Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • El presente llamado ha sido solicitado por:  PAC TSCTA Víctor Ayala Jefe del Dpto. Operaciones e Instrucción de Vuelo.

     

    La necesidad que se pretende satisfacer mediante la adquisición realizada radica en: Que el llamado es de suma importancia para el INAC, teniendo en cuenta que lo requerido forma parte de los equipamientos necesarios para el futuro Centro de Entrenamiento de Aviación para la Instrucción de Pilotos (específicamente un Dispositivo de Instrucción de Vuelo) en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de los Profesionales de la Aviación Civil del Paraguay entre la DINAC y la KOICA.

     

    Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: que se fundamenta en las necesidades futuras de la institución, teniendo en cuenta la obra de gran envergadura que está siendo construida para la ejecución del Proyecto entre la DINAC y la KOICA.

     

    Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades futuras de la Institución.

     

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Objetivo del proyecto:

El INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) cuenta con la necesidad de adquirir un Equipo Simulador de vuelo FTD, por sus siglas en inglés (Flight Training Device).

Un FTD es una réplica de instrumentos, equipos, paneles y controles de una aeronave en un área abierta o una réplica cerrada de la cabina de un avión. Incluye el equipo y los programas informáticos necesarios para representar las operaciones de la aeronave (o conjunto de aeronaves) en tierra y en condiciones de vuelo, con todas las capacidades de los sistemas instalados en el dispositivo como se describe en la parte 60 de la regulación de la FAA (Federal Aviation Administration) y el estándar de calificación de desempeño QPS (Qualification Performance Standard) para un nivel de calificación FTD específico.

El FTD solicitado deberá construirse de acuerdo a la norma FAA Parte 60 Apéndice D FTD, nivel mínimo de 5 para entrenar a pilotos a volar una aeronave C172SP, operado por el INAC.

Nivel 5 FTD: permite aprender, desarrollar y practicar habilidades, procedimientos de vuelo deck y procedimientos de instrumentación de vuelo (IFP) necesarios para entender y operar un sistema integrado de una aeronave específica en operación de vuelo en tiempo real.

 

ALCANCE

Estas especificaciones técnicas describen las especificaciones para el suministro de un dispositivo de entrenamiento de vuelo que será implementado en tiempo no mayor a 5 (cinco) meses.

En esta fase los requerimientos se enfocan en un Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo, que permita la implementación inicial de la base del centro de entrenamiento de la INAC, bajo la cobertura de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil).

El proyecto tiene una modalidad de llave en mano, contemplando los siguientes hitos que se mencionan a continuación:

  • Pruebas en Fábrica FAT
  • Entrega en sitio
  • Instalación y configuración
  • Pruebas en Sitio SAT
  • Certificación
  • Capacitación
  • Soporte, Mantenimiento y Garantía

 

 

Especificaciones Técnicas Mínimas:

ITEM 1 - Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo

Cantidad

1 (un)

El bien ofertado cumple con las especificaciones requeridas (sí/no)

Marca/Modelo

Especificar

Origen

Especificar

Descripción

Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo para Cessna 172SP Skyhawk

 

 

 

Características Generales

Debe tener una apariencia y función realistas de un Cessna 172SP Skyhawk NavIII. Los asientos deben ser visualmente idénticos al Cessna real.

Exigido

 

Las perillas e interruptores operativos deben estar en sus posiciones correctas tal como el Cessna 172SP.

Exigido

 

Su cubierta debe ser de fibra de vidrio con el mismo tamaño y forma tiene del Cessna 172SP real.

Exigido

 

Debe tener un asiento de piloto y otro de copiloto.

Exigido

 

La Cabina de la estación del Instructor debe ser cerrada con 2 grandes pantallas táctiles gráficas

Exigido

 

Debe de contener dos controles de vuelo de 3 Ejes (yugo y timón), ósea del lado del piloto y del copiloto con carga de control de 3 Ejes

Exigido

 

La cabina debe contar con un sistema de ambientación de aire circulatorio

Exigido

 

El sistema debe contemplar al menos 2(dos) unidades UPS (Sistema de alimentación Ininterrumpida)

Exigido

 

Sistema debe tener señalización de vibraciones.

Exigido

 

El simulador debe tener incorporado el sistema OEM Garmin G1000 NXi real o Similar para garantizar que el FTD funcione y funcione como la aeronave real para una máxima transferencia de aprendizaje:

Exigido

 

Debe contener (2) dos pantallas para PFD y MFD con el mismo hardware y firmware que la aeronave

Exigido

 

Debe tener un panel de audio digital GMA-1347 y señalizaciones

Exigido

 

Debe tener integrado el sistema de piloto automático de 2(dos) ejes

Exigido

 

Debe contener puertas la cabina

Exigido

 

Inicie el tráfico en el entorno de simulación.

Exigido

 

Debe contener 2(dos) perillas de parada de emergencia, con al menos una perilla a la que se pueda acceder desde el asiento del piloto.

Exigido

 

El INAC proveerá diseño de logotipo y los colores exteriores a ser impresos por la cubierta del equipo.

Exigido

 

Estación de Instructor

La estación de instructor tendrá la posibilidad de:

  • Modificar la posición y rumbo de la nave.
  • Repetir las lecciones de vuelo del día. *
  • Establecer o cancelar fallas en la aeronave o en las balizas de navegación.
  • Grabar o activar configuraciones predeterminadas (posición y clima)
  • Cambiar condiciones climáticas       * Seleccionar escenario de tráfico.
  • Monitorear hardware y software del simulador.
  • Controlar el proyector de video.
  • Ajustar configuraciones de visualización, día/noche, capas de nubes, lluvias, granizo, trafico, iluminación avanzada.

Exigido

 

Monitoreo de superficie y pistas

Se deberá incluir la funcionalidad de Surface Watch de Garmin, agregando con esto la capacidad de monitorear todo lo relacionado a las pistas, proporcionado indicaciones y alertas para ayudar a evitar que los pilotos despeguen o aterricen en la pista equivocada. Los pilotos podrán ingresar los datos de rendimiento de la distancia de despegue/aterrizaje, que les permita validar a través de alertas como "pista demasiado corta". Se deberá mostrar en pantalla cualquier mensaje relacionado a la pista y la aeronave en el estado de alineación con la misma. 

 

 

Certificación, El dispositivo debe estar aprobado para su uso en el cumplimiento de las siguientes secciones de las partes 61 y 141:

Debe cumplir con el nivel 5 e FTD de la FAA, certificado AATD con una LOA que muestra una aprobación válida.

Exigido

 

61.51(b)(3) -Entradas en el libro de registro.

Exigido

 

61.51 (h) - Registro del tiempo de entrenamiento.

Exigido

 

61.57(c) -Experiencia en instrumentos.

Exigido

 

61.57(d)(1) - Verificación de competencia del instrumento, según ElACS del instrumento.

Exigido

 

61.65(i) - Habilitación de instrumentos; hasta 20 horas;

Exigido

 

61.109 (k) (1) - Certificado de Piloto Privado experiencia aeronáutica: hasta 2.5 horas;

Exigido

 

61.129(i)(1)(i) - Certificado de Piloto Comercial: hasta 50 horas;

Exigido

 

61.159 (a) (4) (i) — Certificado de Piloto de Transporte de Línea Aérea: hasta 25 horas; y

Exigido

 

141.41(b) Aprobado para su uso conforme a los apéndices de la parte 141 de la siguiente manera:

Exigido

 

Apéndice B Hasta el 15% del total de los requisitos de tiempo de entrenamiento de Piloto Privado;

Exigido

 

Apéndice C - Hasta un 40%Del total de los requisitos de tiempo de entrenamiento del Instrumento;

Exigido

 

Apéndice D - Hasta un 20% del total de los requisitos de tiempo de entrenamiento de Piloto Comercial;

Exigido

 

Apéndice E - Hasta un 25% del total de los requisitos de tiempo de formación de Piloto de Transporte de Líneas aéreas;

Exigido

 

Apéndice F - Hasta un 5% de los requisitos totales de tiempo de entrenamiento de Instructor de vuelo;

Exigido

 

Apéndice G - Hasta un 5% de los requisitos totales de tiempo de entrenamiento de Instructor de vuelo por Instrumentos;

Exigido

 

Apéndice I, Piloto Privado Agregando Categoría de Avión y Curso de Habilitación de Clase de Motor Único - Hasta 3 horas para los requisitos de tiempo de entrenamiento;

Exigido

 

Apéndice I, Piloto Comercial Agregando Categoría de avión y Curso de Habilitación de Clase Única - Hasta 1 hora para los requisitos de tiempo de entrenamiento;

Exigido

 

Apéndice I, Piloto de Transporte de Línea aérea agregando Categoría de Avión y Curso de Habilitación de Clase de un Solo Motor - Hasta 6.25 horas para el tiempo de entrenamiento

Exigido

 

Apéndice M, Certificación Combinada de Piloto Privado de avión y Habilitación de Instrumentos - Hasta un 25% para los requisitos de tiempo total de entrenamiento

Exigido

 

Debe incluir la Guía de Calificación (QTG/QAG) completada en formato Electrónico

Exigido

 

Simplicidad de uso

Debe contener botones grandes para tocar, arrastrar, desplazarse, pellizcar y hacer zoom y teclado en pantalla

Exigido

 

Debe contener una barra de estado para monitorear fácilmente las Alertas del sistema, así como para ver y restablecer el mal funcionamiento Activo

Exigido

 

Dispone de botones físicos para activar el control de carga y el volumen del entorno sonoro

Exigido

 

El Sistema operativo debe estar basado en GNU/Linux. Debe haber un sistema disponible para reinstalar automáticamente el sistema operativo y el software de simulación de cualquier computadora del simulador

Exigido

 

Sistema de sonido

Debe tener la capacidad de generar sonidos reales de los aviones se graban, se analizan digitalmente y se deben mostrar

Exigido

 

Debe contener un amplificador multicanal de potencia para manejo de sonidos a varios altavoces colocados en toda la cabina, incluidos los sonidos del motor y los sistemas, lo que proporcionará un entorno más realista que conduce a una mayor transferencia de aprendizaje

Exigido

 

Generador de imágenes

Las imágenes deben tener una velocidad mínima de fotogramas: 60 fps

Exigido

 

El Terreno mundial debe estar basado en datos geo específicos con una resolución inferior a 100 metros.

Exigido

 

Debe contener los contornos de las principales ciudades, carreteras interestatales, ríos y costas oceánicas.

Exigido

 

debe contener u mostrar la hora variable del día y modelo de sol

Exigido

 

debe poder mostrar las dos capas de nubes simultáneas

Exigido

 

debe poder simular relámpagos con flash

Exigido

 

Se deberá poder simular condiciones de viento, turbulencia, día/noche, escarcha, temperatura de ambiente, techo de nube y base de nube.

Exigido

 

Sistema visual envolvente

La pantalla debe ser cilíndrica con una superficie mínima de 4.55 cm de largo y más de 2,35 metros de Alto

Exigido

 

El campo de visión debe ser de mínimo de 210° horizontal x 60° vertical

Exigido

 

Debe contener proyectores láser de alta definición (1920x1200) 

Exigido

 

Debe permitir que la vista sea envolvente, la cual permitirá realizar maniobras de entrenamiento VFR. • Punto de vista ajustable para optimizar la visualización en el asiento izquierdo, derecho o POV centrado.

Exigido

 

Customización de software

El sistema deberá contar con visualización de aeropuertos genéricas, que contarán con todos los datos de la base de datos Jeppesen. Adicionalmente, se necesitarán adaptar el software según ambiente de zona de tipo real, es decir zona de aeropuertos Nacionales e Internacionales deben ser representadas lo más cercano a la realidad actual (incluyendo edificios, montañas, vías, entre otras).

Las zonas que serán incluidas serán definidas por representantes de la INAC. Para fines de oferta, se asumirán 3(tres) aeropuertos:

  1. Aeropuerto Petirossi (Customización completa con edificio, montañas, lagos, ríos, entre otras)
  2. Aeropuertos guaraníes (customización media)
  3. Aeródromo de encarnación (customización básica)

Exigido

 

Como parte de esta customización, se solicita la visualización de todos los aeropuertos necesarios en la base de datos (con un IG dado y una zona ARINC instalada), con agregados de detalles como:

Exigido

 

  • Visualizar escenario real (edificios, otros) hasta a unos 200 metros de la pista

Exigido

 

  • Pistas: específicas como se ve en las cartas del aeropuerto y vistas satelitales,

Exigido

 

  • Luces de aproximación: eespecíficas de la pista, dentro del límite de luces de aproximación disponibles para VFR-VS IG.

Exigido

 

  • Luces de pista: específicas a la pista, en el límite de luces de pistas disponibles para VFR-VS-IG.

Exigido

 

  • Marcaciones en la pista y señalética: marcaciones específicas como lo muestran las cartas del aeropuerto y vista satelital. Señalética específica basada en las cartas del aeropuerto.

Exigido

 

Software de certificación Automática

Debe poder realizar la simplificación de proceso de calificación

Exigido

 

Debe poder ser capaz de ejecutar automáticamente pruebas objetivas de acuerdo con la programación de script predefinido

Exigido

 

Debe poder ser capaz de mostrar las velocidades aerodinámicas objetivo, las actitudes, las posiciones de control, etc., que darán como resultados aceptables de las pruebas.

Exigido

 

El Software deberá poder hacer la calibración automática de sensores analógicos de controles de vuelo primarios

Exigido

 

Interfaz de visualización de Navegación

Mínima de: Tráfico, Mapa de aproximación, Mapa principal, Nubes meteorológicas

Exigido

 

Bases de Datos

Deberá soportar base de dato de Jeppesen, ASTER Global Digital Elevation Map, NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) database, Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).

Exigido

 

Adicionales

Deberá soportar la Interfaz Pilot Edge: el simulador debe proporcionar una forma de utilizar el servicio Pilot Edge

Exigido

 

El simulador debe proporcionar una forma de utilizar un dispositivo android o iOS para otorgar características similares a las del sistema operativo del instructor del simulador utilizando una conexión WIFI a la red del simulador.

Exigido

 

Permite que el instructor se siente en el asiento correcto como lo hace en la aeronave real, al tiempo que puede reposicionar el FTD inducir fallas y fallos.

Exigido

 

Debe tener las ayudas visuales que se muestran en el sistema visual cuando se activan desde el sistema operativo del instructor:  Medidor de cabeceo, inclinación y rumbo.

Exigido

 

Debe ser customizable para el uso de Geotag usando coordenadas geográficas.

Exigido

 

Simulación de fallas

Al menos 100 malfunctions del conjunto

Exigido

 

 

 

 

 

 

 

 

Pistas y marcas de pista

 

 

Las pistas deberán mostrarse con la longitud y el tipo de superficie correctos (césped, hormigón) y su posición y rumbo reales.

A continuación, se representarán las siguientes señales de pista:

  • Bandas de ejes de pista
  • Zona de Aterrizaje
  • Umbral desplazado
  • Rumbo de pista con tamaños y formas realistas
  • Marcas de umbral
  • Luces de línea central
  • Sistema de luces de aproximación de alta intensidad (HIALS)
  • Luces de umbral y de extremo de pista
  • Barra lateral y ángulos de PAPI
  • REIL

Las luces de pista deben estar basadas según el anexo 14 de la OACI.

 

 

Alimentación eléctrica

El equipo debe estar condicionado con los estándares de Paraguay 380V, bajando a 220V, llaves TM máximo de 16A

Exigido

 

Computadora de operador

El oferente deberá contemplar un Notebook Tipo 1, según normativa de la Mitic

Exigido

 

Documentación

Se debe proveer la siguiente documentación electrónica: Sistema operativo del Instructor, manual de mantenimiento y manual de vuelo

Exigido

 

Instalación

El dispositivo deberá: incluida la cabina del instructor y el sistema visual, deberá poder instalarse en una sala como mínimo de las siguientes dimensiones Largo 5.8 metros x ancho 5,2 metros x alto 2.77 metros

Exigido

:

La puerta de acceso de la sala de instalación del dispositivo deberá tener las siguientes dimensiones en la puerta de acceso mínimo Altura: 2.1 metros x ancho 1.7 metros

Exigido

 

El oferente deberá instalar el equipo en el piso 2 del Edificio de la INAC. A tal efecto, deberá considerar en su oferta, cualquier gasto adicional de readecuación civil o eléctrica que sean necesarios para dejarlo operativo, dejar el sitio de manera prolija y cumplir con los requisitos mínimos para la homologación del dispositivo frente a la Autoridad Nacional de Aviación - NAA.

Exigido

 

El oferente deberá contemplar todos los costos dentro de su propuesta, relacionados a Adecuación eléctrica en sitio incluyendo tanto materiales como mano de obra. El dispositivo debe venir protegido con al menos 2(dos) unidades FAA de UPS del tipo doble conversión en línea, de al menos 3kva y factor de potencia de 0.9 o superior, de bajo nivel de ruído,  VFI en conformidad con IEC 62040-3 con filtros para supresión de disturbios atmosféricos, y  capacidad de sobrecarga de hasta 150%.

Exigido

 

 

El equipo deberá ser instalado por especialistas en su instalación. Deberán ser técnicos certificados por el fabricante o en su defecto, técnicos especialistas del fabricante.

Exigido

 

El oferente deberá contemplar todos los costos dentro de su propuesta, relacionados a Adecuación civiles menores en dado caso se requieran (materiales como mano de obra)

Exigido

 

Infraestructura de servidores

El oferente deberá proveer el servidor para la plataforma de base de datos a usar.

Exigido

 

Garantía

 2 años de garantía que debe incluir lo siguiente:

  • Actualización de las Bases de Datos aeroportuarias y de navegación según los ciclos de Arinc.
  • Teléfono, correo electrónico y acceso a un portal de mantenimiento dedicado para crear y supervisar problemas técnicos (gestionado como ticket)

Exigido

 

  • Mantenimiento anual, formación periódica y comprobaciones

Exigido

 

  • Actualización de software

Exigido

 

 

  • Diagnóstico remoto a través de un enlace seguro VPN

Exigido

 

  • Debe incluir un lote de repuesto con las piezas necesarias para atender incidentes críticos, y de esta manera contar con nivel de resolución en un plazo mínimo. El tiempo de reemplazo será con respuesta de atención de caso en no máximo de 24 horas corridas. Así también, durante el periodo de garantía, se deberá incluir la reposición de partes componentes del hardware fuera del lote de repuesto, sin costo alguno para la Convocante, siempre que se trate de fallas por defectos de fábrica.

Exigido

 

Deberá también contar con herramientas que permitan y faciliten el mantenimiento, como ser:

 

 

  • Software que tenga control directo de las entradas y salidas electrónicas del simulador.

Exigido

 

  • Herramienta que permita al usuario calibrar los 3 (tres) ejes de control de vuelo y los frenos de la carga de control.

Exigido

 

  • Herramienta para calibrar o reajustar la deformación de la imagen, de manera a que se muestre correctamente en la pantalla panorámica.

Exigido

 

  • Herramienta de diagnóstico que enumere mínimamente todos los componentes de software de la red del simulador, despliegue su estado en formato ON/OFF.

Exigido

 

  • Herramienta de diagnóstico visual que muestre y permita controlar el sistema electrónico del simulador, sus entradas y salidas.

Exigido

 

  • El simulador debe incluir una herramienta para gestiona la actualización de la base de datos.

Exigido

 

Costos de Gastos de despachos

El oferente deberá incluir dentro de su propuesta todos los costos relacionados a pago de impuestos, tasas, servicio de aduana.

Exigido

 

Servicio de Transporte

El oferente deberá contemplar dentro de su propuesta todos los costos relacionados de transporte, desde la salida de fábrica hasta la puesta en producción del sitio destino de la INAC Edificio nuevo, Segundo Piso. Cubriendo servicio de traslado, seguro, grúa, ayudantes, montaje y desmontaje.

Exigido

 

Traductores

El oferente deberá cubrir todos los costos relacionados para el servicio de un Traductor en las pruebas FAT/SAT al español .

Exigido

 

viáticos, traslado y hospedaje

El oferente deberá contemplar todos los costos relacionados a la prueba FAT para 2 (dos) personas

Exigido

 

Carta de Autorización

El oferente deberá presentar Carta de autorización emitida por el fabricante, donde indique que está autorizado para vender el producto dirigida a la licitación de referencia.

Exigido

 

Catálogos

Se deberán entregar los catálogos o URL respectivo del dispositivo a ofertar.

Exigido

 

 

 

Consideraciones Generales:

Condiciones edilicias

El oferente deberá validar antes de la instalación del dispositivo, si la sala donde se va a instalar el equipo cumple los requerimientos básicos que exige el dispositivo. Todo el proyecto, no deberá superar 5 meses como máximo. A continuación, se mencionan algunos puntos que se deben validar:

  • Dimensión (ancho, largo, alto) según el dispositivo a instalar.
  • Requerimientos eléctricos.
  • Sistema contra incendio.
  • Conexión de Tableros UPS.
  • Temperatura de Ambiente de 10 a 25°C.
  • Humedad no mayor de 80%
  • Antiestática del piso, piso, entre otros.
  • Señalética: carteles de No fumar, sistema de contra incendio, etc

Energía de entrada

  1. El equipamiento deberá estar preparado para operar en un rango mínimo de 180 a 240 VAC, 50 Hz ±5%.
  2. Cualquier discapacidad del equipamiento para operar satisfactoriamente dentro de las tolerancias prescritas anteriormente deberá ser claramente indicada.
  3. La conexión a la fuente de energía del sitio de instalación será responsabilidad del Adjudicatario. El Oferente deberá prever cualquier cableado o acondicionamiento necesario para asegurar la disponibilidad de la propia fuente y mantener una reserva de conexiones del 30% en el sitio.

Protección contra descarga atmosférica:

Para este requerimiento se recomienda protectores especiales, tales como detallamos a continuación, lo cual nos garantizará la protección adecuada de la operatividad permanente en el cuidado y manutención del mismo:

ITEM 3.2.1 Sistema de Protección contra descargas

 Puesta a tierra

Características 

Mínimo Exigido  

Indicar si el bien/servicio cumple las especificaciones técnicas SI/NO

Marca/Modelo  

Indicar 

 

 

Origen  

Indicar 

 

 

Cantidad  

1 (una) Unidad

Exigido

 

Descripción del Sistema  

La alta concentración y la sensibilidad a la electricidad estática, indica la necesidad de la utilización de una estructura muy robusta de aterramiento y anclaje. El sistema de Tierra propuesto debe servir principalmente a la sala de entrenamiento definida. 

Exigido 

 

De los equipos  

La Sala de entrenamiento debe estar equipado con un backbone principal de puesta a tierra o TBB (Telecomunications Bonding Backbone). Este Backbone debe ser usado para poner a tierra todos los cables mallados, equipamiento, racks, gabinetes, bandejas y otros equipos asociados que tengan un potencial asociado y que actúe como conductor. 

Exigido 

 

El TBB debe ser instalado paralelamente a las instalaciones eléctricas y puesta a tierra del edificio, este mismo debe ser diseñado de acuerdo con las recomendaciones descriptas en el estándar TIA/EIA607 (Grounding and Bonding) y debe instalarse de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.

Exigido 

 

El principal punto de entrada/cuarto de equipos en cada edificio debe ser equipado con una barra principal de tierra o TMGB (Telecommunications Main Grounding Busbar). El TMGB debe estar conectado al punto de instalación de puesta a tierra de TI. 

Exigido 

 

El estándar TIA/EIA-607 requiere que el Backbone del sistema de tierra de la sala de entrenamiento se inicie a partir de una barra de cobre de 25 x 3 mm (mínimo), que soportará el acceso a todo el sitio. 

Exigido 

 

Cada cuarto de datos debe ser provisto con una barra de puesta a tierra TGB (Telecommunications Grounding Busbar). 

Exigido 

 

Todos los racks, partes metálicas,equipos, mallas de cables, cajas, bandejas que se encuentran en la Sala de Entrenamiento de vuelo, deben conectarse a la respectiva barra de tierra TGB o TMGB usando como mínimo cable de tierra de #6

Exigido 

 

AWG y los conectores que sean correspondientes. 

 

Accesorios: Tornillos, arandelas. 

Exigido 

 

La TBB debe ser diseñada y/o aprobada por un Personal calificado y certificado. 

Exigido 

 

Se colocarán barras de cobre para aterramiento en cada uno de los Racks o equipos y que estarán anclados a los TGB. 

Exigido 

 

Las soldaduras y demás modos de anclajes deben de ser realizados bajo los estándares mencionados anteriormente. 

Exigido 

 

Los cables de puesta a tierra deben identificarse con una aislación verde. Los cables sin aislación deberán identificarse con una cinta adhesiva verde en cada terminación. Todos los cables y barras de aterramiento deberán identificarse y etiquetarse de acuerdo con el Sistema de Documentación especificado. 

Exigido 

 

El tamaño del conductor de cobre debe incrementarse de acuerdo a la mayor potencia que alimenta cualquier equipo ubicado en el rack. El conductor debe ser continuo y conectarse en forma tipo daisy chain. 

Exigido 

 

El oferente debe realizar el recorrido de toda la tierra en forma conjunta con las personas encargadas de la Institución. 

Exigido 

 

 

Normativas  

Se deberá instalar anclar el sistema de tierra de la Sala de Entrenamiento de vuelo al sistema de mallado con que cuenta la Convocante. 

Exigido 

 

Las uniones entre jabalinas y el conductor de cobre deberán ser hechos con soldadura exotérmica. 

Exigido 

 

El valor de la resistencia de tierra del sistema no deberá exceder de 5ohm. 

Exigido 

 

Se deberán observar las sugerencias de ANSI/EIA/TIA 607 última versión. 

Exigido 

 

Se deberán observar las sugerencias de ANSI TI-418

Exigido 

 

Electrical Protection Applied to Telecommunications Network Plant to Entrance to Costumer Structure of Building. 

Se deberán observar las sugerencias de ANSI/ IEEE 

Exigido 

 

1100 Emerald Book Sensitive Equipment Grounding Protection Systems. 

Se deberán observar las sugerencias de IEEE Green Book. Grounding for commercial Buildings. 

Exigido 

 

El Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas (SPDA) contemplará la instalación de dispositivos del tipo inhibidor de rayos y la conexión al Sistema de puesta a tierra con la implementación de un Filtro de puesta a tierra.

Exigido

 

Características:

La cobertura mínima certificada debe ser de hasta 100 metros de radio.

El sistema de puesta a tierra debe implementarse conforme a la norma IEC 62305-3: conductor de cobre desnudo de 50 mm2, electrodos de cobre puro de longitud 3 metros, unión con soldadura exotérmica. La resistencia debe ser inferior a 5 ohmios.

Conformidad con la directiva 2002/95/CE

Exigido

 

El fabricante deberá contar con certificación de gestión de calidad y adicionalmente que los componentes de su tecnología tales como: Dispositivo de protección contra los fenómenos eléctrico-atmosféricos, dispositivo expansor de un campo de inhibición del rayo, dispositivo para protección y control de la inductividad, dispositivo para la inhibición de la formación del rayo, condensador eléctrico, contara con patente vigente y el sistema deberá cumplir a lo establecido en las normas UNE-EN 6305-Debe cumplir con UNE-EN 62305-1 (IEC 62305-1:2006), UNE-EN 62305-2 (IEC 62305-2:2006), UNE-EN 62305-3 (IEC 62305-3:2006), IEC 61000-4-2:2008 IEC 62305-1:2012 IEC 62561-1:2012 IEC 62305-4:2011NFPA 780:2011 IEC 62305-2:2011 IEC 62305-3:2011 CTE SU 8 UL96A IEC 61000-4-2:2008 IEC 61000-4-3:2006 IEC 61000-4-4:2012 o cualquier norma equivalente, que garantice el funcionamiento del sistema según lo requerido.

Exigido

 

Ensayo de impulso de corriente de 10/350 100kA

Exigido

 

Autorización del fabricante o distribuidor

Exigido

 

Ensayo de compatibilidad electromagnética

Exigido

 

Certificado de producto de cumplimiento de normas

Exigido

 

Vigencia del producto 15 años, presentar patente para validación

Exigido

 

Filtro de tierra

Se instalará un elemento de protección secundaria de la toma de tierra, es decir, un filtro de tierra, que amortigua sobretensiones que puedan afectar la edificación protegida provocadas por la caída de un rayo a cierta distancia o cualquier corriente que pudiera filtrarse al sistema de tierra y que pueda dañar los dispositivos conectados a este.

Exigido

 

El filtro de tierra debe estar compuesto mínimamente por:

Semiesfera de aluminio fundido calidad AlSi12, cubierta por tapa y pletina de policarbonato transparente, cerrado en su base por tapa en material PVC. Cuello de aluminio unido mediante varilla roscada de acero inoxidable calidad A-2 y terminal eléctrico para unión al serpentín.

Serpentín de discos de acero zincado unidos por tornillos, tuercas y arandelas también de acero zincado, con terminales eléctricos en ambos extremos para unión del cableado con las tapas exteriores del tubo.

El tubo de PVC donde se aloja el serpentín se halla rellenado con una mezcla de arenas específicas, en cantidad y granulometría determinada.

Sellado y cerrado de los extremos con salida para cable eléctrico con terminales eléctricos de bronce para unión con el serpentín.

Exigido

 

Demostración  

Se reserva el derecho de solicitar una demostración del equipo ofertado si fuese necesario. 

Exigido 

 

Garantía

La Garantía y el soporte técnico deberá ser de. 2(dos) años.

 

 

 

Cableado

1.  El Adjudicatario deberá tratar de estandarizar los tipos y largos de cables en la instalación.

2. Los cables deberán ser establecidos, dependiendo de la ubicación, en bandejas, pisos elevados, techos suspendidos o tuberías.

 

Homologación y Certificación.

El oferente deberá incluir dentro de la oferta las pruebas QTG, con los resultados de las pruebas iniciales del dispositivo, y fundamentos de cómo el mismo cumple con el nivel de calificación esperado, que respalden su validación. El oferente deberá entregar, asesorar con toda la información necesaria para brindarle conocimiento suficiente en la calificación FSTD. El oferente deberá incluir costos, si es necesario para dar la asistencia necesaria para el inicio del proceso de homologación.

 

Entrenamiento

La capacitación deberá proporcionar todos los conocimientos necesarios para satisfacer todas las actividades de operación y mantenimiento del sistema.

 

El oferente adjudicado deberá proporcionar programas integrales de capacitación, que vayan desde lo básico desde resolución de problemas hasta resolución avanzada de problemas de hardware y software. Esto incluye y no se limita a cursos sobre el host FTD, arquitectura de software y hardware, modificación de software, interfaz, estación de operador e instructor y sistemas mecánicos.

 

Actividades como las siguientes, deberán estar incluidas en el entrenamiento:

  • Operación del FTD (Encendido/Apagado, Carga de configuración de entrenamiento)
  • Diagnóstico y resolución de problemas del sistema.
  • Backup y Restore del Sistema.
  • Alineación del proyector visual.
  • Actualización de la Base de datos Jeppesen
  • Actualización de la base de datos de obstáculos de terreno para el Garmin.
  • Editor de Base de datos de estaciones.
  • Uso de herramientas de mantenimiento suministradas por la marca.

 

Como parte de la implementación, el oferente también deberá proveer entrenamiento sobre la homologación del dispositivo frente a la NAA de manera a poder llevarla a cabo de manera eficaz, abarcando aspectos como introducción a las regulaciones, y los detalles respecto al proceso de calificación de un FSTD.

 

El oferente deberá contemplar dentro de su oferta, los costos relacionados por capacitación tanto para especialistas, materiales, sala de capacitación, refrigerios, entre otros, para poder llevar a cabo la capacitación, durante 5(cinco) días a un mínimo de 5(cinco) personas en instalaciones del fabricante.

FAT (Factory Acceptance Test)

Será requerido el FAT en instalaciones del fabricante.

El oferente deberá remitir a la DINAC el cuaderno de procedimientos de pruebas de sistema. Como resultado, deberá ser entregado un informe de aceptación del sistema.

El oferente deberá incluir en su oferta todos los costos relacionados al traslado del personal técnico de la INAC para evaluación y aprobación del FAT. Así también, en caso de ser necesario, el oferente deberá cubrir costos de traducción al español del evento y/o documentación, para su aceptación formal.

SAT (Site Acceptance Test)

Será requerido el SAT en instalaciones de la INAC.

El oferente deberá remitir a la DINAC el cuaderno de procedimientos de pruebas de sistema. Como resultado, deberá ser entregado un informe de aceptación del sistema.

El oferente deberá incluir en su oferta todos los costos relacionados al SAT, incluidos gastos de traducción del evento y/o documentación relacionada, en caso de ser necesario.

Servicios de Garantía y soporte de Mantenimiento

Se deberá prestar servicio de soporte y mantenimiento por el periodo mínimo de 12 (doce) meses desde la puesta en producción.

El Oferente deberá proveer todos los detalles e información relacionada con el Servicio de soporte.

El Oferente deberá describir en detalle la política de soporte de servicio y sus procedimientos, en orden que el cliente obtenga servicios de soporte durante y después del período de garantía.

El Oferente deberá proveer el tiempo de respuesta de servicio máximo y el tiempo de ida y vuelta máximo para cada uno de los siguientes servicios provistos durante el período de garantía:

1. Suministro de partes o componentes.

3. Reparación de un módulo defectuoso.

4. Reparación de un subensamble defectuoso.

5. Solicitud de asistencia técnica y/o soporte de la fábrica al sitio del cliente vía teléfono o internet.

6. Solicitud de asistencia técnica y/o soporte de la fábrica al sitio del cliente para servicio de soporte para personal técnico (ingeniero y/o técnico).

7. Solicitud de modificaciones de hardware o software.

 

Servicios de Soporte Remoto (Remote Support Services)

1. El Sistema deberá incluir una facilidad de soporte de mantenimiento remoto, permitiendo al contratista conectarse al sistema y desarrollar revisiones como si se encontrase en el sitio (por ejemplo, mediante Fibra Óptica, DSL, cable modem, etc.)

2. La convocante será responsable por la provisión del vínculo de conexión con el ancho de banda necesario para permitir el adecuado funcionamiento de la facilidad de soporte remoto por el periodo de vigencia del contrato.

3. Los servicios de soporte remoto deberán estar disponibles para todos los componentes de la configuración del sistema.

 

Mantenimiento de Infraestructura

El oferente deberá contemplar el soporte para el mantenimiento de Infraestructura de modalidad preventiva por una duración de 12 meses. El soporte se realizará mediante el sistema de ticket mediante una URL, además de un número telefónico de guardia durante el horario de 8 a 20 hs. de lunes a sábado.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

LISTA DE BIENES

Item

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

1

Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo

1

UND.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

PLAN DE ENTREGAS

ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de Entrega

Días hábiles desde la OC

1

Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo

1

UND.

Edificio INAC. Autopista Silvio Pettirossi, Luque.

180 días calendario a partir de la recepción de la orden de trabajo y/o servicio, emitida por el fiscal designado para el efecto

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Pruebas en fábrica - FAT.

Entrega in sitio.

Instalación y Configuración. 

Certificación. 

Capacitación. 

Soporte, mantenimiento y garantía.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado
de
conformidad

Certificado
de
conformidad
180 días calendario a partir de la recepción de la orden de trabajo y/o servicio, emitida por el fiscal designado para el efecto