Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  1. La Lic. Guillermina Fleitas Jefa del Departamento de Medicina Laboral (DRH/DML), solicita el llamado a Licitación Pública Nacional, para el Servicio de Laboratorio de Examen Médico para todo el Personal de la ANDE.
  1. El pedido se encuentra previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) y obedece a la necesidad de realizar el examen médico anual (periódico) o chequeo médico que se realizará en base al código del trabajo en su decreto N° 14.390/92, cumpliendo con las determinaciones que esto exige.
  1.  Se trata de que un llamado temporal, para dar cobertura en todo el país, para la realización del examen médico anual (periódico) o chequeo médico tomando como base al código del trabajo en su decreto N° 14.390/92, cumpliendo con las determinaciones que esto exige.
  1. Estas Especificaciones Técnicas establecen las condiciones mínimas a las que se deberá ajustar el Servicio de Laboratorio de Examen Médico para todo el Personal de la ANDE, con el objeto de establecer los requerimientos para los servicios de análisis admisionales y periódicos para todo el personal de la ANDE,  permanente y/o contratado.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TECNICAS N° DRH/DML/01/2024

Servicio de Laboratorio de Examen Médico para todo el personal de la ANDE

1. OBJETIVO:

La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer los requerimientos para los servicios de análisis admisionales y periódicos para todo el personal de la ANDE,  permanente y/o contratado.

2. ORIENTACIÓN DEL LLAMADO:

El presente llamado está orientado específicamente a los centros médicos y/o laboratorios que cuenten con las habilitaciones y acreditaciones para la realización de los análisis citados

El examen médico admisional, para todos los trabajadores: es decir, aquel se realiza por primera vez antes del ingreso a una empresa, comprenderá los siguientes exámenes descriptos más abajo.

  1. Examen clínico (vista, oído, piel, extremidades, etc.).
  1. Radiografía de tórax con informe del Médico especialista en Imágenes.
  1. Hemograma completo.
  1. Colesterol.
  1. Trigliceridos.
  1. Glicemia.
  1. Tipificación sanguínea (grupos sanguíneos y factor RH).
  1. Examen de rutina (orina).
  1. E.C.G. con informe del Especialista en Cardiología.

3. ALCANCE DEL LLAMADO:

El examen médico anual (periódico) o chequeo médico se realizará en base al código del trabajo en su decreto N° 14.390/92, cumpliendo con las determinaciones que esto exige y son los mismos estudios para hombres y mujeres.

  • Haciendo una discriminación por población tenemos:

SEXO

Memoria 2022  Cantidad

MASCULINO

3569

FEMENINO

900

Total

4.469

Al respecto, se solicita por este medio un PRESUPUESTO POR PERSONA - IVA INCLUIDO, del costo de este chequeo médico.

Incluyendo traslados en zona capital, área metropolitana e interior del país, (Norte, Sur, Este y Oeste). Ya que se tendrá que realizar en los puestos de responsabilidad o en un punto más cercano, sin que genere ausencias en los lugares de trabajo y de común acuerdo con el Dpto. de Medicina Laboral.

Las poblaciones abarcaran los siguientes puestos de trabajo en todo el país:

      Zona CAPITAL:

  • ANDE Sede Central      
  • ANDE Complejo Boggiani     
  • ANDE Complejo San Lorenzo                                             

     Zona METROPOLITANA

  • División de Gestión Regional Central
  • Agencia Regional Central
  • Agencia Reg. Paraguarí
  • Agencia Regional Cordillera
  • Dpto. de Distribución Regional Central
  • Dpto. de Operación de Distribución Regional Central
  • Estaciones, Subestaciones, Depósitos, área metropolitana                                        

    Zona CENTRO

  • División de Gestión Regional Centro.
  • Agencia Regional Caaguazú.
  • Agencia Regional Caazapá.
  • Agencia Regional Guairá.
  • Dpto. de Operación de Distribución Regional Centro.
  • Oficina de Gestión de Perdidas Región Centro.
  • Estaciones, Subestaciones, Depósitos de Centro.   

Zona ESTE

  • División de Gestión Regional Este
  • Agencia Regional Alto Paraná
  • Dpto. de Distribución Reg. Alto Paraná
  • Agencia Regional Canindeyú
  • Dpto. de Operación de Distribución Regional Este.
  • Oficina de Gestión de Perdidas Región Este 
  • Estaciones, Subestaciones, Depósitos del Este.

Zona SUR

  • División de Gestión Regional Sur
  • Agencia Regional Itapúa.
  • Agencia Regional Misiones.
  • Agencia Regional Ñeembucú.
  • Dpto. de Operación de Distribución Regional Sur.
  • Oficina de Gestión de Perdidas Región Sur 
  • Estaciones, Subestaciones, Depósitos del Sur. 

Zona NORTE

  • División de Gestión Regional Norte
  • Agencia Regional Concepción.
  • Agencia Regional San Pedro del Ycuamandyjy.
  • Dpto. de Operación de Distribución Regional Norte.
  • Oficina de Gestión de Perdidas Región Norte 
  • Estaciones, Subestaciones, Depósitos del Norte.  

Zona CHACO

  • División de Gestión Regional Chaco.
  • Agencia Regional Presidente Hayes.
  • Agencia Regional Alto Paraguay.
  • Agencia Regional Boquerón.
  • Dpto. de Operación de Distribución Regional Chaco.
  • Estaciones, Subestaciones, Depósitos del Chaco.                                 

Todos los funcionarios que trabajen en Carz, Estaciones, Subestaciones, Depósitos u otros grupos de trabajo aislados de los puntos de extracción citados, deberán trasladarse hasta donde se encuentre la Unidad Móvil ganadora de la licitación más cercana, para cumplir con el Examen Médico solicitado.

4. CONDICIONES GENERALES:

4.1. La ANDE a través del Departamento de Medicina Laboral, comunicara por medio de una Nota al Oferente adjudicado, la nómina de los funcionarios que serán sometidos  al examen médico (admisional y/o periódico), el lugar donde se realizara la extracción de muestras dentro del territorio nacional, sin que los mismo abandonen su lugar de trabajo.

4.2. La ANDE no reconocerá ni abonara al oferente los análisis laboratoriales que no fueran solicitados por el Dpto. de Medicina Laboral, en la forma indicada en estas especificaciones técnicas.

4.3.  El Oferente remitirá al Dpto. de Medicina Laboral (ANDE) por medio de una nota en formato físico y digital y en sobre cerrado, los resultados laboratoriales, de acuerdo al listado remitido por  la contratante.

4.4. La documentación remitida por el Oferente deberá garantizar que los mismos sean legibles, fácilmente identificables y protegidos contra daños, deterioros o pérdidas. Esta conservación podrá ser de forma electrónica o digital a fin de garantizar su preservación.

4.5. El Oferente garantizará la entrega de los resultados de los grupos de trabajo en un plazo máximo de 30 (treinta)  días calendario, a partir de la toma de muestras a cada personal.

Ejemplo: lo realizado en el día deberá entregar a los 30 (treinta) días posteriores y así sucesivamente.

4.6. El contenido de los chequeos médicos deberá ser aprobados y concluyentes por un médico reconocido por la sociedad paraguaya de medicina del trabajo.

4.7. El Oferente deberá presentar los  informes laboratoriales con la firma del profesional bioquímico, los informes radiológicos firmados por medio de un especialista en imágenes y los informes de electrocardiograma deberán estar firmados por un médico especialista en cardiología.

4.8. El Oferente deberá contar con la habilitación del laboratorio, expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Superintendencia de Salud.

4.9. El Oferente deberá realizar los trabajos a través de una clínica móvil, la misma debe contar con los siguientes equipamientos requeridos en el Pliego de Bases y Condiciones en el apartado Capacidad Técnica.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de Laboratorio de Examen Médico para todo el personal de la ANDE

DRH/DML/01/2024

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados (*)

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios (**)

 

1

 

Servicio de Laboratorio de Examen Médico para todo el personal de la ANDE

4150

UNIDAD

(*)

(*)

(**) Observación: El inicio del cómputo del plazo de Entrega del Servicio será a partir de la fecha de emisión de la Orden de Servicio realizado en el Sistema SAP por parte de la Unidad Administradora del Contrato.

Los servicios deberán ejecutarse según indique la Unidad del Contrato.

El Proveedor deberá cumplir el servicio de acuerdo a lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

(*) Lugar donde los servicios serán prestados: El servicio solicitado se desarrolla en Asunción, Área Metropolitana e Interior del País de conformidad a lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

(**) El inicio de los trabajos se desarrollará por doce meses.

(**) Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios:

Conforme a las Especificaciones Técnicas DRH/DML/001/2024.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, si los mismos se ajustan a las características generales y técnicas consignadas en las Especificaciones Técnicas de la Convocante.

El Proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones del servicio o de parte de ellos, ni la presencia de la Contratante o de su representante, ni la emisión de informes de resultados de pruebas, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del Contrato. Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos y Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.

Inspecciones de la Contratante:

Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, se procederá a una inspección y verificación de los bienes y/o servicios, con los documentos pertinentes.

Documentos de Recepción Definitiva:

Al término de la vigencia del contrato o la ejecución total del monto del contrato, la Unidad Administradora del Contrato efectuará todas las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos contractuales y la Contratante emitirá, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30 días) calendario el Acta de Recepción Definitiva del Servicio.

Para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes y/o servicios entregados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o servicios en el mismo plazo indicado en el presente Contrato.

La emisión de Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de la totalidad de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación y/o devolución de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

En caso que el Proveedor incurra en atrasos en la entrega de los bienes y/o servicios y le fuere aplicada la multa correspondiente en el Acta de Recepción Definitiva se dejará constancia de ello.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe Mensual de Prestación de Servicio

Informe Mensual de Prestación de Servicio

Dentro de los quince (15) días corridos, siguientes a cada periodo de efectiva prestación del Servicio

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Dentro de los treinta (30) días corridos, posteriores al término de la Vigencia de Contrato.