Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCION DE CAMINERO CALLE NUESTRA SRA. DE LA ASUNCION- LOTE Nº 1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. CARTEL DE OBRA.

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00 m x 1,50 m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. EXCAVACION Y PREPARACION DEL TERRENO

El mismo consistirá en realizar la remoción de todo escombro existente en el local y asi prepara el terreno para la obra. El escombro deberá ser retirado del local de trabajo, dejando el área de trabajo y calles limpias sin ningún tipo de escombro

    3.- Badén 1.5m x 10.00 x 0.20 - 1 unidad

Los badenes de hormigón (armado con malla de varilla de 8mm) deberán ser hormigonadas in situ de una sola vez (hormigonado continuo) con el empleo de encofrados laterales.

Espesor - 0,20 m.                  Ancho - 1,50m.                Largo - 10.00 m.

4.-CORDON

Los cordones se colocaran dispuestos en forma paralela al eje de la vía, a mano se cerraran las juntas con mortero arena cemento (3:1) atendiendo las dimensiones indicadas en los planos. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas. No podrá haber una separación mayor de 2 cm. entre dos cordones consecutivos. En la cara que da hacia la acera se rellenará y compactará cuidadosamente con suelo proveniente de la obra, hasta alcanzar el nivel determinado por la cara superior del cordón de la vereda, hasta una longitud de 1.5 m. Hacia la línea Municipal.  En caso de que haya exceso de tierra y / o escombros, éstos deberán ser retirados según el criterio anterior.

 

5.-CONTRAPISO 0.07

 

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 0.07 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

 

Se debe prever las entadas vehiculares de cada vivienda, dejando asi un desnivel inferior a la vereda, y que sigue el nivel de la calle.

 

6.-COLOCACION DE PISO BALDOSA  40X40

 

Los pisos serán de baldosa, antideslizante, tamaño 40x40. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial, la baldosa será instalada sobre el contrapiso y el cordón.

Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación.

7.-PINTURA

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

8.-LIMPIEZA FINAL

Durante la realización de las obras se exigirá que el área afectada por la obra se mantenga limpia y ordenada. Para la limpieza final se exigirá la remoción y retiro de todo material descartado o sobrante  que provenga de los trabajos realizados y basuras de tipo urbano procedentes de los personales de la Contratante. Para este rubro la contratista deberá realizar la limpieza tanto en forma manual o con máquinas y luego proceder al retiro total de los materiales sobrantes.

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS

 

LMCN-Nº 15/2024 CONSTRUCCION TINGLADO BARRIO JUAN PABLO II-LOTE Nº 2(DOS)                                                                                                                

1- PREPARACION DE TERRENO (LIMPIEZA) TRAZADO Y REPLANTEO

Ejes De Referencia De Planimetría.

El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación.

La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de  coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista.

Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista,  en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas.

El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará  identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel de los hitos.

 

 

 

2.-  CARTEL DE OBRA

 

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra  de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

    3-  TECHO TIPO TINGLADO C/ CHAPA ZINC, INC CANALETAS Y BAJADA METAL.

Serán del tipo tinglado con Estructura Metálica, Arcos Metálicos perfil U de  150x40 x 3 mm, Correas de Perfil C de 100x38x17x2, 0 mm  con Ángulos  de 1 1/2 x 3/16, Angulo de 1 1/2 x1./8 y Angulo de 1 x 1/8, porta correa Angulo de 1. Cruz de San Andrés en los extremos con varillas de 12 mm. Tensores con varillas de 16 mm. Como minimo  Pilares 20x50  de ángulos de 2 x 3/16 y ángulos de 1 1/2 x 1/8 de 2 mm de espesor .Chapas  Galvanizadas de Zinc  con tornillos auto roscantes.

 

El trabajo consistirá en la excavación y construcción de Zapatas de Hormigón Armado de 1.30 x1.30 mts., altura de 1.00 mts.;Del nivel de piso. Llevara una parilla de varillas de 12 mm cada 15 cms., con un  recubrimiento de la parrilla en 20 cms. de Hormigón Armado

.

El dosaje del hormigón armado será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), las varillas de hierro conformado serán de buena calidad, libres de impurezas y oxido superficial, la ubicación de las armaduras será de acuerdo a los planos de detalles respectivos

Canaleta

Sera con chapas galvanizadas Nº 26 con un desarrollo de 33 cms.

Bajada de Canaleta

Sera de Caño PVC de 100 mm, con sus codos y sujeciones.

 

4-REGISTRO 0.50X0.50 DESAGUE Las bajadas de as canaletas deberán desembocar en registros de mampostería de 0.50x0.50 con tapa rejilla.

5.- CAÑERIA DE DESAGUE DIAMETRO 150    llevaran desagües con caño PVC de 150  hasta la salida.

6- PISO DE HORMIGON ARMADO TERMINACION HELICOPTERO 

 

Se hará piso de hormigón armado con la colección de una malla de hierro cada 30cm de 8mm, luego se colocara la mezcla y finalmente con quemado y terminación helicóptero.

 

7.- INSTALACIONES ELECTRICAS: incluye Tablero, 4 bocas de luz, 4 artefactos campana Serán colocados 4 reflectores tipo (HPIT) de 400W, de acuerdo al proyecto o donde indique los fiscalizadores.

 

-8 LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la construcción perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

ESPECIFICACIONES TÈCNICAS

 

LMCN-Nº 15/2024 CONSTRUCCION DE TINGLADO COLONIA SAN JUAN MARIA AUXILIADORA LOTE Nº 3 (TRES)

                                                                                                       

 

1- PREPARACION DE TERRENO (LIMPIEZA) TRAZADO Y REPLANTEO

Ejes De Referencia De Planimetría.

El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación.

La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de  coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista.

Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista,  en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas.

El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará  identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel de los hitos.

2.-  CARTEL DE OBRA

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra  de 4.00 m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

    3-  TECHO TIPO TINGLADO C/ CHAPA ZINC, INC CANALETAS Y BAJADA METAL.

Serán del tipo tinglado con Estructura Metálica, Arcos Metálicos perfil U de  150x40 x 3 mm, Correas de Perfil C de 100x38x17x2, 0 mm  con Ángulos  de 1 1/2 x 3/16, Angulo de 1 1/2 x1./8 y Angulo de 1 x 1/8, porta correa Angulo de 1. Cruz de San Andrés en los extremos con varillas de 12 mm. Tensores con varillas de 16 mm. Como mínimo  Pilares 20x50  de ángulos de 2 x 3/16 y ángulos de 1 1/2 x 1/8 de 2 mm de espesor .Chapas  Galvanizadas de Zinc  con tornillos auto roscantes.

El trabajo consistirá en la excavación y construcción de Zapatas de Hormigón Armado de 1.30 x1.30 mts., altura de 1.00 mts.;Del nivel de piso. Llevará una parrilla de varillas de 12 mm cada 15 cms., con un  recubrimiento de la parrilla en 20 cms. de Hormigón Armado

. El dosaje del hormigón armado será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), las varillas de hierro conformado serán de buena calidad, libres de impurezas y oxido superficial, la ubicación de las armaduras será de acuerdo a los planos de detalles respectivos

Canaleta

Sera con chapas galvanizadas Nº 26 con un desarrollo de 33 cms.

Bajada de Canaleta

Sera de Caño PVC de 100 mm, con sus codos y sujeciones.

4-REGISTRO 0.50X0.50 DESAGUE Las bajadas de as canaletas deberán desembocar en registros de mampostería de 0.50x0.50 con tapa rejilla.

5.- CAÑERIA DE DESAGUE DIAMETRO 150    llevaran desagües con caño PVC de 150  hasta la salida.

6- PISO DE HORMIGON ARMADO TERMINACION HELICOPTERO 

Se hará piso de hormigón armado con la colección de una malla de hierro cada 30cm de 8mm, luego se colocara la mezcla y finalmente con quemado y terminación helicóptero.

7.- INSTALACIONES ELECTRICAS: incluye Tablero, 4 bocas de luz, 4 artefactos campana Serán colocados 4 reflectores tipo (HPIT) de 400W, de acuerdo al proyecto o donde indique los fiscalizadores.

-8 LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la construcción perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • NOMBRE Y CARGO DE LA DEPENDENCIA SOLICITANTEse procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud de la ARQ.ANA CAROLINA BOURCHEID WARQUEN, Fiscal de Obra de la Municipalidad de Francisco Caballero Alvarez
  • NECESIDAD A SATISFACER: CONSTRUCCION DE CAMINERO CALLE NUESTRA SRA. DE LA ASUNCION Y TINGLADOS BARRIO JUAN PABLO II Y COLONIA SAN JUAN MARIA AUXILIADORA, es con el objetivo de facilitar el tránsito y desplazamiento de alumnos, docentes y pobladores de dicho barrio donde se encuentran las Instituciones educativas, Colegio Nacional, escuela y el local de la Supervisión Educativa, evitando cualquier accidente vehicular que pudiera ocasionar la circulación de alumnos por dicha calle, así mismo se evitaría demoras e incomodidades a los que a diario transita la zon. La construcción de tinglados en Barrio Juan Pablo II Y BARRIO María Auxiliadora de la Colonia San Juan, es por pedido de la Comisiones Vecinales de los Barrios mencionados, es por necesidad de disponer de un espacio público acorde con el fin de llevar adelante reuniones y actividades comunitaria.
  • Justificación de la planificación: se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido .
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. las especificaciones fueron elaboradas por los profesionales del área de obras, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y la zona en el cual será llevado a cabo dicho trabajo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.    

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PERIODO DE CONTRUCCION: 60 (noventa) días calendarios

   Lugar ubicado en   CALLE NUESTRA SRA. DE LA ASUNCION- BARRIO SAN ROQUE Y TINGLADOS BARRIO JUAN PABLO II Y COLONIA SAN JUAN MARIA AUXILIADORA

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

PRIMERO  JULIO 2024

Informe 2

Informe

SEGUNDA agosto 2024