Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: COMISIÓN DE SALUD INSTITUCIONAL conformado según Resolución C.A. N° 01/1327/24, por el Dr. Luis Alberto Servín Blaires, Consejero; Dr. Ronald Daniel Segovia Vera, Jefe de la Unidad Médica; Quim. Far. Graciela Gómez, Jefa de la Unidad de Parque Sanitario; Dr. Francisco Javier Duarte, Asesor de la Dirección General.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: La presente licitación corresponde a adquisición de sillas de ruedas que serán destinados a la prestación del Servicio Social a favor de la ciudadanía de escasos recursos y que se encuentren en estado de vulnerabilidad, de manera tal para estar presentes y constituirnos como es costumbre como entidad coadyuvante en hacer frente a sus necesidades médicas - de Alta Complejidad y Alto Costo, a favor de los/las beneficiarios/as-recurrentes como lo establece en la Misión Institucional de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social - DIBEN.

    Por último , y a sabiendas de la alta demanda reinante por la ciudadanía que precisan de los bienes y/o servicios con que presta la DIBEN, en tal sentido, vale acotar que el presente llamado no solo goza de sobrados fundamentos misionales, legales y fácticos, sino por todo lo escuetamente manifestado el presente llamado es mas bien una apremiante necesidad que urge a favor de los/las beneficiarios/as-recurrentes que esperan en demasía y esperanzados una respuesta efectiva por parte del Estado en materia de salud y por el cual la DIBEN esta facultada en proveerla.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.: Esta Licitación corresponde a un proceso programado anualmente, conforme al presupuesto aprobado, para brindar el servicio social que forma parte de la Misión Institucional de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social - DIBEN.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.: La Comisión de Salud es la instancia generadora para la adquisición de los bienes y/o servicios prestados por la DIBEN en materia de salud, son las instancias especializadas en verificar confeccionar y elaborar las "Especificaciones Técnicas" conforme a las solicitudes, que son verificables en forma cuantitativa y cualitativa en las recetas médicas (indicadores objetivos), correspondientes a los/las beneficiarios/as-recurrentes que acuden a nuestra institución. Las especificaciones técnicas corresponde a carácteristicas genéricas del bien a adquirir.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM 

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

CANTIDAD

1

Silla de Rueda Plegable

Silla de Rueda con capacidad de carga de mínima de 110 kg. (+/- 10 Kg.) estructura plegable en acero Cromada, con posa brazos fijos acolchados, posa pies de metal desmontables y retráctil, con bolsillo porta carpeta en la parte posterior del respaldero, tela doble cuerina, impermeable, totalmente lavable, con asas de empuje, ruedas traseras macizas con frenos de bloqueo, (aro de acero de 24" pulgadas) Ruedas delanteras como mínimo de 8" (pulgadas) asas de empuje, freno a mano, con medidas mínimas en el ancho del asiento de 40 cm, y la altura  trasera del respaldero 45 cm como mínimo, profundidad de asiento 40 cm como mínimo. El respaldero deberá contener la inscripción donado por la DIBEN, el cual será impreso con pintura impermeable o similares de modo que no pueda desvanecerse con agua u otro líquido equivalente.

Unidad

Unidad

1

Monto Mínimo: Gs. 500.000.000.-

Monto Máximo: Gs. 1.000.000.000.-

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

 

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. de Artículo/Lote Nombre de los Bienes o Servicios Especificaciones Técnicas y Normas:
1 Silla de Ruedas Plegable

Garantía por defecto de fabricación de como  mínimo 12 meses por escrito.

El proveedor garantizará que todos los bienes suministrados estarán libres de defectos derivados de actos y omisiones que éste hubiese incurrido, o derivados del diseño, materiales o manufactura, durante el uso normal de los bienes en las condiciones que imperen en el Paraguay. En caso de detectar vicios como los señalados anteriormente al tiempo de su recepción, la Contratante comunicará al proveedor, la naturaleza de los defectos y proporcionará toda la evidencia disponible, inmediatamente después de haberlos descubierto, rechazando su recepción, asumiendo el proveedor el compromiso de sustituir los bienes sin costo alguno para la contratante, en un plazo máximo de 1 (un) día hábil de notificado el hecho al proveedor. (Sección "DATOS DE LA LICITACIÓN", apartado: "Plazo de Reposición de Bienes").

     

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Como se trata de bienes cuyo destino final es la AYUDA SOCIAL y teniendo en cuenta la cantidad de beneficiarios de la DIBEN que acuden a la Institución, lo que se utilizará el siguiente plan de entregas:

Una vez firmado el Contrato, la DIBEN, emitirá la orden de compra y remitirá a la firma proveedora adjudicada para dar inicio al plazo de entrega de bienes.

Los bienes adjudicados deberán ser entregados dentro de los tres (03) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

En caso de fuerza mayor, el Proveedor notificará por escrito a la Convocante Inmediatamente de ocurrido el hecho, condición y causa debidamente justificada y demostrada. Para definir si un evento se considera fuerza mayor y el modo de proceder ante tal eventualidad, se deberá ceñir a lo estipulado en el numeral Fuerza Mayor de la Sección Condiciones Contractuales del presente PBC.

El monitoreo y control de la entrega de los bienes estará a cargo de la División de Administración de Contratos, dependiente del Departamento Administrativo de la Dirección de Administración y Finanzas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Para las Sillas de Ruedas Plegable, el respaldero deberá contener la inscripción DONADO POR LA DIBEN - PROHIBIDA SU COMERCIALIZACION, el cual será impreso con pintura impermeable o similar de modo que no pueda desvanecerse con agua u otro líquido equivalente.

A los efectos de una correcta interpretación del significado del término envase, señalamos lo establecido en la ley 1119/97 DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS, CAPITULO II. DEFINICIONES. ARTICULO 5°.- A los efectos de la presente ley se entenderá por: Embalaje/envase/empaque: el utilizado para contener un producto en su presentación definitiva, excluyendo el material de transporte. Este podrá ser primario o secundario según esté o no en contacto directo con la forma farmacéutica..

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión

Nota de Remisión

 

mayo 2024

Nota de Remisión Nota de Remisión   junio 2024
Nota de Remisión Nota de Remisión   julio 2024
Nota de Remisión Nota de Remisión   agosto 2024
Nota de Remisión Nota de Remisión   setiembre 2024
Nota de Remisión Nota de Remisión   octubre 2024
Nota de Remisión Nota de Remisión   noviembre 2024
Nota de Remisión Nota de Remisión   diciembre 2024