Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Estará a cargo del Ing. José María Giménez Samaniego Director de la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud através del Departamento de Electromedicina.
  • El pedido se realiza con el objetivo de satisfacer la demanda existente en el área correspondiente a este llamado. El apoyo tecnológico es de vital importancia para llevar a cabo diagnósticos, procedimientos y tratamientos de todos los asegurados del IPS.
  • La planificación se realizará de forma única y será necesaria mientras el Servicio de Terapia Intensiva Adultos del IPS lo requiera para llevar a cabo todos los procedimientos médicos.
  • Las especificaciones técnicas fueron determinadas en base a las solicitudes de los usuarios y las actualizaciones realizadas en licitaciones anteriores.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  

ITEM

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

42182018-999

BRONCOSCOPIO ADULTO

UNIDAD UNIDAD

1

2

42182018-999

BRONCOSCOPIO PEDIATRICO

UNIDAD UNIDAD

1

3

42271602-001

ESPIROMETRO

UNIDAD UNIDAD

2

ITEM 1

Ítem 1: Broncofibroscopio adulto
ORDEN DESCRIPCIÓN DATOS PROVEÍDOS POR EL OFERENTE
1 DATOS GENERALES CUMPLE PARÁMETROS FOLIO
1.1 Descripción general: equipo diseñado para el tratamiento de deficiencias respiratorias agudas y exploraciones rutinarias, así como para realizar biopsias pulmonares peri bronquiales en pacientes adultos      
1.2 Marca:  
1.3 Modelo:  
1.4 Origen:  
1.5 Dirección web del fabricante  
1.6 Normas de calidad específicas: FDA y/o CE al menos alguna de ellas      
1.7 Norma de calidad General: ISO 13485      
2 SISTEMA OPTICO  
2.1 Profundidad Visual 3 50 mm como mínimo.      
2.1 Campo de Visión 100 a 120º o menos      
3 EXTREMO DISTAL      
3.1 Diámetro exterior del tubo de inserción 6 a 7mm      
3.2 Diámetro del canal de trabajo 2.6 a 3mm      
3.3 Rangos de angulación 180º arriba y 120º abajo (+/-20º en ambas direcciones)      
3.4 Longitud de trabajo de 500 a 620mm.      
3.5 Longitud total del tubo de inserción 800mm o mayor      
3.6 Indicación de distancia a lo largo de la longitud de trabajo      
4 FUENTE DE LUZ      
4.1 Fuente de luz portátil      
4.2 Tecnología LED      
4.3 Para uso con pilas o baterías recargables      
4.4 Conexión directa al broncofibroscopio, sin cables de luz      
4.5 Autonomía de las pilas o baterías recargables: no menor a 90 minutos para uso continuo      
4.6 En caso de cotizar con pilas incluir al menos 10 pilas de reserva o cargador de baterías en caso de cotizar con baterías      
5 ACCESORIOS (por equipo por 24 meses según cronograma de entrega)      
5.1 Boquilla protectora con goma, desechable 600 unidades con goma de fijación como mínimo.      
5.2 Cepillo de limpieza desechable 150 unidades, como mínimo      
5.3 Cepillo para citología 50 unidades, como mínimo.      
5.4 Válvulas para biopsia 300 unidades como mínimo.      
5.5 Pinza para biopsia desechable 300 unidades como mínimo.      
5.6 Maleta de transporte y rack de sujeción del equipo con sistema de seguridad
5.7 Comprobador de impermeabilidad.
5.8 Válvula de succión 300 unidades como mínimo
5.9 Impresora Láser Color, volumen de impresión 100 a 150 estudios mes, con provisión de insumos (papel y tóner) para cubrir las impresiones.

 ITEM 2

Ítem 2: Broncofibroscopio pediátrico
ORDEN DESCRIPCIÓN DATOS PROVEÍDOS POR EL OFERENTE
1 DATOS GENERALES CUMPLE PARÁMETROS FOLIO
1.1 Descripción general: equipo diseñado para el tratamiento de deficiencias respiratorias agudas y exploraciones rutinarias, así como para realizar biopsias pulmonares peri bronquiales en pacientes pediátricos      
1.2 Marca:  
1.3 Modelo:  
1.4 Origen:  
1.5 Dirección web del fabricante  
1.6 Normas de calidad específicas: FDA y/o CE al menos alguna de ellas      
1.7 Norma de calidad General: ISO 13485      
2 SISTEMA OPTICO  
2.1.1 Profundidad Visual 3 50mm, como mínimo.      
2.1.2 Campo de Visión 90 a 120º      
3 EXTREMO DISTAL      
3.1 Diámetro exterior del tubo de inserción 3 mm a 4mm      
3.2 Diámetro del canal de trabajo 1 a 2mm      
3.3 Rangos de angulación 180º arriba y 120º abajo (+/-20º en ambas direcciones)      
3.4 Longitud de trabajo de 500 a 620mm.      
3.5 Longitud total del tubo de inserción 800mm o mayor      
3.6 Indicación de distancia a lo largo de la longitud de trabajo      
4 FUENTE DE LUZ      
4.1 Fuente de luz portátil      
4.2 Tecnología LED      
4.3 Para uso con pilas o baterías recargables      
4.4 Conexión directa al broncofibroscopio, sin cables de luz      
4.5 Autonomía de las pilas o baterías recargables: no menor a 90 minutos para uso continuo      
4.6 En caso de cotizar con pilas incluir al menos 10 pilas de reserva o cargador de baterías en caso de cotizar con baterías      
5 ACCESORIOS (por equipo por 24 meses según cronograma de entrega)      
5.1 Boquilla protectora con goma, desechable 500 unidades con goma de fijación como mínimo.      
5.2 Cepillo de limpieza desechable 100 unidades, como mínimo      
5.3 Cepillo para citología 50 unidades, como mínimo.      
5.4 Válvulas para biopsia 200 unidades como mínimo.      
5.5 Pinza para biopsia desechable 200 unidades como mínimo.      
5.6 Maleta de transporte y rack de sujeción del equipo con sistema de seguridad      
5.7 Comprobador de impermeabilidad.      
5.8 Válvula de succión 200 unidades como mínimo      
5.9 Impresora Láser Color, volumen de impresión 100 a 150 estudios mes, con provisión de insumos (papel y tóner) para cubrir las impresiones.

 ITEM 3

ITEM N°3 - ESPIRÓMETRO  
ORDEN DESCRIPCIÓN DATOS PROVEÍDOS POR EL OFERENTE
1 DATOS GENERALES CUMPLE PARÁMETROS FOLIO
1.1 Descripción general: espirómetro versátil, multitarea, ideal para un diagnóstico temprano y preciso de las enfermedades respiratorias como (EPOC, ASMA, CONTROL POS COVID, FIBROSIS PULMONAR)      
1.2 Marca:    
1.3 Modelo:    
1.4 Origen:    
1.5 Dirección web del fabricante    
1.6 Normas de calidad específicas: FDA y/o CE al menos alguna de ellas      
1.7 Norma de calidad General: ISO 13485      
Normativa: GLI 2012 Global Lung Function Initiative (GLI)
2 CARACTERISTICAS      
2.1 Capacidad de monitorizar, revisar, almacenar e imprimir con facilidad en una PC      
2.2 Debe contar con incentivos para pacientes pediátricos.      
2.3 Capacidad de descargar la información a una estación de trabajo mediante software que permita revisar las historias clínicas.        
2.4 Pruebas: FVC, FEV1, SVC, MVV, FEF25/75, PRE y Post BD      
2.5 Alimentación a través de puerto USB      
2.6 Exactitud: según normativa GLI, 2012      
2.7 Rango de volumen: 0-10 litros o mejor      
2.8 Rango de flujo: +/-10 litros/segundo o mejor      
2.9 Software: compatible con Windows última generación      
2.10 Parámetros: FVC, FEV1, FVC/FEV1%, FVC6, PEF, FEF25, FEF50, FEF25/75, PIF, SVC, ERV, IRV, VT y MVV      
2.11 Incentivo audiovisual para pacientes pediátricos      
3 REQUISITOS DE LA PC SOLICITADA      
3.1 Procesador última generación      
Disco Duro: 1 Tera  
3.2 Memoria RAM: 1 G o superior      
Monitor 18 a 24 pulgadas      
3.3 Sistemas operativos última versión.      
Respaldo de instalación de software      
3.4 Posibilidad de conexión a impresoras de chorro de tinta y láser.      
Conexión a internet en tiempo real para telemedicina y actualización de software.      
4 ACCESORIOS (por equipo por 24 meses según cronograma de entrega)      
4.1 Maleta de transporte      
4.2 Jeringa de calibración del espirómetro de al menos 2,5 litros      
4.3 Boquillas desechables para espirometría, 12.000 unidades, mínimo      
4.4 Transductores de flujo, para espirometría, 24 unidades mínimo      
4.5 Filtros antibacterianos para espirometría, 6.000 unidades mínimo      
4.6 Click nasal, 24 unidades como mínimo.      
4.7 Impresora Láser Color, volumen de impresión 500 a 600 estudios mes, con provisión de insumos (papel y tóner) para cubrir las impresiones.      

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Capacitaciones:
La empresa deberá realizar capacitaciones en los casos indicados en la Planilla de Plazos de Traslado, Instalación y Capacitaciones de los Equipos.

Por cada ítem en que la empresa resulte adjudicada deberá realizar:

A) Curso de capacitación técnica de mantenimientos preventivos y correctivos (teórico práctico) con un contenido mínimo, a, al menos cinco (05) funcionarios del/los Servicio/s de la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud que realizaran trabajos en y por dicho/s equipamientos, distribuidos de la siguiente manera: Un (01) Encargado o responsable de la comitiva perteneciente a la DRTS,

Cuatro (04) Personas de la DRTS designados por la DRTS,

Las mismas deberán realizarse, en atención a los usuarios y responsables de los equipos con la correspondiente entrega de certificados de participación que los habilitan para realizar trabajos por los equipos adjudicados, estas capacitaciones tendrán una duración minina de acuerdo con los contenidos expuestos y las situaciones planteadas, atendiendo especialmente a:

Los principios de funcionamiento,

- Operación básica,

- Montaje y desmontaje para su puesta en funcionamiento,

- Desmontaje y montaje de sus partes para su utilización plena en todas las modalidades estimadas,

- Calibración y ajustes,

- Mantenimientos preventivos,

- Identificación de partes, accesorios, etc. para elaboración de pedidos de los/as mismos/as,

- Mantenimientos correctivos,

- Cuidados que se deben tener para su utilización y manipulación,

- Otros parámetros no estimados,

B) Curso de capacitación técnica de utilización (teórico práctico) con un contenido mínimo dictado por personal certificado, a funcionarios del/los Servicio/s que empleará/n dicho/s equipamientos. Las mismas deberán realizarse, en atención a los usuarios y responsables de los equipos ya antes mencionados, estas capacitaciones tendrán una duración minina de acuerdo con los contenidos expuestos y las situaciones planteadas, atendiendo especialmente a:

Los principios de funcionamiento,

- Operación básica,

- Desmontaje y montaje de sus partes para su utilización plena en todas las modalidades estimadas,

-·Cuidados que se deben tener para su utilización y manipulación.

-·Otros parámetros no estimados.

Las mismas deberán realizarse, en atención a los usuarios responsables de los equipos ya antes mencionados, y tendrán una duración minina de acuerdo a los contenidos expuestos y las situaciones planteadas, atendiendo especialmente a los principios de funcionamiento, operación básica, desmontaje y montaje, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, diagnóstico, solución de fallas, calibraciones y ajustes.

Las actividades relacionadas con estas deben realizarse en las Instalaciones del IPS con la correspondiente entrega de certificados de participación, esta capacitación se deberá realizar al momento de la entrega de los equipos en los servicios en todos los turnos involucrados. El Servicio correspondiente deberá asignar el plantel o listado de usuarios a ser capacitados al momento de la entrega de los bienes, este cronograma o calendario debe de adecuarse a las necesidades y requerimientos del servicio.

PLAZO DE TRASLADO, INSTALACIÓN Y CAPACITACIONES DE LOS EQUIPOS

ITEM CÓDIGO DE CATÁLOGO DESCRIPCION CANTIDAD TOTAL DISTRIBUCION PLAZO PARA ENTREGA A PARTIR DE LA FIRMA DEL CONTRATO PLAZO PARA TRASLADO, INSTALACION Y CAPACITACION REQUIERE INSTALACION EDILICIA
(SI/NO)
REQUIERE CAPACITACIONES
(SI/NO)
1 42182018-999 BRONCOSCOPIO ADULTO 1 NEUMOLOGIA Y ALERGIA 90 DIAS 10 DIAS NO
2 42182018-999 BRONCOSCOPIO PEDIATRICO 1 NEUMOLOGIA Y ALERGIA 90 DIAS 10 DIAS NO
3 42271602-001 ESPIROMETRO 1 NEUMOLOGIA Y ALERGIA 90 DIAS 10 DIAS NO

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

La empresa deberá entregar los bienes según los plazos estipulados en la planilla de Plazos de Traslado, Instalación y capacitaciones de los Equipos contados a partir de la firma del contrato, para su inspección y prueba en la Sección Administración de Equipos e Insumos o donde esta lo solicite a fin de verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas.

La contratante podrá requerir a la contratista que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar las características y funcionamiento de los bienes que cumplan con los requerimientos técnicos y normas establecidas en el contrato.

Requerimientos para la entrega de los equipos adjudicados. Cada equipo entregado deberá estar acompañado de:

-Manual de usuario original en idioma español o traducción en idioma español realizado por un traductor matriculado. Cantidad: 1 (uno) por cada equipo en formato impreso, más 1 (uno) adicional en formato impreso por ítem, y 1 (uno) en formato digital (CD) por ítem.

-Manual técnico original en idioma español, portugués o inglés. Cantidad: 1 (uno) por ítem en formato impreso y 1 (uno) en formato digital (CD) por ítem.

-Incluir todos los cables, accesorios, insumos y materiales en general que no estén mencionados en las especificaciones técnicas, y que sean necesarios para la instalación y el funcionamiento de los equipos.

El oferente deberá presentar Nota de Remisión por ítem, donde se especifiquen los equipos adjudicados con sus respectivos números de serie, todos los manuales y accesorios solicitados en las Especificaciones Técnicas, copia del contrato y copia del pliego con sus respectivas adendas. La nota de remisión será documento fehaciente para determinar fecha de entrega para computar plazo de entrega una vez entrega de la cantidad de equipos del ítem solicitado. Todos los documentos solicitados deberán estar archivados en un bibliorato o archivador similar identificado con el nombre de la empresa y la licitación correspondiente.

Cuando se verifique que los bienes se ajustan a lo solicitado en cuanto a marca, modelo, cantidad y accesorios y se comprueben los puntos de las EETT que pueden ser verificados antes de ser instalados los equipos, se procederá a la elaboración de un Acta de Verificación por cantidad de ítem solicitado en un plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de la recepción (fecha de nota de remisión), en caso de incumplimiento, falta o discrepancias se aplicara la cláusula CGC 25.7, el oferente deberá retirar los equipos hasta subsanar la falta.

La entrega de los equipos a las localidades debe efectuarse dentro del plazo especificado en la planilla de Plazos de Traslado, Instalación y Capacitaciones de los Equipos (Anexo IV), contados a partir de la Nota de Distribución por parte del administrador del contrato luego de haberse conformado el Acta de Verificación. Una vez entregados los equipos se deberá labrar un Acta de Conformidad de Funcionamiento, la misma deberá estar firmada por el Jefe de Servicio, Administrador o Director de la localidad donde fue entregado el equipo.

La contratante, a través del administrador de contrato podrá realizar la redistribución de los equipos adquiridos y modificación de los plazos de ser necesario, sin que esto implique un costo extra para la convocante, tanto para la entrega inicial o durante el tiempo que dure el contrato.

Requisitos para elaboración del Acta de Recepción Provisoria:

Copia de Factura de cobro de anticipo si lo hubiere.

Nota de remisión de entrega de equipos, manuales y accesorios.

Acta de Verificación de equipos.

Nota de Distribución (traslado e instalación).

Acta de Conformidad de Funcionamiento.

Acta de Capacitación de usuario de cuidados y utilización de los equipos designados por el responsable asignado.

Acta de Capacitación Técnica de los funcionarios técnicos designados por la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud. Los equipos que necesitan capacitación técnica de usuarios se listan en la Planilla de Plazos de Traslado, Instalación y Capacitaciones de los Equipos.

Nota de presupuesto de costo de insumos en caso de que los equipos requieran insumos para su funcionamiento.

Protocolo de mantenimiento según fabricante y cronograma de mantenimiento preventivo.

Una vez se cumplan con los requisitos, la empresa deberá entregar los documentos solicitados en los requisitos de elaboración del Acta de Recepción Provisoria por nota a la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud con todos los documentos citados. El Departamento de Electromedicina, elaborará el Acta de Recepción Provisoria a partir de la entrega de los requisitos solicitados, la que habilitará al proveedor a solicitar el pago de la entrega efectuada y a partir de esa fecha se ejecutará la garantía del bien.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez ingresados al Departamento de Electromedicina, se verificará exhaustivamente el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas indicadas en el presente documento.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION
PREVISTA
Acta de Recepción Provisoria  Acta de Recepción Provisoria  90 DIAS
Acta de Conformidad  Acta de Conformidad  365 DIAS
Acta de Recepción Final  Acta de Recepción Final  730 DIAS