Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Dependencia solicitante: Obras Civiles - Sala de Control
Responsable: Marlenne Casal

Justificación de la necesidad
La solicitud obedece a la necesidad de contar con los Servicios de Seguridad y Vigilancia para los Juzgados de Primera Instancia que dependen de la Circunscripción Judicial del Dpto. Central, a los efectos de reforzar la seguridad en dichas
sedes.

Justificación de la planificación
La planificación del llamado es sucesiva debido a la necesidad permanente de contar con el servicio de Servicios de Seguridad y Vigilancia.

Justificación de las especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos de este tipo de servicio, teniendo en cuenta las magnitudes de los Juzgados en donde se prestarán los servicios.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

ITEM

DESCRIPCION

CANTIDAD DE PERSONAL

1

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA SAN LORENZO

3

2

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA LUQUE

2

3

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CAPIATA

2

4

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE  J.A. SALDIVAR - PENAL DE GARANTIAS

2

5

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE  J.A. SALDIVAR - PENAL ADOLESCENTE Y NIÑEZ

1

6

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LAMBARE - PERON

2

7

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LAMBARE - CACIQUE

1

8

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FERNANDO DE LA MORA

2

9

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LIMPIO

2

 

TOTAL PERSONAL

17

 

  • Control de acceso de personas y vehículos ajenos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  • Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de las instituciones, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo con las normas establecidas por la Institución.
  • Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo con las normas establecidas por la Institución.
  • Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  • Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  • Proceder y comunicar al Supervisor Inmediato, y a la Policía Nacional  la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  • Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  • Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo desu seguridad dentro de la Institución.
  • Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad quedetecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  • Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  • Deberá cumplir con los Protocolos, Acordadas, Resoluciones, Decisiones, emitidas por la Corte Suprema de Justicia en materia de seguridad.

 

OBS.: La supervisión del servicio será verificado por la Dirección de Seguridad de la Corte Suprema Justicia, a pedido de la convocante.
 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  • El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.
  • A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.
  • Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.
  • Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma aevitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

 

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carnet Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carnet identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

3. Sistemas de comunicación: Los sistemas de comunicación con que cuenta la empresa deberán ser equipos de radiocomunicación con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizada.

 

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Tiempo Cantidad de personal Función a desempeñar Días Horario Lugar Arma Radio
Desde Hasta
8 horas 3 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA SAN LORENZO No
8 horas 2 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA LUQUE No
8 horas 2 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CAPIATA No
8 horas 2 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE  J.A. SALDIVAR - PENAL DE GARANTIAS No
8 horas 1 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE  J.A. SALDIVAR - PENAL ADOLESCENTE Y NIÑEZ No
8 horas 2 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LAMBARE - PERON No
8 horas 1 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LAMBARE - CACIQUE No
8 horas 2 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FERNANDO DE LA MORA No
8 horas 2 Vigilante Lunes a Viernes 07:00 15:00 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LIMPIO No

 

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN
PREVISTA
Certificado de conformidad 1 Certificado de conformidad MAYO/2024
Certificado de conformidad 2 Certificado de conformidad JUNIO/2024
Certificado de conformidad 3 Certificado de conformidad JULIO/2024
Certificado de conformidad 4 Certificado de conformidad AGOSTO/2024
Certificado de conformidad 5 Certificado de conformidad SEPTIEMBRE/2024
Certificado de conformidad 6 Certificado de conformidad OCTUBRE/2024
Certificado de conformidad 7 Certificado de conformidad NOVIEMBRE/2024
Certificado de conformidad 8 Certificado de conformidad DICIEMBRE/2024
Certificado de conformidad 9 Certificado de conformidad ENERO/2025
Certificado de conformidad 10 Certificado de conformidad FEBRERO/2025
Certificado de conformidad 11 Certificado de conformidad MARZO/2025
Certificado de conformidad 12 Certificado de conformidad ABRIL/2025