Alcance y descripción de las obras

LOTE 1 - MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL LATERAL DE CARRETERAS

Por medio del Contrato S.G. Ministro No. 218/2020 se han colocado aproximadamente 56.000 metros de barandas certificadas en varios tramos de la red vial nacional.

El término barandas certificadas significa que estas barandas fueron ensayadas con choques a escala real, por lo que se cuenta con un respaldo empírico de su comportamiento y desempeño, por lo tanto, para prever siniestros de mayor severidad es recomendable utilizar barandas certificadas que fueron ensayadas.

Para este proyecto se tiene previsto la colocación de 78.000 metros lineales de barandas certificadas.

ITEM

Código de catálogo

RUBROS

UN

CANTIDAD

1

72131701-001

Baranda de contención vehicular H2,A,W3 para suelo

ml

78.000

2

72131701-001

Terminal Abatida H2 12 m

un

375

3

72131701-001

Transiciones de barandas metálicas de Contención vehicular

m

432

4

72131701-001

Remoción de Baranda Existente o Chocada

ml

3.296

5

72131701-001

Servicios especializados para la Supervisión/Fiscalización

mes

48

LOTE 2 MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL CON LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CON PINTURA ACRILICA BASE AGUA Y TERMOPLASTICA - NORTE Y CENTRO REGIÓN ORIENTAL

Por medio del llamado No. 144/2014 SEÑALIZACION HORIZONTAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED VIAL NACIONAL-LOTE 3 se ejecutaron los trabajos de Señalización horizontal en los diferentes tramos de la red vial nacional con pintura acrílica base agua en el periodo de los años 2014 al 2018, en una superficie intervenida de 453.675 m2, equivalente a 1.260 Km.

A través del llamado No. 202/2019 MEJORAMIENO DE LA SEGURIDAD VIAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS LOTE 4 señalización horizontal en el periodo del 2020 al 2022 alcanzó una superficie de 221.835 m2, equivalente a 616 km. con pintura acrílica base agua. En vista a la necesidad y debido a la perdida de vida útil y retro reflectividad de la cartelería existente en los tramos intervenidos, en este segundo contrato se incluyó el ítem de Señalización vertical y pórticos, donde se realizaron 2.572 m2 de cartelería.

Por medio del llamado No. 120/2014 SEÑALIZACION HORIZONTAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED VIAL NACIONAL-LOTE 1 se ejecutaron los trabajos de Señalización Horizontal en los diferentes tramos de la red vial nacional con pintura termoplástica de 1,5mm de espesor en el periodo de los años 2014 al 2018, en una superficie intervenida de 161.788 m2, equivalente a 372 km.

A través del llamado No. 202/2019 MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN VARIOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS LOTE 3 Señalización Horizontal y Vertical con Pintura Termoplástica de 2,3mm de espesor en el periodo del 2020 al 2022 alcanzó una superficie de 164.000m2, equivalente a 369 km. En vista a la necesidad y debido a la perdida de vida útil y retro reflectividad de la cartelería existente en los tramos intervenidos, en este segundo contrato se incluyó el ítem de Señalización vertical y pórticos, donde se realizaron 1.476m2 de cartelería.

NRO

Código de Catálogo

ITEM

CANTIDAD

UN

1

72131701-001

Pintura Acrílica Base Agua - Maquina

475.244

2

72131701-001

Señalización Horizontal de Cruces Peatonales, Isletas, Lomadas, Flechas Direccionales con Pintura Termoplástica Extrusión de 3mm

22.500

3

72131701-001

Colocación de Líneas Reductoras de Velocidad con Pintura Termoplástica Extrusión 6mm

8.211

4

72131701-001

Remoción de Tachas

16.500

un

5

72131701-001

Colocación de Tachas

110.000

un

6

72131701-001

Colocación y provisión de Dispositivos Verticales de Canalización (Hitos Abatibles)

450

un

7

72131701-001

Colocación de Carteles Verticales

2.400

8

72131701-001

Remoción de Carteles Verticales

1.031

un

9

72131701-001

Proyecto de Señalización Vial

716

km

10

72131701-001

Limpieza Gruesa con Retiro de Materiales

143.200,0

ml

11

72131701-001

Servicios especializados para la Supervisión/Fiscalización

36,00

mes

 

Las Especificaciones técnicas de los ítems se encuentran en Anexo en el SICP.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Las acciones correctivas de carácter ambiental deberán contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.

Presentación de informes:

Plan de Acción Socio Ambiental: Dentro de los primeros 30 días posterior a la emisión de la Orden de Inicio, el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en las ETAG; para lo cual deberá tener en cuenta la naturaleza del proyecto y discriminar que lineamientos aplican de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG, versión 2023), además de considerar lo comprometido en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Informes Socio Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente socio ambiental contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAG. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo serán proveídos por la DGSA.

 

 

Observaciones generales para el PASA, para los componente de salud y seguridad ocupacional todo lo reportado en el marco de este componente, en los documentos contractuales deberá ser avalado por el técnico contratado para el fin, por lo cual también deberá firmar los documentos.

Informes especiales:

-cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten o la DGSA considere   importante su generación.

- exista una solicitud especial de la Contratante Y/o del MADES;

- cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante y/o el MADES sobre asuntos que requieran la acción urgente de tales instituciones.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: .Ing. Rene Peralbo, Director de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:.mejoramiento de la seguridad vial en varios tramos de la red de carreteras.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal:.El proyecto contempla el mejoramiento de la seguridad en la infraestructura vial lateral de carreteras, Infraestructura Vial con Señalización Horizontal con pintura acrílica y termoplástica.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo con el tipo de obra y las exigencias técnicas estipuladas en el Manual de Carreteras del Paraguay para lograr las condiciones de estado exigibles de los diferentes elementos de la infraestructura vial contratada.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Ver Especificaciones Técnicas Anexas.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: Periodo de construcción: Lotes 1 (48) meses y Lote 2 (36) meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1 

Informe Certificado de Obra Mensual

Junio 2024

Certificado 2

Informe Certificado de Obra Mensual

Julio 2024

Certificado 3

Informe Certificado de Obra Mensual

Agosto 2024

Certificado 4

Informe Certificado de Obra Mensual

Septiembre 2024

Certificado 5

Informe Certificado de Obra Mensual

Octubre 2024

Certificado 6 

Informe Certificado de Obra Mensual

Noviembre 2024

Certificado 7

Informe Certificado de Obra Mensual

Diciembre 2024

Certificado 8

Informe Certificado de Obra Mensual

Enero 2025

Certificado 9 

Informe Certificado de Obra Mensual

Febrero 2025

Certificado 10

Informe Certificado de Obra Mensual

Marzo 2025

Certificado 11

Informe Certificado de Obra Mensual

Abril 2025

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Certificado 36

Informe Certificado de Obra Mensual

Abril 2027