embutida, construidos con chapas de hierro. Los frentes tendrán el marco formado por un reborde de la misma caja o soldada sin junta aparente y, sobre dicho marco, se asegurará la puerta mediante bisagras desmontables. Para gabinetes embutidos el marco formara cubre juntas entre pared y gabinete. Las cajas de los gabinetes serán confeccionadas de acuerdo a los accesorios que deban contener, debiendo poseer un espacio libre para el cableado en todo su contorno no menor de 5cm para gabinete de hasta 70cm de dimensión mayor y 10cm para gabinetes de mayor tamaño. Se preverá espacios para Haves adicionales. Los gabinetes serán provistos de los elementos para soporte y fijación de los accesorios que van en su interior.

Se colocarán, salvo indicación en contrario, con su borde inferior a 1,20m sobre el nivel del piso terminado. Poseerán contratapa calada que oculte los cables de conexionado y dejen visible solamente las palancas de accionamiento. Junta a cada interruptor se colocará un indicador .

 

  1. Registros Eléctricos

Consiste en la construcción del registro de mampostería y la excavación de la zanja correspondiente en los lugares necesarios. En cada registro de BT deberá ser instalado una jabalina de cobre, cuya EETT de la ANDE es el nro. 03.40.68. y la interconexión con el resto del sistema de puesta a tierra, ejecutado conforme una soldadura tipo exotérmica.

Incluye todo el electroducto y cableado de la puesta a tierra para su correcto funcionamiento. Los tipos de registros eléctricos cuando se construyen de mampostería, deberá tener un espesor de 0,30 m, 0,15 m según la aplicación que corresponda a BT.

La tapa del registro deberá ser de Ho Ao fck= 180 kg/m2 y las dimensiones y características se deben ser de 0.40x0.40x0.70cm.

 

  1. ALIMENTACION 2X6MM HASTA EL TABLERO

Los cableados deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre. Se proveerán y colocarán los cables de acuerdo a las secciones indicadas en las planos y diagramas.

La aislación será de PVC, las conductoras serán de cobre electrolítico, de marcas reconocidas. En todos los casos, las conductoras se colocarán con colores codificados a lo largo de toda la obra, reservándose el negro para el neutro y verde para el cable de tierra donde esta se coloque con aislación.

Conductores en montantes y canaletas.

En los montantes y los lugares que se indican en los planos, las líneas se tendrán en canales, utilizándose en estos cases conductores aislados con PVC, relleno de material especial y cubierta de PVC apta para colocación subterránea.

En estos casos, los colores de codificación podrán ser diferentes de las estipulados para conductores de tubas de acero; pero se dispondrán siempre de manera a identificar fácilmente de que conductor se trata. Es la que vincula salida del Tablero Principal (TP) con los bornes de entrada del Tablero Seccional (TS) de la instalación interna, ejecutada por el PM.

La mínima sección de los cables a utilizar deber· ser verificada por el PM en función de la carga a alimentar, serán aptos para uso en instalaciones eléctricas con tensión de servicio 220/380V (norma IRAM NM 247/3 ex IRAM 2183 y sus normas relacionadas). La identificación de los conductores ser· mediante código de colores: Neutro celeste (invariable), para las fases: Fase R (Línea L1) color castaño, Fase S (Línea L2 color negro), Fase T (Línea L3) color rojo y para el conductor de línea de protección (PE) bicolor verde-amarillo (invariable). Desde el Tablero Principal (TP) hacia el resto de la instalación, el cableado se realizar· con el tipo de cable adecuado a la opción constructiva adoptada. Deberá ser de cable de 6MM desde el tablero PRINCIPAL existente al Seccional Nuevo

 

27.AL 30. ARTEFACTOS ELECTRICA.

  1. Artefactos tipo fluorescentes Led

Esta luminaria será del tipo para empotrar y/o adosar, según detalles del plano y planilla, con los accesorios correspondientes (ganchos de suspensión o cadenas).Las perforaciones que se realicen en la cobertura para la instalación de los artefactos de alumbrado deberán ser selladas a fin de evitar filtraciones. La carcaza será fabricada en plancha de acero galvanizado, de 0.5 mm de espesor, con acabado de pintura al horno en color blanco.

Llevará cables de 1.0 mm2 de sección, resistentes a temperaturas de operación de hasta 105ºC. Llevará el equipo instalado dentro de la luminaria y debidamente fijado para evitar cualquier falso contacto eléctrico, será accesible, después de remover el tubo fluorescente. Este artefacto llevará dos lámparas fluorescentes tubulares, del tipo de precalentamiento, que funcionan con arrancadores independientes del tipo automático, emitan un color de luz blanca. 

Tendrán bases (sockets) con doble espiga; tendrán 36 W de potencia, flujo de 3,200 lúmenes, 3,450ºK de temperatura de color.

 

  1. Reflectores led de 20w. Encendido con fotocélula.

Todo artefacto que se emplee en la obra debe estar aprobado por la Fiscalización, y la comprobación del incumplimiento de este requisito bastará para obligar al Contratista al retiro de los mismos, sin derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o de reparación que tuvieran lugar. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a la mejor técnica y presentarán una vez terminados un aspecto prolijo y de resistencia mecánica adecuada al caso. Para este caso está previsto refelctores led de 20w, el sistema de encendido de los mismos deberá ser por encendido automático a través de fotocélulas. Se adjunta fotos de referencia

 

  1. Artefactos tipo adosar

Todo artefacto que se emplee en la obra debe estar aprobado por la Fiscalización, y la comprobación del incumplimiento de este requisito bastará para obligar al Contratista al retiro de los mismos, sin derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o de reparación que tuvieran lugar. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a la mejor técnica y presentarán una vez terminados un aspecto prolijo y de resistencia mecánica adecuada al caso. Están previstos apliques de adosar, el sistema de encendido de los mismos deberá ser por encendido automático a través de fotocélulas. Se adjunta fotos de referencia

 

  1. Tablero TS

PROVISION Y COLOCACION DE LLAVES TM. Según detalle de carga multifilar

El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho

cambio. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas

El amperaje de las llaves TM del TS P/AA deberán estar indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.

 

INSTALACION SANITARIA.

31 AL 33. INSTALACION DE AGUA Y DESAGUE CLOACAL

-           Generalidades.

Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.

-           Agua potable.

Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo

Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

-           Instalación de agua potable:

Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

-           Instalación sanitaria:

Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Instalacion de agua potable

-           Red de distribución interna:

En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonométrica de la instalación interna con sus correspondientes diámetros.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente.

a)         Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque.

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.

Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.

En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes.

Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico.

Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Exclusa o compuesta.

Todas las bocas de riego de 3/4 estarán a 0,60 m del nivel del piso, e irán sujetos a parantes de caños de hierro de 3 tapado y macizado con cemento arena 1,oo en el terreno

y asegurados a un dado de Hº de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado.

b)         Caños:La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

c)         Válvulas y registros:

Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta:

Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos:

En los casos de que todas las bocas de riego sean de 3/4.

En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.

Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

4. Instalaciones sanitarias desague cloacal GENERALIDADES.

Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado.

a) Red de recolección de aguas servidas:

La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado ,Serán de PVC rígido en Planta Alta como en Planta Baja. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos.

Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.

En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección. de las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).

Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

22. ARTEFACTOS Y ACCESORIOS.

GENERALIDADES.

Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.

Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.

a)         Inodoros:

A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.

b)         Lavatorios:

Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados empotrados en mesadas de H°A° revestidos con azulejos y bases de mampostería revestidos totalmente de azulejos.

Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

Accesorios:

Las Instalaciones se regirán de acuerdo a la Norma Paraguaya NP N° 68 Instalaciones de Agua Potable del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. El Sistema de Agua Potable comprende la instalación de cañerías, accesorios, válvulas de cierre y fijaciones para la conducción de agua desde el medidor hasta los sanitarios, para el abastecimiento del conjunto de Sanitarios del sector a intervenir. La instalación se efectuará de conformidad con los Planos de distribución y detalles.

 

34. REGISTRO CLOACAL

Los registros cloacales serán como mínimo de 60x60x70cm, revocados y con fondo y tapa de Hº. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación fina. Los detalles podrán observarse en los planos.

 

35. POZO CIEGO (2.00.X2.50)

Ejecución de pozo ciego seria de 2.5x3.5 o hasta la profundidad necesaria, mediante excavación de hueco y posterior relleno perimetral, composición del pozo mediante cubeta base colocada sobre solera de hormigón de limpieza HA-20 de 20 cm de espesor, anillos de pozo prefabricados machihembrados tanto de nivelación como para el alcance de la profundidad precisa y cono asimétrico para formación de brocal del pozo, i/p.p. formación del pendienteado y medias cañas del fondo, juntas elastómeras (UNE EN 681-1 ), pates de polipropileno para su registro; recibido de marco y tapa; replanteo, niveles, rasantes, sellado de juntas, remate de salida y entrada de conductos, limpieza, medias auxiliares y de seguridad. Totalmente terminado, probado y funcionando a criterio de la DF, DB-HS y ATHA. Medida la unidad según pianos Características mínimas exigidas a los materiales y/o sistema:

 

36. CAMARA SEPTICA

Las cámaras sépticas para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.

Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

Detalles en planos.

 

  1. TECHO

Incluye todos los elementos necesarios, para el montaje de la estructura, cabriadas metálicas, perfil C, imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

Separación máxima de correas= 1,0 m pendiente 15%, consumo de acero de 10kg/m2, calculada para vientos de 180km/h según norma NP196 Acción de viento en las construcciones.

La distribución general de los perfiles deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y solo podrá introducirse cambios por autorización del fiscal de Obras. Los extremos de los aleros laterales de los techos serán terminados.

Se utilizará espuma de polietileno de 10mm, doble aluminio de espesor sin remiendos ni tramos cortos menores a la longitud comercial para ejecutar solapes innecesarios de madera, la misma debe ir apoyada sobre una malla de alambre galvanizado de 15x15cm

Techo de chapa acanalada N°27, Solape transversal 2 ondas y media 0,54. incluye tirafondo, mano de obra, pintura.

 

DESAGUE PLUVIAL

  1. Bajada pluvial

La misma contara con 2 (dos) bajadas de caño de 100 en los extremos, según detalle técnico en planta.

 

  1. Canaleta

La misma será canaleta embuta de chapa nro 24, desarrollo de 60, y deben ejecutarse de acuerdo a los planos técnicos respectivos.

 

TERMINACIONES

  1. Pintura de paredes interior

Se refiere al acabado final de los muros interiores. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura en muros interiores.

Se deberá realizar 2 MANOS DE BASE CON ENDUIDO Y 2 MANOS DE PINTURA.

Pintura látex color a definir, marca reconocida, 2 manos teniendo como base enduido acrílico 2 manos, previo sellador, como puente de adherencia.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. 

Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.

No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

 

  1. Texturado

Aplique siempre sobre superficies limpias, secas, libres de hongos, grasitudes y óxido, y sin partes flojas. Sobre revoques u hormigones nuevos, es recomendable dejar curar 30 días antes de revestir. En el caso de imperfecciones o desniveles de hasta 1 mm de espesor, se pueden tratar con el producto puro, rellenando las imperfecciones como si fuera enduido.

 

En el caso de imperfecciones o desniveles hasta 3 mm se pueden rellenar con una mezcla de 1 parte de producto con hasta 2 partes de arena limpia y seca, se puede agregar una pequeña proporción de agua de acuerdo a la humedad de la arena. Utilizar llana metálica o espátula.

Dar una mano pura como imprimación con el producto BASE PARA TEXTURADOS del mismo color. Dejar secar.

Con Llana: Partiendo de la superficie con una mano de imprimación, dar una mano de textura media directamente como se presenta en el envase, con llana metálica, extendiendo el material sobre la pared formando entre la llana y la pared un ángulo de 45°, presionado la misma contra la pared de tal forma de dejar un espesor no mayor a 2 mm, dejar orear unos minutos y planchar las imperfecciones con una llana plástica o metálica en forma suave realizando ligeros movimientos circulares hasta lograr una terminación deseada. En días calurosos se puede agregar un 5% de agua.

 

  1. Enduido Cementicio.

Este ítem consiste en aplicar el enduido cementicio, extendiéndola por toda la superficie deseada con una espátula o llana, la superficie deberá estar previamente preparada en capas finas, la misma deberá ser lijada y eliminar polvo, antes de la fijación del producto. 

 

  1. Revestido de Piedra

La instalación requiere mano de obra calificada, ya que todos nuestros son modulares, están pensados en dar una rapidez y facilidad en la instalación, no necesita anclaje mecánico, solo se pega al muro.

Además, la instalación del revestimiento, tiene una muy baja pérdida de material (8 a 10% %), comparado con la piedra natural que tiene una pérdida aproximada del 30 %.

Los adhesivos van a depender del lugar o sustrato a instalar, para la mayoría de las super­cies, recomendamos pegar con mortero adhesivo especial para piedra, PORCELANATO DOBLE ACCION. No se debe pegar con un mortero de pega común, ya que estos no resisten el peso del revestimiento.

El impermeabilizante recomendado, es un imprimante de penetración para uso en elementos de hormigón, ladrillos y piedra.

El sellador tapa el poro de la super­cie y proporciona una barrera protectora contra la humedad y el agua. Con lo cual no se alteran colores ni apariencias, se protege de los rayos UV, colabora e­cientemente en el control de la e‑orescencia de sales y otorga excelente impermeabilidad. Al aplicarse este produce una espuma blanca, que aproximadamente a los 5 minutos desparece.

 

  1. Pintura de Abertura

Las aberturas deberán estar pintadas con terminación de pintura sintética, color blanco o color a definir según la fiscalización.

 

RELOJ SOLAR

  1. Piso de Hº

Este ítem contempla piso de HºAº, consiste en una losa de espesor variable mínimo de 7cm, deberá ser aplicado según indicaciones del plano.

 

  1. Estructura Metálica grabado

Este ítem contempla el corte laser, de chapa negra, con anti oxido y pintura de terminación, las mismas deberán ser aplicados según indicaciones del plano.

 

MURAL

  1. Zapata de Hº

Sera ejecutado, de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas más arriba, teniendo en cuenta las especificaciones y dimensiones figuradas en los planos.

 

  1. Estructura de Hº

Los pilares serán de hormigón armado, el dosaje es de 1:2:4 cargados in situ y cuya terminación final deberá ser con revoque salpicado en todas sus caras cuyas dimensiones conforme a los planos.

Estos pilares conforme a la modulación estarán separados de eje a eje en función a los módulos adoptados en los planos. El hormigón a emplear para la ejecución de todas las estructuras y elementos que la constituyen tendrá las características, condiciones y calidad que correspondan y que se establecen en los planos, estas Especificaciones Técnicas y demás documentos del Proyecto. El hormigón contendrá la cantidad de cemento necesaria y suficiente para obtener mezclas compactas, capaces de asegurar la resistencia y durabilidad de las estructuras expuestas a las condiciones de servicio y también la protección de las armaduras contra los efectos de la oxidación y corrosión del medio ambiente.

El hormigón contendrá la menor cantidad posible de agua que permita su adecuada colocación y compactación, un perfecto llenado de los encofrados y la obtención de estructuras compactadas y bien terminadas.

Como refuerzos de la mampostería de ladrillos se construirán Pilares de Ho.Ao, según indicaciones de en los planos.  Conforme a los planos de construcción los pilares estarán provistos cuatro varillas de 8 mm2 como armadura principal y tendrá estribos cada 15 cm con varillas de 6 mm2, los que deberán colocarse en las posiciones indicadas en los planos y todas las uniones deben estar amarradas convenientemente. Las varillas de la armadura principal del pilar deben ir empotrados en la base del cimiento. 

 

 

  1. Aislación

La capa aisladora horizontal será ejecutada con mortero Tipo A con hidrófugo inorgánico de marca reconocida, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla, en la proporción indicada por el fabricante. Esta base de capa aisladora fratasada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará sin interrupciones para evitar filtraciones y humedad.

Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado cubriendo, además, sus dos caras verticales. Una vez fraguada esta capa se aplicarán, uniformemente, dos (2) manos de asfalto sólido diluido en caliente sin tipo alguno de solvente cubriendo la cara superior y la cara vertical interior y exterior.

 

  1. Mampostería de ladrillo común de 0.15

Serán de ladrillos macizos comunes, asentados con mezcla en proporción 1:1:6 (cemento, cal, arena), las juntas de no más de 15mm de espesor, rellenadas las juntas verticales, bien trabadas en niveles perfectos. Serán de exclusiva responsabilidad del Contratista los gastos que se originen por rechazo de las partidas de los ladrillos y/o las paredes, que a juicio de la Fiscalización de Obras no cuenten con la calidad aceptable. Las paredes que deben ser revocadas a dos capas con hidrófugos con mezclas 1:4:16 (cemento-cal-arena)

 

  1. Envarillado

A lo largo de la mampostería de elevación se incorporarán dos (2) varillas de Ø 6MM con mortero Tipo A, distribuidas en dos hiladas superpuestas, anteriores al coronamiento del muro, que sobrepasarán cada lado de los pilares de HºAº.

 

  1. Revoque

Al mortero deberá agregarse aditivo hidrófugo inorgánico de marca reconocida, en la proporción indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero. En paredes nuevas, base de azulejos y mochetas interiores, se revocará a dos capas con mezcla 1:4:16 (cemento, cal, arena, hidrófugo); las que estarán previamente bien mojadas y perfectamente aplomadas. Antes de comenzar el revocado de un local, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos de puertas y ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y los niveles del cielo raso. También se cuidará especialmente la ejecución del revoque a nivel de los zócalos para que al ser aplicados éstos se adosen perfectamente a la superficie revocada.

También deberán revocarse todas las superficies de Hormigón que queden a la vista, como ser: cara superior interior de losas de hormigón armado, vigas y techos planos de cajas de escalera. Se deberán ejecutar puntos y fajas aplomados, con una separación máxima de 1,50 m, el mortero será aplicado con fuerza sobre la mampostería, losas de hormigón y toda superficie a revocar, para que la mezcla o mortero, penetre en las juntas o intersticios de la misma. La terminación del revoque se realizará con fratacho, serán perfectamente rectas las aristas.

Las curvas y rehundidos serán correctamente delineados sin depresiones ni alabeos, serán homogéneos en granos y color, libres de manchas, rugosidades, uniones defectuosas, ondulaciones, fallas, etc. Con el fin de evitar remiendos, no se revocará ningún paramento hasta que hayan concluido los trabajos de otros gremios (sanitarios, electricidad, etc.) y estén colocados todos los elementos que van adheridos a los muros. En todos los casos los revoques de paredes interiores deberán alcanzar la altura total de las mismas, más allá del nivel del cielorraso. Y todos los muros interiores deberán elevarse hasta la losa o viga por encima de ellos.

 

  1. Pintura de paredes exterior

2 MANOS DE BASE CON ENDUIDO Y 2 MANOS DE PINTURA.

Pintura exterior, color a definir, marca souvinil, 2 manos teniendo como base enduido acrílico 2 manos, previo sellador, como puente de adherencia. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.

No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

 

  1. Revestido de Piedra

La instalación requiere mano de obra calificada, ya que todos nuestros son modulares, están pensados en dar una rapidez y facilidad en la instalación, no necesita anclaje mecánico, solo se pega al muro. Además, la instalación del revestimiento, tiene una muy baja pérdida de material (8 a 10% %), comparado con la piedra natural que tiene una pérdida aproximada del 30 %.

Los adhesivos van a depender del lugar o sustrato a instalar, para la mayoría de las super­ficies, recomendamos pegar con mortero (1:3).

El impermeabilizante recomendado, es un imprimante de penetración para uso en elementos de hormigón, ladrillos y piedra. El sellador tapa el poro de la superfi­cie y proporciona una barrera protectora contra la humedad y el agua.

 

  1. Mural Artístico

Este mural deberá realizarse, con artistas de la localidad, se será elegidos por concurso de diseño o decisión municipal.

 

  1. Reflector Solar

Todo artefacto que se emplee en la obra debe estar aprobado por la Fiscalización, y la comprobación del incumplimiento de este requisito bastará para obligar al Contratista al retiro de los mismos, sin derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o de reparación que tuvieran lugar.

Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a la mejor técnica y presentarán una vez terminados un aspecto prolijo y de resistencia mecánica adecuada al caso. Se adjunta fotos de referencia

 

REPARACION DE MONUMENTO EXISTENTE.

  1. Pintura de paredes exterior

2 MANOS DE BASE CON ENDUIDO Y 2 MANOS DE PINTURA.

Pintura exterior, color a definir, marca souvinil, 2 manos teniendo como base enduido acrílico 2 manos, previo sellador, como puente de adherencia. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos.

No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

 

  1. Limpieza de Ladrillo visto.

Serán primeramente limpiados con ácido muriático y agua, y luego se le deberá pintar con dos manos de pintura anti moho, incoloro o con dos manos de látex color cerámica, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.

 

 

AREA DE NIÑOS

  1. Cordón perimetral para arenero.

Se construirá perfectamente aplomada y nivelada cuidando los paramentos interiores y exteriores. Se utilizarán ladrillos comunes asentados con mortero Tipo B. Deberán estar bien mojados antes de usarlos, a fin de asegurar una correcta unión ladrillos-mortero. Se los hará resbalar a mano en el lecho de mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. El espesor de los lechos de mortero no excederá de 1.5 cm

 

61. Mesa de ajedrez de Hº Con sus banquetas

Este ítem, deberá ser aplicado el diseño según indicaciones del plano.

62. Piso de Hº pobre

Este ítem contempla piso de HºAº, consiste en una losa de espesor variable mínimo de 7cm, deberá ser aplicado según indicaciones del plano.

 

EQUIPAMIENTO GENERAL

63. Pérgola Metálica.

Este ítem, deberá ser aplicado según indicaciones del plano.

64. Malla media sombra.

Este ítem, deberá ser aplicado el diseño según indicaciones del plano.

 

65. Bancos metálicos.

Los bancos serán de estructura metálica de chapa doblada de 70x40 2mm, Según detalle de planos.

La estructura será apoyada y sujetada por la base de dados de HºAº

El banco metálico será pintado con esmalte sintético, color gráfito.

 

66. Basureros Metálicos.

Los basureros clasificadores de residuos (ver figura) serán de tipo metálicos de 2 mm de espesor, es decir, paredes laterales de malla metálica, cuerpo batiente, pintados con pintura sintética, uno en color gris, con dos postes de diámetro 2 de hierro galvanizado que estén soldados por un tubo de diámetro de 1 ½ en forma horizontal y se anclará sobre una base de concreto. La parte superior será fija de chapa semicilíndrica.

La altura de los basureros será de 74 cm., sus lados tendrán 30 x 30 cm. La base del basurero empieza a una altura de 10 cm. del suelo. La altura total una vez colocados los basureros serían de 90cm.  Se colocará en el medio de los basureros, un cartel metálico de 40 x 60 cm. Que indiquen mensajes informativos referentes al medio ambiente. El mismo empieza a 100 cm. con respecto al suelo.

Las ubicaciones de los basureros están indicadas en los planos y serán verificados y aprobados por el Fiscal de Obra.

 

67. Letras corpóreas.

Este ítem, deberá ser aplicado el diseño según indicaciones del plano.

 

VARIOS

68. CARTEL DE OBRAS (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA NRO 24) 2,00X1,50M, CON IMPRESIÓN ADHESIVA).

 

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético y la estructura de madera.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

 

MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR

DEPARTAMENTO CENTRAL PARAGUAY

 

              Periodo de Gobierno. 2.021 2.025

   Administrador Municipal: .

 

OBRA: Refaccion de plaza héroes del chaco

SUPERFICIE: M2 CONTRATO: ....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medición

La unidad de medida será por Unidad.

Pago

El pago será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem: Cartel de Obras. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios

 

 

69. Limpieza final y retiro de escombro

Descripción

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra durante la ejecución y luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Consistirá en la remoción de basuras que hubiese en el canal en el área de trabajo, también se debe prever la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.

Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

Pago

Será pagada conforme al precio unitario contractual del ítem Limpieza final, luego de aprobada la medición según el párrafo anterior.

Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: MARIA CRISTINA ESPINOLA FRANCO- Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:.El mejoramiento de la infraestructura de los espacios públicos de la comunidad para beneficio de todos.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:.Responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en la Plaza Heroes del Chaco, Distrito de Escobar, Dpto. de Paraguari.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán presentados Dos (2) certificados

Frecuencia: mensual

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

indicador tipo FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC
CERTIFICADO DE OBRE N° 01 CERTIFICADO DE OBRA  AGOSTO 2024
CERTIFICADO DE OBRA N° 02 CERTIFICADO DE OBRA SETIEMBRE 2024