Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:
Nombre: Ing. Carolina Baumann.
Cargo: Gerente.
Dependencia: Gerencia de Planta Mauricio José Troche.
- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
Este llamado se realiza en cuanto a la necesidad de cubrir la zona de Mauricio José Troche hasta Villarrica por la cantidad de personales que residen en dicha zona y puedan contar con el servicio para dar cumplimiento en el Contrato colectivo de Condiciones de Trabajo, para así también asegurar los puestos de trabajo en la empresa en el periodo de zafra 2024
- Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):
La presente contratación responde a una necesidad periódica, debido a que es necesario contar con la provisión del servicio de manera mensual durante el periodo 2024.
- Justificar las especificaciones técnicas establecidas:
Las especificaciones técnicas establecidas son elaboradas en función a las necesidades de la Planta Industrial de M. J. Troche PETROPAR.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ITEM 1 TRANSPORTE DEL PERSONAL PLANTA M. J. TROCHE
La cotización deberá incluir Tres (3) itinerarios consistentes en:
Itinerario A
Horario diurno (personal administrativo), de lunes a viernes, excepto feriados y asuetos declarados.
La capacidad del transporte deberá ser mínimamente de 25 pasajeros sentados.
Horario Laboral: lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas
Horario máximo de arribo de los colectivos a la Planta de M. J. Troche: 06:45 horas
Los funcionarios, usuarios del servicio de transporte, deberán llegar a la Planta con 15 minutos de antelación, de manera que cuenten con el tiempo suficiente para registrar su entrada (como aval de la asistencia de los mismos al trabajo).
Horario máximo de partida de los colectivos de la Planta: 15:20 horas (*)
(*) La tolerancia máxima de espera a los funcionarios, usuarios del servicio de transporte (previa comunicación del funcionario al personal de Seguridad de la Planta), para el inicio de la partida desde la Planta de M. J. Troche, será de 20 minutos, de manera que cuenten con el tiempo suficiente para registrar su salida (como aval de la asistencia de los mismos al trabajo).
Las Unidades de Transporte prestarán servicios con exclusividad dentro de los itinerarios establecidos por PETROPAR, no pudiendo el TRANSPORTISTA en ningún caso transportar a personas que no son funcionarios de PETROPAR.
Itinerario B
Horario de turno (personal de turno), todos los días del año, incluyendo sábados, domingos, feriados nacionales y asuetos declarados oficialmente, (se aclara que los funcionarios beneficiarios de este servicio deben ser buscados en los puntos del trayecto considerados en el croquis adjunto, es decir estar en los puestos considerados paradas del transporte).
La capacidad del transporte deberá ser mínimamente de 15 personas sentadas. (Se consideran mini buses con el límite de capacidad máximo de 25 personas sentadas)
Horarios:
Primer Turno: 00:00 a 06:00 Horas
Segundo Turno: 06:00 a 12:00 Horas
Tercer Turno: 12:00 a 18:00 Horas
Cuarto Turno: 18:00 a 24:00 Horas
Cada recorrido de ida y vuelta se efectúa en un tiempo de 50 minutos. El itinerario está supeditado a la localización según el croquis de las direcciones de las calles y barrios correspondientes, debiendo llegar a la Planta de MJT en 10 a 15 minutos antes del horario de entrada de cada turno y salir nuevamente después de 15 (quince) minutos del horario de salida de los mismos.
Itinerario C
Horario de turno (personal zafrero de turno), todos los días del año, a partir del día 1 del inicio de la zafra, incluyendo sábados, domingos, feriados nacionales y asuetos declarados oficialmente, (se aclara que los funcionarios beneficiarios de este servicio deben ser buscados en los puntos del trayecto considerados en el croquis adjunto, es decir estar en los puestos considerados paradas del transporte).
La capacidad del transporte deberá ser mínimamente de 15 personas sentadas. (Se consideran mini buses con el límite de capacidad máximo de 25 personas sentadas)
Horarios:
Primer Turno: 04:00 a 12:00 Horas
Segundo Turno: 12:00 a 20:00 Horas
Tercer Turno: 20:00 a 04:00 Horas
Cada recorrido de ida y vuelta se efectúa en un tiempo de 50 minutos. El itinerario está supeditado a la localización según el croquis de las direcciones de las calles y barrios correspondientes, debiendo llegar a la Planta de MJT en 10 a 15 minutos antes del horario de entrada de cada turno y salir nuevamente después de 15 (quince) minutos del horario de salida de los mismos.
ITEM 2 SERVICIO DE TRANSPORTE OCASIONAL PARA EL DEPARTAMENTO CENTRAL
El presente servicio cubrirá requerimientos ocasionales de PETROPAR, para el traslado de funcionarios y/o invitados de autoridades de la Empresa. Estos servicios serán requeridos para traslado de funcionarios y/o invitados de la Empresa a la Oficina Central de PETROPAR, actos oficiales si los hubiera, participación de congresos, cursos, talleres o capacitaciones en la Planta de Villa Elisa, a los distintos Ministerios, o a cualquier otro punto dentro del radio urbano establecido dentro del Departamento Central.
La capacidad de transporte del ómnibus, estará sujeta según necesidad de PETROPAR (según especificaciones técnicas).
Para dar cumplimiento al servicio, PETROPAR mediante el Administrador del Contrato, se comunicará vía telefónica o por mail al responsable de la firma concesionaria, a los efectos de informar el lugar y horario del servicio.
CONSIDERACIONES TECNICAS:
1) La cotización debe ser por viajes redondos (ida y vuelta) de Villarrica a Troche y viceversa.
2) Lugar de salida y llegada del vehículo: Planta de Mauricio José Troche.
3) Trayecto: de Troche a Villarrica y viceversa.
4) Días que se prestara el servicio: de lunes a lunes cumpliendo los itinerarios de turnos, y el itinerario administrativo de lunes a viernes
5) Tolerancia de espera para la partida: 15 minutos.
6) Tiempo máximo para la realización del trayecto: 50 minutos.
7) Los funcionarios, usuarios del servicio de transporte, deberán llegar a la Planta de Mauricio José Troche con 15 minutos de antelación, de manera que cuenten con el tiempo suficiente para registrar su entrada (como aval de la asistencia de los mismos al trabajo).
8) La tolerancia máxima de espera a los funcionarios, usuarios del servicio de transporte (previa comunicación del funcionario al personal de Seguridad de la Planta), para el inicio de la partida desde la Planta de Mauricio José Troche, será de 15 minutos, de manera que cuenten con el tiempo suficiente para registrar su salida (como aval de la asistencia de los mismos al trabajo).
9) Las Unidades de Transporte prestarán servicios con exclusividad dentro de los itinerarios establecidos por PETROPAR, no pudiendo el TRANSPORTISTA en ningún caso transportar a personas que no son funcionarios de PETROPAR.
10) Las unidades de transporte deben ser del tipo minibús o microbús o bus.
11) Año de fabricación del vehículo 2019 en adelante, con la carrocería en óptimas condiciones para el servicio, esta última será verificada en la inspección técnica del vehículo por parte de funcionarios de PETROPAR.
12) La capacidad de pasajeros sentados: Mínimo 15 en caso de mini buses y 25 de buses de 45 pasajeros.
13) Todas las unidades ofertadas para la prestación del servicio deben contar con todos los seguros exigidos para el servicio (ver punto 14).
14) Todas las unidades ofertadas deben contar con asientos confortables reclinables, buena tapicería acolchada, cortinas para cada ventanilla, con el fin de contar con una protección solar, aire acondicionado (frio/calor) funcionando en óptimas condiciones.
15) Todas las unidades ofertadas deben contar con cámaras de seguridad funcionando en óptimas condiciones (una por cada unidad de transporte) y deben archivar Imagen y sonido por un mes como mínimo. En caso de necesidad, las mismas se entregarán a PETROPAR, a solicitud del Administrador del Contrato.
16) Todas las unidades ofertadas deben contar con Dispositivos de posicionamiento global (GPS) funcionando en óptimas condiciones que permita visualizar y monitorear en tiempo real online las posiciones de cada unidad de transporte.
17) Deben contar con sistema de arranque eléctrico y los frenos de los ómnibus deben estar en perfecto estado de funcionamiento.
18) Deben contar con iluminación interior.
19) Cada minibús, microbús o bus, debe contar con salidas de emergencia.
20) Todas las unidades de transporte, siempre deben estar equipadas con Extintores P.Q.S. de 10 kg. Como mínimo, los mismos deben encontrarse en óptimas condiciones de uso.
21) Todas las unidades de transporte deben contar con ruedas de auxilio en óptimas condiciones de uso para cualquier eventualidad, balizas y demás herramientas necesarias para caso de auxilio.
22) Todas las unidades de transporte deben encontrarse con el mantenimiento mecánico al día, las cuales serán verificadas por el personal de PETROPAR, cuando lo considere necesario, de tal forma a salvaguardar la integridad física de las personas.
CROQUIS:
Referencias
Lugar de partida y llegada
Trayecto o recorrido del transporte
Dirección: José Berges, Barrio Santa Librada, Ciudad de Villarrica entre los barrios Centro, Yvaroty y Ruta N° 8 Blas Garay.
OBS: SE ADJUNTA IMAGEN EN EL SICP
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Conforme a lo establecido en la sección especificaciones técnicas - CPS
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
ítem |
Descripción del bien |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Transporte del personal ida y vuelta de Mauricio José Troche a Villarrica | Planta de PETROPAR Mauricio José Troche (Adsalón Arias c/ Juan Ramón Chávez) |
5 días hábiles. A partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP. |
2 |
Transporte del personal ocasional al Dpto. Central |
Planta de PETROPAR Mauricio José Troche (Adsalón Arias c/ Juan Ramón Chávez) |
5 días hábiles. A partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Sistema SAP. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjunta en el SICP.
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
En la inspección, el Comité de Evaluación verificará que las unidades de transporte cumplen cabalmente con las especificaciones técnicas establecidas en la SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Las desviaciones de las muestras con respecto a las especificaciones técnicas establecidas producirán la descalificación de la oferta, dichas desviaciones serán asentadas detalladamente en el Informe de Evaluación de Ofertas.
PETROPAR solicitará en la etapa de evaluación de ofertas al oferente, la presentación de las unidades de transporte de acuerdo a las especificaciones técnicas de las unidades de transporte, la comunicación para la presentación de las unidades de transporte se realizará por Nota estableciendo fecha y hora de presentación de las unidades de transporte.
El lugar de presentación de las unidades de transporte será en la Planta de PETROPAR en la Ciudad de Mauricio José Troche, sobre Avda. Juan R Chavez c/ Absalon Arias.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Cumplimiento contractual |
Informe mensual |
El 05 de cada mes |
Cumplimiento contractual |
Informe Final |
Al finalizar el contrato |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.