Alcance y descripción de las obras

ÍTEM DESCRIPCIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1 Cartel de obras 

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00x1.50m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el fiscal de obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Observación: también se puede optar por cartel de obra con material de ploteado plástico previa aprobación de la fiscalización. Soporte de madera dura (Yvyrapyta) de 3"x3" con listones de 1 1/2 x 2" fijados con ocho bulones cabeza esférica de 3/8"x2, cuatro bulones cabeza esférica 3/8"x4".

El cartel de obra quedará en el lugar y será propiedad de la  Municipalidad. Con el Logo oficial del municipio.

2 Replanteo y marcación

El contratista hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que ser requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de obras. Se utilizarán estacas de madera de 2"x3" y cabezales de 1"x3" como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el fiscal de obras.

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

3 Relleno y compactación

Este trabajo comprende la realización de desmontes y rellenos hasta la cota propuesta en los planos. El movimiento de tierra, en general se efectuará de acuerdo a las prácticas normales de la construcción, pero en casos especiales, cuando la magnitud de los trabajos lo determine, la fiscalización de obra podrá exigir que el transporte de tierra dentro de la obra, como la carga y descarga sobre o desde los camiones, se efectúen por medios veloces.

La empresa Constructora deberá tomar toda clase de precauciones, ejecutar apuntalamientos, tablestacados, etc. Si por defecto de precauciones de parte de la Empresa constructora ocurrieran desmoronamientos, las tierras se volverán a levantar, calzar sectores afectados, etc., todo a expensas de la misma.

Rellenos: para estos trabajos se podrán también utilizar las tierras provenientes de zanjas, cimientos, bases de cuenten con la aprobación de la fiscalización de obra.

De acuerdo con la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados. La compactación del suelo de relleno se realizará en capas no mayores a 30cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar.

4 Excavación y carga de zapatas de H°A°

Los fondos de las excavaciones serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1:3:6 (cemento-arena-triturada) y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor de 5cm. Como norma general no se permitirá la utilización de de H° de consistencia fluida, recomendándose la utilización de H° de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de H°.

5 Pilares de H°A°

La construcción de los encofrados de los cabezales y pilares será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras sustancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el fiscal de obras.

6 Mampostería de nivelación armada

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena) teniendo en cuenta que el mortero usado para la hilada correspondiente al envarillado perimetral de refuerzo (3∅6mm) será de 1:3 (cemento-arena).

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

7 Refacción de escenario existente y construcción de escaleras Este trabajo comprende la realización de refacciones de revoques y pisos fisurados existentes, lijados de la totalidad y pintados con pintura acrílica, correspondiente a lo revocado y pintura del alto tráfico para el piso correspondiente a dicho escenario. Incluye además este rubro la construcción de escaleras de acceso (ver planos).
8 Contrapiso ref. c/ varillas de 8mm c/ 1,50m y terminación c/ alisada de cemento

Será construido el piso de hormigón de cascotes, tendrá un espesor de 0,10m asentado sobre suelo perfectamente nivelado y compactado con cordón de borde de varilas metálicas (∅6mm) cada 1,50m en cuadrícula.

El piso tendrá la dimensión de indicada en el proyecto e irá armada de acuerdo a los cálculos resultantes de la misma.

Una vez terminada la colocación de la mampostería de borde se procederá a la colocación de las varillas de acuerdo a lo indicado en estas especificaciones. Luego de terminado el atado de las varillas por encima llevará una carpeta de mortero 1:4 (cemento-arena), de 2cm. de espesor. Antes del fraguado de la carpeta se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.

Una vez fraguado la carpeta, se realizarán cortes transversales distanciados cada 3,00m de juntas de 5mm y profundidad de 2cm., los mismos se harán con máquina de corte para hormigón de servirán como junta de dilatación.

9  Techo de chapas de zinc N° 28, asentados s/ estr. De perfiles metálicos, incluye pintura antióxido y sintético de estructura y columnas de perfiles metálicos 

Las cubiertas serán de las características comúnmente utilizadas en el país: de chapa zinc N° 28 sobre estructura metálica de perfiles (arco, correas, tensores).

El alero en todo el perímetro de la construcción será de 0,60m como mínimo y la pendiente a utilizar 25% no se computará un alero mayor a 0,60.

Las chapas irán superpuestas por dos canales y asegurados con gancho a la correa que preferentemente tiene que ser de perfil "C" con dimensiones de acuerdo a cálculos y como solución estructural.

Las estructuras serán de perfiles ya sea U o C con refuerzos de ángulos que deberán estar perfectamente soldada uniforme y de forma prolija. se le deberá aplicar tratamiento de anti óxidos y dos manos de pintura anticorrosiva.

10 Provisión y colocación de canaletas y bajadas de desagüe pluvial

Las canaletas molduradas se construirán en chapa galvanizada N° 24, las mismas tendrán un desarrollo de 40 y deberán ir correctamente soldadas y remachadas, sujetas a las correas con soportes de planchuelas con un espaciamiento de hasta 1,70m como máximo.

Las planchuelas deben tener el mismo desarrollo que la canaleta y debe ser de 1" x 3/16". Las canaletas deberán ir protegidos con pintura antióxido para chapa galvanizada, antes de su pintura final.

11 Instalación eléctrica general, extensiones, tableros, bocas, cableado, puesto de medición, colocación de electroductos. Incluye reflectores Led de 400W - Iluminación de pista

Esta instalación eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de media como de baja tensión, utilizando los materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las reglamentaciones vigentes de la ANDE. La Fiscalización de obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas reglamentaciones y/o especificaciones técnicas.

Esta instalación se refiere a la provisión y colocación de un tablero general y otra seccional unida a la red existente en la zona, incluye además los conductos, cableados, bocas, tomas, artefactos de iluminación tipo led, fichas, etc.

12 Limpieza final Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc,), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. La canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el contratista.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

No aplica ninguna autorización de carácter ambiental.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Intendente Municipal Lic. Juan Carlos Amarilla Martínez
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la Construcción de un tinglado en el predio de la Institución educativa brindará las mejores condiciones a los estudiantes a fin de protegerse de los rayos del sol en días de mucho calor y además de las lluvias en épocas de lluviosas, brindando un espacio adecuado para las diferentes actividades de la comunidad educativa. 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron elaboradas por profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

se Adjuntan planos.-

   

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90 (noventa) días corridos a partir de la firma de la Orden de Inicio de Obras. En la Escuela Básica N° 990 Libertador Simón Bolívar.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras 1

Informe

Mayo 2024

Certificado de obras 2

Informe

Junio 2024

Certificado de obras 3

Informe

Julio 2024