Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Bidones de agua mineral de 20 lts. |
Unidad |
Bidón |
Los bebederos eléctricos deben tener las siguientes especificaciones técnicas:
Durante la ejecución del contrato, si es requerido un servicio por desperfectos técnicos del equipo, el tiempo de respuesta máximo deberá ser de veinticuatro (24) horas, contados a partir de la solicitud por vía telefónica, mensajes vía WhatsApp o correo electrónico. En caso que el equipo no pueda ser reparado en el término de cuarenta y ocho (48) horas, a partir de la asistencia técnica, la adjudicataria deberá sustituir la misma por otra de similares características, ínterin se solucionen los desperfectos.
Una vez firmado el contrato, el adjudicatario deberá entregar los bebederos totalmente instalados y en funcionamiento en un plazo no mayor a tres (3) días calendarios, contados a partir de la firma del Contrato.
Los bidones de plásticos, los exhibidores y los bebederos se devolverán al término del contrato.
La recepción de los productos será de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Conforme a la necesidad se solicitará las cantidades de bidones de agua de 20 litros, la empresa adjudicada tendrá un plazo de 48 horas de días hábiles para la entrega, mínimo una vez por semana, en la sede de la institución.
Las entregas deberán estar acompañadas por nota de remisión que indique la fecha y la cantidad entregada, estas serán recepcionadas por un funcionario del Departamento de Servicios Generales.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Los productos y servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Bidones de agua mineral de 20 lts. |
Unidad |
Bidón |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
Agua Mineral sin gas en bidón de 20 litros |
UNIDAD |
Tacuary Nº 1597 esquina Blas Garay |
Dentro de los 2 (dos) días hábiles posteriores a la remisión de la Orden de Compra |
Las Órdenes de Compra serán remitidas vía correo electrónico a la dirección declarada por el Proveedor en su oferta, autorizando la provisión de los bienes adjudicados dentro del plazo establecido en el PBC, que será contado a partir desde el día siguiente de la remisión de la Orden de Compra.
Para la suscripción de las Ordenes de Compra por el Proveedor, las mismas deberán ser retiradas de la Dirección de UOC, sita en la calle Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay, 2do. Piso, en un plazo no superior a 2 (dos) días hábiles desde el día siguiente de la remisión y deberán ser devueltas a la Contratante firmada por el representante autorizado del Proveedor, con aclaración de la firma y fecha de recepción del documento, (la fecha de recepción deberá coincidir con la fecha de remisión del correo al Proveedor).
Los bienes serán recepcionados por la Contratante en forma provisoria, una vez que la Institución, por sí mismo o a través de terceros, realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que los bienes proveídos se ajustan a las especificaciones técnicas establecidas en el PBC, se labrará el acta de recepción por cada orden de compra emitida y será comunicado al Proveedor mediante nota, a fin de solicitar el pago correspondiente.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: ACTA DE RECEPCIÓN POR CADA ORDEN DE
SERVICIO EMITIDA.
Indicador | Tipo | FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio 1 | Acta de Conformidad 1 | jul-24 |
Orden de Servicio 2 | Acta de Conformidad 2 | ago-24 |
Orden de Servicio 3 | Acta de Conformidad 3 | sept-24 |
Orden de Servicio 4 | Acta de Conformidad 4 | oct-24 |
Orden de Servicio 5 | Acta de Conformidad 5 | nov-24 |
Orden de Servicio 6 | Acta de Conformidad 6 | dic-24 |
Orden de Servicio 7 | Acta de Conformidad 7 | ene-25 |
Orden de Servicio 8 | Acta de Conformidad 8 | feb-25 |
Orden de Servicio 9 | Acta de Conformidad 9 | mar-25 |
Orden de Servicio 10 | Acta de Conformidad 10 | abr-25 |
Orden de Servicio 11 | Acta de Conformidad 11 | may-25 |
Orden de Servicio 12 | Acta de Conformidad 12 | jun-25 |
Orden de Servicio 13 | Acta de Conformidad 13 | jul-25 |
Orden de Servicio 14 | Acta de Conformidad 14 | ago-25 |
Orden de Servicio 15 | Acta de Conformidad 15 | sept-25 |
Orden de Servicio 16 | Acta de Conformidad 16 | oct-25 |
Orden de Servicio 17 | Acta de Conformidad 17 | nov-25 |
Orden de Servicio 18 | Acta de Conformidad 18 | dic-25 |
Orden de Servicio 19 | Acta de Conformidad 19 | ene-26 |
Orden de Servicio 20 | Acta de Conformidad 20 | feb-26 |
Orden de Servicio 21 | Acta de Conformidad 21 | mar-26 |
Orden de Servicio 22 | Acta de Conformidad 22 | abr-26 |
Orden de Servicio 23 | Acta de Conformidad 23 | may-26 |
Orden de Servicio 24 | Acta de Conformidad 24 | jun-26 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.