Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

 

  • Identificar el nombre, cargo y dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado.

Ing. Alberto Ishibashi, Gerente de la Gerencia de Supervisión y Control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) por instrucciones emanadas por la Máxima Autoridad.

  • Justificar la necesidad que se presente satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
    1. Se pretende dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 103 de las Normas Reglamentarias de la Ley de Telecomunicaciones establece que corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la administración, la asignación y el control del espectro de frecuencias radioeléctricas, y, en general, todo cuanto concierne al espectro radioeléctrico. Las Normas Reglamentarias de Ley de Telecomunicaciones disponen que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones debe velar por el correcto funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico y por su utilización racional (Art. 117), para lo cual deberá (Art. 118) realizar la comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas, identificar y localizar las interferencias perjudiciales y demás perturbaciones a los sistemas y servicios de telecomunicaciones, detectar a las personas que presten servicios de telecomunicaciones en condiciones técnicas distintas a las establecidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o sin la correspondiente concesión, autorización o licencia.
    2. La necesidad de contar con la vigilancia del Espectro Radioeléctrico en zona de fronteras internaciones limítrofes con el Paraguay, entre ellas la localidad de Salto del Guairá Departamento de Canindeyú.
  • Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
    1. Dado que la CONATEL tiene la función de realizar el control de las telecomunicaciones en el Paraguay, administrar el espectro radioeléctrico y realizar controles de las instalaciones de telecomunicaciones para garantizar la seguridad de los usuarios y de la población en general, el Ente Regulador cuenta con un Sistema de Mediciones de Comprobación Técnica de Emisiones compuesto de Estaciones de Medición ubicadas en distintas ciudades del país, y se requiere que el Sistema tenga la cobertura de un mayor número de ciudades. Por lo expuesto los llamados son sucesivos.
    2. Con el avance tecnológico, se han experimentado interferencias perjudiciales a Sistemas Radioeléctricos en la República del Paraguay, observándose en muchos de los casos estas interferencias provienen de otros países.
  • Justificar las EETT establecidas,
    1. Los equipos a ser adquiridos deben ser de última generación, adecuados a las condiciones del país y deben brindar altos niveles de precisión en las mediciones que realizan, las cuales deben estar acordes a las disposiciones establecidas en las normativas vinculadas a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de forma que permitan brindar confianza al Ente Regulador y a la ciudadanía en general, por lo que se han determinado especificaciones técnicas en este sentido, y acordes con recomendaciones internacionales en la materia, como ser las técnicas de Comprobación Técnica del Espectro, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
    2. La necesidad de contar operativa la Estación Fija de Salto del Guairá - Departamento de Canindeyú; estación que ya fue adquirida por la CONATEL y se requiere su puesta en funcionamiento.

 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

1.  Introducción

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ente Regulador de las Telecomunicaciones en la República del Paraguay tiene por objeto la ampliacion del Sistema de Comprobacion Tecnica del Espectro Radioelectrico.

2.  Antecedentes

El Sistema actual de Control y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico de propiedad de CONATEL, está compuesto por equipos de la marca Rohde & Schwarz.

3.  Objeto de la Licitación

3.1 La presente Licitación Pública tiene por objeto ampliar la zona de control del espectro radioeléctrico en términos de radiomonitoreo y radiogoniometría, a través de la adquisición de dos (2) Estaciones Fijas de Monitoreo, las cuales deben integrarse plenamente, a nivel de software y hardware, al Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico de CONATEL.

Los bienes a ser ofertados para las nuevas Estaciones Fijas de Monitoreo, deberán ser nuevos y de última tecnología, con fecha de fabricación no mayor a un año al momento de la entrega, no pudiendo cotizarse bienes usados o remanufacturados.

3.2 La presente Licitación Pública tiene también por objeto la provision de los trabajos de reparacion y puesta en operacion de una Estación Fija de Monitoreo.

4.  Objetivo de la Licitación

4.1 Adquirir dos (2) Estaciones Fijas de Monitoreo, las cuales deben integrarse al Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico de la CONATEL.

4.2 Reparar el equipo UMS300 de la Estación Fija de Salto del Guairá Departamento de Canindeyú.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

  • Detalle de los bienes y/o servicios

 

5   Bienes a proveer

Lote 1: Se requiere la adquisicion "llave en mano" de las Estaciones de Monitoreo detalladas más abajo:

  • Dos (2) Estaciones Fijas de Monitoreo y Goniometría.

 

Observación: Todos y cada uno de los softwares inherentes a los equipos deberán estar acompañados de sus respectivas licencias, sus medios y sus códigos para la instalación completa y correcta.

6   Servicios a proveer

Lote 2: Se requiere la reparación y puesta en operacion la Estación de Monitoreo detallada más abajo:

  •  Equipo UMS300 de la Estación Fija de Salto del Guaira

- Servicio de Desmontaje montaje de equipo de telecomunicaciones

- Servicio de reparacion y calibracion del equipo en fabrica

- Repuestos de la placa madre del receptor interno de la UMS300 - R&SEB500

Observación: Todos y cada uno de los softwares inherentes a los equipos deberán estar acompañados de sus respectivas licencias, sus medios y sus códigos para la instalación completa y correcta.

7.  Fortalecimiento del Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico.

La Comprobación Técnica del Espectro es una de las herramientas fundamentales para la gestión del espectro radioeléctrico. Las técnicas de comprobación técnica del espectro han sido desarrolladas para asegurar la conformidad con los parámetros y normas técnicas establecidas para los sistemas de radiocomunicaciones. Además, la Unión Internacional  de Telecomunicaciones (UIT) establece como requisito esencial de las Administraciones la protección espectral permanentemente de los servicios de seguridad y emergencias mediante la implementación de un sistema de Comprobación Técnica del Espectro que permita la rápida identificación, localización y eliminación de las fuentes de interferencias que afectan a dichos servicios, como son la Radionavegación Aeronáutica y el Servicio Móvil Aeronáutico.

Del análisis de las denuncias de interferencias al Servicio Móvil Aeronáutico comunicadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) que fueron detectadas por aeronaves en vuelo y los Controladores de Tráfico Aéreo de los diferentes Aeropuertos y aeródromos del país entre el 2022 y 2023, se determinaron las zonas con la mayor concentración de interferencias al citado Servicio y se tuvieron en cuenta las zonas de control de cada una de las Estaciones Fijas de Monitoreo del Sistema de Monitoreo de la CONATEL que están actualmente instaladas y la que se encuentra en proceso de instalación, lo que derivó en la selección de las ciudades donde se tendrían que ampliar la zona de control del espectro para prevenir las interferencias y comprobar si las estaciones radioeléctricas se encuentran operando con los parámetros radioeléctricos con los cuales fueron habilitados.  De todo el análisis se seleccionaron las ciudades de: Caacupé del departamento de Cordillera y Carapeguá del departamento de Paraguarí.

De igual manera, se busca restablecer el servicio de monitoreo y control del espectro en la ciudad de Salto del Guairá mediante la reparación del equipo UMS300 de la Estación Fija de Monitoreo instalada en dicha ciudad. Con la Estación de Monitoreo de Salto del Guairá, además se podrá controlar las emisiones radioeléctricas que provienen de las ciudades del Brasil que se encuentran en frontera con la ciudad de Salto del Guairá.

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

9.   Detalles Técnicos de Equipos y Sistemas Requeridos

Seguidamente se establecen las Especificaciones y Características mínimas y máximas que deben reunir los Equipos y Sistemas ofertados, según corresponda.

 

10. Estaciones de Monitoreo

En concordancia con el manual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones un sistema moderno de comprobación técnica del espectro consta de un cierto número de estaciones de comprobación atendidas y desatendidas, fijas y móviles. La automatización y el control remoto de las estaciones de comprobación interconectadas en red aumentan sobremanera la eficacia del sistema, permitiendo que se compartan recursos entre diferentes operadores y se realicen funciones avanzadas como la localización automática de transmisores.

 

11. LOTE 1: ADQUISICIÓN DE ESTACIONES FIJAS DE MONITOREO.

11.1.        Se requiere:

11.1.1.    El suministro y puesta en operacion tipo "llave en mano" de dos (2) Estaciones Fijas de Monitoreo con capacidad de Radiomonitoreo y de Radiogoniometría, las cuales deben integrarse al Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico de la CONATEL.

11.2.        Características técnicas y principales requisitos de las Estaciones Remotas Desatendidas:

11.2.1.    Sistema compacto, diseñado para operar a la intemperie, con las protecciones correspondientes, con equipos consistentes en un receptor, radiogoniómetro, PC de control, interface Ethernet con enrutador, receptor GPS, conmutador de antenas.

11.2.2.    La estación constituye un sistema en sí, en el cual todos los componentes de esa unidad deben estar acomodados en una carcaza compacta, adecuada para operar a la intemperie y con control de temperatura.

11.2.3.  Deberá contar con índice de protección según el estándar internacional IEC degress of protection

11.2.4.    El receptor integrado debe cumplir con los requerimientos y recomendaciones aplicables de la UIT.

11.2.5.    Amplio rango de frecuencias: El receptor deberá estar preparado para operar en el siguiente rango de frecuencias:

11.2.5.1. Para radiomonitoreo: rango minimo de frecuencia de de 9 KHz a 6 GHz.

11.2.5.2. Para radiogoniometría: rango minimo de frecuencia de 20 MHz a 6 GHz.

11.2.6.    Alta Velocidad de escaneo, superior a los 12 GHz/s, a través de todo el rango de frecuencias.

11.2.7.    Demodulación: para todos los anchos de banda de FI: AM, FM, PULSE, LSB, USB, CW, Ancho de banda de FI ≤ 1 KHz: ISB.

11.2.8.    El ancho de banda en tiempo real, para señales analógicas, debe ser de hasta 20 MHz.

11.2.9.   Las funciones de medición estándares son: intensidad de campo, modulación, desviación de frecuencia y ancho de banda.

11.2.10.  La visualización del espectro de FI en tiempo real debe mostrar señales de hasta 20 MHz, permitiendo un análisis de señal preciso con alta resolución.

11.2.11.  El sistema debe contar como mínimo con 4 (cuatro) entradas de RF (conector tipo N, 50Ω) para la conexión de antenas, disponibles para todas las tareas, polarizaciones y que cubra como mínimo el rango de frecuencias de 9kHz a 6 GHz. También debe ser posible configurar de fábrica las entradas de RF para antenas activas, mediante la provision de alimentadores DC (DCFeed) correspondientes. Por defecto, 2 (dos) entradas de RF deberán contar con sus correspondientes DC-Feed.

11.2.12.  Puertos LAN y WAN, de 10/100/1000 Mbit/s, respectivamente, para control remoto. Esta alta tasa de transferencia de datos debe asegurar que todos los datos medidos (por ejemplo datos de audio, espectro de FI, etc.) sean transferidos sin pérdida al centro de control de monitoreo.

11.2.13.  Posibilidad de conexión  vía  redes  móviles  3G/4G. Debe  contar con mecanismos de control configurable para una utilización óptima del ancho de banda de la red.

11.2.14.  Debe contar con la opción de Escaneo de RF, escaneo FFT rápido con intervalos de frecuencia definidos por el usuario y resolución espectral ajustable.

11.2.15.  Alta sensibilidad y alto rendimiento.

11.2.16.  Sistema operativo Windows embebido.

11.2.17.  . Las infraestructuras para el montaje de las Estaciones Fijas de Monitoreo deberán cubrir los requerimientos mínimos para estaciones fijas recomendados por la UIT[1]

11.3.       Especificaciones típicas para receptores de comprobación técnica de propósito general

Función

Ondas miriamétricas, kilométricas y hectométricas

Ondas métricas y decimétricas

Gama de frecuencias

9 kHz a 30 MHz

20 MHz a 3 000 MHz

Resolución de sintonía

 1 Hz

 10 Hz

Error de sintonía

 1 ppm, o

 

 0,01 ppm si se utiliza posicionamiento global por satélite como referencia externa.

 0,1 ppm, o  0,001 ppm si se utiliza posicionamiento global por satélite 1 como referencia externa

Tiempo de estabilización del sintetizador

 10 ms

 5 ms

Entrada (entrada de antena) ROE

50 Ω, nominal

 

 3

50 Ω, nominal

 

 2,5

Preselección (los receptores altamente lineales pueden cumplir las especificaciones de

 

intermodulación sin preselección)

Conjunto de filtros de banda de suboctava o filtro de seguimiento

Conjunto de filtros de banda de suboctava o filtro de seguimiento

Interceptación de tercer orden

 20 dBm (> 3 MHz)(1)

 10 dBm(1)

Interceptación de segundo orden

 60 dBm (> 3 MHz)

 40 dBm

Factor de ruido

 15 dB (> 2 MHz)(2)

 12 dB(2)

Ruido de fase del oscilador local

Véase más abajo

Véase más abajo

Rechazo de FI

 80 dB

 80 dB

Rechazo de imagen

 80 dB

 80 dB

Anchuras de banda en FI (6 dB)

Filtros internos o externos, preferentemente digitales, de 0,1 a al menos 10 kHz (3)

Filtros internos, externos, preferentemente digitales,

 

de 1 kHz a al menos 300 kHz

Selectividad 60 a 6 dB (Factor de forma)

2:1(3)

2:1(3)

Modos de detección (en los receptores digitales, la demodulación puede efectuarse en DSP interno o externo)

MA, CW , LSB, USB

MA, MF, CW , LSB, USB

Margen de CAG (en los receptores digitales, puede introducirse parcialmente en DSP interno o externo)

 120 dB

 120 dB

Salidas FI Audio

 

Monitor de FI

Salida FI digital

Salida FI digital

0 dBm, 600 Ω, o flujo digital de audio y clavija de auriculares

0 dBm, 600 Ω, o flujo digital de audio y clavija de auriculares.

 

Para monitor de FI externo , o flujo digital de datos

Para monitor de FI externo , o flujo digital de datos

Control remoto

LAN Ethernet, o GPIB, o RS232

LAN Ethernet, o GPIB, o RS

Espectro de FI (puede hacerse en DSP)

Incorporado o externo, procesamiento FFT: renovación  10/s

Incorporado o externo, procesamiento FFT: renovación  10/s

Espectro de RF (puede hacerse en DSP)

Incorporado o externo, renovación  10/s

Incorporado o externo, renovación  10/s

Imagen del espectro de RF y FI

Por control local o remoto

Por control local o remoto

Compatibilidad electromagnética

CEI 6100042, 3, 4

CEI 6100042, 3, 4

Margen de temperaturas de

funcionamiento

-10 a 55 C

-10 a 55 C

Humedad relativa

95% sin condensación

95% sin condensación

Vibración

CEI 6826

CEI 6826

 

(1)   Procedimientos de medición conformes con la Recomendación UITR SM.1837.

 (2)   Procedimientos de medición conformes con la Recomendación ITUR SM.1838.

(3)  Procedimientos de medición conformes con la Recomendación ITUR SM.1836.

11.4.       Especificaciones  típicas  para  estaciones  de  radiogoniometrías  fijas  y  móviles  en  ondas  métricas y decimétricas

Función/Calidad de funcionamiento

(lista no exhaustiva de parámetros)

Estación fija

(20 3000 MHz)

Precisión de la radiorrecalada del sistema (probada en instalaciones de prueba al aire libre en un entorno libre de reflexiones tal como se indica en el informe UITR SM.2125)

Valor eficaz (r.m.s.) de 1°

Velocidad de exploración de interceptación de radiogoniometría (véase definición en § 3.3.2 del Informe UITR SM.2125; aplicable a sistemas de exploración de radiogoniometría)

1 GHz/s, canales de 25 kHz, ocupación del 50% de los canales

Modulaciones de la radiogoniometría

Todas

Anchura de banda instantánea de radiogoniometría

20 MHz

Sensibilidad de la radiogoniometría

10 V/m

referido a una anchura de banda de radiogoniometría de 1 kHz, tiempo de

integración de 1s y precisión de 2° según el Informe UITR SM.2125

Duración mínima de la señal (véase la definición en § 3.3.3 del Informe UITR SM.2125)

1 ms

11.5.           Mediciones

11.5.1.    Las mediciones deberán poder ser realizadas en forma interactiva o automática, dependiendo del caso. En las mediciones interactivas, los valores medidos, incluyendo el espectro, la radiogoniometría, las señales de audio demoduladas y demás parámetros medidos, son transmitidos como un flujo de datos en tiempo real a la Estación de Control desde donde se realiza la medición. En el caso de medición en el modo automático, las configuraciones de medición son enviadas desde la Estación de control a la Estación remota de medición, donde será procesada automáticamente, en el horario programado con los parámetros programados y los resultados de medición son almacenados en la Estación Remota de Medición.

11.5.2.       Los valores medidos podrán ser comparados con los valores definidos por el usuario, haciendo posible una gran variedad de tareas, como:

11.5.2.1.    Monitoreo en cumplimiento con la UIT.

11.5.2.2.    Detección automática y localización de señales desconocidas o de interés.

11.5.2.3.    Detección de interferencias.

11.5.2.4.    Detección de transmisores ilegales.

11.5.2.5.    Monitoreo de grandes áreas.

11.5.2.6.    Localización de transmisores, como parte de una red de goniometría.

11.6.           Detalle de la Estación Remota Desatendida de Radiomonitoreo y Radiogoniometría.

11.6.1.       Se debe proveer lo necesario para la estación remota desatendida con antenas de monitoreo y goniometría, de la siguiente manera:

11.6.1.1.    Para realizar radiomonitoreo, se debe proveer las antenas para cumplir lo siguiente:

11.6.1.1.1. Una antena omnidireccional activa, de polarización vertical, para cubrir como mínimo el rango de frecuencias de VLF a HF: 9 KHz a 30 MHz.

11.6.1.1.2. Un arreglo de antenas omnidireccionales, que pueda ser conmutable entre pasiva tanto como activa, y también para ser utilizada para la recepción de señales de polarización vertical como la recepción de señales de polarización horizontal. El rango de frecuencias mínimo que debe cubrir este arreglo de antenas debe ser de 20 MHz a 6 GHz. La selección de la configuración (activo/pasivo, o vertical/horizontal) debe ser posible de forma remota desde el software de monitoreo del sistema.

11.6.1.2.    Para realizar radiogoniometría, se debe cumplir con lo siguiente:

11.6.1.2.1. Método de radiogoniometría: Interferometría correlativa.

11.6.1.2.2. La antena de radiogoniometría debe tener la capacidad de ser utilizada en modo activo como en pasivo, lo cual deberá ser posible conmutar desde el software de monitoreo del sistema.

11.6.1.2.3. La frecuencia de operación de ésta antena debe ser de 20 MHz a 3 GHz o más inclusive, y con polarización vertical.

11.6.1.2.4. Los resultados de goniometría deberán ser mostrados en un mapa cargado con la cartografía del Paraguay, tanto en el centro de control nacional, como en los centros de control regionales, las Estaciones Transportables y Móviles de Monitoreo y en forma local en el caso de conectarse a la Estación, una computadora con los debidos software y licencias.

11.6.1.3    La solución de antenas para radiomonitoreo y para radiogoniometría podrá ser a través de antenas separadas, las que son para radiomonitoreo y las que se utilizan para radiogoniometría, o bien por una única antena que realice ambas tareas de manera conjunta.

11.7.           Operación del Sistema. La Oferente deberá prever en su oferta lo siguiente:

11.7.1.       Se deben realizar las reconfiguraciones necesarias en todas las Estaciones de Control del Centro Nacional de Control, de los Centros Regionales y en las estaciones de medición, lo que comprende el Software y Hardware con sus Licencias respectivas.

11.7.2.      Las estaciones remotas desatendidas deben poder ser controladas desde el centro de control nacional, así como por los centros de control regionales y por las Estaciones de Medición (Transportables y Móviles). El control se extiende, pero en forma no limitada al control de las antenas y del equipamiento de cada  Estación Fija de Monitoreo desde el software R&S®ARGUS 6.1 de Rohde & Schwarz existente en el Sistema de Monitoreo de la CONATEL sin necesidad de introducir ninguna modificación. No deberá perderse ninguna funcionalidad actual en las mediciones y procedimientos que se realizan desde el Software Argus R&S®ARGUS 6.1

11.7.3.       La Oferente que presente equipos diferente a la marca Rohde & Schwarz deberá suministrar el software necesario para la gestión de los equipos ofertados y serán instalados en las Estaciones de Control del Centro Nacional de Control. Toda modificación que se requiera para la operación y gestión de los equipos ofertados no podrán afectar la configuración y operación del Sistema de Monitoreo actual de la CONATEL.

11.8.          A cada estación remota, se debe suministrar un equipo UPS de 3 KVA, tipo online que tenga la opción de gestión remota.

11.9.           Integración con el actual Sistema de Monitoreo del Espectro.

11.9.1.     La correcta y completa funcionalidad, compatibilidad e interoperatividad de las Estaciones Fijas de Monitoreo a ser adquiridas con el Sistema de Monitoreo actual de la CONATEL deberá demostrarse para asegurar la integración. Se deberá restringir el acceso mediante contraseña a cada una de las Estaciones Fijas de Monitoreo.

11.9.2.       Las propuestas de oferentes con equipos de fabricantes distintos a Rohde & Sc hwarz, deberán presentar con su oferta los siguientes documentos:

11.9.2.1.    Carta Garantía del Fabricante que indique que los equipos ofertados (hardware y software) son plenamente compatibles con el actual Sistema de Control y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico de CONATEL, compuesto por equipos de la marca Rohde & Schwarz, sin que se requiera en el actual Sistema modificación  que afecte la funcionalidad

11.9.2.2.   Constancia de al menos un organismo internacional, certificando la correcta y exitosa integración de los equipos ofertados con los equipos de la marca Rohde & Schwarz, que se encuentren operativas como mínimo los últimos tres (3) años antes del presente llamado. Para el efecto la Oferente debe presentar un certificado expedido por el organismo administrador de dicho sistema indicando: Nombre del Organismo que administra el sistema, dirección, ciudad, país, nombre del responsable, Número de Teléfono y Correo electrónico para contacto, la marca de los equipos del sistema implementado y la fecha en la que inició la operación del sistema de monitoreo integrado.

11.9.3.       La Convocante se reserva el derecho de contactar con la empresa fabricante, así como con los organismos mencionados por los Oferentes para validar la información proporcionada.

11.9.4.    De constatarse cualquier falsedad o error en los datos suministrados, la Convocante procederá a descalificar a la Oferente de este proceso, independientemente de las acciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ante la justicia ordinaria que la Oferente pudiera emprender, por la presentación de información y documentación de contenido falso.

11.10.     La Oferente deberá prever en su oferta la puesta en operacion "llave en mano" de las Estaciones Fijas de Monitoreo, en las siguientes localidades: Caacupé del departamento de Cordillera y Carapeguá del departamento de Paraguarí.

11.10.1.   Estas estaciones deben contar con una solución de software de monitoreo que permita mantener la funcionalidad con las estaciones existentes y brindar la versión más reciente del software.

11.10.2.     Se deberá realizar las pruebas que demuestren la integración de las nuevas Estaciones Fijas de Monitoreo con el Sistema de Monitoreo actual de la CONATEL.

11.10.3.  Para la instalación de las nuevas Estaciones Fijas de Monitoreo, la Oferente correrá con los costos que impliquen la disposición de los sitios.

11.10.4.   La Oferente será el encargado de buscar sitios óptimos (como mínimo tres sitios) en las localidades mencionadas, para disposicion y puesta en operacion de las nuevas estaciones. Dentro de los 100 días posteriores a la recepción del anticipo, el contratista deberá presentar a la CONATEL la propuesta de los sitios, debidamente fundamentada en términos radioeléctricos y de infraestructura, para su aprobación, la cual deberá darse en un plazo no superior a los 30 días de su recepción. La CONATEL se reserva el derecho de realizar una visita in situ a los sitios propuestos, para lo cual deberá contar con el acompañamiento del contratista.

11.10.5.     El Oferente deberá realizar los estudios requeridos para la propuesta de los sitios y deberá presentar a la CONATEL un informe técnico, elaborado por un ingeniero con amplia experiencia comprobable, asentado en las oficinas centrales de la empresa fabricante de los equipos, avalando la propuesta de los sitios.

11.10.6.     El Oferente deberá presentar una Nota compromiso, donde deje constancia de que si se presentan inconvenientes para la correcta operación de las estaciones de monitoreo propuestas, la Oferente se encargará de agotar las alternativas técnicas (incluyendo la provisión de filtros y otras opciones), y que de no ser efectivas estas medidas, se encargará de buscar otros sitios con condiciones más favorables y realizar el traslado y puesta en operación de la(s) nueva(s) estación(es), por su cuenta y costo.

11.10.7.   La Oferente correrá con los gastos que impliquen la permanencia de las Estaciones en los sitios correspondientes, hasta 12 meses luego de la Recepción Definitiva de las mismas, momento en el cual la CONATEL, se hará cargo de los costos o decidirá la reubicación de las mismas.  En caso de que las Estaciones sean instaladas en terrenos deshabitados, la Oferente deberá instalar la infraestructura necesaria, para brindar la seguridad y el resguardo de las Estaciones. Esta infraestructura deberá cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la UIT[1] para no afectar las mediciones realizadas desde las Estaciones Fijas de Monitoreo.

11.10.8.     De ser necesario, la Oferente deberá instalar una torre del tipo autosoportada en caso de que el sitio seleccionado ser un terreno, o una torre del tipo  mástil en caso de tratarse de la azotea de un edificio. En cualquiera de los casos, la antena de radiogoniometría deberá estar instalada a una altura igual o superior a 30 metros, medida desde el suelo. Esta provisión de costos de los sitios será por un tiempo igual a 12 meses posteriores a la recepción definitiva del sistema.

11.10.9.     La Oferente será el encargado de la disposicion y puesta en operacion del sistema de puesta a tierra, la torre o mástil según sea el caso, el pararrayos y el balizamiento correspondiente. Así también, la provisión de energía eléctrica, 220Vac / 50Hz. Esta provisión será por un tiempo de hasta doce (12) meses posteriores a la Recepción Definitiva.

11.10.10.   El Oferente deberá realizar las gestiones y cubrir los eventuales costos para la obtención de las correspondientes autorizaciones municipales y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para la instalación de las torres de las Estaciones Fijas de Monitoreo.

11.11.         Sistema de Comunicaciones. La Oferente deberá prever en su oferta lo siguiente:

Se debe proveer un sistema de enlaces dedicados de alta capacidad que permita la interconexión continua (en lo posible por Fibra Óptica), entre las dos (2) Estaciones Fijas de Monitoreo y el Centro Nacional de Control. En caso de no existir enlaces de Fibra Óptica para la transmisión de datos por Internet, se buscarán las alternativas disponibles en el mercado nacional, de los diferentes proveedores de servicio, a través de una de las tecnologías que estos cuenten, sean éstas por citar algunos ejemplos: por ADSL, cable módem, Wimax, Starlink, enlace punto a punto, etc.

11.11.1.   Se deberá realizar la disposicion y puesta en funcionamiento del Sistema de enlaces entre las nuevas Estaciones y el Centro Nacional de Control.

11.11.2.    Adicionalmente, para contar con un sistema de respaldo, la Oferente deberá prever lo necesario para utilizar la red móvil de un operador (en caso de estar disponible el servicio en la localidad seleccionada), a través de la red 3G y/o 4G.

11.11.3.   La Oferente deberá presentar en su oferta el diseño técnico, de todos los sistemas de comunicación para dar cumplimiento a la conexión entre las nuevas Estaciones y el Centro Nacional de Control.

11.11.4.     Correrá por cuenta y costo de la Oferente la conectividad requerida por el periodo que se extiende hasta doce (12) meses posteriores a la Recepción Definitiva.

12     Entrenamiento teórico-práctico

12.1           Se desarrollará un entrenamiento teórico y práctico de nivel de operación en el Paraguay (instalaciones de la CONATEL), en idioma español o con traducción al español, y otro entrenamiento de nivel superior en fábrica.

12.2           En los entrenamientos de ambos niveles se deberán presentar manuales impresos y en formato digital, a todos los participantes del entrenamiento. Todos los manuales deberán estar en idioma español.

12.3             El entrenamiento comprenderá aspectos teóricos y prácticos, suministrando el material necesario tales como texto escrito, diagramas de bloques, dibujos y otros medios.

12.4       La Oferente entregará como parte de su oferta el programa de estudio (syllabus) para el entrenamiento operativo y para el entrenamiento a nivel superior para supervisores, describiendo el contenido y la metodología de los programas de entrenamiento. La Convocante podrá ajustar este programa de estudio de común acuerdo con  la Oferente.

12.5         El oferente deberá presentar un programa detallado de los entrenamientos que estará basado en las siguientes consideraciones:

12.5.1        El entrenamiento  se  llevará  a  cabo en las instalaciones del fabricante y  en  el Paraguay  (en las instalaciones de CONATEL), en idioma español o con traducción al español.

12.5.2        El entrenamiento en el Paraguay (en las instalaciones de CONATEL) deberá efectuarse antes de finalizar la entrega de las Estaciones Fijas de Monitoreo. El entrenamiento será dictado localmente de preferencia de modo presencial siempre y cuando las condiciones sanitarias sean favorables para el desplazamiento del instructor desde la fábrica hasta el Paraguay, solo como alternativa se tendrá el modo virtual.

12.5.3       El entrenamiento en las instalaciones del proveedor (en fábrica) se desarrollará a más tardar un (1) mes antes de la fecha prevista para la entrega de las Estaciones instaladas en las ciudades ya indicadas, a los efectos de su verificación previa; siempre y cuando las condiciones sanitarias a nivel mundial, permita el desplazamiento del de los participantes desde Paraguay hasta las instalaciones de fábrica y viceversa. Si las condiciones sanitarias son adversas para el desplazamiento, se podrá posponer el entrenamiento en las instalaciones del fabricante hasta antes de la Recepción Definitiva. Si igualmente las condiciones sanitarias no permitieran el desplazamiento de los participantes hasta las instalaciones del proveedor, entonces la Oferente presentara una carta compromiso que estipule taxativamente el compromiso firme de realizar el entrenamiento en fábrica cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

12.5.4        En el entrenamiento en operación en el Paraguay participarán hasta quince (15) personas entre ingenieros y técnicos de CONATEL.

12.5.5        Para el entrenamiento en las instalaciones del fabricante participarán dos grupos de hasta cinco (5) ingenieros y/o técnicos, cada uno. Estos ingenieros y/o técnicos son los operadores del sistema seleccionados a través de un examen teórico práctico de conocimientos y que hayan mostrado eficiencia y dedicación en sus tareas lo cual será corroborado a través de una evaluación de desempeño en sus tareas. Los costos de traslado y estadía de estos ingenieros y/o técnicos correrán por cuenta de la Contratista. La Contratista propondrá las fechas de entrenamiento en fábrica y la CONATEL en un lapso no mayor a un (1) mes, informará si aprueba las fechas, así como también los nombres de los participantes.

12.5.6        Tanto el entrenamiento en fábrica como el local deberá tener una duración mínima de cuarenta (40) horas.

12.5.7    El cuerpo de instructores para el entrenamiento en fábrica y el entrenamiento local estará compuesto de personal técnico competente del fabricante (ingenieros asentados en las oficinas centrales de la empresa fabricante de los equipos ofertados) para llevar a cabo el entrenamiento del personal de la CONATEL. Los instructores utilizarán un juego de material de instrucción para cada lección de los cursos. El juego de materiales de instrucción incluirá medios audiovisuales sobre todos los temas relacionados con las lecciones.

12.5.8     De ser necesario, la Oferente deberá presentar la certificación que acredite que el/los instructor/es responsables del entrenamiento local han recibido capacitación referida a las Estaciones, de parte de la empresa fabricante.

12.5.9       Todo el material de instrucción pasará a ser propiedad de la CONATEL.

 

13. LOTE 2: Reparación del Equipo UMS300, de la Estación Fija de Monitoreo, instalada en la ciudad de Salto del Guairá.

  13.1.        La Oferente deberá presentar una oferta de la reparacion, integracion y puesta en operacion del equipo UMS300.

  13.2         Los servicios de reparación se realizarán en la fábrica de la empresa Rohde & Schwarz. La Contratista será responsable del traslado de los equipos a ser reparados, y deberá asumir los costos inherentes al traslado.

Configuración de la Estación Fija de Salto del Guairá.

 

 

Descripción

Modelo

Cant.

Fixed Monitoring and DF Station with UMS300

 

 

UMS300 base unit; Frecuency range 20MHz to 3.6 GHz; DF from 20 MHz to 3.0 GHz

UMS300

1

GPS Antenna (ANN-MS-0-005)

 

1

SP4T switch for UMS300 with four antenna inputs

UMS30-B2

1

DC feed for UMS300, powers one active antenna, DC - 8 GHz

UMS30-B4

2

Wireless module for UMS300, enables remote control via GSM / EG / 4G mobile phone networks

UMS30-B5

1

Comunication Antenna - Laird Technologies - TRA6927M3PW-001

 

1

External mains adaptor for UMS300; Input 100 to 240 VAC; Output 24 VDC, max 320W

UMS30-H1

1

Control cable for connection of a DF antenna to UMS300

UMS30-H2

1

ARGUS SW for UMS300 basic bundle for installation on UMS300. Includes ARGUS Basic, ARR and driver for one receiver and one switch.

UMS30-SWB

1

R&S®ARGUS DONGLE

 

1

ARGUS SW for UMS300 extension bundle for installation on UMS300. Include ARGUS-DF

UMS30-SWE

1

Option Panorama Scan frequency spectra display for broadband scanning operation

UMS30-PS

1

Option ITU measurement software for analysis of AM and FM modulated signals

UMS30-IM

1

DF upgrade for UMS300

UMS30-DF

1

Wideband DF option for UMS300 for parallel DF of all emitters within realtime bandwidth

UMS30-WDF

1

Active Omnidirectional Receiving Antenna, 20 MHz to 8 GHz, N-female, Color: Squirrel grey (RAL7000)

HE600

1

Active Rod Antenna; 8.3 KHz to 100 KHz; N-female, Color: Squirrel grey (RAL7000)

HE010E

1

VHF/UHF wideband DF antenna, 20 MHz to 3 GHz, active/passive for single-channel DF only. Color: Light Ivory (RAL1015). Includes: lightning rod, 1m

ADD295

1

Mast adapter for DF package antennas. Color: Light Ivory

ADD150A

1

La reparación deberá efectuarse en un periodo no mayor a los 6 meses, contados desde la fecha de la firma del contrato. 

13.4         Para garantizar su experiencia y capacidad, la Oferente debe presentar una acreditación de la fabricante Rohde & Schwarz garantizando que la Oferente cuenta con la experiencia y capacidad para proveer los servicios exigidos en este lote, y que cuenta con la autorización de la Rohde & Schwarz para presentarse en el presente proceso de contratación.

13.5              La Oferente deberá presentar actas de conformidad o documentaciones que evidencien la provisión satisfactoria de los servicios de mantenimiento o de reparación de equipos de la marca Rohde & Schwarz similares a aquellos con los que cuenta la CONATEL, o de integración de estaciones a un Sistema de Monitoreo compuesto de equipos de marca Rohde & Schwarz similares a aquellos con los que cuenta la CONATEL.

    1. Para el cumplimiento del ítem anterior, la Oferente deberá presentar documentaciones que evidencien haber proveido  a uno o varios organismos los soporte  de mantenimiento o de reparación de equipos de la marca Rohde & Schwarz, específicamente de equipo UMS300 o de características similares a las Estaciones Fijas de Monitoreo que conforman el Sistema de Monitoreo de  la CONATEL  en los últimos tres (3) años, o de haber integrado de forma satisfactoria una o varias Estaciones Fijas de Monitoreo de la marca Rohde & Schwarz a un Sistema de Monitoreo igual al de la CONATEL. En estos documentos deberá consignarse claramente que los procesos fueron prestados o ejecutados por la Oferente.
    2. La Convocante se reserva el derecho de contactar con la firma Rohde & Schwarz, así como con los organismos mencionados por las Oferentes para validar la información proporcionada.
    3. De constatarse cualquier falsedad o error en los datos suministrados, la Convocante procederá a descalificar a la Oferente de este proceso, independientemente de las acciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ante la justicia ordinaria que la Oferente pudiera emprender, por la presentación de información y documentación de contenido falso.

 

14.            Planilla de datos garantizados y documentación técnica.

14.1              La Oferente deberá presentar una planilla de datos garantizados de los lotes exigidos en las especificaciones técnicas, indicando con claridad si cumple o no con los respectivos LOTES con sus ítems.

14.2              Se debe presentar documentación técnica del fabricante acerca de las características técnicas de los equipos, que será utilizada para la evaluación de cumplimiento.

 

OBSERVACIONES GENERALES:

LOTE 1.

GARANTÍA DE LOS BIENES: Todos los bienes correspondientes al Lote 1 de la presente licitación deberán poseer Garantía del Fabricante y por un período de doce (12) meses contados a partir de la Recepción Provisoria.

Los oferentes deberán indicar las condiciones de la garantía. Entre otras el máximo tiempo de reparación de un equipo o parte, los mecanismos de envío y recepción de piezas en garantía, responsabilidades del contratista, etc.

La garantía del Oferente cubrirá el buen funcionamiento de las Estaciones hasta que se produzca la Recepción Definitiva de las estaciones del Lote 1.

En caso de que alguna falla se presentara, antes de la recepción definitiva, de alguno de los equipos proveídos, y que no pueda ser reparada en el país, el Oferente deberá encargarse de todos los gastos e impuestos (aduaneros, otros) de transporte y reparación completa, o en su defecto el total reemplazo, del (los) equipo(s) con falla(s).

SOPORTE TÉCNICO: Todos los bienes correspondientes a las estaciones del Lote 1 de la presente licitación deberán contar con la asistencia técnica permanente en el Paraguay, ya sea por el fabricante del sistema o su representante local, mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los equipos de medición adquiridos desde la entrega hasta la recepción definitiva. Posterior a la recepción definitiva, deberá brindar el soporte técnico preventivo por doce (12) meses contados a partir de la misma.

SEGURO CONTRA TODO RIESGO: Todos los bienes correspondientes al Lote 1 de la presente licitación deberán contar con un seguro contra todo riesgo que deberá estar vigente desde la entrega de los bienes en el lugar de entrega hasta por un plazo de doce (12) meses.

OBLIGACIONES POSTERIORES A LA RECEPCIÓN DEFINITIVA: La Oferente está obligada a ofrecer el mantenimiento preventivo y el soporte técnico, así como la provisión de energía eléctrica, la conectividad y cubrir los costos de permanencia de las Estaciones Fijas de Monitoreo del Lote 1 en los sitios designados, por doce (12) meses contados a partir de la Recepción Definitiva. Para tal efecto, la Oferente deberá presentar una Carta comprometiéndose a cumplir las obligaciones impuestas. De no cumplirse con las obligaciones contraídas, la Convocante procederá a denunciar a la Oferente adjudicada por incumplimiento de Contrato.

LOTE 2.

GARANTÍA DE LOS BIENES: Todo el trabajo correspondiente al Lote 2 de la presente licitación deberá poseer Garantía del Fabricante y por un período de doce (12) meses contados a partir de la Recepción Provisoria.

Deben cubrir los costos y gastos de reemplazo de equipos y sistemas desde el retiro de la Estación Fija de Monitoreo de Salto del Guairá hasta su entrega en el mismo lugar.

Los oferentes deberán indicar las condiciones de la garantía. Entre otras el máximo tiempo de reparación de un equipo o parte, los mecanismos de envío y recepción de piezas en garantía, responsabilidades del Oferente, etc.

En caso de que alguna falla se presentara y que no pueda ser reparada en el país, el Oferente deberá encargarse de todos los gastos e impuestos (aduaneros, otros) de transporte y reparación completa, o en su defecto el total reemplazo, del (los) equipo(s) con falla(s).

LOTES 1 y 2.

ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia de Supervisión y Control de CONATEL, quien se encargará de velar por la correcta ejecución de los términos del Contrato, las verificaciones técnicas al momento de la recepción y de la correcta ejecución del mismo según las especificaciones técnicas, así como reclamos de Garantía de los bienes y control del soporte técnico.

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 

Lote

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Recepción provisoria

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

1

Estaciones Fija de Monitoreo y Goniometría

1

Unidad

La disposicion y puesta en operacion de las estaciones sera determinada por la CONATEL en:

En un sitio en Caacupé del departamento de Cordillera 

12(doce) meses contados a partir de la fecha de pago del Anticipo.

La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de  la  recepción en  el  lugar  de entrega y previa conformidad se dará                la Recepción Provisoria.

Luego de 12 (doce) meses contados       a partir    de    la Resolución de Recepción Provisoria

2

1

Unidad

En un sitio en Carapeguá del departamento de Paraguarí,

PLAZOS DE ENTREGA:

En caso de necesidad para realizar reemplazos, ajustes o reparar bienes con defectos, estos deberán estar enmarcados dentro de los plazos establecidos en el Plan de entrega, en caso de superar dicho plazo será multada conforme lo establecido en el PBC.

  • COMPROBACION DE BIENES ADQUIRIDOS: El Oferente deberá poner a disposición los equipos ofertados para la verificación en las instalaciones donde lo determine la convocante, en un periodo máximo de hasta doce (12) meses contados a partir del recibo de cobro del anticipo. La Convocante designará a los funcionarios para verificar que los bienes adquiridos por el oferente estén disponibles, y verificará previamente al montaje e integración de los mismos al sistema de la CONATEL, si los mismos son los que fueron ofertados, y por ende evitar que se proceda a realizar una eventual aceptacion de equipos que no cumplan fielmente con las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones. De aprobarse la constatación por parte de la Convocante, se procederá al pago. Para el efecto la Convocante hará un relevamiento de los bienes adquiridos, y se elaborará un acta de verificación con el acompañamiento de un representante de la División de Patrimonio que será designado por la Gerencia Administrativa Financiera y un representante de la Auditoría Interna que será designado por el Auditor Interno

 

  • RECEPCIÓN PROVISORIA:

Lote 1: Implica la verificación cualitativa y cuantitativa por parte de funcionarios de la CONATEL (Administrador del Contrato, la División de Patrimonio y la Auditoría Interna) de las Estaciones Fijas de Monitoreo instaladas, la puesta en servicio de dichas estaciones para las pruebas de recepción y la ejecución del entrenamiento teórico - práctico. Para las pruebas de recepción provisoria, la Oferente deberá presentar para la aprobación de la Contratante los Protocolos de Recepción, elaborados conforme a lo requerido en las Especificaciones Técnicas. Para la recepción provisoria del Lote 1 puede realizarse de manera independiente por cada ítem.

Las pruebas de recepción podrán ser realizadas desde el Centro Nacional de Control, desde los Centros Regionales de Control o bien desde las Estaciones Transportables o Móviles de Monitoreo. El administrador del contrato destinará a los técnicos (que hayan participado de los entrenamientos Teórico - Prácticos) encargados de realizar las verificaciones correspondientes, las cuales durarán a lo sumo 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de la recepción en el lugar de entrega establecido. Dichas pruebas, también podrán ser desarrolladas durante la ejecución del entrenamiento local.

Una vez ejecutado los Protocolos de Recepción por los técnicos de la Gerencia de Supervisión y Control, se hayan verificado ambas Estaciones Fijas de Monitoreo y se tenga los certificados del entrenamiento teórico práctico, el Administrador procederá a labrar Acta de Recepción Provisoria con el acompañamiento de un Representante de la División de Patrimonio que será designado por la Gerencia Administrativa Financiera y un Representante de la Auditoría Interna que será designado por el Auditor Interno. Posteriormente el Directorio aprobará dicha Acta y emitirá la Resolución de Recepción Provisoria, la cual habilitará al Proveedor a Presentar Factura.

 

  • RECEPCIÓN DEFINITIVA: Equivale a la aceptación de los bienes entregados a la convocante a total satisfacción y todos los puntos contractuales establecidos en el PBC, se efectuará luego de 12 (doce) meses de la Resolución de Recepción Provisoria; durante este tiempo la Contratante se cerciorará que todo el sistema funcione correctamente y demandara las obligaciones del Oferente en cuanto a la asistencia requerida, se realizaran los reemplazos y reposiciones así como cualquier ajuste que se considere pertinente. Para el Lote 1, la recepción definitiva de cada ítem podrá realizarse de manera independiente.

 

Una vez certificado por los técnicos de la Gerencia de Supervisión y Control que los bienes adquiridos cumplen con las especificaciones técnicas, se labrará Acta de Recepción Definitiva. Dicha Acta será aprobada por el Directorio mediante Resolución, y habilitará al proveedor a presentar la factura de cobro.

 

  • DISPOSICIONES GENERALES: Se considerarán recibidos los suministros (excepto las obligaciones contractuales aplicables durante un año y las garantías), establecidos en las Especificaciones Técnicas, por parte de la Contratante, a la emisión del Acta de Recepción Provisoria de los Equipos o Sistemas, que será emitida toda vez que la verificación técnica resulte satisfactoria y se indiquen las observaciones que hubieran y deban ser subsanadas. El acta de Recepción Provisoria posteriormente deberá ser aceptada por el Directorio de la CONATEL.

La Gerencia de Supervisión y Control, Administradora del Contrato, es la encargada de la supervisión del avance del proyecto y de su recepción.

La Gerencia de Supervisión y Control designará uno o más funcionarios encargados de la supervisión y seguimiento de los bienes y sistemas adquiridos y trabajos solicitados, objetos de la presente Licitación, y de la recepción de las mismas.

Las pruebas de recepción serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista designado para el efecto.

La Oferente deberá proveer toda la información requerida por la Contratista para la correcta ejecución de dicha supervisión. De encontrarse defectos en el funcionamiento de los equipos, posterior a la recepción provisoria, la Contratista comunicará a la Oferente, indicándole los defectos que deben ser subsanados.

La Contratista se reserva el derecho de rechazar los bienes si los mismos no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en este Pliego de Bases y Condiciones.

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

Lote

Descripción del Servicio

Cantidad

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de entrega de los Servicios

Recepción Definitiva

2

Reparación UMS 300

1

(equipo)

La reparación será realizada en fábrica.

6 meses contados a partir de la firma del Contrato.

La CONATEL verificará los bienes adquiridos en un plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de  la  recepción en  el  lugar  de entrega y previa conformidad se dará                la Recepción Provisoria.

 

Luego  de  12 (doce)   meses contados       a partir    de    la Resolución  de Recepción Provisoria

 

RECEPCIÓN PROVISORIA:

Lote 2: Implica la verificación cualitativa y cuantitativa por parte de funcionarios de la CONATEL (la Gerencia de Supervisión y Control, Administrador del Contrato, la División de Patrimonio y la Auditoría Interna) de Estación Fija de Monitoreo de Salto del Guairá, la puesta en servicio de dicha Estación para las pruebas de recepción. Para las pruebas de recepción provisoria, la Oferente deberá presentar para la aprobación de la Contratante los Protocolos de Recepción, elaborados conforme a las funcionalidades del Sistema.

Las pruebas de recepción podrán ser realizadas desde el Centro Nacional de Control, desde los Centros Regionales de Control o bien desde las Estaciones Transportables o Móviles de Monitoreo. El administrador del contrato destinará a los técnicos (que hayan participado de los entrenamientos Teórico - Prácticos) encargados de realizar las verificaciones correspondientes, las cuales durarán a lo sumo cinco (5) días hábiles, contados a partir de la recepción.

Una vez ejecutado los Protocolos de Recepción por los técnicos de la Gerencia de Supervisión y Control, se haya verificado la puesta en operacion de la UMS300 en la Estación Fija de Monitoreo de Salto del Guairá, el Administrador procederá a labrar Acta de Recepción Provisoria con el acompañamiento de un Representante de la División de Patrimonio que será designado por la Gerencia Administrativa Financiera y un Representante de la Auditoría Interna que será designado por el Auditor Interno. Posteriormente el Directorio aprobará dicha Acta y emitirá la Resolución de Recepción Provisoria, la cual habilitará al Proveedor a Presentar Factura.

 

RECEPCIÓN DEFINITIVA:

Equivale a la aceptación por parte de la Contratante del Servicio de reparación y puesta en operación de la Estación Fija de Monitoreo de Salto del Guairá. La convocante realizará las pruebas en los doce (12) meses posteriores a la Resolución de Recepción Provisoria; durante este tiempo la Contratante se cerciorará que la Estación Fija de Monitoreo de Salto del Guairá funcione correctamente y demandará las obligaciones del Oferente en cuanto a la funcionalidad, así como cualquier ajuste que se considere pertinente.

Las pruebas podrán ser realizadas desde el Centro Nacional de Control, desde Centros Regionales de Control o bien desde las Estaciones Transportables y Móviles de Monitoreo.

El administrador del contrato destinará a los técnicos encargados de realizar las verificaciones correspondientes. Aprobado el informe por parte del Administrador del Contrato, se labrará Acta de Recepción Definitiva. Dicha Acta será aprobada por el Directorio mediante Resolución, y habilitará al proveedor a presentar la factura de cobro.

DISPOSICIONES GENERALES:

La Gerencia de Supervisión y Control, es la encargada de la supervisión del avance del contrato y de su recepción.

La Gerencia de Supervisión y Control designará uno (1) o más funcionarios encargados de la supervisión y seguimiento de los trabajos solicitados, objetos de la presente Licitación, y de la recepción de las mismas.

Las pruebas y/o verificaciones serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista designados para el efecto.

La Oferente deberá proveer toda la información requerida por la Contratista para la correcta ejecución de dicha supervisión.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

CONFORME EETT

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Actas y Resoluciones de Directorio.

INDICADOR

(LOTE 1)

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Suscripción del contrato, solicitud de cobro de anticipo por parte del adjudicado

Contrato, Póliza de Anticipo Financiero.

Dentro de los cinco (5) días desde la firma del contrato

Nota del adjudicado indicando que los bienes están en su poder

Acta de comprobación de bienes adquiridos (conforme EETT).

Dentro de los doce (12) meses de suscripto el contrato

Recepción Provisoria

Resolución de Directorio que establece la Recepción Provisoria

Dentro de los doce (12) meses desde el cobro del anticipo

Recepción Definitiva

Resolución del Directorio que establece la Resolución definitiva

Dentro de los doce (12) meses desde la emisión de la resolución que establece la recepción provisoria

 

INDICADOR

(LOTE 2)

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Suscripción del contrato

Contrato

Dentro de los cinco (5) días desde la firma del contrato

Recepción Provisoria

Resolución de Directorio que establece la Recepción Provisoria

Dentro de los seis (6) meses desde la firma del contrato

Recepción Definitiva

Resolución del Directorio que establece la Resolución definitiva

Dentro de los doce (12) meses desde la emisión de la resolución que establece la recepción provisoria