LOTE N°1: REACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN BLOQUE DE 3 AULAS - DIRECCION- COL. JUAN PABLO II
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras y aprobación mediante nota del encargado de la Institución. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que entorpezcan los trabajos que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
El obrador, aparte de tener una sección de depósito de materiales, también deberá estar equipada con un escritorio, dos sillas e iluminación para que la contratista y el fiscal de obras puedan llevar la verificación de los planos, planillas y pliego de bases y condiciones. También deberá tener un kit de primeros auxilios en el caso de que ocurra algún imprevisto.
Este ítem incluye la remoción total del cielorraso que está suspendido del techo.
La fijación de chapas a estructuras metálicas portante se hará con tornillos auto perforantes de 5 pulgadas o menor.
La chapa será simil teja color a definir por la fiscalización.
El cielorraso se colocará de forma suspendido siguiendo la pendiente de la estructura metálica del techo, la cual se observa en los planos (corte).
Se utilizarán maderas alfajías de 3x1 para los colgantes y clavaderos. Para las terminaciones de los bordes o uniones con las paredes se colocarán cornisas de madera.
Todo este procedimiento o proceso constructivo deberá estar aprobado por el fiscal de obra y verificado antes de su terminación.
El producto que resulta de la limpieza deberá ser retirado diariamente del sitio de obra.
La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores de chapa y/o madera.
PLANILLA DE COMPÚTO METRICO - LOTE N°1
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | Limpieza y preparación del terreno | M2 | 235,00 |
2 | Replanteo | M2 | 235,00 |
3 | Preparacion de obra Obrador | unidad de medida global | 1,00 |
4 | Cartel de obra 1.50x2.00m impreso en lona | unidad de medida global | 1,00 |
5 | Retiro de teja | m2 | 262,15 |
6 | Pintura de techo, de tirantes | m2 | 262,15 |
7 | Cubierta de chapa zing tipo teja color cerámico s/ estructura existente | m2 | 262,15 |
8 | Cumbrera | ml | 26,75 |
9 | Canaletas | ml | 53,50 |
10 | Cielorrasos suspendido de madera, machimbre | m2 | 154,00 |
11 | Pintura de machimbres con barniz, base aceite de lino | M2 | 77,00 |
12 | Retiro de instalación eléctrica | Global | 1,00 |
13 | Alimentación de Inst. Eléctrica | Global | 1,00 |
14 | Reparaciones varias de revoque | Global | 1,00 |
15 | Pintura De paredes interior/exterior, previo lijado y sellado con fijador, mismo esquema al existente | M2 | 523,00 |
16 | Pintura de balancines al sintético | m2 | 24,00 |
17 | Pintura de pizarrones | unidad | 3,00 |
18 | Pintura de puertas | m2 | 13,44 |
19 | Pintura de reja/baranda con sintético | m2 | 17,40 |
20 | Limpieza final de obra | Global | 1,00 |
LOTE N°2 - REACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN BLOQUE DE 3 AULAS - DIRECCION Y SANITARIOS -COL NAC BVC TTE MANFRED C EMHART VULETICH.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras y aprobación mediante nota del encargado de la Institución. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que entorpezcan los trabajos que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
El obrador, aparte de tener una sección de depósito de materiales, también deberá estar equipada con un escritorio, dos sillas e iluminación para que la contratista y el fiscal de obras puedan llevar la verificación de los planos, planillas y pliego de bases y condiciones. También deberá tener un kit de primeros auxilios en el caso de que ocurra algún imprevisto.
Este ítem incluye la remoción total del cielorraso que está suspendido del techo.
La fijación de chapas a estructuras metálicas portante se hará con tornillos auto perforantes de 5 pulgadas o menor.
La chapa será simil teja color a definir por la fiscalización.
El cielorraso se colocará de forma suspendido siguiendo la pendiente de la estructura metálica del techo, la cual se observa en los planos (corte).
Se utilizarán maderas alfajías de 3x1 para los colgantes y clavaderos. Para las terminaciones de los bordes o uniones con las paredes se colocarán cornisas de madera.
Todo este procedimiento o proceso constructivo deberá estar aprobado por el fiscal de obra y verificado antes de su terminación.
El producto que resulta de la limpieza deberá ser retirado diariamente del sitio de obra.
La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores de chapa y/o madera.
PLANILLA DE COMPÚTO METRICO - LOTE N°2
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | Limpieza y preparación del terreno | M2 | 268,00 |
2 | Replanteo | M2 | 268,00 |
3 | Preparacion de obra Obrador | unidad de medida global | 1,00 |
4 | Cartel de obra 1.50x2.00m de chapa impreso en lona | unidad de medida global | 1,00 |
5 | Retiro de teja | m2 | 268,00 |
6 | Pintura de techo, de tirantes | m2 | 268,00 |
7 | Cubierta de chapa zing tipo teja color cerámico s/ estructura existente | m2 | 268,00 |
8 | Cumbrera | ml | 30,45 |
9 | Canaletas | ml | 60,90 |
10 | Cielorrasos suspendido de madera, machimbre | m2 | 262,00 |
11 | Pintura De machimbres con barniz, base aceite de lino | M2 | 262,00 |
12 | Retiro de instalación eléctrica | Global | 1,00 |
13 | Circuito de Alimentación de Inst. Eléctrica | Global | 1,00 |
14 | Artefactos luminicos interior | uni | 24,00 |
15 | Alimentación de circuito independiente para equipos de aire acondicionado, en electroducto antillama, sección mínima de conductor 4 mm2 (F+N+T), incluye interruptor bipolar | Unidad | 4,00 |
16 | Reparaciones varias de revoque | Global | 1,00 |
17 | Pintura De paredes interior/exterior, previo lijado y sellado con fijador, mismo esquema al existente | M2 | 680,00 |
18 | Pintura de balancines al sintético | m2 | 19,00 |
19 | Pintura de pizarrones | unidad | 3,00 |
20 | Pintura de puertas | m2 | 22,40 |
21 | Pintura de reja/baranda con sintetico | m2 | 12,00 |
22 | Instalaciones sanitarias, instalacion de agua corriente y desague cloacal | Global | 1,00 |
23 | Desmonte de poste y escenario | Global | 1,00 |
24 | Provision y colocación de tejido alambre de 1,50 m, calibre N°12 ,malla 2", con postes de H°A° con curva cada 2,50m, tensado con alambre liso N° 9 en superior, intermedio, inferior.Alambre de púas en la curva superior.- Incluye porton |
ml | 52,00 |
25 | Contrapiso de H° ciclopeo | m2 | 178,00 |
26 | Piso alisado de H° con junta s/ existente | m2 | 178,00 |
27 | Pintura de piso tipo polideportivo | m2 | 500,00 |
28 | Provision y montaje de reflecttores | unidad | 6,00 |
29 | Limpieza final de obra | Global | 1,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
NINGUNO.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a
ser publicado. SR. ISAAC AGUILAR - INTENDENTE MUNICIPAL.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es poder brindar a los niños de estas instituciones la mayor de las comodidades teniendo en cuenta principalmente sus derechos de una educación adecuada, dichas infraestructuras también darán realce al crecimiento de la Comunidad y favorecerá al bienestar de los mismos.
Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo
responde a una necesidad temporal. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez
ejecutada la obra, el objetivo o finalidad será cumplido.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. las especificaciones técnicas fueron elaboradas por
el profesional arquitecto responsable del Departamento de Obras de la Municipalidad de Trinidad, de acuerdo a los
requerimientos observados en el sitio donde se llevará a cabo el proyecto de obras.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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LOS PLANOS DE LA OBRA SE ENCUENTRAN ADJUNTOS AL PBC.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El Periodo de ejecución de la obra de Menor Cuantía Nacional N° 02/2024 "REACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TRINIDAD" con ID 446.958; 120 (ciento veinte) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio o Acta de inicio de Obras por parte de la convocante.
LUGAR: lote N°1: COLEGIO NACIONAL JUAN PABLO II UBICADO EN EL BARRIO STA. MARIA del Distrito de Trinidad - Itapúa. Y LOTE N° 2: COL NAC BVC TTE MANFRED C EMHART VULETICH, UBICADO EN LA COMPAÑIA PASO GÜEMBE Del Distrito de Trinidad - Itapúa.
OTROS DATOS: La obra consistirá en REACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TRINIDAD.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe DE OBRAS 1 |
CERTIFICADO DE OBRAS N° 1 |
SETIEMBRE 2024 |
Informe DE OBRAS 2 |
CERTIFICADO DE OBRAS N° 2 |
OCTUBRE 2024 |
Informe DE OBRAS 3 |
CERTIFICADO DE OBRAS N° 3 |
NOVIEMBRE 2024 |
Informe DE OBRAS 4 |
CERTIFICADO DE OBRAS N° 4 |
DICIEMBRE 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.