Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  • Dirección de la UOC Leticia Cáceres
  • Direccion MECIP Jessica Lesme
  • Direccion General Gabinete Gloria Rodríguez.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: el llamado se realiza a los efectos de asesorar a las dependencias mencionadas más arriba en sus procesos con el fin de garantizar una eficiente ejecución de los proyectos
  • Justificar la planificación. El proceso corresponde a una ejecución periódica
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las EETT fueron establecidas por cada dependencia de acuerdo a sus necesidades.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SERVICIO DE CONSULTORÍA INTEGRAL

Asesoría en el área de MECIP

La Consultora deberá realizar las siguientes funciones:

  1. Analizar, mejorar, diseñar o actualizar los documentos que evidencien la adopción del principio de control Gestión por Procesos, de acuerdo a la priorización establecida por la institución.
  2. Analizar, mejorar, diseñar o actualizar los documentos que evidencien la adopción del principio de control Identificación y Evaluación de Riesgos a nivel de procesos y subprocesos, de acuerdo a la priorización establecida por la institución.
  3. Analizar, mejorar, diseñar o actualizar los documentos que evidencien la adopción del principio Control Operacional en los procesos y subprocesos priorizados por la institución.
  4. Capacitar a los funcionarios de las diversas dependencias de la GDC, en los conceptos, metodologías y herramientas para el diseño e implementación de principios de control arriba señalados, de acuerdo a la NRM-MECIP 2015, a fin de dejar capacidad instalada en el plantel humano para proseguir con la adopción, mantenimiento y mejora de tales principios de control interno.

Asesoría en el área de la UOC

La Consultora deberá realizar las siguientes funciones:

 

1) Asesorar a la Unidad Operativa de contrataciones en la Elaboración de Pliego de Bases y Condiciones dependiendo del proceso licitatorio a ser convocado, contemplando los siguientes requisitos y condiciones:

- La forma de adjudicación: (Ítem, Lote, total)

- Si se aplicará o no la modalidad de contrato abierto, y su justificación en caso de aplicarlo.

- Indicar el plazo por el cual los oferentes deberán mantener vigentes sus ofertas

- Las solicitudes de una garantía de mantenimiento de ofertas que tutele el mantenimiento de las ofertas por el plazo que corresponda, por un lado, y la garantía de fiel cumplimiento del contrato.  

2) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la elaboración de los documentos a ser remitidos a la DNCP a través del SICP

- Dictamen justificativo del llamado en caso de que el mismo sea en la modalidad de Contratación por Excepción.

3) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en las reprogramaciones de PAC necesarias.

4) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la carga de los documentos solicitados por la DNCP en el SICP.

5) Asesorar en la carga de pliegos electrónicos.

6) Asesorar al Comité de Evaluación al momento de la Evaluación de las ofertas que se presenten para las licitaciones.

7) Asistencia, elaboración, ejecución y control de las adjudicaciones por cada oferente resultante de los llamados realizados.

8) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la elaboración de los contratos y de adendas modificatorias de plazos y montos.

9) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la comunicación de pago a proveedores a través del SICP.

10) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones ante cualquier consulta o protesta de los oferentes para realizar los descargos pertinentes.

 

Asesoría en el área de Equidad, Genero, Desarrollo Humano y Social

La Consultora deberá realizar las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar en la elaboración de una Política de Desarrollo social sostenible departamental, en concordancia con los programas y proyectos de la Institución, conjuntamente con las Secretarias de Planificación y Desarrollo.
  2. Elaborar un análisis del Departamento de Central, para la identificación de las principales zonas más vulnerables y con mayor carencia económica.
  3. Asesorar en el diseño de Proyectos de asistencia técnica, social adecuada y oportuna a los pequeños productores; especialmente horticultores y fruticulturas, a fin de reducir la pobreza y el desempleo en el departamento central.
  4. Asesorar a las secretarias involucrados en el área de equidad, genero, desarrollo humano y social, en la elaboración de las estrategias institucionales a desarrollar a fin de reducir la pobreza y desigualdad.

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SERVICIO DE CONSULTORÍA INTEGRAL

Asesoría en el área de MECIP

La Consultora deberá realizar las siguientes funciones:

  1. Analizar, mejorar, diseñar o actualizar los documentos que evidencien la adopción del principio de control Gestión por Procesos, de acuerdo a la priorización establecida por la institución.
  2. Analizar, mejorar, diseñar o actualizar los documentos que evidencien la adopción del principio de control Identificación y Evaluación de Riesgos a nivel de procesos y subprocesos, de acuerdo a la priorización establecida por la institución.
  3. Analizar, mejorar, diseñar o actualizar los documentos que evidencien la adopción del principio Control Operacional en los procesos y subprocesos priorizados por la institución.
  4. Capacitar a los funcionarios de las diversas dependencias de la GDC, en los conceptos, metodologías y herramientas para el diseño e implementación de principios de control arriba señalados, de acuerdo a la NRM-MECIP 2015, a fin de dejar capacidad instalada en el plantel humano para proseguir con la adopción, mantenimiento y mejora de tales principios de control interno.

Asesoría en el área de la UOC

La Consultora deberá realizar las siguientes funciones:

 

1) Asesorar a la Unidad Operativa de contrataciones en la Elaboración de Pliego de Bases y Condiciones dependiendo del proceso licitatorio a ser convocado, contemplando los siguientes requisitos y condiciones:

- La forma de adjudicación: (Ítem, Lote, total)

- Si se aplicará o no la modalidad de contrato abierto, y su justificación en caso de aplicarlo.

- Indicar el plazo por el cual los oferentes deberán mantener vigentes sus ofertas

- Las solicitudes de una garantía de mantenimiento de ofertas que tutele el mantenimiento de las ofertas por el plazo que corresponda, por un lado, y la garantía de fiel cumplimiento del contrato.  

2) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la elaboración de los documentos a ser remitidos a la DNCP a través del SICP

- Dictamen justificativo del llamado en caso de que el mismo sea en la modalidad de Contratación por Excepción.

3) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en las reprogramaciones de PAC necesarias.

4) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la carga de los documentos solicitados por la DNCP en el SICP.

5) Asesorar en la carga de pliegos electrónicos.

6) Asesorar al Comité de Evaluación al momento de la Evaluación de las ofertas que se presenten para las licitaciones.

7) Asistencia, elaboración, ejecución y control de las adjudicaciones por cada oferente resultante de los llamados realizados.

8) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la elaboración de los contratos y de adendas modificatorias de plazos y montos.

9) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones en la comunicación de pago a proveedores a través del SICP.

10) Asesorar a la Unidad Operativa de Contrataciones ante cualquier consulta o protesta de los oferentes para realizar los descargos pertinentes.

 

Asesoría en el área de Equidad, Genero, Desarrollo Humano y Social

La Consultora deberá realizar las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar en la elaboración de una Política de Desarrollo social sostenible departamental, en concordancia con los programas y proyectos de la Institución, conjuntamente con las Secretarias de Planificación y Desarrollo.
  2. Elaborar un análisis del Departamento de Central, para la identificación de las principales zonas más vulnerables y con mayor carencia económica.
  3. Asesorar en el diseño de Proyectos de asistencia técnica, social adecuada y oportuna a los pequeños productores; especialmente horticultores y fruticulturas, a fin de reducir la pobreza y el desempleo en el departamento central.
  4. Asesorar a las secretarias involucrados en el área de equidad, genero, desarrollo humano y social, en la elaboración de las estrategias institucionales a desarrollar a fin de reducir la pobreza y desigualdad.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE CONSULTORÍA INTEGRAL

1

UNIDAD

Gobernación del departamento central en las siguientes dependencias:

DIRECCION UOC

MECIP

Equidad, Genero, Desarrollo Humano Y Social

 

Informe final en  agosto 2024 (detalle de los productos, plazo de entrega y % de pago en el cuadro más abajo detallado)

 

Producto

Plazo de entrega

Pago

Producto 1. Plan y cronograma de trabajo aprobado por el Administrador del Contrato.

 

Dentro de los 15 días contados desde la  recepción de la Orden de trabajo/ Inicio

50%

Producto 2. Informe Técnico resultante de la ejecución del PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO. En el mismo deberá mencionarse las deficiencias o debilidades detectadas en la ejecución de los procedimientos administrativos y en base a los mismos presentar un plan de mejoramiento. aprobado por el Administrador del Contrato.

A los 60 días siguientes a la recepción de la Orden de Inicio

25%

Producto 3. Informe Final de la Consultoría. Evaluación de la aplicación del plan de mejoramiento, incluyendo la versión final de los documentos elaborados correspondientes a la  Identificación y Evaluación de deficiencias, el informe final deberá contar con la aprobación del Administrador de contrato

A los 120 días siguientes a la recepción de la Orden de Inicio

25%

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Producto 1

Plan y cronograma de trabajo

Dentro de los 15 días contados desde la  recepción de la Orden de trabajo/ Inicio

Producto 2

Informe Técnico

A los 60 días siguientes a la recepción de la Orden de Inicio

Producto 3

Informe Final de la Consultoría.

A los 120 días siguientes a la recepción de la Orden de Inicio