Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Ing. Hugo Leguizamón

Cargo: Gerente

Dependencia: Gerencia de Mantenimiento de Planta de Villa Elisa

 

- Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado a licitación lo realiza la Gerencia de Mantenimiento de Planta de Villa Elisa, como medida de realizar trabajos de corte de pasto, malezas, arbustos, desbroce de ramas, limpieza de canales, limpiezas de áreas verdes, poda y destronque de árboles ubicados en taludes de tanques, recolección y transporte de los cortes a realizar, a un predio fuera de las instalaciones de Petropar.

 

- Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): la presente contratación responde a una necesidad periódica, debido a que esta licitación se realiza conforme a la necesidad de la Institución.

 

- Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades de Petropar.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

1. OBJETIVO.                                                                              

El presente documento tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas para la provisión del servicio de mantenimiento predial en la Planta Industrial Villa Elisa de PETROPAR.

 

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO.

La provisión de los solicitantes será ejecutada conforme a las especificaciones técnicas descritas en este documento.

Se considera como mantenimiento predial y limpieza de áreas verdes los siguientes trabajos:  corte de pasto, malezas, arbustos, desbroce de ramas, poda de árboles y su posterior recolección, transporte, reciclaje de productos revalorizables y disposición final de los residuos generados a un relleno sanitario (fuera de la instalación de PETROPAR) habilitado por el MADES conforme a las reglamentaciones vigentes.

 

3. LOCALIZACION.

Los trabajos serán realizados dentro del predio de la Planta Industrial de PETROPAR en la ciudad de Villa Elisa y la planta de Calera Cu, con una dimensión total aproximada de áreas verdes de 40 hectáreas, ubicados en el Departamento Central Paraguay. (ver plano adjunto)

 

4. ALCANCE DE LA LICITACIÓN.

El servicio incluye:

  1. Corte de malezas, mantener rebajados al mínimo las malezas en todos los sectores por ejemplo Planta GLP, Cargadero, Estacionamiento de Funcionarios y Visitantes, Parques de Tanques, Muelles, zona de Refinería y Procesos. Estas tareas se realizarán principalmente con desmalezadoras manuales y ciertos sectores con Tractores con rotativas.
  2. Poda y talado, consiste en mantener los árboles y arbustos recortados de tal manera que no perjudiquen el desarrollo normal de las actividades de la Planta.
  3. Recolección de residuos vegetales, que consiste en el rastrillado de todos los residuos vegetales tales que resultaren de las actividades anteriormente citadas y los residuos de podas.
  4. Limpieza, barrido, recolección, segregación, reciclaje de productos revalorizables (bolsas, plásticos, botellas, cartones, etc) en camineros de estacionamiento, cargadero, planta de GLP, bloques de oficinas, muelles norte, central y sur.
  5. Recolección, transporte y disposición final de todos los residuos no valorizables que resultaren de las actividades anteriormente citadas

 

5. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  1. La cantidad de personal que deberá proporcionar el Contratista en forma diaria estará sujeto al cumplimiento de todas las actividades antes mencionadas. Para el efecto el contratista deberá tener en cuenta que todas las actividades deben ser cumplidas y prever con el personal suficiente pudiendo en ocasiones incrementar las cantidades de las mismas sin que afecte el costo del servicio. Para los efectos de este llamado el contratista deberá presentar un listado mínimo de 18 funcionarios que deberán estar inscriptos en IPS, con vigencia al momento de la apertura.
  2. El contratista deberá nombrar un Supervisor / Capataz, que se encargará de las asignaciones de las actividades a su personal en Coordinación con el Administrador del Contrato.
  3. El contratista deberá proveer a su personal de todos los equipos de seguridad (casco, zapatos, guantes, gafas, impermeables, botas de lluvias) adecuado al tipo de trabajo a realizar. Será obligatorio que los personales del contratista estén debidamente uniformados.
  4. La cantidad mínima de maquinarias y equipos que deberá poseer el contratista son: 
  • Un tractor con rotativa de 90 HP a partir 2015 Año (Modelo) como mínimo
  • Un Carrito que pueda ser acoplado, para retiro de residuos de vegetales recogidos.
  • 15 desmalezadora a combustión tipo STIHL FS 280 o equivalente nuevas, demostrable con factura de compra año 2023.
  • Una motosierra nueva, largo de espada de 0.80mts para podas de arboles
  • Una sopladora de 3HP, con un caudal mínimo de 1050 m3/hora.
  • Cantidades suficientes machete, rastrillo, palas, tijera de podar, carretilla, sierra manuales y mangueras.
  • El Tractor y las desmalezadora solamente podrán ser retirados de la Planta si tienen desperfecto mecánico y deberá ser sustituido de forma inmediata por otros de la misma característica con previa autorización del Administrador del Contrato durante la vigencia del servicio, al no cumplir con esto tendrá multa según el PBC  
  1. En caso de desperfectos mecánicos del tractor o desmalezadora, deberá ser sustituidos por otro de igual características y capacidad, en un plazo máximo de 24 hs luego de la ocurrencia de la avería.
  2. El tractor debe ingresar a la Planta de Petropar 24 horas antes de iniciar el servicio donde sea requerido su uso, las demás herramientas podrán permanecer en la planta de manera permanente durante la duración del contrato según consideración del contratista.
  3. Deberán mantener en stock: 100 litros de Gasoil para los tractores, 100 litros de nafta para las desmalezadora, 5 pomo de grasa para el cabezal de las desmalezadora, 10 litros de aceite 2T para mezcla  
  4.  El contratista será el único responsable de cualquier tipo de daño causado en el ejercicio de sus funciones (corte de caño de agua, fibra óptica, cerco metálico, etc.), siendo su obligación reparar daños causados en el menor tiempo posible.
  5. El contratista deberá realizar el retiro y disposición final de los residuos recolectados de la Planta V.E. y Calera Cue. El contratista deberá presentar Licencia Ambiental vigente emitida por el MADES donde habilita a la empresa a disponer correctamente los residuos sólidos urbanos.
  6. El contratista deberá contar con una unidad móvil a nombre de la empresa con registro de vehículo transportadores de residuos solidos urbanos emitidos por el MADES.
  7. La empresa adjudicada deberá presentar licencia ambiental por la segregación, clasificación valorización de productos reciclables de los residuos generados en la limpieza de las áreas verdes.
  8. En caso de incumplimiento en el plazo de entrega de cada OS (Orden de Suministro) se aplicará multa conforme PBC.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Conforme a lo establecido en la sección Especificaciones técnicas - CPS.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem Descripción Lugar de Entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREDIAL Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA LIMPIEZA DE AREAS VERDES DE LA PLANTA DE PETROPAR DE VILLA ELISA Y PLANTA CALERA CUE  Planta Villa Elisa de 07:00 a 15:00 30 (treinta) días corridos contados a partir de la recepción de cada orden de suministro por parte del proveedor.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual sera:  Acta de Recepción Provisoria y Definitiva
Serán Presentados: Una por cada Orden de Suministro Frecuencia Por cada Orden de Servicio

 

Completar el siguiente cuadro que se observa a modo de ejemplo

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción mensual 1

Acta de recepción mensual 1

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 2

Acta de recepción mensual 2

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 3

Acta de recepción mensual 3

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 4

Acta de recepción mensual 4

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 5

Acta de recepción mensual 5

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 6

Acta de recepción mensual 6

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 7

Acta de recepción mensual 7

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 8

Acta de recepción mensual 8

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 9

Acta de recepción mensual 9

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 10

Acta de recepción mensual 10

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 11

Acta de recepción mensual 11

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 12

Acta de recepción mensual 12

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 13

Acta de recepción mensual 13

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 14

Acta de recepción mensual 14

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 15

Acta de recepción mensual 15

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 16

Acta de recepción mensual 16

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 17

Acta de recepción mensual 17

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 18

Acta de recepción mensual 18

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 19

Acta de recepción mensual 19

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 20

Acta de recepción mensual 20

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 21

Acta de recepción mensual 21

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 22

Acta de recepción mensual 22

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 23

Acta de recepción mensual 23

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.

Acta de recepción mensual 24

Acta de recepción mensual 24

30 dias calendarios posterior a la recepción de la orden de servicios por parte del proveedor.