Datos de la Verificación
Usuario Verificador
adacuna
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
16-04-2024 - 13:48
Fecha de Fin
19-04-2024 - 08:24
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
1) Solicitamos aclarar a que refiere (carrera afines), ya que el mismo es ambiguo y subjetivo. -
2) Los post grados requeridos, solicitamos aclarar si valen 1 o 2 puntos. -
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
1) Lo indicado en este punto es inconsistente con lo el plazo de entregas y las especificaciones técnicas. -
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas),
resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual,
deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje
que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
1) En el PBC indica (10%), en el SICP indica (20%). Solicitamos ajustar inconsistencia. -
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Plan de entrega confuso
Descripción
Se observa que el Plan de Entrega establecido en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de invitación resulta confuso, y que podría generar conflictos durante
la ejecución del contrato. Se solicita la modificación del mismo a los efectos de subsanar la mencionada deficiencia.
Comentario
1) Solicitamos indicar un plan de entrega, ya que en el indicado en el PBC indica (El plazo previsto para la entrega del informe final es de 7 (siete) meses).
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) En el SICP - Lugar de Visita Técnica: se encuentra en blanco, solicitamos proceda al llenado del mismo, indicando (no aplica).-
2) Lista de precios - ítem 3: consultamos a la convocante si la unidad de medida (metros cúbicos), se ajusta al objeto del presente llamado. -
3) PBC -10. Moneda extranjera: se encuentra en blanco, solicitamos proceda al llenado del mismo, indicando (no aplica).-
4) PBC - 5. Evaluación basada en multiplicidad de criterios: solicitamos indicar la razón técnica y legal por la cuál indica que el presente cuenta con "multiplicidad de criterio". Lo indicado en este punto no se ajusta a multiplicidad de criterios indicados en el instructivo PBC. -
5) PBC - 6. Ponderación de criterios de evaluación - Multiplicidad de criterios: lo indicado en multiplicidad de criterios no se ajusta a lo establecido en el Art. 55 letra "A". -
6) PBC -8. Composición de Precios: consultamos a que refiere mano de obra y materiales, corresponde al proceso de referencia??. -
7) PBC - 10. Requisitos Documentales para la evaluación de las condiciones de participación: en este punto consultamos si no indicará a que sobre corresponderá cada documentación. -
8) PBC - 9. Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato: indica (5%), solicitamos ajustarse a lo indicado en la Ley 7021 "...Para los contratos de Consultorías, no se exigirá garantía de cumplimiento de contrato, pero a cambio se requerirá un seguro de responsabilidad profesional, cuyo porcentaje será del 10% (diez por ciento), del monto total del contrato...". -
9) 17. Reajuste: indica fórmula pero no indica los trámites para la solicitud del anticipo. -
10) PBC - 29. Medio Alternativo de Resolución de Conflictos a través de la Mediación: en este punto la convocante debe indicar una de las opciones, conforme lo indica el instructivo. -
11) PBC - 30: 30. Medio alternativo de Resolución de Conflictos a través del Arbitraje: en este punto la convocante debe indicar una de las opciones, conforme lo indica el instructivo. -
12) FORMULARIOS: sugerimos indicar "no aplica", a los formularios que no se aplican para el presente proceso. -
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Dictamen deficiente
Descripción
Se solicita ampliar las justificaciones del supuesto expuesto en el dictamen remitido.
Comentario
1) Dictamen EETT: en los cuadros al pie indica (firma y aclaración), solicitamos proceda a realizar la aclaración de firmas. -
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.