Alcance y descripción de las obras

 

 

Ítem   Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad
1 82101502-003 Cartel de Obra Unidad 2
2 72141001-9998 Preparacion de base para bacheo,  incluye provision y acopio de piedra triturada 5ta Tonelada 2961
3 72141001-9998 Preparacion de base para bacheo,  incluye provision y acopio de piedra triturada 6ta Tonelada 2423

 

 

 

Ref.: BACHEO DE CALLES ASFALTADAS DE LA CIUDAD DE CONCEPCION.

 

 

 

  1. Conformación de las Especificaciones Técnicas

CONSIDERACIONES GENERALES

 

  1. El proyecto comprende la "BACHEO DE CALLES ASFALTADAS DE LA CIUDAD DE CONCEPCION".
  2. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
  3. EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, priorizando la elección de mano de obra local, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  4. EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
  5. No se admitirá el empleo de materiales usados.
  6. Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
  7. A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
  8. El tiempo de trabajo estimado es de 120 días.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

1.1Cartel de Obra

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la FISCALIZACIÓN un cartel de 2.0 m de ancho x 1.5 m de altura a 2.00 metros del nivel del terreno natural. El cartel será construido con armazón de metal, sostenido por una estructura de metal y el texto del mismo será indicado por la FISCALIZACIÓN.

 

1.2 Preparación de base para bacheo, incluye provisión y acopio de piedra triturada 5ta

 

Arena

(Pasa por el Tamiz N° 8)

Arena natural proveniente de ríos o yacimientos no saturados de agua. Sus partículas serán limpias, sanas y litres de arcilla, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra sustancia perjudicial, no contempla sales en cantidad perjudiciales y su índice de plasticidad será nulo.

 

Piedra Triturada Tipo 5ta 6ta

  1. Estarán constituidas exclusivamente por elementos pétreos provenientes de la trituración de roca basáltica o similar. Deberá acusar un desgaste en el ensayo de los Ángeles (AASHTO T 96-65) inferior a 25%. Dichos materiales deberán ser duros, resistentes, durables y de estructura cuboides debiendo ser desechada las estructuras lajosa o agujosa.

No serán admitidas las partidas que contengan más de 5% en peso de materiales extraños. Si para reunir estas condiciones se requiere el elevado del agregado, el proveedor estará obligado a hacerlo a su cargo sin derecho areclamación alguna de su parte.

  1. Granulometria

La granulometría de los agregados deberá ser tal que sometido al ensayo de tamizado, de acuerdo con los métodos AASHTO T 27 sus curvas representativas estarán comprendidas entre las curvas límites siguientes:

Tamiz

Tipo 5ta (Pasante)

Tipo 6ta.
(Comprendida)

2"

 

1 1/2"

-

1"

-

-

%"

 

-

w

100

-

3/8"

75 — 92

Tamiz N° 4 y Tamiz N°

200

N°4

3 — 17

N°8

0-15

 

 

c) Durabilidad

Los agrados tipo 5ta y 6ta. Sometidos al ensayo de durabilidad con una solución de sulfato de sodio por el método AASHTO T 104, después de los cinco ciclos de ensayo, no sufrirá una pérdida de peso superior al 13 %.

 

1.2 Preparación de base para bacheo, incluye provisión y acopio de piedra triturada 6ta

Ídem al 1.2 Preparación de base para bacheo, incluye provisión y acopio de piedra triturada 5ta

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO SE APLICA

 

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[NO SE APLICA)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Ing. Ana Fernández Secretaria de Obras Públicas
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se sustenta en la necesidad de mejorar la infraestructura urbana en la avenida
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Es una necesidad Temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Desde nuestra secretaria, garantizamos la correcta ejecución de las obras destinada a las calles del Distrito de Concepción.En ese sentido, las especificaciones técnicas solicitadas son las mínimas de manera a obtener la mayor cantidad de oferentes posibles, y para garantizar la calidad de los productos y servicios a ser empleados en la ejecución y realizar una buena fiscalización de los materiales empleados en la obra de refacción

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Planos Diseñados en secretaria de Obras
Publicas Aprobada por los municipios
 
CARPETA DE
PLANOS

Restauración de pavimento asfáltico - bacheo

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:90 días a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del contratista, la obra consiste en la Restauración de pavimento asfáltico - bacheo en las calles QUEIROZ CANDIA, AV. GUALBERTO CARDUZ, AV. HERIBERTO COLOMBINO 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de obra

Mayo 2024

Certificado 2

Certificado de obra

Junio 2024

Certificado 3

Certificado de obra

Julio 2024

Acta de recepción final

Informe

Agosto 2024