Buenos días, solicito a la convocante la modificar el presente llamado sin incluir la Carta de Autorización, siendo que con ese documento se monopoliza el presente llamado de contratación, y solo contadas empresas poseen dicha Autorización y de esta manera se prevalecen para triplicar el precio de venta de cada insumo, atentando contra las arcas del estado y dejando de lado la participación a potenciales oferentes que reúnen las exigencias para poder participar.
Buenos días, solicito a la convocante la modificar el presente llamado sin incluir la Carta de Autorización, siendo que con ese documento se monopoliza el presente llamado de contratación, y solo contadas empresas poseen dicha Autorización y de esta manera se prevalecen para triplicar el precio de venta de cada insumo, atentando contra las arcas del estado y dejando de lado la participación a potenciales oferentes que reúnen las exigencias para poder participar.
de conformidad a las especificaciones técnicas y acorde a los distintos equipos que posee el Ministerio de la Mujer, es preciso mencionar que la mayoría de los mismos son bienes con que se cuenta y que los mismos, algunos cumplen más de 5 años en ser utilizados, constantemente se vienen haciendo reparaciones y mantenimientos para extender la utilidad de los equipos, para ello se precisa que tanto los componentes como repuestos sean de buena calidad, así como los insumos.
ahora bien el llamado en cuestión es de tinta y tóner, y lo que busca el ministerio de la mujer en estas adquisiciones es extender lo mejor posible la vida útil de los equipos así como de sus funcionamiento, para ello se precisa tanto de repuestos (para los llamados de mantenimiento) como de los insumos sean de buena calidad y que estos sean otorgados por la una cadena de autorización o distribución correspondiente a fin de asegurar que los mismos provengan por parte de proveedores o potenciales oferentes que cuenten con dicha autorización.
otro punto importante que resaltar es el stock para entrega de insumos, en caso de faltantes y celeridad o urgencia en obtener el producto es necesario contar con proveedores autorizados para un mejor servicio, eso sin mencionar la garantía del producto a fin de asegurar el bien en caso de falla del fabricante, por los motivos expuestos es importante este documento para su análisis en caso de eventual oferta por parte de varios oferentes. por este motivo solicitamos respetuosamente adecuarse al pliego de bases y condiciones
2
MANTENER REQUERIMIENTO
Solicitamos amablemente se mantenga incluido el requerimiento, el cual esta correctamente incluido, en el PBC, de manera a demostrar efectivamente la cadena de autorizaciones para la comercializar de los bienes en la República del Paraguay, cabe resaltar la importancia de adquirir los productos genuinos por los canales oficiales de distribución en el país, garantizando por este medio la calidad, el rendimiento y por sobretodo la garantía de bienes que si fueron remitidos al Paraguay para su venta, evitando el comercio informal de proveedores eventuales que ingresan productos de cualquier origen no destinados a nuestro territorio.
Solicitamos amablemente se mantenga incluido el requerimiento, el cual esta correctamente incluido, en el PBC, de manera a demostrar efectivamente la cadena de autorizaciones para la comercializar de los bienes en la República del Paraguay, cabe resaltar la importancia de adquirir los productos genuinos por los canales oficiales de distribución en el país, garantizando por este medio la calidad, el rendimiento y por sobretodo la garantía de bienes que si fueron remitidos al Paraguay para su venta, evitando el comercio informal de proveedores eventuales que ingresan productos de cualquier origen no destinados a nuestro territorio.
solicitamos ajustarse a lo establecido en el pliego de bases y condiciones.
3
Planilla de precios y PBC. items
Solicitamos amablemente que la planilla de precios en excel descargada del portal pueda ser corregida y modificada, teniendo en cuenta que dicha planilla esta incompleta, ya que en cada lote solo figura un ítem, faltando todos los items de cada lote, correspondientes a cada modelo de toner de cada marca, de acuerdo a las especificaciones técnicas y las cantidades correspondientes de cada modelo. Actualmente no es posible cotizar ya que en la planilla no estan todos los modelos.
Solicitamos amablemente que la planilla de precios en excel descargada del portal pueda ser corregida y modificada, teniendo en cuenta que dicha planilla esta incompleta, ya que en cada lote solo figura un ítem, faltando todos los items de cada lote, correspondientes a cada modelo de toner de cada marca, de acuerdo a las especificaciones técnicas y las cantidades correspondientes de cada modelo. Actualmente no es posible cotizar ya que en la planilla no estan todos los modelos.
Acorde a cambio realizados en el pliego de bases y condiciones a través de adendas se actualizado la lista de bienes.
4
AUTORIZACION DEL FABRICANTE
Con relación al requerimiento AUTORIZACION DEL FABRICANTE, solicito se suprima o modifique la cláusula en recuadro teniendo en cuenta que.
La modificación supresión se peticiona sobre la base de una situación fáctica incontrastable en el sentido de que en el Paraguay existen firmas Representantes de los fabricantes de estos insumos requeridos, las cuales formalizan su relación comercial mediante usos y costumbres comerciales, por lo que en la mayoría de los casos se tiene documentación que específicamente NO HACE REFERENCIA a la calidad de representante o distribuidor. Sin embargo sugerimos que a los efectos de garantizar la legitimidad de los insumos que deben utilizarse en los servicios requeridos, se verifique con las facturas y documentos de importación en caso de ser necesarios, incluso se podría solicitar la participación de técnicos de la Fiscalía de Marcas.
Es así que la cláusula referida limita innecesariamente la participación de importadores y/o sub distribuidores y consecuentemente la convocante corre riesgo de adquirir estos productos a precios muy elevados, por la sencilla razón que los representantes y/o distribuidores autorizados no tendrán competencia alguna, siendo ellos los que fijaran el precio mínimo para quienes les soliciten Autorización para concursar en la presente Licitación.
Es por este motivo que solicitados la exclusión de este requisito o la modificación del mismo en los términos expresados precedentemente.
Sin la intención de reducir las exigencias hacemos llegar estas inquietudes, donde expresamos que es factible dar cumplimiento a los requerimientos pero otorgando este llamado mejores condiciones tanto para la convocante y los potenciales oferentes
Con relación al requerimiento AUTORIZACION DEL FABRICANTE, solicito se suprima o modifique la cláusula en recuadro teniendo en cuenta que.
La modificación supresión se peticiona sobre la base de una situación fáctica incontrastable en el sentido de que en el Paraguay existen firmas Representantes de los fabricantes de estos insumos requeridos, las cuales formalizan su relación comercial mediante usos y costumbres comerciales, por lo que en la mayoría de los casos se tiene documentación que específicamente NO HACE REFERENCIA a la calidad de representante o distribuidor. Sin embargo sugerimos que a los efectos de garantizar la legitimidad de los insumos que deben utilizarse en los servicios requeridos, se verifique con las facturas y documentos de importación en caso de ser necesarios, incluso se podría solicitar la participación de técnicos de la Fiscalía de Marcas.
Es así que la cláusula referida limita innecesariamente la participación de importadores y/o sub distribuidores y consecuentemente la convocante corre riesgo de adquirir estos productos a precios muy elevados, por la sencilla razón que los representantes y/o distribuidores autorizados no tendrán competencia alguna, siendo ellos los que fijaran el precio mínimo para quienes les soliciten Autorización para concursar en la presente Licitación.
Es por este motivo que solicitados la exclusión de este requisito o la modificación del mismo en los términos expresados precedentemente.
Sin la intención de reducir las exigencias hacemos llegar estas inquietudes, donde expresamos que es factible dar cumplimiento a los requerimientos pero otorgando este llamado mejores condiciones tanto para la convocante y los potenciales oferentes
de conformidad a las especificaciones técnicas y acorde a los distintos equipos que posee el Ministerio de la Mujer, es preciso mencionar que la mayoría de los mismos son bienes con que se cuenta y que los mismos, algunos cumplen más de 5 años en ser utilizados, constantemente se vienen haciendo reparaciones y mantenimientos para extender la utilidad de los equipos, para ello se precisa que tanto los componentes como repuestos sean de buena calidad, así como los insumos. ahora bien el llamado en cuestión es de tinta y tóner, y lo que busca el ministerio de la mujer en estas adquisiciones es extender lo mejor posible la vida útil de los equipos así como de sus funcionamiento, para ello se precisa tanto de repuestos como de los insumos sean de buena calidad y que estos sean otorgados por la una cadena de autorización o distribución correspondiente a fin de asegurar que los mismos provengan por parte de proveedores o potenciales oferentes que cuenten con dicha autorización. otro punto importante que resaltar es el stock para entrega de insumos, en caso de faltantes y celeridad o urgencia en obtener el producto es necesario contar con proveedores autorizados para un mejor servicio, eso sin mencionar la garantía del producto a fin de asegurar el bien en caso de falla del fabricante por los motivos expuestos es importante este documento para su análisis en caso de eventual oferta por parte de varios oferentes. por este motivo solicitamos respetuosamente adecuarse al pliego de bases y condiciones
5
Capacidad Financiera
Solicitamos respetuosamente a la Convocante aceptar la Capacidad financiera de los años 2022 y 2023.
Acorde a cambios realizados en el pliego de bases y condiciones a través de adendas, se solicita adecuarse al pliego de bases y condiciones.
6
Capacidad Técnica
Solicitamos a la convocante corroborar los lotes 1 y 2, teniendo en cuenta que hay insumos discontinuados.
Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP - Original
Cartucho de Tóner N° 12 A
Lote 1 Cartuchos de Tinta Marca HP – Original
Cartucho de tinta Negro N° 564 original
Solicitamos a la convocante corroborar los lotes 1 y 2, teniendo en cuenta que hay insumos discontinuados.
Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP - Original
Cartucho de Tóner N° 12 A
Lote 1 Cartuchos de Tinta Marca HP – Original
Cartucho de tinta Negro N° 564 original
Acorde a cambios realizados en el pliego de bases y condiciones a través de adendas, se solicita adecuarse al pliego de bases y condiciones
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Capacidad Técnica
Solicitamos a la convocante a verificar los insumos que estan discontinuados.
Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP - Original Cartucho de Tóner N° 12 A
Lote 1 Cartuchos de Tinta Marca HP – Original
Cartucho de tinta Negro N° 564 original
Solicitamos a la convocante a verificar los insumos que estan discontinuados.
Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP - Original Cartucho de Tóner N° 12 A
Lote 1 Cartuchos de Tinta Marca HP – Original
Cartucho de tinta Negro N° 564 original
Acorde a cambios realizados en el pliego de bases y condiciones a través de adendas, se solicita adecuarse al pliego de bases y condiciones.
8
Capacidad Técnica
Solicitamos a la convocante verificar los insumos discontinuados,
Lote 1 Cartuchos de Tinta Marca HP – Original
Cartucho de tinta Negro N° 564 original
Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP - Original
Cartucho de Tóner N° 12 A
Solicitamos a la convocante verificar los insumos discontinuados,
Lote 1 Cartuchos de Tinta Marca HP – Original
Cartucho de tinta Negro N° 564 original
Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP - Original
Cartucho de Tóner N° 12 A
Acorde a cambios realizados en el pliego de bases y condiciones a través de adendas, se solicita adecuarse al pliego de bases y condiciones
9
Declaracion Jurada de Mantenimiento de oferta
En cuanto a la Garantía de Mantenimiento de Oferta requerida, establecida en el SICP bajo la formalidad de Declaración Jurada, consultamos: ¿La misma debe ser presentada con certificación de firma por escribanía pública?
La consulta la realizamos considerando el inciso m del Art. 1 de la Resolución DNCP N° 4401/23, modificada por el Art. 2 de la Resolución DNCP N° 1230/2024, cuya redacción actual es la siguiente: m) Garantías instrumentadas a través de Declaración Jurada: Documento por el cual se instrumenta una garantía en el marco de los procedimientos de contratación de menor cuantía y en procedimientos especiales de contrataciones, según se establezca en las bases de la contracción de conformidad al marco regulatorio vigente. La misma deberá acompañar la certificación de firmas respectivas, la DNCP podrá establecer excepciones a la certificación de firmas para determinados casos. Y, finalmente, considerando que la excepción de certificación de firma establecida por la DNCP solo se observa exceptuada en la misma Resolución DNCP N° 1230/2024 para Declaraciones Juradas de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato cuando el monto no sobrepase los quinientos (500) jornales mínimos, no así en lo que respecta a Declaraciones Juradas de Garantía de Mantenimiento de Oferta.
En cuanto a la Garantía de Mantenimiento de Oferta requerida, establecida en el SICP bajo la formalidad de Declaración Jurada, consultamos: ¿La misma debe ser presentada con certificación de firma por escribanía pública?
La consulta la realizamos considerando el inciso m del Art. 1 de la Resolución DNCP N° 4401/23, modificada por el Art. 2 de la Resolución DNCP N° 1230/2024, cuya redacción actual es la siguiente: m) Garantías instrumentadas a través de Declaración Jurada: Documento por el cual se instrumenta una garantía en el marco de los procedimientos de contratación de menor cuantía y en procedimientos especiales de contrataciones, según se establezca en las bases de la contracción de conformidad al marco regulatorio vigente. La misma deberá acompañar la certificación de firmas respectivas, la DNCP podrá establecer excepciones a la certificación de firmas para determinados casos. Y, finalmente, considerando que la excepción de certificación de firma establecida por la DNCP solo se observa exceptuada en la misma Resolución DNCP N° 1230/2024 para Declaraciones Juradas de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato cuando el monto no sobrepase los quinientos (500) jornales mínimos, no así en lo que respecta a Declaraciones Juradas de Garantía de Mantenimiento de Oferta.
acorde a disposiciones y normativas vigentes por la DNCP, la respuesta a su consulta es: afirmativa.
10
Especificaciones tecnicas
En las especificaciones técnicas – Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP – Original – Item 2.6, solicitan Cartucho de Tóner N° 202A – fucsia. Al respecto, consultamos si es posible la aceptación de suministros según códigos requeridos en color MAGENTA, ya que los toners originales HP no disponen de una opción en color fucsia.
En las especificaciones técnicas – Lote 2 Cartuchos de Tóner Marca HP – Original – Item 2.6, solicitan Cartucho de Tóner N° 202A – fucsia. Al respecto, consultamos si es posible la aceptación de suministros según códigos requeridos en color MAGENTA, ya que los toners originales HP no disponen de una opción en color fucsia.
Acorde al pliego de bases y condiciones se debe tener en cuenta que siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.